You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

NOMBRE DE LA DIVISION: DIVISION ACADEMICA DE CIENCIA DE LA SALUD

CARRERA: MEDICO CIRUJANO DENTISTA

ASIGNATURA BASES DE LA FARMACOLOGIA

NOMBRE DE ALUMNO: LAURA CRISTEL PEREZ

FECHA: 02 DE AGOSTO 2013

SEDANTE
Un sedante es una sustancia qumica que deprime el sistema nervioso central (SNC), resultando en efectos potenciadores o contradictorios entre: calma, relajacin, reduccin de la ansiedad, adormecimiento, reduccin de la respiracin, habla trabada, euforia, disminucin del juicio crtico, y retardo de ciertos reflejos. Un sedante suele denominarse como tranquilizante, antidepresivo, ansioltico, soporfico, pastillas para dormir, relajante, o sedante-hipntico. La cantidad de contraindicaciones y de efectos supresores o potenciadores, obliga a extremar la ayuda teraputica profesional. A altas dosis o bajo abuso, estas drogas causan inconsciencia o muerte.

OXIDO NITROSO
El xido de dinitrgeno, xido de nitrgeno (I), xido nitroso o muy popular gas de la risa (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente txico. Provoca alucinaciones, un estado eufrico y en algunos casos puede provocar prdida de parte de la memoria humana. El xido de nitrgeno (N2O) se genera por la termlisis controlada del nitrato amnico o por reaccin de amonaco con cido ntrico: NH4NO3 -> 2 H2O + N2O El xido de dinitrgeno se forma tambin en condiciones anaerbicas a partir de abonos minerales en el suelo. Es un importante gas de efecto invernadero con una permanencia media de 100 aos en la atmsfera. Actualmente se atribuye el 5 % del efecto invernadero artificial a este gas. Adems ataca la capa de ozono, reduciendo el ozono a oxigeno molecular y liberando dos molculas de monxido de nitrgeno. Usos de la sustancia El qumico Humphry Davy descubri las propiedades narcticas de este gas en el ao 1799 en experimentos con su propio cuerpo. El primer dentista que aplic el gas como sedativo en una extraccin dental fue Horace Wells en Hartford (Connecticut) en 1844 tras haber observado la actividad fisiolgica en una atraccin de feria. An hoy se utiliza este gas mezclado con el 30 % de oxgeno como narctico, mejorando su eficacia con otras sustancias. En la industria alimenticia se utiliza para hacer los alimentos (natas, yogures etc.) ms espumosos.

Se utiliza tambin en las combustiones de los motores convencionales o en algunos cohetes. As se aumenta la potencia de los motores. En los cohetes se aprovecha el hecho que es un gas fcilmente licuable que elimina la necesidad de trabajar con tecnologas criognicas complicadas y costosas.

ANSIOLTICO
Un ansioltico o tranquilizante menor es un frmaco con accin depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los sntomas de la ansiedad. Frmaco ansioltico ideal es aquel que alivia o suprime el sntoma de ansiedad, sin producir sedacin o sueo. Importancia biomdica Existe una clara tendencia a considerar el efecto ansioltico como el primer paso de una lnea continua de efectos progresivos: el de los ansiolticos-sedanteshipnticos. Segn ello, dosis crecientes de cualquiera de los componentes producirn sedacin, sueo, anestesia, coma y muerte. Este concepto se fundamenta en la realidad impuesta por el desarrollo histrico de los frmacos: barbitricos, meprobamato y benzodiazepinas. Los barbitricos eran los agentes ansiolticos por excelencia. stos se caracterizan por una mayor incidencia de efectos secundarios, ya que producen una depresin ms generalizada del sistema nervioso. Los barbitricos tienen un margen de seguridad muy estrecho; por esto se registraron en la literatura especializada numerosos casos de sobredosis accidentales. La intoxicacin aguda por ingesta de barbitricos se ha relacionado histricamente con una tasa de mortalidad inaceptable para los parmetros de la medicina actual. La evaluacin riesgobeneficio motiv su abandono definitivo como agente ansioltico. Sin embargo, este balance resulta an favorable en lo que respecta a su potencial teraputico como anticonvulsivante, para casos especficos que no responden a la teraputica convencional. Con los barbitricos era difcil diferenciar en la prctica la accin ansioltica de la sedante e hipntica. El meprobamato signific un avance en la diferenciacin entre ansilisis y sedacin. Las benzodiazepinas se acercaron al ansioltico ideal porque, aunque a dosis elevadas producen sedacin y sueo, es posible manejarlas con mayor eficacia y menor riesgo. Recientemente, la introduccin de ansiolticos no benzodiazepnicos, como la buspirona, cuyo mecanismo de accin no est relacionado con la transmisin GABA y que carecen de acciones sedante, anticonvulsionante y relajante muscular, ha supuesto un nuevo paso hacia delante en la definicin de la accin ansioltica. Adems, el anlisis de la accin molecular de los frmacos ansiolticos est contribuyendo a revelar las anomalas neuroqumicas que acompaan los diversos cuadros de ansiedad y a conseguir su normalizacin o ajuste mediante molculas farmacolgicas.

Consideraciones al uso de ansiolticos El uso de ansiolticos e hipnticos es problemtico. Las diferentes benzodiacepinas parecen ser igualmente eficaces para aliviar los sntomas de ansiedad; la seleccin depende de las caractersticas farmacocinticas y farmacodinmicas del frmaco. Las causas tratables de insomnio deberan ser estudiadas y corregidas antes de utilizar los hipnticos. En general podemos decir que las benzodiazepinas de accin corta o intermediacomo el alprazolam, lorazepam, oxazepam, temazepam, son preferibles para inducir sedacin o sueo. Se deberan evitar las benzodiazepinas de accin larga ya que el riesgo de acumulacin y toxicidad est incrementado, facilitando, pues, la aparicin de somnolencia, empeoramiento de la memoria y del equilibrio con riesgo de cadas y fracturas. El tratamiento de la ansiedad y del insomnio debe ser limitado en el tiempo si es posible, ya que se puede producir tolerancia y dependencia; adems, la retirada del frmaco puede hacer que vuelva a aparecer el insomnio y la ansiedad. La buspirona es igualmente eficaz que las benzodiazepinas en el tratamiento de la ansiedad general; los pacientes mayores toleran dosis hasta de 30 mg/d. Como el comienzo de las acciones ansiolticas es lento (hasta 2 o 3 sem) puede suponer una desventaja en el tratamiento de casos urgentes.

HIPNTICO
Los frmacos hipnticos son drogas psicotrpicas psicoactivas que inducen somnolencia y sueo. Se los puede dividir en dos grupos principales segn su uso y vas de administracin. Hipnticos orales Los hipnticos por va oral se usan en el tratamiento de insomnio severo. Lo mejor para un tratamiento del insomnio es el enfoque multidisciplinario, adems de los medicamentos, ya que numerosos psicotrpicos (no todos) son hbito-formadores. Antes de prescribir medicacin para casos severos de insomnio, un profesional recomendar diferentes aperturas teraputicas, como: otros patrones de preparacin para el sueo, ejercicios, terapia psicolgica. Adems de no resolver normalmente algunos casos, los psicotrpicos tienen un largo nmero de factores conocidos que alteran los patrones normales del sueo. Hipnticos intravenosos e inhalatorios Se utilizan para la realizacin del acto anestsico y durante la sedacin en ambiente hospitalario. Son los frmacos principales en la induccin y el mantenimiento de la anestesia, junto con los mrficos u opiceos y los relajantes musculares. Los hipnticos utilizados en Anestesia son:

Barbitricos, el Pentothal es el ms utilizado. Propofol Etomidato Ketamina. Es poco utilizado debido a su poder alucingeno, con posibilidad de producir estados psicticos postanestsicos, aunque sigue siendo muy til en medicina de emergencias y en pacientes chocados. Benzodiazepinas. La ms utilizada en Anestesia es el Midazolam por su vida media corta y su perfil farmacocintico.

You might also like