You are on page 1of 4

la suma de los volmenes del agua utilizada para el crecimiento vegetativo de las plantas en una superficie dada, tanto

en la transpiracin como en la formacin de tejidos vegetales y de la evaporada por el terreno adyacente ya sea proveniente de la nieve o de las precipitaciones cadas en un tiempo dado

FISIOLOGIA VEGETAL
EVOTRANSPIRACION

WILFRAN ESNEIDER RIVERA RINCON

1. Describa el concepto de La evapotranspiracin y su importancia tanto en el ciclo del agua como parmetro para calcular un balance hdrico. Dentro del intercambio constante de agua entre los ocanos, los continentes y la atmsfera, la evaporacin es el mecanismo por el cual el agua es devuelta a la atmsfera en forma de vapor; en su sentido ms amplio, involucra tambin la evaporacin de carcter biolgico que es realizada por los vegetales, conocida como transpiracin y que constituye, segn algunos la principal fraccin de la evaporacin total. Sin embargo, aunque los dos mecanismos son diferentes y se realizan independientemente no resulta fcil separarlos, pues ocurren por lo general de manera simultnea; de este hecho deriva la utilizacin del concepto ms amplio de evapotranspiracin que los engloba. Se define la evapotranspiracin como la prdida de humedad de una superficie por evaporacin directa junto con la prdida de agua por transpiracin de la vegetacin. Se expresa en mm por unidad de tiempo La evapotranspiracin constituye un importante componente del ciclo y balance del agua. Se estima que un 70% del total de agua recibida por una zona (precipitacin) es de vuelta a la atmsfera a travs del proceso, mientras que el 30% restante constituye la escorrenta superficial y subterrnea. Junto con ser un componente del ciclo hidrolgico, la evapotranspiracin interviene en el balance calorfico y en la redistribucin de energa mediante los traspasos que de ella se producen con los cambios de estado del agua, permitiendo as un equilibrio entre la energa recibida y la prdida. El conocimiento de las prdidas de agua mediante el proceso permite tener un acercamiento a las disponibilidades del recurso y consecuentemente puede realizarse una mejor distribucin y manejo del mismo.

2. Cul o cules son los mtodos para calcular la evapotranspiracin real de un cultivo y que variables y factores involucra? Clculo Evapotranspiracin: - Mtodos Tericos: clculo poder evaporante atmsfera. - Mtodos Empricos: Frmula de Thornthwaite. Frmula de Blaney-Criddle.

Frmula de Turc. Frmula de Penman.

Clculo de la EvapoTranspiracin Real: - Balance y Relacin ETP-ETR P = ETR + Excedentes (I+Es) + reserva

Datos: P, ETP (t), Reserva - Estimacin Emprica ETR Frmulas Turc y Coutagne

WEBGRAFIA Recuperado el da 21/08/13 de:


http://www.escet.urjc.es/~amarquez/HIDRO/Tema%203%20Evapotranspiracion.pdf

You might also like