You are on page 1of 41

Universidad adventista de Bolivia Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I LA ORACIN 1.

Sintaxis

Lic. Carmen Beatriz Coche M.

La Sintaxis es parte de la gramtica que estudia las relaciones que contraen y las funciones que desempean las palabras en una expresin. De esta forma, en sentido estricto, la Sintaxis estudia la oracin y sus elementos. Sintaxis proviene de las voces griegas SYN = con TAXIS= orden. En otras palabras la sintaxis es la parte de la gramtica que ensea el orden. 2. Concepto de oracin Es la palabra o conjunto de palabras que expresan una idea o pensamiento con sentido completo, y adems con independencia sintctica. La oracin es la unidad mnima de nuestra expresin con sentido completo y autonoma sintctica. Con sentido completo. Porque expresa un pensamiento con sentido cabal en s misma; esto quiere decir que contiene una enunciacin (afirmativa o negativa), una pregunta, un deseo o un mandato, por eso es inteligible. Con autonoma sintctica. Porque la oracin tiene siempre independencia sintctica; esto es, porque las palabras que conforman la oracin no estn conectadas a otras palabras, pues no hay signo ni nada que los enlace ni al principio ni al final con otra expresin (Cceres). Es la menor unidad del habla con autonoma sintctica, fontica, ortogrfica y con sentido completo. Toda oracin goza de autonoma sintctica gracias a la presencia grfica del punto.

Universidad adventista de Bolivia Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Se puede mencionar que una oracin: Tiene unidad de sentido Tiene entonacin propia La pausa marca su lmite

Lic. Carmen Beatriz Coche M.

Concluye el sentido y concluye la oracin como construccin gramatical Es siempre independiente (Simn, 2001).

Todo esto se podra sintetizar diciendo que la oracin tiene: Unidad de sentido dice algo, que es una manifestacin del pensamiento. Unidad de sentido dice algo, que es una manifestacin del pensamiento. Entonacin apropiada la oracin. Entonacin apropiada finaliza finaliza la oracin. Autonoma sintctica no depende se otra estructura. Autonoma sintctica no depende se otra estructura.

La oracin es la unidad mnima que posee sentido completo, independencia sintctica y unidad de entonacin. a) Sentido completo. Significa que la oracin presenta una actitud del hablante, pudiendo por lo tanto, ser entendida por s misma a cabalidad. Cuando decimos que posee actitud del hablante queremos expresar que manifiesta una afirmacin, negacin, duda pregunta, exclamacin, deseo o exhortacin. b) Independencia sintctica. Es decir, autonoma funcional, pues no est incluida en ninguna estructura otra estructura ms amplia. Es una construccin independiente y no tiene otra funcin que expresar un mensaje. Est marcada por el punto.

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I c) Unidad de entonacin. Quiere decir que, al hablar, usamos una entonacin que sigue unos modelos establecidos, por ejemplo, para las oraciones interrogativas o exclamativas; aunque usamos tambin un modelo general, menos acentuado, en las que simplemente son enunciativas. En la escritura, indicamos grficamente la autonoma de la oracin, as como la entonacin, mediante los signos de puntuacin (ADUNI, 2003). 3. Tipos de oracin 3.1 Segn la actitud del hablante De acuerdo con la actitud del hablante, las oraciones se clasifican en: 3.1.1 Oraciones enunciativas, declarativas o aseverativas. Permiten expresar una actitud de afirmacin o negacin. 3.1.2 Ayer vi las noticias. Viajar a Oruro. Yo nac en Cochabamba. El presidente de Bolivia es Evo Morales. Oraciones optativas o desiderativas. Son aquellas oraciones que expresan deseo. De ah que se caractericen por el modo subjuntivo, que es el modo de la irrealidad y de los subjetivo. 3.1.3 Ojal la situacin econmica cambie. Nos agradara visitarte Espero que termines tus estudios. Cunto quisiera poder ayudarte! Oraciones interrogativas. Es el tipo de oracin utilizado para hacer pregunta, es decir, para suscitar una repuesta verbal por parte del interlocutor en el proceso de la comunicacin. Son aquellas que formulan preguntas. Cmo dijo que se llamaba? 3

Universidad adventista de Bolivia Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Qu te sucede? No s qu tiene.

Lic. Carmen Beatriz Coche M.

3.1.3.1 Interrogativas directas En la escritura, se hace uso de signos de interrogacin debido a su entonacin final ascendente. Cul es tu nombre? Vendrs conmigo?

3.1.3.2 Interrogativas indirectas Se aprecia mejor en las oraciones subordinadas por su entonacin final descendente, se omiten los signos. 3.1.4 3.1.5 Averiguar qu intencin tiene con su actitud. No saben cul es su nombre. Oraciones exclamativas. Son aqullas que expresan estados de nimo: miedo, ira, clera, asombro, fastidio, etc. Vete ahora mismo! Qu bello vestido! Oraciones exhortativas o imperativas. Las oraciones imperativas son aquellas que expresan una actitud de orden, mandato o simple ruego. Los verbos generalmente estn en modo imperativo. Ven aqu. Treme un kilo de azcar. Cierra la puerta. Lzaro, levntate.

Universidad adventista de Bolivia Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I 3.1.6 3.2

Lic. Carmen Beatriz Coche M.

Oraciones dubitativas o de probabilidad. Son aqullas que nos permiten expresar una actitud de duda, utilizndose por su puesto, los adverbios de duda. A lo mejor no resulta tan difcil como esperbamos. Tal vez viaje a La Paz.

Quiz reciba un aumento de suelto. Posiblemente necesite estudiar ms. Por la complejidad de su estructura

a) Oracin simple. Aquella que expresa un solo juicio, es decir, no tiene proposiciones, se reconoce porque solamente tiene un verbo conjugado o perfrasis verbal. El profesor mir a todos muy serio. El campesino perdi sus tierras.

b) Oracin compuesta. Aquella que posee dos o ms proposiciones, es decir, expresa dos o ms juicios. Se reconoce porque posee varios verbos conjugados en forma simple o perifrsica, cada uno como elemento principal de cada preposicin. Les dijo pero no entendieron. (adversativa) Prop. 1 Prop. 2

Mara cocina el arroz en la cocina y Juan trabaja en la chacra. (copulativa) Prop. 1 Prop. 2

Luis estudia en la Normal y su padre le ayuda. Prop. 1 Prop. 2

3.3

Por su estructura en sujeto y predicado

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I 3.3.1 Oraciones unimenbres. Son aqullas que no se pueden dividir en sujeto y predicado, bien por la naturaleza del verbo, por el desconocimiento del sujeto o por falta de inters en expresarlo. 3.3.1.1 Las interjecciones Son las expresiones que manifiestan de manera exclamativa o interrogativa, los estados de nimo o emociones humanas tales como la alegra, dolor, ira, pena, admiracin, etc. Pueden ser: Propias. Son las palabras usadas nicamente como interjecciones. Carecen de contenido conceptual. Ay! Hurra! Uf! Bah! Impropias. Son las palabras que pertenecen a diversas clases formales y que pueden ser usadas en ciertas ocasiones como interjecciones. Demonios! Fuego! Dios mo! Bravo! 3.3.1.2 Las oraciones sin verbo conjugado Es el caso de diversos tipos de expresiones que no incluyen verbo conjugado en su estructura, aunque poseen sentido completo e independencia dentro del contexto en que se utilizan. Bsicamente conforman dos grupos: Las que tiene valor imperativo Prohibido fumar. Prohibido pisar el csped.

Universidad adventista de Bolivia Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Voltear a la derecha.

Lic. Carmen Beatriz Coche M.

Las que tienen valor informativo. Ascensor malogrado. Hombres trabajando. Aeropuerto a cien metros. Paso a desnivel.

3.3.1.2 Oraciones con verbo impersonal Hace mucho fro. Hizo calor incluso hasta mayo.

3.3.2. Oracin bimembre Aqulla que puede dividirse en sujeto y predicado, ya sea que el sujeto est directamente presentado o sobreentendido. Ejemplos: El acusado demostr su inocencia. S P LA ORACIN COMPUESTA Es aquella oracin conformada por dos o ms proposiciones. Oracin Tiene unidad de sentido Unidad de entonacin Proposicin Tiene unidad de sentido Unidad de entonacin P Subi al puente. (Sujeto tcito l o ella)

Universidad adventista de Bolivia Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Tiene autonoma

Lic. Carmen Beatriz Coche M. No tiene autonoma

La diferencia se establece como vemos en el nivel sintctico. Mientras que la oracin es independiente, la proposicin no, pues depende de una estructura mayor que, justamente, es la oracin. La oracin compuesta est: Conformada por proposiciones con igual nivel sintctico y entonacin apropiada. Por tanto podrn constituirse o transformarse en oraciones.

Por ejemplo si decimos: El perro juega y el dueo se divierte. Prop. 1 Prop. 2

A su vez, podemos realizar la siguiente operacin: El perro juega. S S P P El dueo se divierte.

Podramos agregar: El perro juega, el dueo se divierte y los nios estn encantados. Prop.1 Prop.2 Prop.3

Clasificacin de las oraciones compuestas Las oraciones compuestas pueden ser por: Coordinacin Con nexo: Copulativas: Une elementos del mismo valor sintctico.

Universidad adventista de Bolivia Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I El auto es grande y la familia est contenta. Prop. 1 Conj. Cop. Adversativas: Prop. 2

Lic. Carmen Beatriz Coche M.

Expresa opcin entre dos o ms posibilidades. pero su voluntad lo impulsa a continuar el camino. Prop. 2 Conj. Adv.

El hombre avanza con esfuerzo, Prop. 1

Disyuntivas:

Opone ideas o conceptos. Prop. 1 Conj. Disy. Prop. 2

El hombre contina avanzando o la muerte lo espera.

Consecutivas: Une dos elementos: El segundo es consecuencia del primero. Conj. Cons.

LLovi, as que la familia no sali.

Sin nexo: Por yuxtaposicin o asndeton La oracin compuesta puede estar conformada, tambin por proposiciones, unimembres o bimembres, unidas a travs de una coma (,), es decir, sin nexos o conectores. Se llama Oracin Compuesta formada por proposiciones asndeton. Veamos algunos ejemplos: Fabiola llora, Moiss la consuela. El padre lo reta, la madre sonre. que van unidas por yuxtaposicin o

Universidad adventista de Bolivia Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Unos lloran, otros ren.

Lic. Carmen Beatriz Coche M.

LA ORACIN 1.1 Oracin simple Una oracin simple es aquella en que hay una sola predicacin, esto es, hay un solo verbo con significado. Establecido esto, podemos sealar que una oracin simple est formada por un sintagma nominal - sujeto ms un sintagma verbal.

Sujeto

Predicado Oracin simple

1.2 La oracin compuesta Fijada la oracin simple, la oracin compuesta no presenta mayores problemas: se trata de la unin de dos o ms "oraciones simples", es decir, es aquella que est formada por dos o ms proposiciones.

10

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I La proposicin es una unidad lingstica que se relaciona con otra unidad y es portadora de un mensaje. Es tambin una unidad de sentido que manifiesta la actitud del hablante, pero no tiene autonoma sintctica. Las proposiciones pueden ser coordinadas y subordinadas. Las proposiciones coordinadas son aquellas que estn en el mismo plano o nivel sintctico, unidas por partculas llamadas coordinantes o conjunciones. No dependen unas de otras, sino que aparecen en el mismo plano. Las proposiciones subordinadas son aquellas que estn en diferente o nivel sintctico con respecto a la palabra o construccin que se relaciona.

Las oraciones compuestas se pueden construir a travs de tres procedimientos que lo son: La yuxtaposicin, la coordinacin y la subordinacin. Las oraciones compuestas por yuxtaposicin se distinguen, porque las proposiciones que la forman carecen de nexos entre ellas y se suceden unas a otras. Yuxtapuestas

Sujeto

Predicado Proposicin

Sujeto

Predicado Proposicin

Oracin compuesta por yuxtaposicin

Coordinadas

Sujeto

Predicado Proposicin

nexo

Sujeto

Predicado Proposicin 11

Oracin compuesta por coordinacin

Universidad adventista de Bolivia Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I

Lic. Carmen Beatriz Coche M.

Subordinadas

Sujeto

Predicado Proposicin nexo Sujeto Predicado Proposicin Oracin compuesta por subordinacin

La Oracin

12

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I La oracin la podemos definir como una unidad de habla que tiene sentido completo y autonoma lingstica. La oraciones pueden ser simples y compuestas. Son simples cuando no tienen solo un verbo conjugado o no lo hay. Las oraciones son compuestas cuando en ella intervienen mas de un verbo conjugado. Ejemplo: Alguien ataco la escuela pero no realizo ningn dao. Las oraciones compuestas estn formadas por proposiciones. La proposicin es una unidad lingstica que se relaciona con otra unidad y es portadora de un mensaje. Es tambin una unidad de sentido que manifiesta la actitud del hablante, pero no tiene autonoma sintctica. Las proposiciones pueden ser coordinadas y subordinadas. Las proposiciones coordinadas son aquellas que estn en el mismo plano o nivel sintctico, unidas por partculas llamadas coordinantes o conjunciones. No dependen una de otras, sino que aparecen en el mismo plano. Las proposiciones subordinadas son aquellas que estn en diferente o nivel sintctico con respecto a la palabra o construccin que se relaciona. Las oraciones que no pueden partirse en sujeto y predicado, sino que forman un solo bloque se le denominan unimembres. Las oraciones que pueden partirse en sujeto y predicado se llaman bimembres. Las oraciones compuestas se pueden construir a travs de tres procedimientos que lo son: La yuxtaposicin, la coordinacin y la subordinacin. Las oraciones compuestas por yuxtaposicin se distinguen, porque las proposiciones que la forman carecen de nexos entre ellas y se suceden unas a otras. Las oraciones compuestas coordinadas se caracterizan porque las proposiciones que la forman estn unidas a travs de nexos gramaticales. En las oraciones compuestas por coordinacin, las proposiciones tienen un mismo nivel sintctico; el sentido de una no depende de otra proposicin. Estructura Dentro de la estructura de una oracin podemos destacar dos elementos importantsimos: el sujeto y el predicado. El sujeto es la persona o cosa de la cual se habla en la oracin. El predicado es lo que se dice del sujeto. Algunas cualidades del sujeto lo son el que puede estar expreso o sobreentendido. Tambin puede estar tcito y no siempre debe de estar despus del predicado.

13

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I El sujeto puede estar formado por varias palabras principales, de las cuales cada una puede formar un sujeto por si sola. Cuando esto sucede se le suele denominar con el nombre de sujeto complejo. Su ncleo o parte mas importante lo forma el sustantivo. Lo mismo puede pasar con el predicado. El ncleo o parte mas importante del predicado lo es el verbo. El predicado se refiere al sujeto a travs del verbo. Formas Gramaticales Sustantivo El sustantivo funciona como el ncleo del sujeto. Es la parte principal del sujeto. El sustantivo realiza la funcin de objeto directo. Es un modificador verbal que representa a la persona, animal o cosa que recibe directamente la accin del verbo. Los sustantivos usados en diferentes oraciones puede realizar diferentes funciones como lo son: complemento circunstancial, agente, modificador indirecto, funcin predicativo, como aposicin, etc. Verbo Funciona como el ncleo del predicado. Es indicador de alguna accin o movimiento. En la terminacin verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la accin, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el numero. Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitndolos convenientemente. El complemento directo denota el objeto en que directamente recae la accin del verbo. El complemento indirecto denota el objeto en que recace indirectamente la accin del verbo e indica la persona o cosa que recibe el dao o provecho. El complemento circunstancial expresan las circunstancias en que recae la accin del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc. Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la accin del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la accin directamente. Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en numero y persona, o sea, un

14

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos tambin pueden estar en singular o en plural. Tambin puede variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo. El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condicin. El modo imperativo expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona. Tambin los verbos pueden variar de una forma diferente que no esta definida ni por el tiempo, ni por el numero, ni por el modo, ni por la persona. Son formas infinitas del verbo. Estas formas pueden ser infinivo, gerundio y participio. En un verbo estar en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estar en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estar en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho. Adjetivo Funcionan como modificador directo del sustantivo. Indica en su contexto mas amplio alguna cualidad. Los adjetivos pueden ser de diferentes clases, como los son los comparativos, explicativos, demostrativos, entre otros, y atendiendo su clase puede expresar tres modos diferentes. El modo de los adjetivos calificativos puede ser superlativo, positico y comparativo. Los adjetivos deben de mantener concordancia con el sustantivos, y en algunos casos se sustituyen mutuamente. Pronombre El pronombre sustituye al nombre en su determinado contexto. Existen diferentes tipos de pronombres: Personales, Personales indefinidos, Pronombres posesivos, Pronombres demostrativos, pronombres relativos, interrogativos y exclamativos. Los pronombres se distinguen de los nombres en que los primeros carecen de significado propio y toman el significado del nombre al que reemplazan. Conjunciones y preposiciones Sus funciones son de coordinar y subordinar. Realizan funciones de enlace. Funcin Adverbio Funciona como un modificador circunstancial del verbo. El adverbio es una palabra invariable que sirve para modificar al verbo. Casi todos los adjetivos pueden convertirse en adverbio aadiendoles la terminacin mente.

15

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Los adverbios pueden ser de modo, de tiempo, de lugar, de lugar y de afirmacin. Tambin pueden ser interrogativos y exclamativos. Funcin Articulo Trabajan como modificadores directos del sustantivo. Tambin trabajan como determinantes. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_las_oraciones" Categoras: Wikipedia:Fusionar La Oracin La oracin la podemos definir como una unidad de habla que tiene sentido completo y autonoma lingstica. La oraciones pueden ser simples y compuestas. Son simples cuando no tienen solo un verbo conjugado o no lo hay. Las oraciones son compuestas cuando en ella intervienen mas de un verbo conjugado. Ejemplo: Alguien ataco la escuela pero no realizo ningn dao. Las oraciones compuestas estn formadas por proposiciones. La proposicin es una unidad lingstica que se relaciona con otra unidad y es portadora de un mensaje. Es tambin una unidad de sentido que manifiesta la actitud del hablante, pero no tiene autonoma sintctica. Las proposiciones pueden ser coordinadas y subordinadas. Las proposiciones coordinadas son aquellas que estn en el mismo plano o nivel sintctico, unidas por partculas llamadas coordinantes o conjunciones. No dependen una de otras, sino que aparecen en el mismo plano. Las proposiciones subordinadas son aquellas que estn en diferente o nivel sintctico con respecto a la palabra o construccin que se relaciona. Las oraciones que no pueden partirse en sujeto y predicado, sino que forman un solo bloque se le denominan unimembres. Las oraciones que pueden partirse en sujeto y predicado se llaman bimembres. Las oraciones compuestas se pueden construir a travs de tres procedimientos que lo son: La yuxtaposicin, la coordinacin y la subordinacin. Las oraciones compuestas por yuxtaposicin se distinguen, porque las proposiciones que la forman carecen de nexos entre ellas y se suceden unas a otras. Las oraciones compuestas coordinadas se caracterizan porque las proposiciones que la forman estn unidas a travs de nexos gramaticales. En las oraciones compuestas por

16

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I coordinacin, las proposiciones tienen un mismo nivel sintctico; el sentido de una no depende de otra proposicin. Estructura Dentro de la estructura de una oracin podemos destacar dos elementos importantsimos: el sujeto y el predicado. El sujeto es la persona o cosa de la cual se habla en la oracin. El predicado es lo que se dice del sujeto. Algunas cualidades del sujeto lo son el que puede estar expreso o sobreentendido. Tambin puede estar tcito y no siempre debe de estar despus del predicado. El sujeto puede estar formado por varias palabras principales, de las cuales cada una puede formar un sujeto por si sola. Cuando esto sucede se le suele denominar con el nombre de sujeto complejo. Su ncleo o parte mas importante lo forma el sustantivo. Lo mismo puede pasar con el predicado. El ncleo o parte mas importante del predicado lo es el verbo. El predicado se refiere al sujeto a travs del verbo. Formas Gramaticales Sustantivo El sustantivo funciona como el ncleo del sujeto. Es la parte principal del sujeto. El sustantivo realiza la funcin de objeto directo. Es un modificador verbal que representa a la persona, animal o cosa que recibe directamente la accin del verbo. Los sustantivos usados en diferentes oraciones puede realizar diferentes funciones como lo son: complemento circunstancial, agente, modificador indirecto, funcin predicativo, como aposicin, etc. Verbo Funciona como el ncleo del predicado. Es indicador de alguna accin o movimiento. En la terminacin verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la accin, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el numero. Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitndolos convenientemente. El complemento directo denota el objeto en que directamente recae la accin del verbo. El complemento indirecto denota el objeto en que recace indirectamente la accin del verbo e

17

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I indica la persona o cosa que recibe el dao o provecho. El complemento circunstancial expresan las circunstancias en que recae la accin del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc. Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la accin del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la accin directamente. Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en numero y persona, o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos tambin pueden estar en singular o en plural. Tambin puede variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo. El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condicin. El modo imperativo expresa mandato, o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona. Tambin los verbos pueden variar de una forma diferente que no esta definida ni por el tiempo, ni por el numero, ni por el modo, ni por la persona. Son formas infinitas del verbo. Estas formas pueden ser infinivo, gerundio y participio. En un verbo estar en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estar en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estar en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho. Adjetivo Funcionan como modificador directo del sustantivo. Indica en su contexto mas amplio alguna cualidad. Los adjetivos pueden ser de diferentes clases, como los son los comparativos, explicativos, demostrativos, entre otros, y atendiendo su clase puede expresar tres modos diferentes. El modo de los adjetivos calificativos puede ser superlativo, positico y comparativo. Los adjetivos deben de mantener concordancia con el sustantivos, y en algunos casos se sustituyen mutuamente.

18

Universidad adventista de Bolivia Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Pronombre

Lic. Carmen Beatriz Coche M.

El pronombre sustituye al nombre en su determinado contexto. Existen diferentes tipos de pronombres: Personales, Personales indefinidos, Pronombres posesivos, Pronombres demostrativos, pronombres relativos, interrogativos y exclamativos. Los pronombres se distinguen de los nombres en que los primeros carecen de significado propio y toman el significado del nombre al que reemplazan. Conjunciones y preposiciones Sus funciones son de coordinar y subordinar. Realizan funciones de enlace. Funcin Adverbio Funciona como un modificador circunstancial del verbo. El adverbio es una palabra invariable que sirve para modificar al verbo. Casi todos los adjetivos pueden convertirse en adverbio aadiendoles la terminacin mente. Los adverbios pueden ser de modo, de tiempo, de lugar, de lugar y de afirmacin. Tambin pueden ser interrogativos y exclamativos. Funcin Articulo Trabajan como modificadores directos del sustantivo. Tambin trabajan como determinantes.

Alfonso Sancho Rodrguez Subordinacin Existen enunciados que tienen las caractersticas propias de una oracin gramatical pero poseen ms de un verbo. En cada uno de los ejemplos siguientes: Me gustara que aprobarais la Selectividad, Noelia pretende que Virgilio se case con ella, se distinguen dos ncleos verbales, dos segmentos de aspecto oracional que, sin embargo, no pueden aparecer independientemente como oraciones. Normalmente requieren para su aparicin independiente de un contexto previo. Por ejemplo: Que aprobarais la Selectividad, Que Virgilio se case 19

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I con ella, seran enunciados posibles slo como respuestas a ciertas preguntas: Qu te gustara?, Qu pretende Lourdes? No son oraciones propiamente dichas sino estructuras que unitariamente desempean determinada funcin dentro de otra oracin. Estas estructuras u son llamadas tradicionalmente y proposiciones, se caracterizan suboraciones oraciones subordinadas

fundamentalmente por su falta de independencia. Alarcos prefiere llamarlas oraciones transpuestas o degradadas. Para diferenciar los enunciados complejos de las oraciones compuestas propiamente dichas (con dos o ms ncleos verbales independientes) los denominaremos oraciones complejas. Las proposiciones que aparecen incluidas en una oracin compleja se clasifican segn la categora de la palabra que podra sustituirlas desempeando la misma funcin. Si pueden sustituirse por un sustantivo y desempean la funcin de ste se llaman subordinadas sustantivas; si por un adjetivo, subordinadas adjetivas; y, por ltimo, deberamos poder decir que si se pueden sustituir por un adverbio, reciben el nombre de subordinadas adverbiales; pero este ltimo caso no es tan claro y se sencillo. Efectivamente por algunas las suboraciones adverbiales pueden sustituir adverbios:

subordinadas adverbiales propias (locativas, temporales y modales), pero existen otros seis tipos de oraciones subordinadas tambin llamadas adverbiales para las que el espaol no posee adverbios sustitutos, aunque su funcin primordial sea la de CC: causales, finales, concesivas, condicionales, consecutivas y comparativas. Este rasgo diferencial, ha llevado a los gramticos desde hace tiempo a tratar de constituir con ellas un grupo aparte: subordinadas circunstanciales (ESBOZO, 1973), oraciones bipolares (GUILLERMO ROJO, 1978), etc. Nosotros seguiremos la terminologa que recoge ANTONIO NARBONA (1989 y 1990), que nos parece la ms generalmente aceptada, y las denominaremos subordinadas adverbiales impropias. 20

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I As pues nuestra clasificacin de las subordinadas es la siguiente:

Obsrvese que las consecutivas y comparativas aparecen destacadas en rojo. En su momento explicaremos las particularidades que las distinguen de las de adverbiales impropias y replantearemos su clasificacin (subordinadas cuantitativas). Todas las subordinadas van precedidas de un elemento, llamado transpositor, que las capacita para desempear las funciones de sustantivo, adjetivo o adverbio. Subordinacin sustantiva Ver grficos proyectados en clase: Subordinacin sustantiva Las subordinadas sustantivas son segmentos de carcter oracional que aparecen transpuestos o capacitados para desempear una funcin sustantiva por un transpositor, habitualmente: que. Las subordinadas sustantivas realizan cualquier funcin propia de un SN: sujeto, complemento directo, etc. Tanto las subordinadas sustantivas como las adjetivas llevan con frecuencia lo que parece ser el mismo transpositor: que. Sin embargo, el transpositor en uno y otro caso es diferente. Puede observarse que el de las sustantivas no puede sustituirse por el cual y en las adjetivas s. El 21

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I primer que es una conjuncin y posee una funcin sustantivadora; el segundo es un pronombre relativo y su funcin es adjetivadora. Los dos van precedidos en ciertos casos por una preposicin; pero ante que conjuncin, la preposicin afecta a toda la oracin transpuesta, mientras ante el que relativo la preposicin suele afectar solo a ste. Enunciados en estilo directo Aunque la gramtica tradicional los clasificaba como oraciones subordinadas, no deben considerarse oraciones complejas las que constituyen enunciados en estilo directo. Csar dijo: "La suerte est echada". Si se enunciara la oracin en estilo indirecto y se introdujera el transpositor que, el segundo elemento sera una oracin transpuesta y funcionara como CD del verbo principal: Csar dijo que la suerte estaba echada. Sin embargo, en su formulacin directa hay que analizar estos enunciados como oraciones yuxtapuestas, con evidente relacin semntica pero sin conexin sintctica alguna. Sustantivacin de oraciones interrogativas indirectas Como decimos, s hay que considerar subordinadas sustantivas a las proposiciones de modalidad interrogativa indirecta, como puede comprobarse efectuando la correspondiente conmutacin pronominal (lo) en los siguientes ejemplos de interrogativas indirectas parciales: Mara, ve a ver qu hace el nio. Todos sabis para qu estamos aqu. Me pregunto por qu te enfadas. Virgilio sabe quin ha sido. No s cundo vendr Tatiana. Mara Jos miraba con envidia cmo se coman la pierna de cordero.

22

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Los segmentos subrayados, que desempean en estos ejemplos el papel de complementos directos, podran aparecer como enunciados interrogativos independientes. Cuando la interrogativa original es total, aparece el transpositor si y la subordinada desempea igualmente la funcin de CD: No s si mi suegra vendr a comer o no. Me pregunto si sera prudente que nos viramos a solas. Dime si es suficiente con eso. Funciones de las subordinadas sustantivas Las oraciones transpuestas la funcin sustantiva por la conjuncin que pueden cumplir funciones propias del sustantivo: sujeto, complemento directo, suplemento, suplemento indirecto, adyacente, complemento del adjetivo y complemento del adverbio. No estudiaremos en este apartado, sin embargo, las oraciones subordinadas con funcin de complemento circunstancial, que interpretaremos como adverbiales, ni las que desempean el oficio de atributo, ya que los ejemplos que se encuentran en espaol son muy discutibles. Tambin dudosos son los casos de las subordinadas sustantivas con funcin de complemento indirecto (E. ALARCOS, 1994, 389). Subordinadas sustantivas en funcin de sujeto Es cierto que perdis mucho tiempo con tanta carrera. Se le ocurri que podra copiar en un examen de Lengua. No les importaba que los vieran. Le molest que pudiera conocer sus intenciones. Me extraa que sigis atendiendo an. Puede provocar alguna confusin en el anlisis el hecho de que, mientras un sujeto compuesto por dos sintagmas nominales coordinados exige nmero plural en el verbo ( Marta y ngela estn enfadadas con Vernica), varias oraciones transpuestas coordinadas entre s se

23

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I consideran una sola unidad y por tanto el verbo mantiene el nmero singular (Les preocupaba que pasase el tiempo y no llegara el profesor ). A veces, la subordinada sustantiva con que resalta su carcter sustantivo mediante la anteposicin del artculo, siempre en masculino singular: Me llam la atencin el que sintiera vergenza ante m. El que te enfades no va a cambiar las cosas. Subordinadas sustantivas en funcin de complemento directo Pablo descubri que algunos alumnos de la E.S.O salan en los recreos. La polica no permita que se aparcara a la puerta de la iglesia. Manoli no recordaba que habamos desayunado juntos aquel da. Te agradezco que sigas arriesgndote por m. Tambin la oracin sustantiva en funcin de complemento directo puede llevar artculo: Eso explica el que no te hayan dejado entrar. Cuando hay varias oraciones subordinadas coordinadas entre s, el transpositor que puede encabezar todo el conjunto o bien preceder a cada una de las subordinadas: Miguel me cont que amaba a Maria Luisa en secreto y () no era correspondido por ella. Sergio comprob que la herida se le infectaba y que comenzaba a sentir fiebre. Con verbos que significan 'voluntad' y 'temor' puede eliminarse el transpositor en la lengua escrita; especialmente frecuente es esto en el lenguaje comercial y en ciertos textos administrativos; puede tratarse tambin de un recurso potico: Le ruego se presente en la Secretara. Desebamos no amaneciese. Subordinadas sustantivas en funcin de complemento indirecto

24

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Son muy raros y dudosos los casos en que una subordinada sustantiva con que cumple la funcin de objeto indirecto. En estos contados casos el transpositor va precedido de la preposicin a: Jess dedica todo su esfuerzo a que su negocio prospere. No pona inconvenientes a que la acompaase a casa. Subordinadas sustantivas en funcin de suplemento La subordinada en funcin de suplemento va precedida, como es natural, de la preposicin requerida por el verbo principal: Me alegro de que Juan siga con Laura. Mi mirada la convenci de que yo lo saba todo. Subordinadas sustantivas en funcin de adyacente Las subordinadas sustantivas pueden funcionar tambin como adyacentes en un sintagma nominal, complemento del adjetivo o del adverbio: La idea de que nos acompae tu madre, cario, no me gusta nada. Estaba harta de que le diesen codazos en el autobs. Rafa estuvo cerca de que lo moliesen a palos.

Alfonso Sancho Rodrguez Subordinacin adverbial impropia Ver grficos proyectados en clase: Adverbiales impropias El esquema de las subordinadas es coherente por lo que respecta a las sustantivas, adjetivas y adverbiales propias. As, son subordinadas sustantivas las que se integran en la oracin en una funcin sustantiva y pueden ser sustituidas por un sustantivo. De igual forma, se denominan subordinadas adjetivas a las que son conmutables por adjetivos y

25

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I desempean la funcin de tales. Tambin las adverbiales propias encajan en este tipo de definicin. Pero no se pueden utilizar los mismos parmetros para definir otros seis grupos de oraciones que, aunque funcionalmente sean anlogas en su mayora a las adverbiales propias, no son conmutables por adverbios. Desde un punto de vista formal y funcional, este grupo de subordinadas es bastante heterogneo. De hecho, as consideradas, las consecutivas y comparativas, resultan ms prximas a las adjetivas que a las adverbiales. Pero, si partimos de factores semnticoreferenciales, podemos unificar considerablemente cinco de los seis tipos de adverbiales impropias. Todas, salvo las comparativas, remiten al concepto de causalidad, que es un concepto relacional: la relacin entre una causa y un efecto: si la causa es retrospectiva y real obtenemos una expresin causal propiamente dicha; si es prospectiva y virtual se produce una expresin final; si se invierte o se aade intensidad se consigue una expresin consecutiva; si la causa es hipottica el esquema resultante es condicional y, por ltimo, si no produce efecto estaremos ante una estructura concesiva. Causales Ver grficos proyectados en clase: Subordinadas causales Las oraciones causales se introducen con diversos transpositores, de los cuales el ms comn actualmente es porque. Suelen distinguirse dos tipos de relacin semntica causal: uno, cuando la oracin transpuesta se refiere a la causa real de la experiencia evocada por el verbo principal; otro, cuando la oracin transpuesta explica meramente el motivo por el cual se expresa el ncleo del enunciado. En la oracin: Sandro est enfermo porque ha llevado mala vida , la oracin subordinada (porque ha llevado mala vida) es un complemento que alude a la causa de lo expresado por est enfermo. En cambio,

26

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I cuando se dice: Sandro est enfermo, porque tiene mal aspecto , la oracin transpuesta (porque tiene mal aspecto) seala el motivo por el cual se asegura que Sandro est enfermo, sin referirse para nada a la causa de la enfermedad. Siendo diferentes estos dos sentidos, es, sin embargo, la misma su estructura sintctica, segn ocurre tambin cuando, en ese tipo de oraciones, las subordinadas son sustituidas en su funcin de complemento circunstancial por sintagmas nominales: Est enfermo por su mala vida, Por su mal aspecto, est enfermo. Normalmente, la oracin transpuesta con porque aparece en segundo lugar. As se ve tanto en los ejemplos de grupo A (causales del enunciado) con el primer sentido, como en los ejemplos del grupo B (causales de la enunciacin) con el segundo sentido: El Director orden que se evacuara el edificio porque podra derrumbarse. A) Del o Se empe en mudarse de casa porque no le gustaba aquel barrio. remordimientos de conciencia. Estas aguas estn contaminadas, porque las alcantarillas producen muchas filtraciones a su venero. La suerte no debi de acompaar a Gema, porque tena muy B) De n mal humor. laJaime, deja ya de hacerme preguntas difciles, porque te corto Rubn deba de tener prisa, porque se ha ido sin despedirse.

enunciad No se comunic nunca ms con su cmplice porque senta

enunciaci la coleta. Estas aguas estn contaminadas, porque huelen fatal. La anteposicin de la subordinada enfatiza la importancia de la causa. En estos casos el transpositor incluso puede reforzarse con algn adverbio: Justamente porque no me lo ha pedido, se lo dar. 27

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Las causales de la enunciacin suelen aparecer separadas por pausa (coma en lo escrito) respecto de la secuencia previa. A veces incluso se utiliza puntuacin mayor y parece como si los dos miembros del enunciado fuesen entre s sintcticamente independientes. Nunca perdis contacto con el suelo; porque slo as tendris una idea aproximada de vuestra estatura. No quiso seguir adelante. Porque a veces el miedo puede ms que el deseo. El transpositor que de sentido causal / final No es porque el nico transpositor que puede aportar sentido causal a una subordinada: No te quejes de ella, que otra vendr que buena la har. Del sentido causal en estas estructuras no es responsable el transpositor que, sino el modo del verbo de la oracin subordinada. Con indicativo o condicional, el sentido sugerido es el causal; la oracin transpuesta por que explica los motivos por los cuales se ha proferido la oracin anterior (en general, de sentido apelativo): Venid conmigo, que os invito a un caf. No te molestes, que no se lo dir a nadie. Cuando el verbo de estas subordinadas va en subjuntivo, el sentido que evocan es final: No corras, que no te pongan una multa. Ven pronto, que no tenga que esperarte. El transpositor pues Por lo comn se incluyen entre las estructuras de sentido causal las oraciones introducidas por pues (y por pues que). En la actualidad son raros los enunciados en que una oracin con pues y con sentido causal preceda a otra oracin (todos los ejemplos de la lengua literaria que siguen son de ALARCOS, 1994): Pues todas las aves vuelan, volad vos.

28

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Siguen siendo frecuentes los usos de pues introduciendo una oracin que explique el porqu de lo expresado previamente (causales de la enunciacin): Hay que llevar la mirada cerca siempre del suelo, pues el suelo es la garanta de la libertad. En este caso, la oracin precedida de pues equivale por su sentido a la que pudiera transponer porque; pero, en general, la primera oracin termina en cadencia e impone una pausa antes de pues. Cuando la pausa intermedia es ms amplia, segn refleja la puntuacin, no parece que exista unidad sintctica entre ambos miembros: Al tiempo, un pensamiento absurdo la deslumbra: pues la descripcin de aquel milagro ha incorporado en su memoria la figura de los dos peregrinos. Luego me dorm mejor, pero con todo, en el sueo, yo notaba un no s qu raro; pues pasaba que yo no dorma bien, pero tampoco mal del todo. Se observa en estos ejemplos el carcter expletivo de pues propio de los usos sealados anteriormente. Otras locuciones de sentido causal La combinacin ya que, antiguamente temporal, actualmente evoca sentido causal, y la oracin encabezada por este transpositor puede anteponerse o posponerse a la otra secuencia: Ya que t no tienes pudor, djame a m tenerlo. Tendr que utilizar otros mtodos, ya que los actuales no me sirven con vosotros. Otras construcciones con sentido causal constan de un participio inmovilizado y una oracin transpuesta por que: Puesto que hace tan buen da, vamos todos al patio a dar la clase. Puesto que es as..., no tenemos ningn inconveniente en aceptar.

29

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Se nota una cierta hostilidad en las declaraciones de los candidatos, dado que se aproximan las elecciones. Ya hemos explicado que el transpositor como puede denotar tambin sentido causal: Como no has estudiado nada, te he suspendido. Finales Ver grficos proyectados en clase: Subordinadas finales Las subordinadas finales son estructuras oracionales transpuestas que funcionan como complementos circunstanciales. Semnticamente se refieren al propsito o a la intencin con que se produce la nocin designada por el ncleo verbal; tienen un carcter virtual, prospectivo e intencional. El transpositor ms comn es la combinacin para que, la cual exige en la oracin subordinada el modo subjuntivo. La funcin de estas oraciones finales coincide con la de los grupos nominales precedidos por la misma preposicin para. As, en Se calla para que no te enfades, la subordinada cumple el mismo papel que un grupo nominal o una proposicin de infinitivo: Se calla para no enfadarte, Se calla para eso mismo. Por supuesto, el sentido final puede ser sugerido con otros recursos: Se calla con ese propsito, donde el significado final del circunstancial se consigue con el sentido del sustantivo propsito. Cuando la persona gramatical del ncleo verbal se refiere a la misma que est implcita en el verbo subordinado, en lugar de la subordinada con para que + subjuntivo, se utiliza la construccin para + infinitivo. As, mientras se dice He comprado la novela para que la lea Juan , donde el agente del verbo comprar es distinto del de leer, se utilizar el infinitivo si ambos agentes coinciden: He comprado la novela para leerla (y no: para que yo la lea). Tambin se emplea esta construccin cuando la persona en relacin con el infinitivo desempea otra funcin distinta a la de sujeto en el ncleo oracional. Por ejemplo: Poco animados os veo 30

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I para emprender el viaje, donde el actor a que alude el infinitivo es la segunda persona de plural que funciona como CD del ncleo veo, y no se dira para que emprendis. Sin embargo, pueden ser correctas las dos posibilidades otras veces: Me han llamado para ocupar ese puesto. Me han llamado para que ocupe ese puesto. Por lo comn, la subordinada final ocupa el segundo puesto en estos enunciados, pero tambin puede anteponerse: Para poder comer en ese restaurante hay que reservar mesa. Para que no te enfades, lo repartiremos como buenos hermanos. El significado final se desprende tambin de oraciones subordinadas con la combinacin a que, aunque en general se trata de suplementos cuya a est exigida por el verbo nuclear. En estos dos ejemplos son de significado anlogo y de idntica estructura: Viene a que se lo expliques. Viene para que se lo expliques. Sin embargo en los dos siguientes puede observarse la diferencia de funcin: Marina se ha acostumbrado a que la mimen. Marina hace viajes a Valencia para que la mimen. En el primer caso, a que la mimen es Supl (no podra decirse para que la mimen, puesto que el N se ha acostumbrado exige a y rechaza para). En el segundo, para que la mimen funciona como CC y no admite la preposicin a. En la funcin de CC, la finalidad puede quedar expresada tambin con ciertas locuciones en que se inserta un sustantivo semnticamente relacionado con esa nocin. La ms estabilizada es a fin de que (y su equivalente a fin de + infinitivo). Por ejemplo: Se convoc una reunin de tutores a fin de que se trataran detenidamente los problemas de disciplina.

31

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Pidi permiso para salir de clase, a fin de satisfacer necesidades fisiolgicas. Para que se produzca sentido final, es necesario que la proposicin introducida por para est integrada en el predicado como complemento circunstancial. si aparece en funcin perifrica (modificador oracional) el significado final se pierde: Para lo que estis haciendo, podais estar en la cafetera. Al final el valenciano se fue con otra; para que te confes... Para lo feos que son, tienen novias muy guapas. Concesivas Ver grficos proyectados en clase: Subordinadas concesivas Las subordinadas concesivas expresan una objecin o dificultad para lo dicho en la oracin principal, sin que ello impida su cumplimiento. El transpositor ms frecuente de las concesivas es aunque, unidad compatible con cualquier modo o tiempo del verbo subordinado (salvo el imperativo). Tradicionalmente se entendan estas subordinadas como CC, pero su funcin real es la de modificador oracional, el cual es susceptible de aparecer en cualquier puesto de la secuencia aislado entre pausas: Es preciso estudiar ms horas, aunque sea haciendo un esfuerzo. Algunos suspensos en la primera evaluacin, aunque parezca raro, han sacado nota en este examen. Aunque promete mucho, no creo que cumpla sus promesas. El sentido concesivo puede manifestarse con otras construcciones. En As lo ordene el jefe, firmar el permiso (o con orden inverso, Firmar el permiso as lo ordene el jefe), la oracin transpuesta por as tiene sentido temporal (equivale a en cuanto lo ordene el jefe); pero en As lo ordene el jefe, no firmar el permiso (o su inversa: No firmar el permiso, as lo ordene el jefe ), la misma oracin subordinada sugiere 32

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I sentido concesivo (igual que en aunque lo ordene el jefe). De esta manera, se utilizan otras conjunciones, locuciones y construcciones en lugar del ms frecuente transpositor aunque: Y si bien senta cario por todos sus amigos, muchos de stos le molestaban. Aun cuando quera aparecer sereno e indiferente, se estremeca al mirarla. Disimulaba sus tonteras para poder hablar, siquiera fuera un momento, con personas ms serias. Lourdes no consigui enterarse del estoicismo; y eso que Manolo se lo explic lo mejor que pudo. Pero mal que me pese tengo que cambiar mi horario. Yo apenas la atend, a pesar de que lo explic con todo detalle. Algn canalla le haba rayado el coche al Director, aun cuando no saba el lugar ni la fecha exacta. Garzn conden al etarra a doscientos aos de crcel, bien que slo tena una vida. Ya que no otra cosa, haba heredado de sus padres un carcter noble y honesto. Aun siendo un buen clima el andaluz, Esther pas mucho fro ese invierno. Anlogo significado concesivo se encuentra en otro tipo de construcciones transpuestas por que contiguas a un adjetivo o a un adverbio precedidos de la preposicin por: No olvidis que por ms cosas que ocurran en este Instituto, aqu seguiremos. Por guapa que sea su novia, Fran siempre se fijar en otras. Por mucho que las conozcas, nunca llegas a entenderlas del todo. No es la construccin en s la que sugiere el sentido concesivo en estos ltimos casos, sino la contraposicin semntica que se observa entre los dos trminos de tales enunciados. 33

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I El sentido concesivo est tambin sugerido por otras estructuras, que no son proposiciones subordinadas, sino yuxtapuestas, sin conexin sintctica. As ocurre en los siguientes ejemplos: Anabel siempre vena andando al Instituto, nevase o granizase. Que quieras que no, terminars por transigir. Pero sea lo que fuere, ya nos enteraremos. Subordinadas con aunque y coordinadas con pero Se ha visto ya, al tratar de las coordinadas adversativas, que la posible alternancia de pero con aunque no justifica identificar sus respectivas funciones: aunque transpone una oracin a la funcin adverbial, mientras que pero la coordina con otra precedente unificndolas en una oracin compuesta. Es cierto que, en cuanto al sentido, ambas estructuras pueden ser equivalentes, pero sintcticamente son diferentes y no pueden equipararse (ALARCOS, 1994, 441). Condicionales Ver grficos proyectados en clase: Subordinadas condicionales Se llaman condicionales las oraciones transpuestas con la conjuncin si. Funcionan como modificador oracional de la oracin principal. En las construcciones con si predomina el sentido condicional, pero su referencia no siempre muestra una condicin para el cumplimiento de lo manifestado en la otra oracin; muchas veces sealan slo una contraposicin entre ambas proposiciones. Por ejemplo, el sentido condicional es claro en Si me dejan, llegar a casa a las tres , donde la condicin para llegar a casa presupone el permiso; pero en Si ayer llova, hoy hace sol, solo se entiende el contraste entre dos realidades compensadas. Sea cual fuere el sentido, la estructura sintctica es en ambos casos una misma: hay una oracin transpuesta por si que se denomina prtasis, y otra (que pudiera ella sola constituir enunciado) conocida por apdosis.

34

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I El orden de estos dos miembros es libre aunque es ms frecuente la anteposicin de la prtasis. Considerando los morfemas verbales que aparecen en cada uno de los dos miembros, suelen distinguirse varios esquemas condicionales. Prtasis con indicativo Se trata de los enunciados condicionales que se han llamado reales o de relacin necesaria. El verbo de la prtasis adopta modo indicativo y el de la apdosis aparece en cualquier forma verbal salvo el pretrito pluscuamperfecto y los futuros de subjuntivo. En la prtasis no puede haber futuros ni condicionales, salvo en ciertos usos dialectales. Vanse ejemplos: Si estudias, aprobars. Si esto no se arregla amistosamente, ah tenemos los tribunales. Si los yogures no se comen a tiempo, se pudren. Que me caiga muerto aqu, si he entendido algo de lo que est diciendo el de lengua. Prtasis con subjuntivo Con la prtasis en subjuntivo, hoy existen prcticamente slo dos posibilidades: Si la perspectiva temporal sugiere el presente o el futuro, el verbo de la oracin transpuesta aparece en pretrito imperfecto de subjuntivo. Si estudiaras, aprobaras. Si la perspectiva se refiere al pasado, el verbo de la prtasis adopta la forma del pretrito pluscuamperfecto de subjuntivo. Si hubieras estudiado, habras aprobado. A estos dos tipos de condicionales se los ha llamado irreales y de relacin imposible. El verbo nuclear de la apdosis, en el primer caso, es hoy predominantemente el condicional (cantara), aunque perduran algunos usos del pretrito imperfecto de subjuntivo ( cantara). En el segundo caso, el verbo de la apdosis alterna entre el pretrito

35

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I pluscuamperfecto de subjuntivo (hubiera cantado) y el condicional compuesto (habra cantado). En la lengua ms conservadora o arcaizante todava se encuentra un tercer tipo de estructuras condicionales, en cuya prtasis aparecan los futuros de subjuntivo, mientras el verbo nuclear de la apdosis adoptaba las formas de presente de indicativo o subjuntivo, el imperativo o uno de los futuros o condicionales. Por la relacin entre las formas verbales de la prtasis y la apdosis, se denominaban condicionales contingentes. He aqu algn ejemplo: Entonces podris reclamar vuestros salarios atrasados si los hubiere. Ria vuesa merced a su hijo si hiciere stiras que perjudiquen las honras ajenas. Vanse ejemplos del primer tipo, con el verbo de la prtasis en pretrito de subjuntivo: Si yo tuviera tiempo, vivira como un pach. Si mi mujer supiera que slo puedo disponer de dos horas de descanso, me dejara volver a la cama. Si l fuera rico, su dinero sera para ella. Ejemplos de otros usos ms o menos arcaizantes o populares son los siguientes: Y dijera ms si no me llamase mi obligacin. Si fuese campanero, entonces no se hablaba ms que con el obispo. Si yo pudiese trasladar aqu la casa, la trasladaba. Si hubieses ledo ciertas cartas, hubieras sabido de su infidelidad. Estructuras con si no condicionales Quedan por examinar otros enunciados introducidos por si que a primera vista parecen prtasis condicionales desprovistas de la correspondiente apdosis. Del contexto suele deducirse el sentido que podra tener esta; pero lo cierto es que no se trata de verdaderas elipsis porque su reposicin dara resultados diversos. A una pregunta como

36

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I Has ledo mi libro?, el interpelado puede responder as: Si no lo he recibido... Este enunciado revela una estructura propia de las oraciones transpuestas por si pero al mismo tiempo est caracterizado por una curva meldica impropia de las condicionales. El sentido evocado no es propiamente el condicional, sino algn matiz entre lo enftico y lo ponderativo. La modalidad de tales enunciados se incluye o en lo interrogativo o en lo exclamativo. En los enunciados interrogativos con si las formas verbales son futuros y condicionales: cantar, cantara, habr cantado, habra cantado , que son precisamente incompatibles en las prtasis condicionales. Vanse estos ejemplos: Si estar yo tan tonto como este pobre hombre? Si sus ojos estaran distrados al fijarse en m? Si habr yo visto visiones? Suprimiendo si en estos enunciados, las oraciones interrogativas que quedan van de acuerdo con la norma y mantienen el sentido total de las primeras, si bien se pierde su nfasis encarecedor. As: Estar yo tan tonto como este pobre hombre? Sus ojos estaran distrados al fijarse en m? Habr yo visto visiones? Con ello Alarcos (1994) demuestra que el si de estos ejemplos es la misma unidad que transpone oraciones interrogativas a la funcin nominal de objeto directo: Me pregunto si estar yo tan tonto como este pobre hombre. Me pregunto si sus ojos estaran distrados... Me pregunto si habr yo visto visiones. Tampoco existe sentido condicional en estructuras exclamativas con si . Vanse estos ejemplos: Dios mo, si estar loca la pobrecita! Si sabr yo los libros que leen mis amigas. Si habra sido un milagro... 37

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I En estos casos exclamativos no aparece el sentido de incertidumbre que se encuentra en las correspondientes construcciones interrogativas, por ejemplo, en Si estar loca la pobrecita? Lo que manifiestan estas exclamativas con si es una mayor participacin del hablante en la emocin o sentimiento que comunica. El sentido sera equivalente, pero con prdida de esa intervencin subjetiva, empleando estructuras con unidades exclamativas (Qu loca est la pobrecita! ) o con la simple entonacin pertinente (Est loca la pobrecita!). En conclusin, deben mantenerse separados los enunciados asertivos con si (condicionales) y los enunciados exclamativos e interrogativos anlogos, en los que el si no es un transpositor oracional, sino un encarecedor adverbial de los contenidos comunicados.

Pgina revisada el Bachillerato Sintaxis Morfologa Tipologa textualTema siguiente

ORACIONES SIMPLES, COMPUESTAS y COMPLEJAS Vgl.: Subjekt-Prdikat-Beziehung Oracin independiente Sintcticamente, la oracin es la estructura gramatical compuesta por dos constituyentes inmediatos: un grupo verbal (que desempea la funcin de predicado) y un grupo nominal (que hace funcin de sujeto) y cuya unin se manifiesta en la concordancia en nmero y persona entre el ncleo del grupo nominal y el ncleo del predicado verbal. Oraciones simples son las que poseen un solo predicado. El tren de Valencia / lleg felizmente. Juan / lee una novela. La ciudad es grande. Las ciudades son grandes. Voy de paseo. / NP-VP-Modell / Frase / Oracin / Satzarten /

38

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I [Alonso Marcos, A.: Glosario de la terminologa gramatical. Unificada por el Ministerio de Educacin y Ciencia. Madrid: Magisterio Espaol, 1985, p. 194] Oracin compleja. Oracin compleja es aquella en la que hay dos o mas predicados. (Recordar que la expresin oracin compuesta no ha sido recogida por la Terminologa [del Ministerio de Educacin y Ciencia]) Te lo dir cuando vengas. Fuimos al cine, pero no recuerdo la pelcula. [a.a.O.] Oracin compleja. La oracin compleja est formado por dos o ms proposiciones que guardan entre s una relacin de coordinacin o de subordinacin.

(El trmino oracin compuesta no ha sido recogido por la Terminologa) [a.a.O., p. 246] Las oraciones bimembres son las que principalmente han servido y sirven de patrn para el anlisis sintctico, en cuanto establecen una relacin formal entre los dos trminos del juicio lgico: sujeto y predicado. Cada uno de ellos puede llevar complementos propios que lo determinan y desarrollan, y que se articulan en torno al sujeto o en torno al predicado, como ncleos esenciales de la oracin gramatical. Con este criterio podemos definir la oracin como forma sintctica que expresa la relacin entre sujeto y predicado. No olvidemos que definamos la oracin como unidd del habla real con sentido completo en s misma. Cada una de estas unidades puede contener un solo juicio ( oracin simple) o ms de uno (oracin compuesta). ... para la prctica del anlisis sintctico, donde hay un verbo hay una oracin simple; donde haya dos o ms verbos trabados entre s, tenemos una oracin compuesta. Naturalmente, ciertas perfrasis con un verbo auxiliar cuentan como un solo verbo. [Esbozo ..., S. 352]

39

Universidad adventista de Bolivia Lic. Carmen Beatriz Coche M. Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I En el anlisis de cualquier oracin debemos distinguir entre el contenido de la representacin psquica, lo que en ella se dice, y la actitud del que habla con repecto a dicho contenido. [...] El contenido objetivo de la representacin psquica es el mismo en todas estas oraciones; pero es diferente en cada una la actitud del hablante al enunciarlo. Llamamos dictum al contenido representativo, a lo que se dice en cada oracin; y llamamos modus a la actitud subjetiva. El modus, o manera de decir, puede hallarse implcito y deducirse del contexto o de la situacin; o puede hallarse explcito en el gesto, las variaciones fonticas, o los signos lxicos y gramaticales que la lengua posee, entre ellos los modos del verbo, que por eso se llamaron as. La actitud del hablante es, pues, un criterio para clasificar las oraciones. Desde otro punto de vista, la naturaleza gramatical y semntica del sujeto y del predicado tienen exigencias formales que originan diversos tipos de oraciones que nos ofrecen un segundo criterio clasificador. [RAE: Esbozo ..., S. 353]

40

Universidad adventista de Bolivia Instituto Normal Superior Adventista Lenguaje I

Lic. Carmen Beatriz Coche M.

41

You might also like