You are on page 1of 9

LENGUAJE Se llama lenguaje a cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios

combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisicin del lenguaje por el ser humano, y la filogenia. El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para sealar a un referente o un significado diferente de dichas seales. Dentro del lenguaje animal estn los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemtica y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacin. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que ste.

Dimensiones del Lenguaje

El lenguaje entre especies biolgicas puede ser estudiado segn cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen caractersticas propias de su naturaleza: Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los cdigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicacin mediante dicho lenguaje. La dimensin estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso: Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonologa, morfologa y sintaxis. La primera comprende la forma material de las seales, la segunda las propiedades de formacin de seales complejas y la tercera las propiedades combinatorias. Contenido: estudiado por la semntica, que consiste en la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas. Uso: estudiado en la pragmtica, que define como la situacin de uso tiene importancia tanto para las formas usadas como la interpretacin del contenido. Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qu ventajas aporta y para qu casos se usa, con qu funciones y en qu contextos. Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del cdigo, y a las conductas desencadentes del uso y desencadanas por el uso del lenguaje.

Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una informacin sin intencin de dar una valoracin o provocar una reaccin en el receptor.

Funciones del lenguaje Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicacin oral y del escritor, en la comunicacin escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiracin, o para preguntar o dar una orden. Segn sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, ser la funcin que desempee el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Funcin Emotiva o Expresiva Funcin Conativa o Apelativa Funcin Referencial Funcin Metalingstica Funcin Ftica Funcin Potica

Situacin (situacin funcional) Contexto (funcin referencial) Emisor (funcin emotiva) Mensaje (funcin potica) Cdigo (funcin metalingstica) Contacto o Canal (funcin ftica) Receptor (funcin conativa)

1. Funcin emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo ntimo, predominando l, sobre todos los dems factores que constituyen el proceso de comunicacin. Las formas lingsticas en las que se realiza esta funcin corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ejemplos: - Ay! Qu dolor de cabeza! - Qu gusto de verte!

- Qu rico el postre! 2. Funcin conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latn "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicacin, pues la comunicacin est centrada en la persona del t, de quien se espera la realizacin de un acto o una respuesta. Las formas lingsticas en las que se realiza preferentemente la funcin conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ejemplos : - Pedro, haga el favor de traer ms caf - Trajiste la carta? - Andrs, cierra la ventana, por favor Ver: PSU: lenguaje; Pregunta 09_2006 3. Funcin referencial: El acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplos : - El hombre es animal racional - La frmula del Ozono es O3 - No hace fro - Las clases se suspenden hasta la tercera hora 4. Funcin metalingstica: Se centra en el cdigo mismo de la lengua. Es el cdigo el factor predominante. Ejemplos: - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap: Qu significa la palabra canalla? - Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, A qu operacin quirrgica te refieres? 5. Funcin ftica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para este fin existen Frmulas de Saludo (Buenos das, Hola!, Cmo estai?, Qui hubo?, etc), Frmulas de Despedida (Adis, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla ( Perdn....., Espere un momentito..., Como le deca..., Hablbamos de..., etc).

6. Funcin potica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, en la forma como ste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados estn la rima, la aliteracin, etc. Ejemplos : - Bien vestido, bien recibido - Casa Zabala, la que al vender, regala

Fundamentos del lenguaje Para que exista el lenguaje se requieren ciertos factores: de ndole fisiolgica (el organismo tiene que ser capaz de emitir sonidos); de ndole gramatical (el discurso tiene que poseer una estructura), y de ndole semntica (es imprescindible que la mente pueda entender lo que se habla).

Fisiologa: Aunque muchos de los rganos humanos de la fonacin tienen otras funciones (como la de comer), estn perfectamente dispuestos para el habla, por lo que el lenguaje humano aparece como el mejor sistema de comunicacin entre los seres vivos. En el acto de hablar, una corriente de aire sale de los pulmones y se ve modificada por la vibracin o no de las cuerdas vocales (despus de pasar por la laringe), por el movimiento de la lengua, el paladar y los labios. Las personas que sufren trastornos fisiolgicos en el habla, como los sordos, cambian su sistema de comunicacin, por ejemplo por medio de signos visuales.

Gramtica: Cualquier lengua humana tiene una estructura gramatical en la que las unidades fnicas (sealizadoras) se combinan para producir un significado. Las unidades mnimas portadoras de significado son los morfemas. Un morfema puede ser una palabra, pero tambin un prefijo o un sufijo (vase Afijos). Por ejemplo, en la palabra coexistir hay dos morfemas co y existir. Las palabras y los morfemas se clasifican segn el papel que tengan en la oracin. Las clases de morfemas se corresponden con las categoras lxicas (como nombres y verbos) pero tambin con prefijos, sufijos y otros elementos. Los distintos tipos de palabras forman sintagmas que a su vez se combinan para formar unidades mayores, como oraciones y prrafos. Semntica: en el lenguaje humano es imprescindible que el hablante relacione unos sonidos con un significado y que a su vez ese significado sea percibido y comprendido por las dems personas que comparten la misma lengua. En este proceso de comunicacin, la gramtica adopta el papel de mecanismo que enlaza el pensamiento y las ideas con la lengua que las transmite. Cada oracin o emisin portadora de significado posee una estructura profunda y una de superficie. En la de superficie se encuentran las palabras y

los elementos de la oracin tal y como se dicen e interpretan. En la profunda, las palabras y los elementos de la oracin se estructuran gramaticalmente. En este nivel, la estructura de la oracin es ambigua. Existe la posibilidad de que dos estructuras de superficie tengan el mismo significado (Juan parece estar contento y Parece que Juan est contento). Asimismo, una estructura de superficie puede tener dos significados (Comer carne puede ser peligroso puede significar que para alguien el comer carne sea peligroso y que siempre que se coma carne exista peligro). Las dos interpretaciones de esta oracin surgen porque una sola estructura de superficie es el resultado de dos estructuras profundas. Sin embargo, en el caso anterior las dos estructuras de superficie corresponden a una sola estructura profunda.

La comunicacin humana es un proceso nico que combina la actividad del aparato fonador, la estructura gramatical y los significados denotados y comprendidos.

ALGUNOS VICIOS O ISMOS DEL LENGUAJE

ASMO

Uso abusivo e inadecuado de la preposicin a. Ejemplos:

USO INADECUADO De acuerdo a En relacin a De arriba a abajo

USO ADECUADO De acuerdo con En relacin con De arriba abajo

BARBARISMO

Vicio que consiste en la aceptacin de palabras extraas al propio idioma. Segn el lugar de procedencia los barbarismos son: galicismos del francs; anglicismos del ingls; italianismos del italiano; germanismos del alemn; americanismos de pases latinoamericanos. Ejemplos: camping, amateur, leit motiv, show, clset, esmog, affaire, elite, etc.

BLABLISMO

Barbarismo ideolgico que consiste en verbosidad o rodeos innecesarios en la expresin (Muchas palabras y poco contenido).

CARACTERSTICAS DEL BLABLISMO:

Redundancia. Ejemplo: La idea es pensar en idear una nueva idea para la propaganda. Forma adecuada: La idea es la creacin de una nueva forma de propaganda.

Explicaciones muy extensas. Ejemplo: El seor Prez, el del traje gris, el que te platiqu; trabaja en la compaa de luz, cuya esposa es presidenta de la junta de vecinos del barrio, es el que result agraciado en el sorteo. Forma adecuada: El seor Prez, el del traje gris, es el que result agraciado en el sorteo.

Rodeos. Ejemplo: Si me permite salir de la oficina, aunque yo s que hay mucho trabajo, tratar, en la medida de mis posibilidades, de comprobar o hacer una relacin detallada de todos y cada uno de los hechos ocurridos. Forma adecuada: Le pido me permita comprobar lo ocurrido.

Formulismo exagerado. Ejemplo: Sin otro particular, por el momento, de antemano, le doy las ms sinceras gracias por las finas y valiosas atenciones que ha tenido a bien brindarle a mi recomendado; le reitero de nueva cuenta, mi gratitud y reconocimiento. Atentamente. Forma adecuada: Le agradezco sinceramente las atenciones que brind a mi recomendado. Atentamente.

Coloquialismo. Ejemplo: De acuerdo con la charla que entablamos el da que nos vimos en ese bonito lugar, orgullo de nuestra ciudad, denominado Mxico tpico, donde se puede encontrar lo ms delicioso de nuestra cocina regional, as como las bebidas que tan bien nos caracterizan dentro de nuestro pas, te comunico que he decidido dar el contrato a tu empresa constructora. Forma adecuada: De acuerdo con la charla que celebramos recientemente en Mxico tpico, te comunico que he decidido dar el contrato a tu empresa constructora.

COSISMO

Abuso de la palabra cosa, con la que se intenta designar todo. Ejemplo:

FORMAS CON LA PALABRA COSA

FORMAS CON OTRO TRMINO MS ADECUADO

La religin es cosa tuya. Trabaja en la cosa educativa. La cosa es que tienes que ir.

La religin es problema tuyo. Trabaja en asuntos de educacin. El asunto es que tienes que ir.

LASMO LA, LESMO LE Y LOSMO LO

Fenmeno ms generalizado en Espaa. Consiste en el mal empleo de los pronombres personales tonos la, le, lo. En vez de atender al caso gramatical, se atiende a la terminacin en o / a. Ejemplos:

USO INADECUADO La di un regalo. Lo envi un libro. Le conoc en Madrid.

USO ADECUADO Le di un regalo. Le envi un libro. Lo conoc en Madrid.

MISMISMO

Mal uso del pronombre mismo. Ejemplos:

USO INADECUADO Compraron varios libros y mientras pagaban los

USO ADECUADO Compraron varios libros y

mismos

mientras los pagaban

Hicieron varias entrevistas; las mismas sern presentadas

Hicieron varias entrevistas; stas sern presentadas.

Termin la entrega de ttulos; los mismos sern los enviados

Termin la entrega de ttulos que sern enviados.

SOLECISMO

Es un vicio sintctico que consiste en faltar a las reglas de construccin de las distintas partes de la oracin. Ejemplo:

USO INADECUADO Me se olvid. Reloj en oro. Es necesario que vuelvas en s. ti.

USO ADECUADO Se me olvid. Reloj de oro. Es necesario que vuelvas en

TELECISMOS

Martn Vivaldi llama as a los vicios de construccin derivados de la mala traduccin de algunos programas televisivos, los cuales intentan utilizar un espaol estndar pertrechado de expresiones y palabras mal traducidas al sistema de la lengua castellana.

TELECISMOS Qu bueno que viniste! En lo absoluto. Deben estar felices. Se los voy a decir.

VERSIN ADECUADA Me alegro que hayas venido. En absoluto. Deben sentirse felices. Se lo voy a decir a ellos.

Hoy en da.

Hoy.

Fidel Chvez Prez es originario de Sabinas, Coahuila. Estudio Licenciatura en Letras Espaolas y Maestra en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Es autor de numerosos artculos de crtica literaria y teatral, varios cuentos y algunas obras de teatro. Desde 1970 ensea en el ITESM, Monterrey, Nuevo Lon. Coordin la Licenciatura en Letras Espaolas durante 10 aos y el curso sello de Redaccin Avanzada, desde su inicio hasta 1997.

You might also like