You are on page 1of 2

HGADO GRASO, CAUSAS, SNTOMAS Y TRATAMIENTO

El hgado es el rgano interno ms grande del cuerpo llegando a pesar en un adulto kilo y medio. Est formado de dos lbulos principales de los cuales el derecho es ms grande que el izquierdo. El color caf rojizo de este rgano se debe a la cpsula de tejido conectivo que lo cubre. Sirve como un gran filtro que ayuda a remover de la sangre: toxinas, medicamentos, productos qumicos, drogas o alcohol que de otro modo resultaran nocivos para el organismo. -Produce sustancias como la bilis que favorecen la digestin de alimentos y grasas. -Genera las principales protenas del cuerpo (albmina) para poder transportar con ellas los nutrientes a todas las clulas del organismo. -Produce factores de la coagulacin que ayudan a detener hemorragias por lesiones. -Funciona como parte del sistema inmunolgico de defensa que protege contra microorganismos que entran al cuerpo. Definicin: El hgado graso, comnmente conocido en el mbito sanitario como esteatosis heptica, es una enfermedad generalmente benigna del hgado que se caracteriza por la acumulacin de cidos grasos y de triglicridos en las clulas hepticas. Sntomas del hgado graso: Dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crnica, y sensacin de pesadez, en especial despus de las comidas, puede haber ictericia. Aunque tambin es cierto que existen pacientes que no tienen sntomas, cuestin peligrosa hasta cierto punto dado que la enfermedad puede evolucionar de manera silenciosa a estadios ms graves. Hace algunos aos el hgado graso se relacionada con el consumo de alcohol en grandes cantidades, aunque en la actualidad cada vez son ms los especialistas que relacionan el aumento de personas con esta patologa con los altos niveles de obesidad, de colesterol y triglicridos. Evolucin del hgado graso: Generalmente el hgado graso es una patologa benigna que tiende a no evolucionar a estadios ms graves de la enfermedad. Una vez se detecta la aparicin de hgado graso por ultrasonido abdominal, se deben tomar las medidas necesarias para eliminar esa grasa en el hgado, y evitar con ello que el hgado graso evolucione a esteatohepatitis (hgado graso inflamado, aumentado de tamao), y de ah a una posible cirrosis y/o cncer.

Tratamiento del hgado graso: Si bien no existe un tratamiento definitivo para el hgado graso, las recomendaciones bsicas que se dan al respecto pasan por una reduccin de peso corporal y seguir una alimentacin sana y saludable, rica en frutas y verduras. La prctica de ejercicio es adecuada en todos los casos, dado que ayudamos a nuestro organismo a que elimine la grasa sobrante del cuerpo. Una buena opcin es acudir a un nutricionista que nos aporte una dieta adecuada para el hgado graso, y que controle el peso que vayamos perdiendo, puesto que una prdida rpida de peso est asociada a un mayor dao al hgado. Se han sugerido algunos tratamientos naturales a base de alcachofa, diente de len, llantn y alpiste, el cual corrige el problema al termino de un mes de tratamiento. El tratamiento mdico incluye vitamina E, carnitina y medicamentos para bajar niveles de triglicridos y colesterol como las estatinas y bezafibratos. Frmula sinttica de la dieta para hgado graso y obesidad :

Valor calrico total: Se encontrar reducido, de acuerdo a parmetros antropomtricos individuales. Hidratos de carbono: su porcentaje se encontrar entre 50 55% , realizando una seleccin de alimentos ricos en fibra y bajos en azcares simples. Protenas: 15% Del valor calrico total. Grasas: 25% Del valor calrico total, de este total se deber realizar una seleccin de alimentos que contengas cidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados en mayor cantidad, reduciendo al lmite los cidos grasos saturados. Men recomendado para esteatosis heptica:

Desayuno: combinar cada da una porcin de leche descremada, pan integral con queso descremado, y una porcin de frutas frescas Almuerzo: caldo de sopa casera diettica con pescado a la parrilla, o pechuga de pollo asado o bistec asado y ensalada de alcachofas, o de verduras diversas, y fruta. Merienda: Yogur descremado con cereales sin azcar. Cena: 1 taza de sopa casera, verduras cocidas como acelga, calabaza y zanahoria, o clara de 1 huevo al gusto, y ensaladas de frutas, o una porcin de frutas frescas Para las colaciones de Media Maana y Media Tarde puedes elegir entre:

Yogur descremado Frutas Verduras Barritas de cereal dietticas Queso de pasta firme diettico Gelatina diettica Es muy importante una buena disciplina en la alimentacin y si existe obesidad conviene bajar de peso, as como nivelar con tratamiento mdico los niveles altos de colesterol y triglicridos si es que estn alterados

You might also like