You are on page 1of 4

Resolucin pacfica de conflictos

En la actualidad es frecuente observar en los distintos medios de comunicacin un alto grado de violencia producido en distintas escuelas de Chile. Es ante esta realidad donde muchos se preguntan Qu se debe hacer para detener la violencia que se produce en las instituciones escolares? Muchas veces las medidas para enfrentar estas problemticas son castigar a aquellos que producen estos actos, sin ir ms al fondo de esta situacin, siendo importante, en primer lugar, la existencia de un trabajo preventivo sobre distintas variables que provocan estos hechos. Ante esto es muy importante tener presentes la existencia de factores de riesgo determinados, que inciden en conductas violentas de nios y jvenes en el contexto escolar. Ahora bien, un tema es la violencia que se produce, pero esto es una respuesta que ocurre ante un determinada situacin, pero antes ocurren procesos que debemos distinguir, por ello es relevante realizar una diferenciacin entre violencia, agresividad, agresin y conflicto Para Prez (2006), la violencia es un fenmeno social, de carcter global, que no se encierra solo en el recinto escolar. Es un acto con intencionalidad. Donde la persona violenta trata de imponer sus intereses sobre los dems, utilizando cualquier medio. Muchos que no saben enfrentarse a problemas recurren a la violencia, ya que es una manera de obtener lo que pretenden de forma inmediata. Mientras la Agresividad es un impulso natural que nos ayuda a hacer frente a la vida, elemento positivo inherente a la a agresividad, no es ni positiva ni negativa, depende del autocontrol que cada persona realice de este impulso. La agresin en cambio, es la expresin social de la violencia, este trmino vincula a la violencia, no el de conducta agresiva.

Ya realizada la diferencia entre violencia, agresividad y agresin Qu se entiende por conflicto? Los conflictos son situaciones en la que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos, y donde la relacin entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en funcin de cmo sea el proceso de resolucin del conflicto (Torrego, 2000). Es as como no todo conflicto desencadena violencia, siendo lo ideal resolver aquello conflictos de manera pacfica, la cual involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes, buscando soluciones que satisfagan a ambas partes, restableciendo las relaciones y posibilitando la reparacin si fuese necesario. Ahora cabe preguntarse Cmo se llega a la utilizacin de violencia tan desmedida en las escuelas? Henao (2006), plantea la existencia de distintos factores de riesgo, los que inciden en una conducta violenta en el contexto escolar, estos son: Tendencia a la reproduccin de la violencia domestica observada o de la que l alumno es protagonista, reproduciendo fuera del hogar la violencia vivida en el hogar, transmisin inter generacional de la violencia, crianza y falta de supervisin, negligencia, tambin factores sociales como medios de comunicacin, donde tienden a imitar las acciones violentas observadas, ya sea en la televisin, cine, internet y video juegos. Cabe destacar la importancia de que el nio logre regular su agresividad a una temprana edad, si esto no ocurre el pronstico es negativo, teniendo importantes consecuencias a futuro, como pobre desempeo acadmico, desercin escolar, consumo de drogas, promiscuidad sexual, inestabilidad emocional, violencia intrafamiliar, delincuencia y criminalidad (Klevens, 2000, citado por Henao 2006). Adems la autoestima o la actitud del adolescente hacia la autoridad escolar, son variables, directamente relacionadas con la violencia escolar, estn influidas tanto por la calidad de la comunicacin familiar, como por la percepcin que los adolescentes tienen sobre el grado en que sus padres valoran la escuela, los estudios y el profesorado (Dekovic, Wissink y Meijer, 2004; Rodrigo y cols, 2004),

La valoracin paterna de la escuela incide de manera directa no slo en la actitud del adolescente hacia la escuela, sino tambin en su autoestima acadmica. En este sentido, mejorar la percepcin que algunos padres tienen de la institucin educativa y de los profesores, incrementando la comunicacin y la mutua colaboracin entre padres y

profesores, podra facilitar la integracin de los alumnos y favorecer as en ellos una actitud ms positiva hacia la institucin escolar (Cava y cols. 2006). Estvez, Martnez y Musitu (2005), sealan que los adolescentes agresivos tienen una percepcin de s mismos alta en las dimensiones de autoestima social y emocional, y baja en las dimensiones acadmicas y familiar. Ante esto, es muy importante el involucramiento de los padres en la educacin de sus hijos, en conjunto con la institucin, para mejorar la situacin de violencia en las escuelas. Trabajando desde temprana edad con nios que presentan indicios de posibles conductas disciales y transgresoras, siendo una labor que compete a toda la comunidad, desde el estado, hasta las personas que trabajan en las escuelas y los distintos profesionales que prestan apoyo en educacin, enfocados en dar respuestas e intervenir sobre esta problemtica social, que no es nueva, pero que hoy ha tomado nuevos matices, dada las condiciones tecnolgicas actuales, lo cual afecta de forma muy distinta y probablemente de forma ms profunda a las vctimas.

Referencias Bibliogrficas

Arellano, N. (2007). La violencia y la prevencin del conflicto. Cava, M. Musitu, G. Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Estevez, E. Murgui, S. Moreno, D. Musito, G. (2007). Estilo de comunicacin familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Henao, J. (2006). La prevencin temprana de la violencia: Una revisin de programas y modalidades de intervencin. Perez, S.M. Perez G. (2007). Aprender a convivir.

You might also like