You are on page 1of 5

Mi larga historia. Por Gustavo Ramrez Caldern.

Agosto 2013

Mi historia comenz antes que mi relato, considerando en parte de ella al abuelo Abraham, apellidado Ha-Levi dela Caballera1 (que vivi cerca 1357); pero la historia del Abuelo Abraham la contar luego. La ma propiamente dicha, inicia en algn momento entre septiembre y octubre de 1978 cuando escuch una conversacin entre mi madre y mi bisabuela Mara, conversacin en la que recuerdo perfectamente a la Abuela Mara decirle a mi madre: tu hijos son hijos de mujer juda.

Claro que para aquel momento, a mis 10 aos tal cosa no cambiaba nada, me saba todo de los judos: toda la biblia hablaba de ellos. La historia de los judos era un tema del que se hablaba frecuentemente, y no era extrao que nos sintiramos judos, pues al caer la noche del viernes hablbamos mucho de ellos y desde mucho antes senta que me los conoca a todos: Abraham, Jacob, Isaac, Moiss, Elas, a todos. Sin embargo; el primero al cual conoc en carne y huesofue al dueo del Almacn el Tesoro2 a quien recuerdo bien, no solo porque comprbamos mucho ah, sino por los nmeros que tena tatuados en su brazo.

Volviendo a 1978, aquella noticia no significo mayor cosa para mi; aunque s para mi madre pues tambin recuerdo que en esos das -antes de nacer mi hermano en noviembre- estuve con ella3 por ms de dos horas de pie, esperando a que nos atendiera un rabino en el centro israelita. Luego de eso, durante los siguientes 35 aos he seguido insistiendo, tocando a la puerta, llamando, buscando, indagando, preguntando, contratando expertos, comparando notas, haciendo el trabajo de decodificar de la historia como un moderno detective, no obstante todas las puertas que se han cerrado y abierto en estos aos de vida.

Para empezar debo decir cuales es mi nombre; Gustavo Ramrez Caldern, son ingeniero industrial, con un post grado en administracin y estudios avanzados en leyes, tengo 45 aos, soy hijo de Carlos Ramrez Alvarado y de Aurora Caldern Herrera; vivo en San Jos de Costa Rica, Amrica Central desde que tengo memoria

1 2

Coleccin Sotela-Espsito, tomada con permiso de su duea. Situado en Calle 8, Avenida Central y Segunda, San Jos Costa Rica. 3 Mi madre falleci a los 57 aos en noviembre de 1997. Citado por Arias Castro, Tomas Federico. Op. Cit.

El primer Ramrez de mi familia en pisar territorio americano fue Francisco Ramrez Gonzlez y Rumayor (hijo de Agustn Ramrez y Mara Gonzlez y Rumayor, nacidos cerca de 1615)4; quien se caso con Lucia de Chvez Ortega para all de 16635. Francisco, nacido en 1640 era natural de Sevilla y Lucia (hija de Diego Lpez de Ortega y Ana de Chvez Alfaro)6 haba nacido en Cartago para 1647. Nota: Sobre el apellido Ramrez Gonzlez y Ramrez Rodrguez existen Autos de Fe registrados entre 1615 y 1660 en Miranda del Duero y Combra Portugal7.

El primer Caldern, se llam Rodrigo de Caldern y Anguas (hijo de Francisco de Caldern y Juana Martnez ambos extremeos), casado con una vallecana llamada Isidora (Rodrguez) Zambrano Bautista (hija de Esteban Rodrguez de Zambrana y Juana Bautista Rodrguez, nacidos ambos para 1600)8.

De Francisco y Lucia; y de Rodrigo e Isidora descienden como en un circulo los padres y las madres de mis abuelos, tanto de la lnea paterna como la materna; lo cual puedo afirmar luego de revisar y analizar cada referencia, en cada generacin desde el primer Ramrez y del primer Caldern; del siglo 16 hasta el siglo 20. Lo cuento en detalle:

1. Ramrez: Francisco y Luisa son los padres de Francisco Ramrez Gonzlez y Rumayor de Chvez Ortega, como ya he dicho, de ellos descienden mi abuelo Carlos Vital de las Mercedes Ramrez Umaa y mi abuela Aurora Coralia Alvarado Cabezas9. a. Abuela Alvarado Cabezas. Listado de apellidos desde 1500 hasta 1942. Alvarado y Contreras-Estrada dela Caballera. Alvarado y Estrada10-Villafae de Carvajal (Gonzlez Carvajal y Delgadillo de Fermoselle)11, 12. Alvarado y Villafae de Carvajal-de Benavides (Solano y Diez)13, 14 Alvarado de Benavides-de Vera (Corajo de Vera y de Vera Sotomayor)15. Nota: tambin desciende en la lnea 5 de Ramrez. Alvarado de Vera-Asofeifa Tenorio.
4 5

Melndez Obando; Columna Races, La Nacin SA. 2005. Melndez Obando; op. cit. 6 Melndez Obando Op. cit. 7 Coleccin Milgrom, tomada con permiso de su duea. 8 Barrantes Ferrero, Los Progenitores de los Costarricenses, Academia de Ciencias Genealgicas, 1978. 9 Arias Castro Tomas Federico, rbol Genealgico Ascendente Ramrez, Julio 2013. Certificaciones de Nacimientos y defunciones hasta 1888. 10 Stone Samuel, El Legado de los Conquistadores, UNED, San Jos, Costa Rica, 1993. 11 Del Hoyo, Eugenio: Historia del Nuevo Reino de Len, 1577-1723, Gobierno del Estado de Nuevo Len, Tecnolgico de Monterrey, 1972. 12 http://www.barrow-lousada.org/JoesphLum.htm 13 Del Hoyo, Eugenio: Op. cit. 14 Garmendia Leal, Guillermo: Fundadores de Nueva Galicia, Guadalajara Tomo I. 15 Melendez Obando, Ibidem.

Alvarado Asofeifa-Acosta Arvalo. Alvarado Acosta-Gonzlez y Bonilla. Alvarado Gonzlez-Alvarado Ocampo. Alvarado Ocampo-Miranda Alvarado. Alvarado Miranda-Guillen Conejo. Alvarado Guillen-vila Morales. Alvarado vila -Mayorga Segura. Alvarado Mayorga-Cabezas Brenes Ramrez Umaa-Alvarado Cabezas (mis abuelos paternos). b. Abuelo Ramrez Umaa. Listado de apellidos desde 1500 hasta 1942. Ramrez-Gonzlez y Rumayor. Ramrez Gonzlez -Chvez de Ortega. Ramrez Chvez-de Tapia y la Jara. Ramrez de Tapia-Ulloa Diez de Herrera. Ramrez y Ulloa- de Castro Alvarado (viene de Alvarado de Benavides)16 y Ramrez de Otlora. Ramrez de Castro-Cordero Carazo17. Ramrez Cordero-Madriz Carazo (familia en segundo grado de Cordero Carazo). Ramrez Madriz-Umaa Hernndez. Ramrez Umaa-Alvarado Cabezas (mis abuelos paternos)18.

2. Caldern: Rodrigo e Isidora son padres de Antonio y Mara Caldern Zambrano19. De Antonio vendra mi abuelo Rosendo Caldern Martnez nacido en 188720 y mi abuela Benicia Herrera Acua nacida para 1913. Siguiendo la siguiente lista de apellidos: a. Abuela Herrera Acua: Listado de apellidos de los abuelos desde 1590 hasta 1942. Caldern Martnez-Zambrano Rodrguez. Caldern Zambrano-Benavides de los Reyes21. Barbosa Chinchilla-Caldern Benavides. Solano y Bonilla-Barbosa Caldern. Fuentes del Castillo-Solano Barbosa. Godnez de Palma-Fuentes Solano. Guerrero Bermdez- Godnez de Fuentes. Arias Solano-Guerrero Godnez. Acua Delgado-Arias Guerrero.
16 17

Melndez Obando, op. cit. Duque Estrada, Esteban: Genealoga Abierta de la familia Carazo en Costa Rica y Nicaragua, 2007. 18 Arias Castro, Op. cit. 19 Barrantes Ferrero, op. cit. 20 Castro Arias; op. cit. 21 Barrantes Ferrero, op. cit.

Herrera Mora-Acua Arias. Caldern Martnez-Herrera Acua (mis abuelos maternos)22. b. Abuelo Caldern Martnez: Listado de apellidos de los abuelos desde 1590 hasta 1942. Caldern Martnez-Zambrano Rodrguez. Hernndez de Aguilar-Caldern Zambrana23. Aguilar de Calderon-Alvarez Snchez. De Caldern lvarez- Brenes. De Caldern Brenes-Ibarra. Caldern Ibarra-de Villalobos Navarro. Caldern de Villalobos Navarro- Montenegro y Guzmn. Caldern Montenegro-Martnez Solano y Coronel. Caldern Martnez-Herrera Acua (mis abuelos maternos). De esto se, que tanto mis abuelos paternos como mis abuelos maternos vienen del mismo par gentico (Alvarado de Vera)24, y formaron una especie de endogamia familiar de ms de 300 aos de antigedad. Bien eso es lo que he investigado y documentado hasta hoy, pero: Qu sigue? bueno, ha sido un largo camino, a veces me gustara descansar, sin embargo un descubrimiento lleva a otro y este a otro y entre mas cavas ms preguntas. Hasta el momento he decodificado los arboles de los esposos de mis hermanos y de los descendientes de los primeros Ramrez, Alvarado, Caldern y Herrera; de ellos he descubierto al menos 5 presidentes de la Republica25 y 2 militares del siglo 18 y 19, he contado ms de 400 personas con nombres y apellidos; de ellas he aprendido mucho, me he preguntado mucho, he sufrido mucho porque de todas ellas vengo y de cada una est compuesto mi nombre y mi herencia. Me propongo seguir, esto no ha sido de suyo para nada gratis, es una especie de regalo (tal vez doloroso regalo) que de alguna manera confirma el camino que en 1978, sealo mi abuela a mi madre. Aunque s, me lo han dicho 72 veces; falta mucho para poder caminar con estos nombres y apellidos segn la herencia de mis ancestros en completa libertad y armona. Algunas curiosidades adicionales: Estoy trabajando junto con otros interesados en organizar una asociacin cultural que apoye el esfuerzo de todos aquellos que deseen retornar a sus races por la senda de sus ancestros, entre lo que he descubierto es que nuestro primer jefe de Estado; don Juan Mora Fernndez (nacido en 1784)26-27, de quien tengo decodificado su linaje hasta 154428, se convierte en el
22 23

Arias Catro, Ibidem. Barrantes Ferrero, op. Cit. 24 Melndez Obando, op. cit. 25 http://www.costaricaweb.com/general/presidentes.htm 26 http://www.costaricaweb.com/general/presidentes.htm 27 Don Juan desciende de Laureana Lpez de Ortega, hermana de Luisa, la esposa de Francisco Ramrez Gonzlez y Rumayor. Laureana y Luisa son hijas de Diego Lpez de Ortega y de Ana de Chvez Alfaro, citados por Melndez Obando, op. cit. 28 Melndez Obando; op. cit.

primer jefe de estado de la naciente Republica de Costa Rica en 1824 y utiliza por escudo y bandera un Maguen David. En la foto inserto el escudo, el cual aparece en su monumento, frente al Teatro Nacional en el centro de la Capital, San Jos de Costa Rica. Don Juan es el primer Jefe de la naciente republica, libre, soberana e independiente de Espaa y de la inquisicin, la que haba desaparecido de Amrica para 1815.

Nota: esta fotos la tome de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Monumento_a_Juan_Mora_Fernandez .jpg

You might also like