You are on page 1of 63

INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO

DIRECCION DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE SUBCOMPETENCIA ANALISIS DE RIESGOS

TEMA:

TCNICAS DE IDENTIFICACIN DE PELIGROS


27 de Octubre de 2010

MARIO PREZ MARN CFSE & PHA LEADER LDER DE SERVICIO FIS Proyecto: F.24457

ANLISIS DE RIESGO
ES EL CONJUNTO DE ESTUDIOS SISTEMATIZADOS DE LOS PELIGROS Y RIESGOS QUE EXISTEN EN UNA INSTALACIN DE PROCESO CON EL OBJETO DE ELIMINARLOS O MINIMIZARLOS HASTA UN NIVEL ADECUADO Y ACEPTABLE, INCREMENTANDO LA SEGURIDAD EN LA OPERACIN DE DICHA INSTALACIN.

PELIGRO
SON LAS CARACTERSTICAS INHERENTES QUE PRESENTA UNA SUBSTANCIA O CONDICIN QUE PUEDE LLEGAR A PROVOCAR DAO AL PERSONAL, A LAS INSTALACIONES O AL MEDIO AMBIENTE, ES EL POTENCIAL DE CAUSAR DAO.

RIESGO
ES LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE UN EVENTO QUE INVOLUCRA SUBSTANCIAS O CONDICIONES PELIGROSAS CON CONSECUENCIAS DE INTERES. R=FxC

PERCEPCION DEL RIESGO


PUBLICO EN GENERAL EXPERTO

SUBJETIVA

OBJETIVA

CUALITATIVA
GENERALMENTE NO
INFORMADA

CUANTITATIVA
BASADA EN
CONOCIMIENTO

IRRACIONAL

RACIONAL

INTUITIVA MAL INTERPRETADA

LOGICA REALISTA

ANLISIS DE RIESGO
1.- IDENTIFICACIN DE PELIGROS 2.- ESTIMACIN DE CONSECUENCIAS 3.- ESTIMACIN DE FRECUENCIAS DE OCURRENCIA 4.- CLCULO DEL RIESGO 5.- JERARQUIZACIN DEL RIESGO

IDENTIFICACIN DE PELIGROS
Anlisis de un proceso para identificar y evaluar qu puede estar mal Identificacin de protecciones contra estos eventos Estimar el riesgo contenido Sugerir las mejoras que sean necesarias

TCNICAS DE IDENTIFICACIN DE PELIGROS

ANLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS CHECK LIST WHAT IF ? HAZOP

SECUENCIA DE APLICACION DE LAS TECNICAS DE IDENTIFICACION DE PELIGROS (IP) 1. Definicin de Objetivos y Alcance. 2. Seleccin del Grupo de Trabajo. 3. Preparacin Previa al Anlisis. 4. Ejecucin del Anlisis. 5. Registro de Resultados.

ANLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS


Es una tcnica analtica para la identificacin de peligros que toma como base las fuentes potenciales de eventos peligrosos, tal como: hidrocarburos a alta presin, altas temperaturas, alta velocidad de equipo rotatorio, explosividad, reactividad, toxicidad, inflamabilidad, etc.

Esta tcnica tiene su potencial de uso en etapas tempranas de un proyecto, esto es, en ingeniera conceptual, ya que no requiere de informacin detallada del diseo.

Permite identificar posibles peligros en la etapa inicial del diseo de un proceso asistiendo de esta forma en la mejor seleccin de arreglo de instalaciones y equipo.

ANLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS ventajas


Identificar peligros potenciales en una etapa en la que pueden corregirse a un costo e interrupciones mnimas, de tal forma que los peligros pueden ser eliminados, minimizados o controlados desde el principio. Ayuda a identificar procedimientos operativos no evidentes, para una situacin en particular.

ANLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS Procedimiento


1. Seleccionar un subsistema o rea del proceso 2. Identificar peligros potenciales 3. Evaluar las causas posibles 4. Describir los efectos potenciales asociados al peligro 5. Asignar una categora de peligro para cada situacin de accidente, basado en sus causas y efectos. 6. Sugerir medidas de correccin o mitigacin de peligros. 7. Continuar con la siguiente causa, paso 3 8. Continuar con el siguiente peligro, paso 2 9. Continuar con el siguiente subsistema, paso 1

PHA - Procedimiento
Seleccionar un subsistema o rea de proceso Qu peligros potenciales pueden existir? Repetir para todos los subsistemas

Cules son las causas posibles?

Repetir para todas los causas

Existen efectos potenciales asociados a dicho peligro?

Qu debe hacerse para reducir, mitigar o controlar dicha situacin?

No

Cul sera su categora de peligrosidad?

ANLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS Preparacin


La informacin necesaria para el desarrollo es: Diseo conceptual del sistema o proceso, descripcin conceptual, materiales, reacciones bsicas, parmetros de proceso, equipo principal. Objetivos de produccin y requerimientos de desempeo. Documentacin de otros proceso similares o que contengan equipo y materiales similares. Informacin de experiencias anteriores como pueden ser estudios de riesgo, procedimientos y registros operativos de sistemas similares, listas de verificacin genricas o especficas.

ANLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS Consideraciones de anlisis


Condiciones y materiales involucrados: combustibles, sustancias altamente reactivas, txicas, explosivas, sistemas de alta presin, de temperaturas extremas. Interaccin entre materiales, mecanismos de iniciacin y propagacin de fuego y explosin, sistemas de prevencin (ESD) y mitigacin (F&G). Impacto de los factores ambientales, vibracin, humedad, temperaturas extremas, descargas electrostticas, etc. Factores humanos, funciones operativas, accesibilidad y equipo de proteccin.

ANLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS Identificar lneas y equipos que manejen materiales peligrosos corrosivos, reactivos, explosivos, txicos, inflamables o biolgicos, as como condiciones que puedan crear un peligro, ej. temperatura superior a la de ignicin. Evaluar los sistemas de control para las reas de peligro identificadas.

ANLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS Ubicar los equipos que manejan materiales peligrosos para localizar zonas de riesgo y en base a ello evaluar la distribucin de equipo. Diferenciar rutas de los diferentes drenajes para definir y clasificar reas de riesgo. Evaluar la clasificacin de reas en base a las propiedades de los materiales manejados.

FORMATO PARA ANALISIS PRELIMINAR DE PELIGROS

LISTA DE VERIFICACIN Una Lista de Verificacin emplea un listado de conceptos o procedimientos secuenciales para identificar peligros potenciales y deficiencias en el diseo que puedan conducir a accidentes potenciales. Su mejor aplicacin es en la evaluacin de un diseo especfico con el cual la industria tiene una mayor experiencia o como complemento de alguna otra tcnica de identificacin como What-If.

LISTA DE VERIFICACIN El uso de esta tcnica asegura que un proceso cuente con la seguridad intrnseca mnima establecida en los estndares y prcticas recomendadas e identifica situaciones que requieren un anlisis ms detallado. La aplicacin nica de esta tcnica requiere el uso de listas de verificacin diseadas especficamente para una compaa, proceso, sistema o equipo, por un grupo de expertos en el tema.

LISTA DE VERIFICACIN
Las Listas de Verificacin surgen a partir de la extensa experiencia vertida en estndares por parte de fabricantes, firmas de ingeniera, asociaciones y agencias. Ejemplos de Asociaciones y Agencias: American National Standards Institute, ANSI American Society for Testing & Materials ASME National Fire Protection Association NFPA Environmental Protection Agency EPA National Electrical Code NEC Instrument Society of American ISA, etc.

LISTA DE VERIFICACIN
En base a estos estndares se originan las Listas de Verificacin con el objetivo de comparar lo que ES contra lo que DEBIERA, es decir, se analizan los materiales de construccin, instalaciones, equipos, o sistemas, con los requerimientos de normas, cdigos, estndares o prcticas recomendadas establecidos por la experiencia (ANSI, ASTM, NFPA, API, etc.) En su ejecucin se debe definir el estndar o tpico a cubrir para la instalacin bajo estudio.

LISTA DE VERIFICACIN Su aplicacin es ptima en procesos o sistemas bien conocidos, tambin se emplean como complemento de otras tcnicas de identificacin como What-If? Es til en auditorias de seguridad de la ingeniera, construccin, pruebas, arranque, sistemas de proteccin, mantenimiento e instalaciones de almacenamiento.

LISTA DE VERIFICACIN
PROCEDIMIENTO DE APLICACON

2. Seleccin de una Lista de Verificacin 3. Solucin a la lista de verificacin 4. Revisin de resultados 5. Registro de las desviaciones y recomendaciones 6. Repetir 2 a 5 para todas las Listas de Verificacin 7. Repetir 1 a 6 para todos los Equipos e Instalaciones del rea 8. Resumir todas las desviaciones identificadas y recomendaciones pertinentes

1. Seleccin del Area de la Planta a Revisar

LISTA DE VERIFICACIN Consideraciones de Anlisis


En instalaciones existentes se deben hacer recorridos, inspecciones visuales y entrevistas con el personal de las instalaciones para comparar los sistemas y actividades operativas con las listas de verificacin. En base a esta informacin y a la documentacin existente de las instalaciones se responde la lista de verificacin, registrando las deficiencias encontradas.

LISTA DE VERIFICACIN Consideraciones de Anlisis


Se conjuntan los registros de todas las desviaciones identificadas de las cuales se generar un reporte de recomendaciones con las explicaciones apropiadas, mismas que servirn para generar el Plan de Accin correspondiente. En el caso de proyectos nuevos el anlisis consistir en la revisin de la informacin de ingeniera contra las listas de verificacin, discusin de desviaciones y acciones requeridas.

LISTA DE VERIFICACIN
EJEMPLO DE LISTA DE VERIFICACIN
TABLA A4.1 SEPARADOR DE PRUEBA FA-1100
DIBUJO DE REFERENCIA DTI: N-F.32069-1812-10-00023, REV. 0 NO APLICA

CARACTERSTICAS

SI

NO

COMENTARIOS

SECCIN A4 RECIPIENTES A PRESIN a.Sensor por Alta Presin (PSH). Instalar PSH sobre separador de prueba.

1.PSH instalado. 1.La fuente proviene de una bomba o compresor que no puede desarrollar una presin mayor que la mxima presin permisible de trabajo (MAWP) del recipiente. 1.La fuente es una cabeza de pozo, bajante, cabezal de produccin o ducto y cada fuente de alimentacin esta protegida por un PSH que protege al recipiente. 1.La salida del gas est conectada por una tubera de tamao adecuado sin vlvulas de bloqueo o de regulacin a un equipo corriente abajo protegido por un PSH el cual tambin protege al recipiente corriente arriba. 1.El recipiente es un separador final (recuperador de condensados) en un sistema de desfogue, sistema de alivio o de venteo y est diseado para resistir la mxima contrapresin generada 1.El recipiente opera a presin atmosfrica y tiene un adecuado sistema de venteo. a.Sensor por Baja Presin (PSL). 1.PSL instalado. 1.La mnima presin de operacin es la presin atmosfrica cuando esta en servicio. 1.Cada fuente est protegida por un PSL y no existen elementos de control de presin o restricciones entre los PSLs y el recipiente. 1.El recipiente es un depurador o trampa pequea, no es un componente de proceso y la proteccin adecuada es proporcionada por un PSL corriente abajo o la funcin de diseo (p. ejem., el recipiente es un separador de gas para sistema de seguridad neumtica o un separador final para un sistema de desfogue, sistema de alivio o venteo). 1.La salida del gas est conectada por una tubera de tamao adecuado sin vlvulas de bloqueo o de regulacin a un equipo corriente abajo protegido por un PSL el cual tambin protege al recipiente corriente arriba

X X X

Instalar PSL sobre separador de prueba

LISTA DE VERIFICACIN
REGISTRO DE RESULTADOS
RECOMENDACIONES
-PROCESO
A1 SEGMENTOS DE LNEA DE FLUJO (Flow Line Segment) A1.1 A1.2 Verificar que el punto de disparo del PSH-1101, PSH-1100, PSH-1102 y PSH-1103 sea menor que la MAWP de la bajante la cual es de 138.5 kg/cm2. Instalar un PSL en lnea 1 P 1106-21 A51A. Instalar un PSH en lnea 1 P 1106-21 A51A modificar la especificacin de la tubera corriente abajo de la PV-1103 a E39A.

A2 LNEAS DE INYECCIN AL POZO (Wellhead Injection Lines) NO APLICA. A3 CABEZALES (Headers) Instalar PSL en cabezal de produccin entre puntos de conexin de las lneas 6 P 1105 E39A-1 y 1 AI 1109 E39. Verificar que el punto de disparo del PSH-1101, PSH-1100, PSH-1102 y PSH-1103 sea menor que la MAWP del cabezal de produccin. Verificar que el punto de disparo del PSH-1101, PSH-1100, PSH-1102 y PSH-1103 es menor que la MAWP del cabezal de prueba.

A3.1

A3.2

A4 RECIPIENTES A PRESIN (Pressure Vessels) Instalar PSH sobre separador de prueba. Instalar PSL sobre separador de prueba Documentar en DTI el valor de set point de la PSV-1100. Reubicar vlvula de retencin de flujo (FSV) en lnea 4" P 1106 E39A antes de la interconexin de la lnea de aceite.

A4.1

A7 BOMBAS (Pumps) NO APLICA. A8 COMPRESORES (Compressors) NO APLICA. A9 DUCTOS (Pipelines) A9.1 Verificar que la MAOP de este ducto sea mayor a la mxima presin de operacin. Existe SDV-1102 sin ser accionada por PSL-X . Aclarar la lgica de este sensor.

A10 INTERCAMBIADORES DE CALOR (Heat Exchangers) NO APLICA.

ANLISIS WHAT-IF

Qu es un What-If?

Anlisis de un proceso para identificar y evaluar

qu puede estar mal, mediante la resolucin a preguntas generadas por un grupo de expertos y por checklist apropiados eventos

Identificacin de protecciones contra estos Estimar el riesgo contenido Sugerir las mejoras que sean necesarias

ANLISIS WHAT-IF

Terminologa usada en un What-If


Intencin del Diseo Propsito y funcin de la seccin analizada Preguntas Retos a la intencin de diseo, formulados con la frase Que pasa si

Consecuencia Descripcin de los efectos potenciales, asumiendo que las salvaguardas fallan

Salvaguardas Medios o mecanismos existentes por los cuales las consecuencias o las causas pudieran evitarse Recomendaciones Sugerencias para aadir o mejorar salvaguardas

ANLISIS WHAT-IF

Preguntas tpicas

Qu pasa si Qu pasa si Qu pasa si

un componente especfico falla en una condicin especfica? un parmetro de proceso especfico (presin, flujo, nivel) es anormal? una accin especfica de operacin o mantenimiento se efecta incorrectamente? un evento o condicin externa ocurre?

Qu pasa si

ANLISIS WHAT-IF

Cmo funciona What-If


Seleccionar una seccin del proceso Cul es la intencin de diseo de la seccin? Repetir para todos las secciones de inters

Promover preguntas What-If Complementar preguntas What-If mediante un Cheklist Existen consecuencias de inters? Cules son estas?

Repetir para todas las posibles preguntas

Qu debemos recomendar para reducir el riesgo? No

Las salvaguardas existentes son adecuadas y suficientes?

Qu evita que esto ocurra o lo hace menos severo?

ANLISIS WHAT-IF

Consecuencias de Inters
Daos al personal Impacto ambiental Prdida de produccin Daos a la instalacin

ANLISIS WHAT-IF

Tipos de Recomendaciones de un What-If


Adicionar nuevas salvaguardas Mejorar las salvaguardas existentes Documentar la necesidad de mayor

informacin Evaluar el problema con ms detalle

FORMATO PARA ANALISIS QU PASA SI?

ANLISIS WHAT-IF
Lder Organiza y conduce las sesiones de Wh-If

Organizacin de un equipo What-If

Secretario Documentar las sesiones de Wh-If y ayuda al Lder Los dems miembros del equipo Describir cmo funciona o debe funcionar el sistema Identificar consecuencias y salvaguardas Identificar debilidades y sugerir mejoras

ANLISIS WHAT-IF

Responsabilidades de los miembros del equipo


Escuchar Discutir un tpico a la vez Contribuir con su experiencia No adivinar Respetar los puntos de vista de otros

ANLISIS HAZOP

ANTECEDENTES

LA TECNICA

HAZOP

TUVO SUS COMIENZOS EN

LA DIVISION MOND DE LA ICI EN LA DECADA DE LOS 60s, SE EXTENDIO POR TODA LA ICI, LUEGO SE ESPARCIO POR OTRAS PARTES DE LAS INDUSTRIAS DE PROCESO TANTO EN EL REINO UNIDO COMO EUROPEAS, EN MENOR GRADO, POR EL RESTO DEL MUNDO INDUSTRIALIZADO.

ANLISIS HAZOP
HAZOP HAZARD AND OPERABILITY STUDIES ESTUDIO DE PELIGROS Y OPERABILIDAD ES UNA METODOLOGA FORMAL DE ANLISIS SISTEMTICO Y CRTICO AL PROCESO Y A LOS PROPSITOS DEL DISEO DE LAS INSTALACIONES NUEVAS O EXISTENTES, PARA VALORAR EL POTENCIAL DE LOS PELIGROS DE MAL FUNCIONAMIENTO O MALA OPERACIN DE LOS DIFERENTES EQUIPOS Y DE SUS CONSECUENCIAS A LA PLANTA.

ANLISIS HAZOP
OBJETIVOS DE UN ESTUDIO HAZOP
1. IDENTIFICACION DE PELIGROS IDENTIFICA CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES DE LA PLANTA, PROCESO, EQUIPO O PROCEDIMIENTOS, QUE PUEDAN REPRESENTAR ACCIDENTES POTENCIALES. 2. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS DE OPERABILIDAD IDENTIFICA PROBLEMAS POTENCIALES OPERATIVOS LOS CUALES PODRIAN OCASIONAR QUE SE FALLE EN ALCANZAR LA PRODUCTIVIDAD Y METAS DEL DISEO. ESTOS PROBLEMAS DE OPERABILIDAD PUEDEN O NO SER PELIGROSOS.

ANLISIS HAZOP

OBJETIVO DE LA METODOLOGIA
ESTIMULAR LA IMAGINACION DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO EN FORMA SISTEMTICA PARA ENCONTRAR DESVIACIONES UTILIZANDO CIERTAS PALABRAS CLAVE QUE, AL SER ANALIZADAS POR UN GRUPO DE TRABAJO, PERMITEN UNA BSQUEDA SISTEMTICA DE LOS PELIGROS NO EVIDENTES EN LOS PROCESOS.

Qu es un HAZOP?
Anlisis de un proceso para identificar y evaluar

ANLISIS HAZOP

qu puede estar mal Identificacin de protecciones contra estos eventos Estimar el riesgo contenido Sugerir las mejoras que sean necesarias

ANLISIS HAZOP Terminologa usada en HAZOP

Intencin del Diseo Propsito y funcin de la seccin analizada Desviacin Alejamiento de la intencin de diseo Consecuencia Resultado de la desviacin Causas Modos en que la desviacin puede ocurrir Salvaguardas Medios o mecanismos existentes por los cuales las consecuencias o las causas pudieran evitarse Recomendaciones Sugerencias para aadir o mejorar salvaguardas

ANLISIS HAZOP Significado de palabras gua


Mayor (Ms, Alto) Incremento cuantitativo Menor (Menos, Bajo) Decremento cuantitativo No Negacin de la intencin de diseo As como tambin Incremento cualitativo Parte de Decremento cualitativo

Inverso Opuesto a la intencin

Otro Sustitucin completa

ANLISIS HAZOP ETAPAS PARA REALIZAR UN ESTUDIO HAZOP


1.- Definicin de Objetivos y Alcance. 2.- Seleccin del Grupo de Trabajo. 3.- Preparacin Previa para el Anlisis. 4.- Ejecucin del Anlisis. 5.- Registro de Resultados. 6.- Seguimiento.

ANLISIS HAZOP
INFORMACION REQUERIDA 1.- Diagrama de Flujo de Proceso. 2.- Balance de Materia y Energa. 3.- Diagrama de Tubera e Instrumentacin. 4.- Plano de Localizacin General. 5.- Hojas de Datos de Equipo de Proceso. 6.- Manual de Operacin. 7.- Procedimientos de Trabajo. 8.- Procedimientos de Seguridad.

ANLISIS HAZOP

PASOS A SEGUIR
1 PASO SELECCIONAR UN NODO DE ESTUDIO.

2 PASO DESCRIBIR LA INTENCION DEL DISEO DEL PROCESO QUE INCLUYE AL NODO DE ESTUDIO. 3PASO DETERMINAR LA POSIBLE DESVIACION DE LA INTENCION DE DISEO. ESTO REALIZADO POR MEDIO DE LA COMBINACION DE PALABRAS GUIA Y DE PARAMETROS.

ESTOS PARAMETROS INCLUYEN CONDICIONES OPERACINDEL PROCESO, ACTIVIDADES, Y SUBSTANCIAS.

DE

ANLISIS HAZOP

4 PASO DETERMINAR LAS CAUSAS DE LAS DESVIACIONES. 5 PASO DETERMINAR LAS CONSECUENCIAS DE DESVIACIONES. LAS

6 PASO DETERMINAR LA RESPUESTA O SALVAGUARDA DEL PROCESO QUE ES ESPERADA O OCURRIR SI LA DESVIACION SUCEDE. 7 PASO DETERMINAR LA ACCION SUGERIDA RECOMENDACIN PARA AYUDAR PREVENIR UNA PARTICIPACION CAUSA MITIGAR UNA PARTICULAR CONSECUENCIA. O A O

Cmo funciona HAZOP


Seleccionar un nodo de anlisis Cul es la intencin de diseo del nodo? Repetir para todos los nodos de anlisis

Seleccionar un parmetro de proceso Cual es una posible desviacin de este parmetro?

Repetir para todos los parmetros de inters

Repetir para todas las posibles desviaciones

Existen consecuencias de inters?

No

Qu debemos recomendar para reducir el riesgo? Las salvaguardas existentes son adecuadas y suficientes?

Cules son las causas para que esto suceda? Ninguna Qu evita que esto ocurra o lo hace menos severo?

FORMATO PARA ANALISIS HAZOP

ANLISIS HAZOP

Consecuencias de Inters
Daos al personal Impacto ambiental Prdida de produccin Daos a la instalacin

ANLISIS HAZOP

Tipos de Recomendaciones de un HAZOP


Adicionar nuevas salvaguardas Mejorar las salvaguardas existentes Documentar la necesidad de mayor

informacin Evaluar el problema con ms detalle

Organizacin de un equipo HAZOP


Lder Organiza y conduce las sesiones de HAZOP Secretario Documentar las sesiones de HAZOP y ayuda al Lder Los dems miembros del equipo Describir cmo funciona o debe funcionar el sistema Identificar consecuencias, causas y salvaguardas Identificar debilidades y sugerir mejoras

ANLISIS HAZOP

Responsabilidades de los miembros del equipo


Escuchar Discutir un tpico a la vez Contribuir con su experiencia No adivinar Respetar los puntos de vista de otros

ANLISIS HAZOP

COMPOSICION DEL GRUPO DE TRABAJO


TECNICOS
(En funcin del Tipo de Proyecto) Ingenieros Qumicos Ingenieros Mecnicos Ingenieros Electricistas y de Instrumentos Ingenieros Civiles Qumico de Investigacin y Desarrollo Gerente de Produccin Gerente de Proyecto

SOPORTE
Lder del Estudio Dirige las sesiones de trabajo, y puede colaborar en la definicin del alcance, recopilacin de informacin, seleccin y entrenamiento del equipo. Secretario Registro y organizacin de la informacin generada durante las sesiones.

ANLISIS HAZOP
PUNTOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACION DE UN ESTUDIO HAZOP
1.- Disponibilidad de tiempo 2.- Estimacin adecuada del tiempo requerido para el estudio 3.- Disponibilidad de los participantes 4.- Compromiso de los directivos 5.- Disponibilidad de la informacin requerida 6.- Definicin del tipo y estilo del reporte (hoja de trabajo) 7.- Seguimiento adecuado de las acciones anotadas 8.- Fecha requerida del reporte final

ANLISIS HAZOP
RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES DEL EQUIPO HAZOP LIDER:

Programar sesiones Controlar las discusiones Evitar discusiones sin sentido Conducir al equipo a obtener conclusiones Asegurar que el secretario, tenga tiempo para tomar
notas

Mantener siempre el objetivo de la discusin Motivar la imaginacin de los participantes

ANLISIS HAZOP

SECRETARIO:

Tomar notas adecuadamente Informar al lder si requiere mas tiempo Informar si algo no es claro Elaborar listas de recomendaciones, severidades, etc. Elaborar borrador de la hoja de trabajo

INGENIERO DE PROCESO:

DESCRIBIR CLARAMENTE EL PROCESO DEFINIR LA INTENCION DEL DISEO


SISTEMA

DEl DEL

INFORMAR

SOBRE CONDICIONES PROCESO Y DEL DISEO

INGENIERO DE OPERACIN:

PROPORCIONAR INFORMACION SOBRE LA


OPERACIN Y CONTROL DE LA PLANTA

INGENIERO DE SEGURIDAD:

PROPORCIONAR INFORMACION DE LAS SUBSTANCIAS PROPORCIONAR INFORMACION DE COMPATIBILIDAD


CON CUALQUIER PLANTA ADYACENTE

PROPORCIONAR INFORMACION DE ACCIDENTES


PASADOS

INGENIERO MECANICO/TUBERIAS:

PROPORCIONAR LAS ESPECIFICACIONES DE EQUIPO PROPORCIONAR LOS DETALLES DE EQUIPOS


PAQUETES

DEFINIR EL ARREGLO DE EQUIPO Y TUBERIA (PLG)


INGENIERO INSTRUMENTISTA:

INFORMAR DETALLES DE LA FILOSOFIA DE CONTROL PROPORCIONAR DETALLES DE LOS INTERLOCKS Y


ALARMAS

PROPORCIONAR DETALLES DE LOS SISTEMAS DE


PARO DE EMERGENCIA

Falacias comunes en IP
IP, HazOp y anlisis de riesgo son sinnimos IP crea nuevo conocimiento IP reemplaza las revisiones del diseo de ingeniera IP genera soluciones de diseo detalladas IP toma decisiones por el usuario

MATRIZ DE RIESGOS, NRF-018-PEMEX-2007

MATRIZ DE RIESGOS, PEP RMNE

You might also like