You are on page 1of 7

ANTEPROYECTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

TITULO DEL TRABAJO


IMPLEMENTACIN Y SEGUIMIENTO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO EN EL REA DE PRODUCCIN

NOMBRE DEL ALUMNO


LUIS LAGOS ROSALES

NUMERO DE CONTROL
099T0058

CARRERA
INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

JUAN RODRGUEZ CLARA, VER. A 08 DE JULIO DE 2013

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE JUAN RODRGUEZ CLARA SUBDIRECCIN ACADMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERA EN INDUSTRIAS EN ALIMENTOS SEGUIMIENTO DE PROYECTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES ALUMNO: LUIS LAGOS ROSALES No. DE CONTROL: 099T0058 NOMBRE DEL PROYECTO: IMPLEMENTACIN Y SEGUIMIENTO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMENTO EN EL AREA DE PRODUCCION. EMPRESA: LICORES VERACRUZ S.A. de C.V. ASESOR EXTERNO: Q.F.B LUZ MARA LPEZ ASESOR INTERNO: M. C. MARA ELENA YEZ VILLAR PERIODO DE REALIZACIN: AGOSTO 2013 ENERO 2014

1 ACTIVIDAD

10 11 12 13 14 15

Revisin bibliogrfica.

P R

Determinacin de objetivos y planteamiento del P problema. Limitacin de equipos para mantenimiento.


R P R

Conocer las especificaciones de la ficha tcnica de los equipos para mantenimiento. Monitoreo de la optimizacin de los equipos.

P R P R

Redaccin y discusin del manual.

P R

Entrega del reporte final de residencia profesional.

P R

OBSERVACIONES: Este anteproyecto puede ser modificado al momento de ingresar a la empresa y conforme se se va presenten las circunstancias en el rea a desarrollar la residencia profesional.

Descripcin de las actividades

Determinacin de objetivos y planteamiento del problema:


Mejorar el mantenimiento en los equipos y maquinaria involucrados en el proceso de produccin en la empresa, para as elevar la calidad de los productos y contribuir a su mejora. Debido al uso continuo de los equipos y maquinaria se debe de tener un buen funcionamiento para evitar fallas o desperfectos en el proceso para as asegurar la calidad del producto.

Limitacin de equipos para mantenimiento:


Se determinara los equipos y maquinaria involucrados en procesos productivos que se llevan a cabo en la planta de licores y a cuales en especfico estarn involucrados en la realizacin del proyecto.

Conocer las especificaciones de la ficha tcnica de los equipos para mantenimiento:


Determinacin y bsqueda de las principales caractersticas de los equipos. Se har una bsqueda virtual sobre la conformacin mecnica, funcin y tipos de uso de cada uno de los equipos, as como tambin las sugerencias de mantenimiento ofrecidas por el fabricante.

Monitoreo de la optimizacin de los equipos:


Se evaluar y observar a detalle el funcionamiento del equipo, las fallas que ms frecuentes que presenta, por que presentan, etc. surgen dichas fallas, todos los factores que se

Redaccin y discusin del manual:


Elaboracin de un manual de mantenimiento de equipo, en el que se desarrollar las principales recomendaciones a realizar en caso de presentarse alguna falla, descripcin general de los equipos, su funcionamiento, as como tambin una breve descripcin de cmo hacerlo, recomendaciones para lograr una mejor implementacin y seguimiento del mantenimiento,etc.

Entrega del reporte final de Residencia Profesional:


El reporte final incluye todas las actividades que se realizaron durante el periodo de residencias profesionales en dicha empresa, los resultados obtenidos, etc.

Lugar donde se realizara el proyecto:


La empresa Licores Veracruz S.A. de C.V. (Fbrica de Licores Destilados de Alta Calidad) ubicada en Km. 341.5 Carretera Crdoba-Veracruz, Zona IndustrialC.P. 94690 Crdoba,Ver.;Mxico.

Crdoba,

oficialmente

conocida

como Heroica

Crdoba,

es

una ciudad y

sede

del municipio del mismo nombre, en el estado mexicano de Veracruz . Crdoba se divide en 176 localidades, de las cuales las ms importantes son las de San Jos de Tapia, las Flores, Miraflores, Los Naranjos, Brillante Crucero, el Porvenir, San Rafael Caleria, Santa Elena, San Miguelito y San Nicols. Fue fundada en 1618.La ciudad est compuesta por 15 barrios , delimitada al norte por Ixhuatln del Caf y Tomatln , y al sur con Amatln de los Reyes y Naranjal . La zona oriental se apoya en Fortn de las Flores y Chocamn y la zona oeste de las fronteras Amatln de los Reyes. Crdoba tiene un trmino municipal de 226 kilmetros 2 , lo que representa 0,19% del total del estado y 0,0071% de Mxico.Se encuentra en el centro del estado de Veracruz, a 18 51'30 "de latitud norte y 96 55'51" de longitud oeste. Se encuentra entre las colinas de Matlaquiahitl y Tepixtepec, a una altura de 817 metros sobre el nivel del mar. Su clima es clido y hmedo, con una temperatura media anual de 19.8 C. Hay abundantes lluvias en verano y otoo, con pocas lluvias en invierno. Las principales actividades econmicas son la agricultura, la ganadera, la industria y el comercio. Los principales cultivos son la caa de

azcar , caf , aguacate , naranja , limn y arroz , adems de algunos cultivos no tradicionales como anturios, heliconias y la palma camedor. Una carretera que conecta Crdoba con el principal puerto del estado, Veracruz . Hay una fuerza de trabajo adecuada, con un salario anual relativamente bajo, proporcionando oportunidades de contratacin para la industria. Es el punto focal para el local de la

molienda de azcar y procesamiento de caf industrias, y tambin es un lugar importante para la comercializacin y el perfeccionamiento de las frutas tropicales. Varias instituciones mdicas proporcionan servicios de salud pblica en Crdoba, como el ISSSTE , el IMSS y el SCSP. Tambin hay un Roja (Cruz Roja) del hospital local de Cruz, y varios hospitales privados. Especficamente el proyecto se realizar en el rea de produccin de la planta. Donde se cuenta con equipos y maquinaria especializados en la produccin de licores y que son necesarios para su elaboracin y proceso.

Informacin de la empresa:
Licores Veracruz cuenta con ms de 55 aos de experiencia, presenta su lnea de productos reconocidos por los consumidores en Mxico y en el extranjero, tales como: rones, tequilas, mezcales, destilados y licores. Dicha compaa fue fundada en la ciudad de Orizaba Veracruz a finales del siglo XIX. En 1950 es adquirida por la Familia Villanueva Barragn, los actuales propietarios, y trasladada a la ciudad de crdoba, donde contina su desarrollo. Su objetivo principal ha sido crear e innovar productos de calidad ofreciendo servicio y precios atractivos al consumidor.

Con tradicionales procesos de elaboracin y aejamiento garantizamos productos de alta calidad que satisfagan la demanda del mercado nacional e internacional. Cuenta con un sistema de logstica y almacenaje que le permite ofrecer un servicio de entrega a sus clientes en centros de consumo, as como detallistas y mayoristas.

Misin de la empresa:
En nuestra empresa estamos dedicados a la elaboracin, envasado, distribucin y comercializacin de bebidas alcohlicas, producidas con procesos de aejamientos tradicionales y tecnologa moderna que garantiza productos de alta calidad, apegados a la normatividad oficial, que satisfacen al consumidor de los mercados nacional e internacional.

You might also like