You are on page 1of 2

Ansiedad y vida cotidiana

Mauricio Mrquez Murrieta Nuestro mundo se caracteriza por un aumento continuo y profundo de la complejidad; en l nuestros estilos de vida se saturan cada vez ms de actividades, con frecuencia contradictorias y excluyentes, en medio de proyectos que intentan conciliar aspiraciones personales, familiares, profesionales, sociales y econmicas. Esto ha implicado el recrudecimiento paralelo de la ansiedad y de trastornos emocionales asociados como la angustia, la depresin o la fatiga crnica. Tal es la profundidad de esta situacin, que podramos calificar a la nuestra como la poca de la ansiedad. Sin embargo, a diferencia del sentido que solemos otorgarle, para Robert Gerzon1 la ansiedad natural en s misma es no slo benfica sino incluso imprescindible para vivir y constitutiva de nuestro ser.
La ansiedad natural tiene sus races en la conciencia de nuestro status como organismos biolgicamente vulnerables, cuyo bienestar puede verse amenazado de innumerables formas () incl uye [entre otras] la protectora y positiva () la orientada al futuro [que] () nos ofrece la capacidad de prever problemas potenciales y de planificar el futuro de forma constructiva; [as como la que] trabaja en positivo sealndonos las posibilidades de crecimiento (Gerzon, 1997:34-35).

Gerzon afirma que el buen manejo de la ansiedad natural (a la que distingue de sus variantes txica y sagrada o existencial) nos conduce por el camino del crecimiento personal y resulta esencial no slo para nuestra conservacin sino incluso, y ms importantemente, para proyectar nuestra existencia hacia el futuro y ampliar nuestro horizonte de posibilidades; sin ella seramos seres catatnicos incapaces de reaccionar y actuar ante los peligros y retos que la vida nos impone, condenndonos por lo mismo a la extincin, ya que careceramos del instinto bsico que nos mueve a la accin. Cuando no logramos canalizar adecuadamente la ansiedad natural, deviene en txica, pierde su conexin funcional y sana con la vida, y se vuelve sobre s misma -como ansiedad de la ansiedad y contra nosotros mismos. Ella se vuelve txica porque a travs de ella bloqueamos nuestras posibilidades de crecimiento, boicoteamos continuamente nuestro bienestar y nuestras relaciones ms preciadas y, cuando alcanza grados extremos, envenena y destruye nuestra vida; llega a experimentarse en forma de un malestar tan intenso, agudo y desagradable que hacemos lo que sea por negarla, sin resolver su fuente original, con lo que lenta e inexorablemente nos carcome por dentro; o evadirla, mediante distractores nocivos que la acrecientan y agudizan, lanzndonos al engao sistemtico, las adicciones, la postergacin recurrente, la depresin, la violencia, la irresponsabilidad y la destruccin de nuestras vidas y relaciones ms trascendentes, justo aquellas que dan sentido a nuestra existencia, con lo que caemos en una espiral de vaco existencial y en la autodestruccin. La tercera ansiedad, la existencial, tiene que ver con el sentido ltimo de nuestra vida y con las experiencias que nos confrontan con los lmites de sentido, como la muerte y las prdidas irreparables, as como tambin con la esperanza, la confianza, la fe en la vida. Ella nos conecta con el misterio de la vida, con lo inefable, enigmtico y trascendente; nos hace cobrar conciencia de la totalidad infinita en que nos hallamos, orientando esa necesidad tan humana demasiado humana (como dira Nietzsche) de darle sentido al universo, al mundo, y a nuestra existencia para poder vivir. La ansiedad no es, pues, algo intrnsecamente nocivo sino que es a un tiempo la enfermedad, la cura y la respuesta. Gerzon afirma que si bien la ansiedad txica nos arroja al sinsentido, al sufrimiento y a la
1

Gerzon, Robert (1997) Encontrar la serenidad en la poca de la ansiedad. Barcelona, Kairos.

destruccin de nuestra vida y de nuestras relaciones fundamentales, existen maneras relativamente sencillas para salir de ella y redirigirla hacia la ansiedad natural y, a partir de ella, mediante la ansiedad existencial, alcanzar la serenidad, que no es sino el estado que alcanzamos cuando logramos estar en paz con nosotros mismos, con el mundo, los dems y con nuestras inquietudes ms profundas.
La clave reside en explotar las races de nuestra ansiedad con plena conciencia, en lugar de permitir que la programacin de nuestro subconsciente emocional busque objetos para nosotros. Puesto que la ansiedad txica es provocada por nuestro rechazo a tratar con los problemas naturales y existenciales de la vida, sta puede ser mitigada e incluso erradicada optando por la valerosa opcin de ser conscientes de nuestras dos ms profundas ansiedades, la natural y la sagrada () Aprender a distinguir los tres tipos de ansiedad es el primer paso para dominarla. En lugar de permitir que alimente la ansiedad txica, podemos aprender a canalizar su poderosa energa en logros tangibles y en crecimiento [personal] y espiritual. La ansiedad sagrada y la espiritual son fundamentales para la vida humana. No hay modo de escapar de ellas. Elegir afrontar las ansiedades de la vida siendo plenamente conscientes es el camino ms directo hacia la libertad total, la paz interior y la dicha de vivir (Gerzon, 1997:39-41).

El problema no est tanto, entonces, en que seamos ansiosos, sino en que tal vez no lo somos lo suficiente ni en forma adecuada. Nota: Robert Gerzn es psicoterapeuta y escritor. Es tambin especialista en medicina holstica, filosofa y estudios espirituales.

You might also like