You are on page 1of 21

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

FCAM ING SANITARIA

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

INDICE:

I. INTRODUCION II. HISTOPRIA Y ANTECEDENTES 2.1 ANTECENDETES 2.1.1 MORTEROS EGIPCIOS 2.1.2 MORTEROS ROMANOS 2.1.3 MORTEROS MEDIEVALES III. DEFINICION DE MORTERO 3.1 Los morteros contenen los siguientes aglutinantes 3.2 Las caractersticas que deben reunir los materiales son las siguientes 3.3 Propiedades de los morteros 3.4 Componentes del mortero 3.4.1 ARENA 3.4.2 Las dosificaciones 3.4.2.1 Conglomerantes 3.4.2.2 Agua 3.4.3 Aditivos IV TIPOS DE MORTEROS 4.1 MORTERO DE YESO 4.1.1 Las proporciones 4.1.2 La resistencia del yeso 4.1.3 Usos del mortero de yeso 4.1.4 Caractersticas y advertencias en su a preparacin y aplicacin 4.2 MORTERO DE CAL 4.2.1Dosificacin 4.2.2 Preparacin 4.2.3 Caracteres 4.2.4 Resistencia 4.3. MORTERO DE CEMENTO PRTLAND 4.3.1 Dosificacin 4.3.2 Mezclado

4.3.3 Caracteres importantes 4.3.4 Resistencia a la tensin


4.4.5 Resistencia a la compresin

4.4.6 Las Mezclas ms usadas para sentar los ladrillos son V MORTERO BASTARDO 5.1. MORTEROS BASTARDOS CON YESO 5.2 .MORTEROS BASTARDOS DE CEMENTO PRTLAND 5.2.2 USOS 5.3 Morteros refractarios 5.4 Morteros ignfugos 5.5 Morteros ligeros 5.6 Morteros sin finos (porosos)
FCAM ING SANITARIA 2

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

5.7 Morteros con aditivos VI .- CONCLUSIONES: VII BIBLIOGRAFIAS

FCAM ING SANITARIA

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

INTRODUCCION

Los morteros son de gran uso en el mundo de la construccin, por lo que dentro del contenido de los Materiales de Construccin no se puede obviar este tema. Es preciso el anlisis y estudio del mortero, puesto que es un material compuesto, y tales componentes deben encontrarse en condiciones trabajables y utilizables para obtener un mortero de calidad. Es por esto que se estudia el diseo de los morteros, conociendo el desempeo terico que este alcanzara al momento de ser sometido a esfuerzos de trabajo mediante el ensayo normado de este material En la ingeniera se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes agua y arena. Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plstica o fluida que despus fragua y endurece a consecuencia de unos procesos qumicos que en ella se producen. El mortero se adhiere a las superficies ms o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresin. Los morteros se denominan segn el conglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los que intervienen dos conglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos.

FCAM ING SANITARIA

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

II HISTORIA Y ANTECEDENTES MORTERO


La perfeccin del mortero o cemento de los antiguos ha pasado a proverbio. Los egipcios no lo empleaban en la construccin de los grandes edificios de piedra. Sin embargo, como observ Jacques-Joseph Champollion, entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirmide se utiliz una especie de mortero, posiblemente para facilitar su deslizamiento y ptimo ajuste al colocarlos. Existen muchos ejemplos que acreditan el uso que hacan de ellos los antiguos, del yeso, la cal, los betunes, etc. Los griegos y los etruscos conocan asimismo su uso. La necesidad habra hecho adaptar el uso del mortero y de los cementos a todos los pueblos. Muestras de estas aplicaciones son por ejemplo: la ciudad de Jeric (9000 al 8000 a.C.), Nevali Cori (Turqua 10 000 8 000 a. C.), CatalHuyuk(Turqua 6 000 a.C.). En donde hay hallazgos de muros revestidos y suelos pavimentados con arcilla y cal; en el antiguo Per la mejor muestra de dominio de morteros sera sin duda Chan Chan, la ciudad pre inca de barro ms grande del mundo, con 36 km2 de rea y con muros de adobe y tapial muy gruesos y altos 2.1 ANTECENDETES

2.1.1 MORTEROS EGIPCIOS: Los egipcios fueron los primeros en utilizar la escayola (sulfato de calcio semihidratado obtenido por coccin del yeso a 120 C) para unir bloques de la pirmide de Keops y cubrir su superficie con un estuco rojo, segn se ha determinado recientemente; es del 2600 a. J.C.

FCAM ING SANITARIA

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

2.1.2 MORTEROS ROMANOS: La civilizacin romana mejor los procesos de fabricacin de la cal y las tcnicas de la puesta en prctica de los morteros y supo explotar todas las posibilidades de este material y adems popularizaron y expandieron esta tcnica por todo el imperio. . En efecto, los romanos han practicado a gran escala el aadir a la cal arcilla cocida y sobre todo puzolana que confiere al mortero propiedades hidrulicas. Otra caracterstica de la composicin es la excepcional calidad del mortero romano, en el cual se tiene mucho cuidado al mezclar sus elementos constitutivos. Este mortero se ha utilizado masivamente para cubrir las mamposteras de las paredes. Tambin lo vierten entre dos muros paralelos, que hace de encofrado perdido. Toda esta masa era aplastada con mazas para rellenar totalmente todos los intersticios, hasta eliminar la ltima burbuja de aire.

2.1.3 MORTEROS MEDIEVALES

A pesar de que los morteros medievales no se conocen bien, parece que no hay ningn progreso tcnico destacable en este perodo. Despus de la cada del impero romano es difcil mantener una vista de conjunto de la evolucin, ya que a continuacin de las grandes invasiones en cada pas, cada regin, ha seguido su propio camino. Los morteros varan mucho de un sitio a otro y de poca en poca, incluso entre los edificios contemporneos. Son frecuentemente de mediocre calidad, poco homogneos y construidos sin la base caracterstica de las construcciones romanas; en el interior, en las paredes hay frecuentemente cavidades.

FCAM ING SANITARIA

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

III DEFINICION DE MORTERO: El mortero es una mezcla plstica de conglomerantes inorgnicos, ridos, arena fina y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construccin tales como ladrillos, piedras, bloques de hormign, etc. Adems, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el relleno de paredes. Los ms comunes son los de cemento y estn compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albailera, como material de agarre, revestimiento de paredes enlucidos. Es decir el Mortero es la mezcla de un aglomerante y agregado fino, realizada por va hmeda. Los morteros se denominan segn sea el aglomerante de yeso, cal, cemento y otros. La mezcla de un aglomerante y agua se denomina pasta y se dice de consistencia normal cuando la cantidad de agua de amasado es igual a los huecos del aglomerante suelto; si es menor ser seca y mayor fluida, llamndose. Lechada cuando se amasa con mucha agua

3.1 Los morteros contenen los siguientes aglutinantes

Cemento Cal Yes Otros

3.2 Las caractersticas que deben reunir los materiales son las siguientes: Arena gris de mina limpia Aglutinante o Cementante Agua potable libre de sustancias orgnica
FCAM ING SANITARIA 7

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

Se pueden colocar aislada o combinadamente dependiendo del destino que tengan o el lugar de aplicacin. 3.3 Propiedades de los morteros La resistencia, cuando se emplea un mortero para aadir elementos en fbricas resistentes, el mortero acta como un elemento resistente ms, conviniendo su resistencia con los otros elementos (ladrillos).

3.4 Componentes del mortero

3.4.1 ARENA: Es el producto de la desagregacin natural de las rocas, por procesos mecnicos o qumicos y que, arrastradas por las aguas, se acumulan en lugares llamados arenales y playas. Estn formados por un conjunto incoherente de granos de diversa forma o composicin qumica y tamao menor de 5 mm. Y mayor de 0,02 mm.. Artificialmente se obtienen por machaqueo y molienda de las rocas duras. El papel que desempea la arena en los morteros es mltiple: En el caso de los morteros de cal, es simplemente mecnico, pues sirve para separar los granos del aglomerante y evitar de ese modo las contracciones que se producen en el mortero como consecuencia de la evaporacin del agua del amasado y a la que se absorbe en la hidratacin del calcreo. Cuando se emplean aglomerantes hidrulicos, ya no originan contracciones, y entonces la arena sirve para disminuir la dosis de aglomerante. En todos los casos, los agregados desempean la accin de dar resistencia a las masas como se dice corrientemente, darles "cuerpo".

3.4.2

Las dosificaciones

3.4.2.1 Conglomerantes Se denomina conglomerante a los materiales que al hidratarse se vuelven pastosos, se solidifican y adquieren rigidez. Son utilizados como medio de unin o ligazn entre dos materiales, La relacin entre los volmenes del aglomerante y de los agregados.
FCAM ING SANITARIA 8

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

Es la siguiente 3.4.2.2 agua:

(1: 3), significa un volumen de aglomerante por tres de agregado fino.

En el caso depende de la clase de aglomerante, del estado atmosfrico, de la plasticidad deseada, y de la aplicacin que se va a dar al mortero. Como regla general conviene amasar el mortero con la mnima cantidad de agua, pues el exceso retrasa la fragua y deja poros en la masa al evaporarse. El agua de amasado de los morteros y hormigones no debe contener substancias en suspensin o disueltas que alteren el fraguado del mortero, cemento. Las aguas muy puras, como las de lluvia, son acidas, tienen un pH menor de 7 y las estancadas contienen materias orgnicas.

3.4.3 Aditivos: Son componentes de naturaleza orgnica (resinas) o inorgnica, cuya inclusin tiene como objeto modificar las propiedades fsicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de lquido, como emulsiones Los aditivos que incrementan la fluidez del concreto hacindolo ms manejable, los aditivos que aceleran el fraguado son especialmente diseados para obras o construcciones donde las condiciones climticas evitan un curado rpido. IV TIPOS DE MORTEROS 4.1 MORTERO DE YESO:

Se denomina Mortero de Yeso a que esta elaborado a base de Yeso, arena y Agua. Es menos resistente que otros morteros pero endurece rpidamente Normalmente no se utiliza para levantar tabiques de divisin interior; se emplea con mayor frecuencia para fijar elementos de obra y revestimientos de las paredes. No es muy usado porque la pasta de yeso admite poca arena como consecuencia de la debilidad de aquel material en su fragua.

4.1.1 Las proporciones Como mximas que pueden emplearse son de 1:2 1:3 esta r4eAdems, como el fraguado del yeso es rpido, no da tiempo a amasarlo.

FCAM ING SANITARIA

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

El amasado se hace vertiendo el yeso sobre el agua dispuesta en una "batea", mezclando rpidamente y procurando que no se formen las burbujas, se prepara a medida que se necesita, pues el yeso empieza a fraguar a los tres o cuatro minutos y termina a los quince o veinte. La pasta fraguada o endurecida no puede emplersele agregndole ms agua, y debe ser desechada, A este yeso los albailes le llaman "fro". 4.1.2 La resistencia del yeso Los morteros de yeso adquieren en un da la mitad de la resistencia que pueden tener en un mes, que se considera como el tiempo en el cual ha llegado prcticamente el lmite de su resistencia. 4.1.3 Usos del mortero de yeso La lechada de yeso, slo sirve para blanqueos, debido a su poca resistencia. Cuando se trata de trabajar en caras interiores es costumbre usar yeso en forma de mortero simple, an que sera mejor como mortero bastardo, con adicin de material inerte y fino, para lograr superficies ms duras y resistentes.

4.1.4 Caractersticas y advertencias en su a preparacin y aplicacin Como el yeso es muy soluble, el mortero simple deber aplicarse siempre en parmetros interiores y protegidos de la humedad, ya que este lo reblandece y pudre. Debido a su manera de fraguar, el yeso se aplica por lo general a modo de mortero simple, o con cantidades pequeas de materiales inertes de grano fino. Si se trata de un yeso de buena calidad que se va a utilizar en las capas primarias de una aplanada, se aconseja agregar a aquella arena fina en cantidad no mayor de 30% de su volumen. Esto no debe hacerse en la pasta de afn o enlucido.

FCAM ING SANITARIA

10

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

4.2 MORTERO DE CAL:

El Mortero de Cal est compuesto por Cal (Hidrulica o Area), Arena y Agua. Es un mortero de gran plasticidad, fcil de aplicar, flexible y untuoso, pero de menor resistencia e impermeabilidad que el Mortero de Cemento. 4.2.1Dosificacin: Las proporciones empleadas, en volumen, varan de 1 parte de pasta de cal por 2 a 4 de arena; siendo las ms usadas de 1:3 y 1:3-1/2 Corrientemente se agrega la cal a la arena, en forma de pasta, cmo orientacin damos las cantidades de material empleados en la preparacin de un mortero de cal de proporcin 1:3.

4.2.2 Preparacin Sobre una capa de pasta, de espesor uniforme se hecha tambin capas de igual espesor, la arena. Y se revuelve todo hasta que el conjunto presente color uniforme si es necesario se agrega ms agua 4.2.3 Caracteres: La fragua del mortero se realiza lentamente, sobre todo si se lo ha empleado en capas gruesas; se ha observado que en ocasiones se han necesitado aos para el endurecimiento total, o sea para la completa transformacin de la cal hidratada en carbonato de calcio. En estos morteros, el exceso de pasta atrasa la fragua es decir aumenta la contraccin, y las grietas consiguientes. De otro lado el exceso de arena hace ms acelerada la fragua y proporciona un mortero difcil de trabajar con las herramientas de albail. Las mejores arenas para los morteros de cal, son las de grano fino, anguloso y limpias. 4.2.4 Resistencia: Depende principalmente de las cualidades de la cal y de la arena, influyendo tambin el cuidado con que ha sido preparado el mortero. El exceso de cal disminuye la resistencia del mortero a la compresin. Son causas, adems, de disminucin de esta resistencia. Un exceso de arena La arcilla, limo y materiales similares; y Los aceites, cidos, lcalis y material vegetales que pudiera contener el agua.

Las siguientes cifras aproximadas, que se aceptan, para la resistencia del mortero de cal, proporcin 1:3.
FCAM ING SANITARIA 11

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

1mes tiempo Resistencia a la tensin Kg. /cm2. 2.0 a 4.00 10.0 28.00

6 meces

3.0 a 5.0 12.0 35.0

Resistencia a la compresin Kg. /cm2.

4.3. MORTERO DE CEMENTO PRTLAND Los morteros de cemento portland se elaboran con arena, agua y cemento portland Los morteros se han empleado tradicionalmente para pegar tabiques en muros y en techos. debido a que los morteros no llevan grava son ms fciles de manejar y se consume menos energa en su mezclado y colocacin ya sea manual o por medios mecnicos . 4.3.1 Dosificacin: La dosificacin de la arena y el cemento, en este mortero, se puede hacer por uno de los mtodos siguientes:

Por peso El mejor sistema de dosificacin; y es el que se emplea, de preferencia en los laboratorios. La objecin que se le hace es que la humedad de la arena puede falsear La dosificacin terica; pero como, esta humedad no pasa nunca del 5 %, en peso, este es el error que se puede cometer. No se emplea en las obras, porque no es suficientemente prctico Por volmenes conocidos de los envases de cemento (barriles o sacos) y volmenes medidos de arena; y agua Este mtodo es el ms usado en los trabajos, y es casi universal. Para emplearlo se aprovecha del volumen conocido de los barriles o sacos de cemento. La arena da distintos volmenes segn la compacidad resultante de la operacin de llenar las cajas medidoras, pudindose obtener variaciones hasta del 25%, en volumen; es por Consiguiente importante que las cajas medidoras de arena se llenen siempre de la misma manera.

Por volmenes medidos de cemento y arena. El tercer mtodo, es decir, cubicando el cemento y la arena, en cajas, es el menos recomendable. El cemento suelto se esponja bastante, y torna distintos grados de compacidad segn la altura a que se le deja caer sobre la medida, como ya hemos manifestado al ocuparFCAM ING SANITARIA 12

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

nos de la densidad de este material; la dosificacin quedara entonces por completo al cuidado de los obreros. .

La dosificacin ms usada en trabajos de albailera, es de 1:2 a 1:6 morteros ms ricos se usan slo en enlucidos y en pocas ocasiones; morteros ms pobres no se usan sino raras veces. Las cantidades de cemento y arena para producir 1.00 m3 de mortero, son los siguientes: Mortero 1:1 1:2 1:3 1:4 1:5 1:6 Cemento, bls. 6.37 4.18 3.07 2.41 1.99 1.70 Arena, m3 0.70 0,90 1.00 1,05 1.08 1.12

Para producir 1m3 de pasta se necesitan 9.8 bolsas de cemento. 4.3.2 Mezclado: La arena y el cemento se pueden mezclar a mano, por medio de lampas, o usando mquinas llamadas mezcladoras y concretaras u hormigoneras Conviene mezclar primero el cemento y la arena, y agregar, despus el agua; la mezcla debe continuarse hasta que el conjunto ofrezca un color uniforme. El mortero deber usarse antes de que se haya iniciado el fraguado; no deber emplearse mortero cuya fragua inicial haya terminado. 4.3.3 Caracteres importantes La resistencia del mortero de la proporcin de cemento empleado; del tamao de los granos de arena y de su graduacin. De la cantidad de agua usada; y del grado de compacidad obtenido en la manipulacin. En trminos generales se puede decir que la resistencia del mortero depende primero de la cantidad de cemento por unidad de volumen; y segundo , de su densidad. En cuanto a la influencia de la arena, se pueden puntualizar lo siguiente; Cuando la arena est debidamente graduada, es decir, cuando sus granos son de diferentes dimensiones, ofrece el menor volumen de vacos y proporcionar el mortero ms denso; condicin que se obtiene con la presencia de una cantidad de granos gruesos en ,1a arena. Con el mnimo porcentaje de vacos se producir un mortero ms resistente, empleando arena de granos de superficie angulosa y granos gruesos, que si la arena fuera de granes redondeados y finos.

FCAM ING SANITARIA

13

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

Por ltimo, de dos arenas que tienen el mismo porcentaje de vacos, proporcionar mejor mortero, en cuanto a densidad y resistencia, la arena gruesa porque para un determinado volumen de mezcla, se tendr menos vaca. La accin del agua produce lo siguiente: El exceso de agua ejerce las siguientes influencias: Aumenta el tiempo de fragua. Disminuye la resistencia; teniendo mayor influencia en los ensayos a corto plazo que en los de largo plazo. Aumenta la cantidad de lechada, en la superficie libre del mortero. Aumenta la dificultad de trabajo entre un mortero viejo y uno nuevo; y Tiende a producir la separacin de la arena, del cemento. El defecto del agua produce por el contrario: Acortamiento en el tiempo de fragua. Incremento de la porosidad, y por consiguiente decrecimiento de la impermeabilidad; vxccxfv Decrecimiento de la resisten del mortero. Proporcin de agua 1:1 1:3 1:4 2,210kg/ m3. 2,320 Kg./m3. 2,240kg/ m3.

4.3.4 Resistencia a la tensin: En condiciones normales esta resistencia aumenta muy rpidamente durante los primeros das; pero la proporcin de este incremento disminuye tambin con rapidez. A los 7 das, la resistencia es casi la mitad o las dos terceras partes de la resistencia mxima, que se produce a los tres meses. En los laboratorios esta resistencia se ensaya por mquinas especiales que se definen como Balanzas de dos palancas. Las pruebas se hacen con briqueta o probetas en forma de ocho, y de dimensiones reglamentarias. Para los ensayos, segn las normas norteamericanas, las probetas en su parte ms delgada tienen una seccin transversal de 1" x 1". A continuacin se dan los ndices exigidos para morteros 1:3, con arena de Ottawa, tanto en los estndares norteamericanos, como los obtenidos con el cemento "Sol". Debindose advertir que las resistencias indicadas corresponden a esfuerzos de rotura. Conviene tambin decir que en los tiempos dados se considera que el primer da, las probetas se conservarn en aire hmedo, y los restantes sumergidos en agua potable, para las obras corrientes, y en agua de mar para los trabajos martimos. Standard Cem. "Sol" Resistencia a la tensin en 7 das
FCAM ING SANITARIA

14 Kg. /m2

19 Kg. /m2
14

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

Resistencia a la tensin en 28 das

21 Kg. /m2

26 Kg. /m2

4.4.5 Resistencia a la compresin: Un mortero que es bastante resistente a la tensin, tambin lo es a la compresin; pero la relacin entre una y otra resistencia no es constante para todos los morteros. En los laboratorios los ensayos se hacen por medio de prensas, generalmente hidrulicas, con las cuales se someten a compresin las muestras, que casi siempre son cilindros de 2 de dimetro, y 4 de altura. Las siguientes son las resistencias a la compresin que se especifican para morteros 1:3, preparados con arena normal de Ottawa: Muestras conservadas 1 da en aire hmedo y 6 das en agua pura 85 Kg. cm2, Muestras conservadas 1 da en aire hmedo y 27 das en agua pura 140 Kg. /cm 2, 4.4.6 Las Mezclas ms usadas para sentar los ladrillos son: Para muros resistentes, o sean portantes de cargas 1:5 Para muro de rellenos, o para cercos 1:6 En cuanto a los acabados con morteros de cemento-arena, tienen generalmente los siguientes espesores, los mismos que se usan en la preparacin de presupuestos Tarrajeos: Sobre muros de bloques Parva Domus 10 mm. Sobre muros de ladrillos corrientes 15 mm Sobre tarrajeos lucidos 5 mm.

FCAM ING SANITARIA

15

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

V MORTERO BASTARDO:
Como ya hemos dicho, cuando en el mortero se usa ms de un aglomerante, aquel recibe el nombre de mortero bastardo; denominacin originada porque la adicin del segundo aglomerante casi siempre tiene por objeto economizar el titular, que es ms costoso.

FCAM ING SANITARIA

16

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

5.1. MORTEROS BASTARDOS CON YESO

Se obtienen mezclando el yeso con cal y arena. Se emplean slo en empastados, enlucidos y tartajeados. La adicin de un volumen de cal igual al del yeso en el agua necesaria para obtener una pasta plstica, da lugar a un mortero bastardo, cuya propiedad principal es su resistencia a la intemperie

Un empastado que, de acuerdo con las definiciones dadas, debe ser tildado de spero, se obtiene usando las siguientes proporciones:

Para paredes Para cielorasos

yeso 1
2

cal 3

arena 1
1

En todos los casos se usa arena fina. La cal agregada en pequea proporcin hace el mortero ms denso y tambin ms suave y trabajable con las herramientas de albail.

FCAM ING SANITARIA

17

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

5.2 .MORTEROS BASTARDOS DE CEMENTO PRTLAND El mortero bastardo es ms resistente que el normal de cal sola. Y con respecto al normal del cemento solo, es ms dbil; pero como ya hemos apuntado, ms plstico e impermeable. 5.2.1Las proporciones estas varan entre una parte de cemento, 1/2 a 2 partes de cal, y 5 a 6 partes de arena. Entre estas proporciones la experiencia muestra que la ms resistente a la compresin es la de 1:1:6, representando 6 el volumen de arena. En Lima, para asentar ladrillos se han empleado, con buenos resultados, las proporciones siguientes: 1:1:6 (cal-cemento-arena) En muros no sobrecargados En muros con sobrecarga 1/5:1:3 (cal-cemento-arena)

Mencionaremos, para que se pueda establecer comparacin, que la proporcin ms popular en Lima para el uso indicado, en mortero de cemento y arena, es la de 1:5.

Este producto se recomienda emplearlo en las siguientes proporciones en volmenes (cemento, cal, arena). Mezcla para asentar ladrillos o piedra 1:1:10 con 3.7 Vol. de agua se obtienen en total 10.5 Vol. 1:2:12 con 4.7 Vol. de agua se obtienen en total 12.9 Vol. Para enlucidos: 1:2:15 con 5.5 vol. de agua se obtienen en total 15.75 Vol. 5.2.2 USOS Esta mezcla se utiliza para los diversos procesos en albailera siendo los ms comunes Aplanados y Repellados Junto de tabiques o bloques para formar muros Hechura de Registros Emboquillados y Resanes Entortados y Chaflanes en azoteas

5.3 Morteros refractarios: Compuestos por cemento de aluminato de calcio y arena refractaria. Se emplean estos morteros para construir hornos, hogares y chimeneas, y como material de agarre para la unin de piezas refractarias. Son resistentes a altas temperaturas ya la agresin de los gases que se producen en las combustiones.
FCAM ING SANITARIA 18

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

5.4 Morteros ignfugos: Son morteros que se emplean para revestir estructuras metlicas, formadas por elementos de acero, o cualquier otro elemento al que se le tenga que proporcionar resistencia al fuego. Actan como protector del elemento sobre el que se aplica. Son morteros en los cuales se sustituye la arena, parcial o totalmente, por materiales resistentes al fuego, como puede ser el asbesto o amianto previamente preparado. Su aplicacin deber cumplir lo especificado en las normas NBE5.5 Morteros ligeros: Generalmente se confeccionan estos morteros empleando arenas de machaqueo que proceden de pumitas, rolitas o liparitas, mezclndolas con ridos expandidos por calor, como por ejemplo la perlita, vermiculita, arcillas expandidas, etc.; con estas mezclas se obtienen morteros ligeros, de poca resistencia mecnica, pero de un gran aislamiento trmico. Se emplean en cubiertas planas para dar pendiente a los faldones 5.6 Morteros sin finos (porosos): Son morteros que se fabrican empleando slo arenas que contengan la fraccin gruesa, suprimiendo todos los tamaos de sus granos que pasan por el tamiz de 1,25 mm de luz de malla de la serie UNE- 7050. La relacin w/c es muy baja. Se caracterizan estos morteros por presentar, una vez endurecidos, una masa con muchos huecos (porosa). Se utilizan principalmente para la fabricacin de piezas de mortero aligerado (de poco peso o densidad) y para pavimentos filtrantes

5.7 Morteros con aditivos: Se denominan de esta forma a aquellos morteros a los que se ha aadido una serie de productos de origen orgnico o inorgnico que pueden proporcionarles caractersticas especiales, tales como aireants; fluidificantes, activadores o retardadores del fraguado, anticongelantes, hidrfugantes, etc. as como lograr que sean expansivos u obtengan una coloracin determinada.

FCAM ING SANITARIA

19

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

VI .- CONCLUSIONES:

Acerca del desarrollo histrico del uso de los morteros, se concluye que en cierta parte su origen y desarrollo es resultado del sentido esttico del hombre. El uso de morteros de cemento en la industria de la construccin, es actualmente indiscutible, de manera que su uso est siendo desarrollada bajo el cumplimiento de las normas tcnicas vigentes, adems la determinacin de su aplicacin debe est respaldado por un especialista.

La resistencia a la compresin y la trabajabilidad del mortero dependen principalmente del contenido de agua, el uso de aditivos, la forma y textura de la arena, y la finura del cemento. Por lo tanto es necesario guardar un control riguroso de estos elementos durante la dosificacin del mortero y el diseo de mezcla.

Los ladrillos de mucha absorcin (porosos), deben combinarse con morteros de alto contenido de cal, la cal tiene la capacidad de absorber agua; por el contrario, para ladrillos de poca absorcin, es conveniente el uso de mortero con mayor contenido de cemento.

FCAM ING SANITARIA

20

MATERIALES DE COSTRUCCION

--

LOS MORTEROS

VII BIBLIOGRAFIAS

http://es.slideshare.net/virgo_14r/morteros-tipos http://www.ugr.es/~agcasco/personal/restauracion/teoria/TEMA04.htm

Bustillo Revuelta, Manuel. materiales de construccin 1era edicin. Madrid - Espaa: fueyo editores, 2005 http://es.scribd.com/doc/89821223/MORTEROS-DE-CEMENTO

FCAM ING SANITARIA

21

You might also like