You are on page 1of 6

FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FSICA

UNAH

LABORATORIO DE FISICA 200 TRABAJO CON PNDULOS


I. OBJETIVOS
A. Medir la aceleracin de la gravedad en UNAH B. Analizar la relacin perodo-longitud en un pndulo

II. MATERIALES Y EQUIPO


1. 2. 3. 4. 5. 6. Bolas de plomo Reglas (dos) Cinta mtrica Cordel Balanza de un plato (o balanza de doble plato y pesas) Cronmetro digital

III. TEORA RESUMIDA


A. Un pndulo tpico (bola colgada de una cuerda) se aproxima tanto ms a un pndulo simple cuanto ms la bola es homognea, perfectamente esfrica y la cuerda muy ligera y lo menos extensible posible (mantener la bola colgada unos dos das asegura bastante bien la inextensibilidad de la cuerda, pues se le da un tiempo prudencial para que se estire por accin del peso de la bola). Adems, cuanto mayor (ms de dos metros si es posible) es la longitud de la cuerda de la que cuelga la bola nos acercamos ms a esas condiciones. B. La oscilacin de un pndulo se adapta a un movimiento cuasi-armnico, bajo ciertas condiciones: ngulo de salida con la vertical cercano a 10 y tiempo total para toma de datos no superior a unos cuatro a cinco minutos. i. La primera condicin permite aproximar: sin ii. La segunda ubica la experiencia en una situacin de cuasi-no amortiguamiento debido a que para que ste se d apreciablemente por efecto de la resistencia del aire- se necesita cierto tiempo de mantenerse oscilando. C. La ecuacin fundamental de la Dinmica para un pndulo en estas condiciones adopta la forma siguiente:

d 2 g 2 L dt

que es la ecuacin diferencial tpica para un oscilador armnico con frecuencia angular
= g , donde se llama L a la longitud del pndulo. El perodo no es ms que: L
T= 2 L = 2 g

(1)

D. Intentos de elevar la precisin en la medicin del perodo 1) Mejoramiento de la aproximacin de seno. Aada al valor inicial del perodo, el pequeo incremento dado con la frmula que sigue, la cual utiliza dos trminos de la serie aproximante:
T = 2 L sin 2 M g 2

(2), donde M es el ngulo mximo que el pndulo se

separa de la posicin de equilibrio.

2) Mejoramiento por inclusin de las masas de la cuerda y de la bola. L m La siguiente frmula: T = (3), donde m es la masa de la cuerda y 3 g M M, la de la bola, aade una correccin adicional debida a esas masas.
m M

3) Con las correcciones el perodo se calcula: Tcorr = Tinic + T + m T . Este nuevo valor le proporcionar un resultado corregido para la aceleracin de la gravedad, g. E. Para encontrar el valor esperable terico para g, se ha de valer de la frmula que sigue y ha de consultar los datos de la gravedad superficial a nivel del mar para Tegucigalpa, en base a su latitud terrestre, y de la altura del Laboratorio de la Escuela de Fsica de la UNAH:
2h g(h, ) = g sup () 1 R (4) T

IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL A. Obtencin precisa de la gravedad


1. Junto a usted tendr un pndulo colgado del techo. Mida la longitud, L, del pndulo que va a utilizar: desde el gancho al centro de la bola (un trozo de cordel o mejor la propia cinta mtrica le permitir establecer el largo de un crculo mximo en la bola y con esto, calcular el radio de la misma). Recuerde que la palabra 'mida' incluye el clculo de los errores instrumental y estadstico; para disponer de varias mediciones de longitud, mida sta inmediatamente despus de cada medicin del perodo. 2. Para tomar referencia de ngulos de oscilacin, coloque una regla en el piso. Mida el ngulo de comienzo de la oscilacin. de modo que no supere los 10 grados. Ponga a oscilar el pndulo. 3. Mida a continuacin el tiempo de 50 oscilaciones y calcule el perodo, T, (correspondiente a una oscilacin). 4. Obtenga una primera informacin respecto al valor de la gravedad que esta experiencia le proporciona (recuerde que T 2
L g

).

5. Mediciones adicionales para elevar la precisin en la medicin del perodo. a. Mejoramiento de la aproximacin de seno. Mida M , el ngulo mximo que el pndulo se separa de la posicin de equilibrio, cuyo dato necesitar para calcular esta correccin. b. Mejoramiento por inclusin de las masas de la cuerda y de la bola. Pese la cuerda que us, separndola de la bola y colocndola en la balanza. Pese asimismo la bola.

B. Anlisis de la relacin longitud-perodo


1. Monte otro pndulo similar al que acaba de usar, pero en lugar de amarrar el extremo superior de la cuerda al gancho en el techo, dle vuelta sobre ste hasta

2. 3. 4. 5.

llegar a amarrar ese extremo a un soporte colocado en la mesa de trabajo. Habr de usar una cuerda de casi el doble de longitud que la anterior. Tras haber medido una cierta longitud para la cuerda, ponga a oscilar el pndulo, con las precauciones ya sealadas antes y proceda a medir el correspondiente perodo de modo similar al dicho. Desamarre la cuerda del soporte en la mesa y jlela hasta reducir la longitud para el nuevo pndulo. Vuelva a medir el nuevo perodo. Realice el mismo proceso para cinco longitudes distintas. Recuerde que la teora sobre error estadstico le obliga a hacer un conjunto de cierto nmero de mediciones para cada cantidad.

V. DATOS, CLCULOS Y RESULTADOS Respecto del procedimiento IV. A:


A. Su informe habr de contener los siguientes datos: 1. Tablas de: a. Mediciones de tiempo de 50 oscilaciones, perodos correspondientes, promedios y desviaciones;

2. 3. 4. 5.

b. mediciones de longitud, promedios y desviaciones; c. mediciones de masas (de la bola y el cordel), promedios y desviaciones. Precisin de cada aparato de medida utilizado. Estimacin del lmite de error estadstico a usar para cada cantidad, as como nmero de mediciones a realizar estadsticamente aceptable, en base al error estadstico que se desea. Tablas con mediciones adicionales si el nmero dicho en n.3 as lo requiriera. Errores totales finales para cada cantidad.

B. Consignar en el reporte los siguientes clculos: 1. De la gravedad terica y experimental (con y sin las correcciones de seno y masa). 2. Del error propagado en la gravedad C. Los resultados que su reporte habr de arrojar con claridad han de ser: 1. Valor terico de la gravedad, con su rango de validez o error (tras la consignacin inmediatamente previa de los datos consultados, cfr.: III.6) 2. Valores experimentales obtenidos para la gravedad, con los correspondientes errores: Cuando us el pndulo que se encontraba colgado: i. Sin las correcciones de seno y masa ii. Con las correcciones de seno y masa 3. Discusin sobre la validez de los valores experimentales de gravedad, por comparacin entre los resultados anteriores (nn. V.C.1 y V.C.2) y sus respectivos mrgenes de error.

Respecto del procedimiento IV. B:


A. Datos: las distintas longitudes y perodos para cada pndulo que monte mediante la variacin de longitud va el soporte de la mesa. Toda esta data ha de incluir, como es preceptivo, toda la informacin adecuada de mediciones, errores, etc. B. Resultados: g L) a. Curva del perodo como funcin de la longitud ( T = 2
1/ 2

T b. Regresin lineal T vs. L (esto es, sobre: = g L ), 2


2

c. Obtencin de la gravedad mediante la pendiente de la recta solicitada en b.

VI. CUESTIONARIO
1. Realmente es irrelevante o no, desde el punto de vista de validez de datos experimentales, incluir las correcciones debidas a seno y masa? Explique con claridad y brevedad en qu apoya sus argumentos. 2. Con base en sus resultados experimentales y las frmulas que se dan a continuacin:

a. Calcule el valor del coeficiente que se debera asignar en la frmula de momento de inercia de la bola esfrica alrededor del C.M. usada en la experiencia; b. comprelo con el correspondiente terico para una esfera, y c. explique con brevedad posibles causas de las diferencias encontradas entre una expresin y otra, y aceptabilidad o no del resultado dado por usted.

3.

4. 5.

6.

d. Considere ahora la frmula exacta ICM= 2MR2/5 y obtenga la expresin aproximada que se presenta en el problema 13.54 de su libro. En base a ella, calcule el porcentaje de error al usar en nuestra experiencia la frmula del pndulo simple en lugar de la del mencionado problema. e. Considere finalmente no despreciable el momento de inercia del hilo (supuesto rgido y con masa m), asuma el radio R despreciable respecto de la longitud L y, mediante aproximacin binomial, obtenga el sumando adicional de III. D. 2, frmula (3)) Teniendo en cuenta que, como se sabe, la amplitud del pndulo no es constante sino que realmente va decreciendo con el tiempo, por qu es preferible una bola pesada y no una ligera para el pndulo de la primera parte de esta experiencia? (Se recomienda aqu analizar la forma funcional de las soluciones de movimiento armnico amortiguado) Quiz le han comentado que antes de que se comenzase a usar el pndulo en esta experiencia, estuvo colgado dos das. Puede explicar qu motivos hubo para esta precaucin? Explique por qu la aceleracin de la gravedad depende de la altura y de la latitud. Obtenga a partir de la expresin general para g, mediante aproximacin binomial, la frmula (4) que da la variacin de sta con la altura. (Se sugiere leer sobre el tema Gravitacin). (EXTRA) Si un pndulo con las caractersticas del usado inicialmente (y mejor si aun fuera ms largo y la bola colgante an ms pesada) se deja oscilar, conforme pasa el tiempo a la vez que oscila va rotando su plano de oscilacin. Unas dos horas despus de comenzado el movimiento, este fenmeno se vuelve muy notorio. Explique su causa (Se sugiere investigar sobre el pndulo de Foucault)

P I esf CM 2 T = 2 ; I esfera = MR ; dnde : pnd . fs. Mgd d : distancia de punto de oscilacin a centro de masas del pndulo; I : momento de inercia de una esfera (la bola de plomo) esfera R : radio de la esfera

You might also like