You are on page 1of 3

LA FOTOSNTESIS

Explicacin del proceso por el cual las plantas obtienen energa En la fotosntesis ocurren importantes transformaciones: la energa lumnica es convertida en energa qumica y la materia inorgnica en orgnica. Este proceso biosinttico es, quizs, el que mantiene la posibilidad de vida en nuestro planeta, pues el desecho metablico que se libera a la atmsfera es el oxgeno, gas que respira la mayora de los seres vivos. FOTOSNTESIS: A diferencia de los animales, la mayora de las plantas usa la luz para elaborar comida. Clulas especiales atrapan la luz del sol y la usan para producir azcares simples y oxgeno a partir de dixido de carbono y agua. Este proceso se conoce como fotosntesis: la formacin de un compuesto con ayuda de la luz. Todas las plantas que usan fotosntesis contienen un pigmentos importante llamado clorofila, que da color a las hojas ver des. La estructura qumica de la clorofila es similar a la de la hemoglobina de la sangre, excepto que la primera contiene magnesio y la hemoglobina, hierro. En cierta manera, ambas cumplen funciones similares. Por ejemplo, cada una interviene en su sistema propio con bixido de carbono y oxgeno. Las hojas absorben 83% de la luz que incide en ellas, pero usan slo el 4% en la fotosntesis; el resto se dispersa a travs de las hojas en forma de calor. Las plantas que crecen a la sombra con frecuencia tienen hojas de un verde ms intenso: sus hojas tienen una mayor concentracin de clorofila para capturar ms de la poca luz que reciben.

La fotosntesis es importante no slo para las plantas. Sin ella, la vida animal nunca podra haber evolucionado ni podra continuar. Al producir alimento, las plantas absorben el bixido de carbono de la atmsfera, factor importante para controlar el efecto de invernadero, y liberan oxgeno. Las plantas de tierra elaboran slo el 10% del oxgeno de la Tierra. Gran parte de l procede de una enorme gama de algas marinas. Por ello, as como conservamos la tierra, es necesario que conservemos limpios los ocanos. Si las plantas marinas mueren, nosotros tambin lo haremos. Ms de la mitad de toda la fotosntesis que se produce sobre la Tierra la realizan las algas microscpicas del ocano las diatomeas y los dinoflageladossea, el

fitoplancton. La otra contribucin importante la realizan las grandes extensiones boscosas y selvticas. El fitoplancton son los seres vivos de origen vegetal que viven flotando en la columna de agua, y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inercia de las mareas, las olas, o las corrientes. Son organismos auttrofos capaces de realizar la fotosntesis. Su importancia es fundamental dado que son los productores primarios ms importantes en el ocano. Explicacin Cientfica de la Fotosntesis: La fotosntesis comprende dos fases. Una inicial o primaria, denominada fase fotoqumica (luminosa), en la cual se realiza la captacin energa luminosa y es necesaria la presencia de clorofila y agua. Las reacciones qumico que se producen en esta fase dan como productos oxgeno, NADPH (nicotinamida adenina dinucletido fosfato) y ATP (adenosina trifosfato) . Estos dos ltimos compuestos qumicos sern utilizados en la fase posterior o secundaria, denominada fase biosinttica (Obscura), para sintetizar materia orgnica, utilizando como fuente carbono al CO2. Etapa fotoqumica. Es conocida como la etapa clara de la fotosntesis, ya que en ella la luz solar es captada por los pigmentos fotosintetizadores que, en conjunto, constituyen foto sistemas. stos estn ubicados en las membranas que forman los tilacoides. La clorofila A es el pigmento indispensable en el funcionamiento de los fotosistemas. Los pigmentos auxiliares, como los carotenoides, las xantofilas y otros tipos de clorofila, contribuyen en la captacin de haces luminosos de distintas longitudes de onda. Las molculas que los constituyen se excitan con la luz (o sea, los electrones de las ltimas capas de sus tomos saltan a un nivel superior de energa) y quedan oxidadas. Al dejar de excitarse, ceden los electrones a la clorofila A que, ya sea por la luz directa o por este aporte, se excita tambin. Los electrones excitados de la clorofila A son recibidos por distintos aceptores, como los citocromos, la ferredoxina, la plastocianina, etc. El ltimo aceptor es el NADP. La llegada de la luz a los tilacoides tambin desencadena la fotlisis del agua: H20 ----> O2+2H+ + 2e Los electrones reducen a la clorofila A, los protones reducen al NADP y el oxgeno se libera como gas. Como ganancia neta de esta etapa se obtienen molculas de NADPH; adems, en cada traspaso electrnico se libera energa, que es usada para sintetizar ATP a partir de ADP y fosfato inorgnico.

Etapa biosinttica. Tambin llamada ciclo de Calvin (por su descubridor) o etapa oscura, aunque esta denominacin no es apropiada, ya que se desarrolla de da o de noche. El ciclo de Calvin consta de una serie de reacciones enzimticas a travs de las cuales el carbono inorgnico del dixido de carbono pasa a integrar una molcula orgnica, como puede ser la glucosa. Para esta transformacin es necesaria la presencia de los productos obtenidos en la etapa fotoqumica: un agente reductor, como es el NADPH, y la energa que proviene del desdoblamiento del ATP.

18ATP + 6C02 + 12NADPH = 18 ADP + 18 Pi + 12 NADP + C6H1206 En las clulas eucariontes, las enzimas necesarias para este ciclo de reacciones estn ubicadas en la matriz o estroma del cloroplasto. En las clulas procariontes, se encuentran disueltas en el citoplasma. En la fotosntesis ocurren importantes transformaciones: la energa lumnica es convertida en energa qumica y la materia inorgnica en orgnica. Este proceso biosinttico es, quizs, el que mantiene la posibilidad de vida en nuestro planeta, pues el desecho metablico que se libera a la atmsfera es el oxgeno, gas que respira la mayora de los seres vivos.

You might also like