You are on page 1of 2

HUAINO

El huaino o huaio (quechua: wayu )? es un importante gnero de baile y msica andino de origen precolombino y actualmente muy difundido entre los pueblos andinos. Adopta diversas modalidades, segn las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesin popular a la cultura del terruo. Es considerado el baile andino por excelencia. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pauelo sobre el hombro de la mujer; luego se efecta el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo gil y vigoroso durante el cual asedia el hombre a la mujer, frente a frente, tocndola con sus hombros al girar, y slo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la msica. Sus movimientos son alegres y picarescos. Su estructura musical surge de una base pentatnica de ritmo binario, caracterstica estructural que ha permitido a este gnero convertirse en la base de una serie de ritmos hbridos, desde la chicha hasta el rock andino. Los instrumentos que intervienen en la ejecucin del huaino son la quena, el charango, la mandolina, el arpa y el violn. En algunas variantes del huaino intervienen bandas tpicas, que aaden instrumentos como las trompetas, el saxofn y el acorden. Por otro lado, aunque son gneros muy diferentes, en la sensibilidad popular el huaino est ms vinculado a la marinera de lo que aparenta, como lo recuerda este estribillo de marinera serrana: "no hay marinera sin huayno / ni huayno sin marinera / cholita pollera verde / para ti va la tercera". Algunos huainos peruanos

Huaino El cndor pasa de Daniel Aloma Robles e interpretado por el grupo musical "Sentimiento Per". Huaino Vrgenes del Sol de Jorge Bravo de Rueda e interpretado por el grupo musical "Sentimiento Per". Huaino Valicha de Vladimir Hurtado e interpretado por el grupo musical "Sentimiento Per" en quechua. Huaino Ayrampito de Toms Palacios y Emilio Alanya e interpretado por Flor Pucarina. Huaino, El Paria de Amadeo Molina Rojo e interpretado por el grupo musical "Conjunto Musical Ancash-sede Trujillo, Per". Huaino Mi propuesta de Csar Romero e interpretado por el grupo musical "Sentimiento Per" en espaol y quechua. Huaino Adios pueblo de Ayacucho de Estanislao "Tany" Medina e interpretado por el grupo musical "Sentimiento Per" en espaol y quechua. Huaino Yo soy huancano de Zenobio Dagha Sapaico e interpretada por Vctor Alberto Gil Mallma el Picaflor de Los Andes con la orquesta "Los Engredos de Jauja" del maestro acollino Julio Rosales Huatuco. Carnaval andino peruano Carnavales de Apurmac interpretado por el grupo musical "Sentimiento Per" en espaol y quechua.

Carnaval andino peruano Carnavales de Ayacucho interpretado por el grupo musical "Do Ayacucho" en espaol y quechua. Carnaval andino peruano Contigo hasta el amanecer de Alejandro Vivanco interpretado por el grupo musical "Do Ayacucho" en espaol y quechua.

You might also like