You are on page 1of 3

Como Funciona El Sistema De Lubricacin????

ES UNA PREGUNTA MUY RECURRENTE ENTRE AQUELLOS QUE ESTAN APRENDIENDO O DESEAN SABER MAS ACERCA DE MOTORES Y SU FUNCIONAMIENTO. PERO TRATAREMOS DE EXPLICARLO DE FORMA FACIL Y DIDACTICA PARA TODOS USTEDES... ASI QUE PRESTEN ATENCION Y ABRAN BIEN LOS OJITOS PARA LEER... Y VER...
Este sistema es el que mantiene lubricadas todas las partes mviles de un motor, a la vez que sirve como medio refrigerante. Tiene importancia porque mantiene en movimiento mecanismos con elementos que friccionan entre ellos, que de otro modo se engranaran, agravndose este fenmeno con la alta temperatura reinante en el interior del motor.

Canalizaciones de lubricacin y distribucin de aceite 1. Bomba de aceite 2. Filtro de Bomba 3. Varilla de empuje - Eje Bomba 4. Filtro de aceite 5. Orificios de engrase en cigeal 6. Orificios de engrase en biela (buje biela - buln) 7. Surtidores de aceite: fondo cabeza Embolo 8. Surtidores de aceite: Engranajes Distribucin 9. Pasos de aceite rbol de levas y cojinetes 10. Pasos de aceite (balancines...) La funcin es la de permitir la creacin de una cuota de aceite lubricante en las partes mviles, evitando el contacto metal con metal, adems produce la refrigeracin de las partes con alta temperatura al intercambiar calor con el medio ambiente cuando circula por zonas de temperatura ms baja o pasa a travs de un radiador de aceite. Consta bsicamente de una bomba de circulacin, un regulador de presin, un filtro de aceite, un radiador de aceite y conductos internos y externos por donde circula.

Funcionamiento bomba de aceite El funcionamiento es el siguiente: un bomba, generalmente de engranajes, toma el aceite del depsito del motor, usualmente el Carter, y lo enva al filtro a una presin regulada, se distribuye a travs de conductos interiores y exteriores del motor a las partes mviles que va a lubricar y/o enfriar, luego pasa por el radiador donde se extrae parte del calor absorbido y retorna al depsito o Carter del motor, para reiniciar el ciclo.

Irrigacin de aceite a presin a las faldas del pistn Para el correcto funcionamiento de este sistema se debe inspeccionar visualmente para detectar fugas, y presiones y temperaturas anormales de fluido (aceite) de lubricacin. Los controles al sistema pueden realizarse visualmente midiendo con la varilla de medicin el nivel de aceite para controlar el consumo o detectar prdidas y mediante instrumentos como son los manmetros de presin y los termmetros controlar las condiciones del aceite y del circuito y a la vez el funcionamiento del motor. Las fallas del sistema bsicamente son falta de nivel de aceite por prdidas o consumos elevados, alta temperatura del aceite por mal estado del sistema de refrigeracin del aceite o mal funcionamiento del motor, baja presin de aceite por bajo nivel o degradacin del aceite, falla de la bomba de circulacin,

falla del regulador de presin o incremento en los huelgos de las partes mviles del motor por desgaste. Las reparaciones del circuito, en la prctica se basan principalmente en la limpieza de los componentes del circuito y aletas del radiador de aceite, reemplazo de los filtros y cambios peridicos del aceite, antes de su degradacin total. Las reparaciones mayores se limitan al reemplazo de los componentes daados del circuito, los cuales en su mayora son elementos estticos y solamente la bomba de circulacin es susceptible de roturas por tener partes en movimiento. Fundamentalmente, al trabajar en este sistema se debe tener la precaucin de que el mismo no se encuentre bajo presin y que el aceite se haya enfriado lo suficiente para que un contacto con l no produzca una quemadura. Para el cuidado del medio ambiente, se debe tener la precaucin de recolectar todos los drenajes de aceite evitando derrames y disponerlo adecuadamente.

You might also like