You are on page 1of 4

Clase 1 Neurociencias Mauricio Valenzuela profmauriciovalenzuela@gmail.com TEAREAS: 1. 2. 3. 4. 5.

Traer la vida de sntesis Vida de degradacin Mecanismo de almacenamiento Subtipos de receptores Distribucin neuro-anatmica de los siguientes neurotransmisores: Glutamato Gaba Dopamina Noradrenalina Adrenalina Serotonina Histamina 6. Neuropeptidos: Somatostatina Colecistoquinina Sustancia P Dibujar a mano: Mapa de Brodman Historia de la Neurociencia: Bases neurobiolgicas de la mente Si el cerebro humano fuera tan simple que lo pudiramos comprender, seramos tan simples que no lo podramos comprender Emerson Pugh La neurona es bastante sencilla en trminos funcionales Primera vez que se le denomina cerebro, en un papiro Hipcrates establece que el cerebro est involucrado con las sensaciones y que es el asiento de la inteligencia 460- 379 A.C Herasmo de Rotterdam, Recomendaba a los maestros que no sobrecargaran de materias a los alumnos. En ocasiones menos es mejor. Y ya saba que aprendiendo sin miedo se tiene ms xito (1464-1536) Alberto Magno, dentro del cerebro abran varios ventrculos, como compartimiento para el alma (1506). Leonardo da Vinci, en 1504 estudia los ventrculos humanos. Se empieza explicar que todo el comportamiento humano era producto del comportamiento de los engranajes porque encontraron que dentro del cerebro habra agua.

Vesalio publica en 1543, el funcionamiento del cuerpo humano, tambin describe el cuerpo calloso y la glndula pineal. El cuerpo calloso est compuesto por axones mielinizados que estn comunicando regiones anlogas (porque ambos estn pensando lo mismo) del cerebro. (Ver imgenes de tractografa) Charles Estienne, 1546, estudio de diseccin, conocer como era por dentro. Ren Descartes, Cuerpo y Alma, 1677. Thomas Willis, 1664, describe la anatoma del cerebro y que recopila todos los estudios anteriores, como si fuera las primeras recopilaciones bibliogrficas. Rousseau (1712-1778) dijo que los nios, por naturaleza, son curiosos y vidos de saber. Propugn un desarrollo, e implcitamente tambin una educacin, acorde con el cerebro. Pestalozzi (1726-1827) abogaba por una docencia cara a cara y de corazn a corazn. Compromiso en el aprendizaje. Hasta ac vimos todo la parte macroscpica pero falta ver cmo funciona el cerebro Luigi Galvani (1737-1798), toma a una rana y le saca el cerebro. El sistema nervioso funciona en base a una seal elctrica, algo de naturaleza elctrica hace que la rana mueva la pata. Julien Offray de la Mettrie (1709-1751), en 1748 publico annimamente un panfleto. Su crimen fue argumentar que el pensamiento es producto del organismo y en particular del cerebro, fue perseguido por estar dejando de lado a Dios, (recordar la poca en la que nos estamos situando todava). En 1808, Franz Joseph Gall publica su trabajo de frenologa, entrevist a personas con distintas profesiones, a asesinos, psiquitricos y comenz a notar que haba ciertos rasgos morfolgicos y crea a partir de eso un mapa (La fenologa). Caracteriz cada parte del cerebro con una funcin. Se hizo millonario porque los burgueses queran saber cmo seran sus hij@s. Marie Jean Pierre Flourens (1794-1867), neg todo lo que postul Gall, Paul Broca, expone su estudio sobre localizacin cortical (1861). No fue el primero pero fue el ms conocido. Expone el estudio Otto Friedrich Karl Deiters, dijo que las neuronas tenas prolongaciones. Meynert (1833-1898), nucleo de meynert, fundador de la citoarquitectura. Julius Bernstein (1839-1917). Phineas Gage (1868) dinamita con un fierro, dinamita explota y atraviesa la cara. Lo llevan a John Harlow (1869), es el primer estudio que se pudo seguir a lo largo de la vida. Phineas empieza a tener conductas distintas. Eduard Hitzig y Gustav Fritsch (1870), descubren la corteza motora del perro, utilizando estimulacin elctrica.

Camilo Golgi, publica su primer trabajo empleando el mtodo de nitrato de plata, solo sirve para el sistema nervioso y tia las neuronas (1873). Hipocampo. Carl Wernicke (1874), publica su libro sobre los sntomas de las afasias. rea de Brodaman es el rea 22. Los nios presentan disfasia porque no han aprendido el lenguaje. Roberts Bartholow David Ferrier (1876), hace otra recopilacin. Claude Bernard describe la accin antagnica del curare[bloquea los receptores nicotnicos] sobre la placa motora[especializacin que permite la unin con la neurona] (1878). Relacin ntima que se establece entre la neurona y el msculo. Wund (1879), psicologa experimental Hermann Ebbinghaus (1885), curva de olvido, es un proceso natural y necesario. Ludwing Edinger, REPASAR PARES CRANEANOS Santiago Ramn y Cajal (1889), expone su teora neuronal, argumentando que las clulas son elementos independientes (anatmico, estructural, fisiolgico y patolgico). A partir de la morfologa hizo un postulado del funcionamiento del cerebro. James (1890), Principios de Psicologa Pavlov (1897), publica su trabajo sobre la fisiologa de la digestin. El sistema de neuronas es capaz de aprender, aprendizaje motor es el ms simple pero el que ms resiste al tiempo. Sherrington (1906) public su texto clsico: La accin integrativa del sistema nervioso. En ella describe las sinapsis y la corteza motora. Arco-reflejo. Wilder Penfield, cartgrafo neural. Corra el ao de 1900 cuando Sigmund Freud public su clsico: La interpretacin de los sueos. Cushing, fue en 1909 el primero en estimular elctricamente el cerebro humano. Brodmann (1868-1918), revisar su mapa. Edgar Douglas Adrian (1889-1977), publica un trabajo explicando la ley del todo o nada de un nervio. RECORDAR Potencial de accin o potencial local, umbral John B. Watson (1878-1958), Pequeo Albert Constantin von Economo (1925), buscar neuronas de von ecnomo Hans Berger (1929), primer registro encfalo grfico en humano. Karl Lashley (1890-1958) la memoria se almacena en toda la corteza. Tom modelos de roedores Moniz (1936) hizo la primera lobotoma frontal humana James W. Papez (1937) describe las estructuras internas que tienen que ver con las emociones.

Paul Maclean (1949) triuno Donald Olding Habb (1949), La organizacin de la conducta: Una teora neuropsicolgica. Brenda Milner (1953). Paciente HM -------

David Hubel Victor Hamburger, Rita LeviLuria Timothy Bliss y Terje Lomo, ms aceptado para mecanismos de potenciacin a largo plazo. Rizzolatti (1996) neuronas espejo

-----www.dipity.com/Hicone/personal Biologa de la Mente ------

You might also like