You are on page 1of 2

Una visin regional de la institucionalizacin de la psicologa (social) comunitaria en Chile Asn & Unger (2007) 1) Antecedentes: 1970-1973 (Gobierno

de la Unin Popular): Genera un fortalecimiento del liderazgo comunitario, la misin y objetivo era un cambio cultural, sistemas de valores, y creencias ligadas al uso de alcohol en la sociedad, los temas de machismo latinoamericano y su influencia en la cotidianidad de las familias y el desarrollo social infanto-juvenil. Una expresin tpica de este momento es la generacin de la figura de monitor. Un dirigente social con alto compromiso con los procesos de cambio.

Seales de institucionalizacin: La instalacin del modelo en los programas de transformacin de la produccin y propiedad de las empresas chilenas, plantear el concepto de comunitaria como proceso de intervencin y plataforma de movilizacin social y por otro lado la integracin de polticas sociales. Un ejemplo: La reforma agraria, que consista en distribuir a las clases ms bajas las tierras pertenecientes a las clases altas, la intencin era disminuir la pobreza y la desigualdad.

El golpe militar cort todos estos desarrollos considerando los modelos accin comunitarios como expresiones de polticas de resistencia y fueron reprimidas por el estado. Hubo una generacin de jvenes pobladores de la regin metropolitana que comenzaron un proceso de protestas que se convierten en una especie de intifada de rechazo popular hacia la dictadura. Fue un campo de expresin y colaboracin donde era posible actuar en pro de un cambio radical en la sociedad.

2) Debate acerca de la institucionalizacin:

En 1990, se comenz la formacin de la psicologa comunitaria a cargo de psiclogos y psiquiatras. En la UDP estuvo presente Asn y en la U. de Chile, Unger.

El desarrollo de la psicologa comunitaria como disciplina ha sido incluida como materia obligatoria o electiva en formacin de pregrado, sin embargo, no se ha destacado suficientemente el aporte de los actores locales que, dialgicamente, enriquecieron su proceso de desprofesionalizacin a los agentes profesionales.

3) De la periferia al centro: Las posibilidades de crticas:

Dentro de la institucionalizacin han ocurriendo diversas paradojas tales como; ocultar los orgenes de la P.C, haber clausurado la diversidad en su interior y se le ha dado ms cabida a la prevencin de los problemas sociales en contextos humanos con alta exclusin del sistema. (Creo que esto refiere a la idea de priorizar los sectores perifricos y ms excluidos dentro del sistema social y desde all avanzar hacia un beneficio regional).

4) Del centro a la periferia local-territorial:

Importancia en favorecer el desarrollo de comunidades integrales por medio de la autoobservacin y evaluacin comunitaria, tambin en promover un enfoque que ofrece herramientas para el desarrollo de un regionalismo crtico y facilitar la efectiva coordinacin de los sectores y servicios en las comunidades a las que se pretende favorecer.

You might also like