You are on page 1of 10

Introduccin.

El trabajo que se presenta contiene lo referente al contrato denominado factoraje, definiciones encontradas as como una formulada por m a partir de lo ledo, los participantes en este contrato, las acciones que se dan en este y por ltimo se presentan las ventajas y las desventajas de dicho tipo de negociacin, pero esto no sin antes difundir una resea acerca de los distintos tipos de factoraje que existen.

Qu es el factoraje? Hay distintas definiciones acerca de qu es el factoraje, a continuacin les presentamos algunos: Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crdito que ste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.

El cliente no recibir el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrar un porcentaje por la prestacin del servicio.

Es un servicio especializado de crdito y cobranza que permite a la empresa mejorar su administracin, sus recursos y su productividad, por medio de la recuperacin de la cartera, la eliminacin de riesgos en las ventas a crdito y la disposicin de recursos en forma instantnea.

Sistema integral de apoyo financiero por medio del cual una empresa de factoraje (factor) compra a un cliente (cedente), que a su vez es proveedor de bienes y servicios, su cartera (clientes, facturas, listados, contra recibos), despus de hacerle un estudio de crdito. El cedente debe notificar lo anterior a sus clientes para que el pago se haga al factor. El objetivo claro de esto es lograr liquidez, un aumento en el capital de trabajo.

Al leer todos estos conceptos podemos concluir que el factoraje es: Un contrato entro dos empresas, la empresa factor y el cliente o cedente, en el cual la empresa factor le brinda dinero, la prestacin de un servicio, un bien mueble o cualquier tipo de activo en calidad de crdito, pero la diferencia con un crdito normal radica en que la forma de pago no es la normal sino que la empresa cliente cede a sus cuentas por cobrar a la empresa factor (de ah viene el ttulo de cedente) para que estos pagos se efecten a la empresa factor y de esta forma se cancela el crdito que se haba brindado.

Participantes. El factoraje como ya hemos visto es un contrato, pero tambin se diferencia de un contrato normal, en un contrato normal se pueden identificar nicamente 2 partes, generalmente son el vendedor y el comprador, pero en este contrato especial podremos identificar 3 partes, dichas partes son: Cliente o cedente. Empresa factor, o cesionario Cedido o deudor.

Cliente o cedente: Como ya se ha visto es la empresa a quien se le otorga el crdito, esta generalmente adquiere dinero. Empresa factor o cesionario: Esta parte del contrato es la que brinda el servicio o activo cualquiera a cambio de adquirir la cartera de clientes de la parte cedente. Cedido o deudor: Esta es la parte que hace particular el contrato, son los clientes de la parte cedente que ya no le cancelarn a la empresa que les presta el servicio o les vende algn producto sino que esta cancelacin deber hacerse a la empresa factor. Obligaciones de la empresa factor. Al aceptar el contrato ambas partes, la empresa factor adquiere ciertas responsabilidades, estas son: Adquiere las cuentas por cobrar a travs de un contrato de cesin de derechos de crdito o por endoso, pagndolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas. Evala las condiciones crediticias de los deudores (compradores de los productos o servicios) e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos. Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida. Re-embolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercanca o ajustes en el pago. Informa a sus clientes todas las operaciones, movimientos y cobranza de sus cuentas.

Dentro de este contrato hay ciertas acciones especiales que se dan, dichas acciones se presentan a continuacin:

Qu es el aforo? La empresa de factoraje, descontar del valor de los documentos cedidos, las cantidades que correspondan por servicio de cobranza y las que consideren que cubren el riesgo que implica la operacin.

Mandato de cobranza o cobranza delegada. Modalidad de la operacin de factoraje por medio de la cual, el cedente o cliente ser quien efecte el cobro de los documentos cedidos, teniendo la obligacin de entregar a la empresa el cobro efectuado.

Objetivos del factoraje. Mejorar la situacin financiera y la posicin monetaria, porque evita endeudamientos que incrementan pasivos. Aprovechar oportunidades, como descuentos por pronto pago. Optimizar la rotacin de los activos y capital Proporcionar un financiamiento gil de disponibilidad inmediata y equilibrado con relacin al volumen de ventas de la organizacin cliente Nivelar los flujos de efectivo y optimizar el manejo de la tesorera, especialmente cuando se tienen ventas estacionales. Reducir costos financieros y mejorar la productividad general de la empresa. Ofrecer soluciones dirigidas a la problemtica financiera de las organizaciones, fundamentalmente en lo concerniente a la liquidez y capital de trabajo derivando beneficios financieros, administrativos, estratgicos y fiscales en su operacin.

Otro tipo de objetivos es el de proporcionar a las empresas de servicios bsicos: Financiamiento, a travs de la cesin de cuentas por cobrar a la empresa de factoraje. Administracin, custodia y servicio de cobranza. Permite a la empresa ceder al manejo y recuperacin de su cartera en manos de especialistas. Investigacin crediticia.

Funcionamiento del factoraje. El funcionamiento de este contrato se puede dividir en dos partes: Cesin de los derechos de crdito. Gestionar el cobro de los documentos cedidos, esto le permite al cliente prescindir de numeroso personal administrativo que efectuara los cobros.

El factoraje empieza a funcionar en el momento que una empresa que ha adquirido derechos de cobranza de crditos por actividades comerciales, acude a la empresa factor para que con esta acuerden un precio entre ambas partes que la empresa factor cancelar a cambio de adquirir los derechos de cobranza antes adquiridos por el cliente.

Obligaciones de la empresa factor y del cliente. Las obligaciones de la empresa factor son: Cobrar deudas. Respetar las fechas de vencimiento de las facturas para proceder al cobro. Asumir el riesgo de insolvencia (segn el caso)

Las obligaciones del cliente son: Ceder todos los crditos que originen sus ventas. Notificar a su clientela la firma del contrato con la sociedad factor. Facilitar a la sociedad factor informe sobre: Ventas, situacin financiera, contabilidad. Tambin los pagos recibidos directamente de la clientela, obligndose a ceder los fondos as obtenidos. Retribuir a la sociedad factor los servicios prestados. No intervenir en la gestin de cobro salvo que la sociedad factor lo solicite. Responder al incumplimiento de las obligaciones contrariadas con sus clientes.

Tipos de factoraje. Factoraje sin garanta o sin recurso. El factoraje sin recurso implica la compraventa de facturas por el 100% del valor de las mismas menos un porcentaje o diferencia de precio, sin requerir la firma de vales o garantas de ningn tipo. La empresa de factoraje asume totalmente el riesgo de incobrabilidad del deudor. Factoraje con garanta o con recurso. El factoraje con garanta o con recurso implica la compraventa de facturas, recibiendo el cliente un anticipo financiero por una parte del valor de dichas facturas. Las empresas que desarrollan esta modalidad de factoraje no asumen el riesgo de incobrabilidad del deudor y, por ello, solicitan al cliente la firma de un vale, de un aval o de una fianza como garanta del adelanto recibido. El factoraje con recurso se asemeja a lo que comnmente se conoce como cesin de crdito en garanta. Factoraje domstico. El factoraje domstico es el realizado con documentos de crdito representativos de compraventas dentro de un pas. Factoraje de exportacin. El factoraje de exportacin corresponde a la compra de documentos de crdito que documentan ventas al exterior. Habitualmente la compaa que realiza el factoraje se asegura la cobrabilidad mediante un seguro de crdito con una compaa aseguradora o con otra compaa de factoraje del pas del importador. Factoraje de importacin. El factoraje de importacin es el aseguramiento de crditos que exportadores de un pas otorgaron a importadores de otro pas. Es el complemento del factoraje de importacin y suele incluir los servicios de gestin de cobranza y transferencia de los fondos al pas del exportador. Factoraje corporativo. El factoraje corporativo es la cesin global de las cuentas a cobrar de una empresa. La compaa de factoraje suele encargarse de realizar adelantos financieros a los proveedores, as como el pago de cuentas a cobrar o salarios. Factoraje de crditos por ventas ya realizadas. El factoraje de crditos por ventas ya realizadas es la forma ms habitual de factoraje. Los crditos adquiridos corresponden a mercadera o servicios ya recibidos por el comprador. Factoraje de crditos por ventas futuras. En algunas legislaciones se permite ceder crditos a cobrar de ventas a realizar. Esta modalidad suele ser habitual cuando existen flujos a compradores habituales o crditos a cobrar a tarjetas de crdito. Factoraje al vencimiento o Maturity Factoring. Conocido como factoraje de "Precio Madurez", constituye bsicamente una operacin de servicio completo pero sin financiamiento, el factor har el anlisis de los deudores y determinar el monto del crdito aprobado, que se comprometer a pagar si el deudor no lo hace.

Factoraje sin notificacin o factoraje secreto. El cliente no comunica a sus compradores que ha cedido sus crditos a favor del financista o favor. Se emplea principalmente en aquellos casos en que los compradores no miraran con buenos ojos la cesin de sus acreencias a favor de una firma extraa a la relacin habitual con su proveedor. Factoraje por intermedio o Agency Factoring. Es una variedad del factoraje de exportacin y se describe como acuerdo en virtud del cual otra entidad diferente del factor efecta las cobranzas (usualmente el mismo vendedor). Esta modalidad constituye un acuerdo de servicio completo, pero no incluye la actividad de las cobranzas y solo algunas veces asume el riesgo crediticio y el seguimiento y control del mayor de ventas. Factoraje "no revelado". Es un factoraje en virtud del cual se ofrece un monto limitado de crdito (como por ejemplo el 80% del total cedido) con la finalidad de incentivar al cliente para que cumpla con eficiencia las funciones de administracin y control del crdito que otorga.

Ventajas. -Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisin de la obtencin de informes. -Permite la mxima movilizacin de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos. -Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoraje el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado. -Saneamiento de la cartera de clientes. -Permite recibir anticipos de los crditos cedidos. -Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso. -Se puede comprar de contado obteniendo descuentos. -Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organizacin de una contabilidad de ventas. -Puede ser utilizado como una fuente de financiacin y obtencin de recursos circulantes. -Las facturas proporcionan garantira para un prstamo que de otro modo la empresa no sera capaz de obtener. -Reduce los Costos de operacin, al ceder las Cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorizacin. -Proporciona proteccin en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con los que no pierde poder adquisitivo. -En caso del Factoraje Internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago ms competitiva. -Eliminacin del Departamento de Cobros de la empresa, como normalmente el factor acepta todos los riesgos de crditos debe cubrir los costos de cobranza. -Asegura un patrn conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus Cuentas por Cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisin de factorizacin en una fecha determinada, lo que la planeacin del flujo de caja de la empresa.

Desventajas. -Mayor coste. Las comisiones o intereses suelen ser superiores a los del descuento o crditos bancarios. -El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente. -No es una forma de financiamiento de largo plazo. -El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores. -El factor slo comprar la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la seleccin depender de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, importe y posibilidad de recuperacin.

Conclusiones. El factoraje es un sistema que utilizan las empresas para lograr liquidez en un momento dado, para esto ceden su cartera de clientes a la empresa factor a cambio de, generalmente, dinero. Mediante este contrato el cliente obtiene beneficios por ejemplo el poder prescindir de numeroso personal administrativo que se encarga de efectuar el cobro de los crditos cedidos por que la empresa factor es la que se hace cargo de dicha actividad. Al mismo tiempo de obtener pros puede adquirir contras al firmar este contrato, uno de estos es que la empresa factor se queda con un porcentaje del valor de las deudas que se encarga de cobrar, por lo tanto no obtiene todo lo que obtendra si no contratara este servicio.

10

You might also like