You are on page 1of 7

COMPETENCIAS EDUCATIVAS.

Las competencias son las capacidades de poner en operacin los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carcter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el mbito personal, social y laboral.

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y tica, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobn, 2013). Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir Qu son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad. Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistmico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto tico de vida. Las competencias son un conjunto articulado y dinmico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeo responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vzquez Valerio Francisco Javier) En todo el mundo cada vez es ms alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carcter prctico. En ste contexto es necesaria una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es ms compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnologa, los smbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autnoma. Para lograr lo anterior es necesario que la educacin replantee su posicin, es decir, debe tomar en cuenta las caractersticas de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y actitudes).

Competencias para la Vida


Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crtico. Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural. Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura. El individuo tiene que respetarse.

Ser competente es manifestar en la prctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactan los alumnos y alumnas.

La nocin de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicacin creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Competencias: Capacidades individuales que son condicin necesaria para impulsar un desarrollo social en trminos de equidad y ejercicio de la ciudadana[5]. Conocimiento que se manifiesta en un saber hacer o actuacin frente a tareas que plantean exigencias especficas, es decir saber hacer en contexto[6]. Competencias es un saber hacer en un mbito o contexto determinado. Competencia de contenidos con la utilizacin creativa de los mismos[7]. Por su parte, Pereda al respecto opina: Conjunto de comportamientos observables que facilitan el desarrollo eficaz de una determinada actividad laboral. Se integran los siguientes elementos: Saber: o sea un conjunto de conocimientos. Saber hacer: conjunto de habilidades y destrezas. Hacer: capacidad para poner en prctica el conjunto de comportamientos adecuados, en funcin de las demandas especficas de la situacin. Saber estar: capacidad de integrarse en un grupo, aceptando y cumpliendo normas. Querer hacer: mostrar el inters y la motivacin precisa para poner en juego el saber, el saber hacer, el hacer y el saber estar[8]. Saber hacer en contexto[9]. Es lo que me corresponde hacer o atender, es lo que me incumbe en mi trabajo, en mi

desempeo como trabajador, directivo o docente[10]. Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta cognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre s para facilitar el desempeo flexible, eficaz y con sentido de una actividad o cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. [11]

TIPOS DE COMPETENCIAS Al definir los tipos de competencias encontramos una extensa clasificacin, casi que cada persona que habla o escribe de competencias, plantea su propia clasificacin, es as como Dahrenforf afirma que pueden identificarse hasta 30 clases diferentes[13]. Para nuestro propsito, planteamos algunos tipos de competencias que consideramos son las que ilustran de mejor manera las competencias en el campo educativo. v Competencias Generales[14]. Son conocimientos habilidades, destrezas, actitudes y valores que pueden ser utilizados en cualquier situacin de la vida individual, colectiva profesional y laboral; son transferibles y permiten la polivalencia. v Competencias Educacionales:[15] Se refieren a la adquisicin de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas con la puesta en prctica de valores que se integran en el proceso de enseanza y aprendizaje en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los dems y aprender a ser.

v Competencias bsicas[16]: Dominio de la lectoescritura, redaccin, anlisis y solucin de problemas, calculo matemtico y computacin. v Competencias comunicativas: Saber identificar, investigar, evaluar y comunicar informacin. v Competencias o cualidades personales: Demostrar la responsabilidad, honestidad, autoestima, sociabilidad, auto control, integridad en las interrelaciones laborables o sociales. v Competencias interpersonales: saber trabajar en grupo, ejercer el liderazgo para negociar, conciliar. v Competencias laborales (especficas): Desarrollar en forma eficiente las actividades de planear, organizar, proyectar para alcanzar un objetivo propuesto de manera precisa bajo condiciones establecidas. v Competencias tecnolgicas (genricas): Manejo de equipos, instrumentos, procedimientos, programas. en su forma eficaz y eficiente. v Competencias sistmicas: Interpretaciones holsticas de la realidad, para argumentar, hacer anlisis correctos, interpretar y proponer[17]. NIVELES DE COMPETENCIAS Desde una perspectiva pedaggica las competencias se proponen graduadas en tres niveles; donde al pasar del nivel uno al tres se puede observar un grado de dominio y profundidad cada vez mayor, una elaboracin conceptual ms rigurosa y exigente. PRIMER NIVEL: Hace referencia al reconocimiento y distincin de los elementos, objetos o cdigos propios de cada rea, sistema o saber. Este nivel como lnea de base, da razn de la asuncin y apropiacin de un conjunto mnimo de conocimientos el cual se constituye en una condicin de posibilidad para acceder a estadios de mayor elaboracin ya que comprende la iniciacin en la abstraccin, la conceptualizacin y la simbolizacin. En este nivel se sabe la gramtica bsica de un rea particular en trminos de la naturaleza y atributos caractersticos de los objetos que lo componen y la manera como se relacionan, adems se distingue con claridad lo que es propio del rea bajo consideracin de aquello que es ajeno. SEGUNDO NIVEL: Tiene que ver con el uso comprensivo de los objetos o elementos de un sistema de significacin. De mayor exigencia, elaboracin conceptual y accin que el primero,

este nivel plantea el uso en contextos cotidianos o hipotticos de aquellos conocimientos ya asumidos y apropiados iniciando un recorrido en el razonamiento lgico. En todo caso el uso se dirige hacia la resolucin de problemas para lo cual es necesario seleccionar el saber apropiado y ponerlo en prctica en la escena real, en escritos que preferiblemente aparezcan por primera vez. TERCER NIVEL: Comprende el control y la explicacin del uso en un nivel mucho ms profundo que los anteriores, porque requiere un dilogo fluido entre los procesos cognitivos que dan cuenta del reconocimiento y la distincin de objetos o cdigos, en la utilizacin con sentido en determinado contexto o del entendimiento acerca del porque se utilizan as. Es decir dan cuenta acerca de cuales razones permiten argumentar cada puesta en escena e incluso porque no podra ser de otra forma. Se trata de un nivel superior en el cual se toma distancia y puede formularse un juicio, en el cual se interpreta, conjetura y generaliza, se comprende la estructura de comportamiento interno de una determinada disciplina y en relacin con los dems y se usa conscientemente un saber mediado por una explicacin coherente y satisfactoria. Implica un desenvolvimiento en el ejercicio de la intuicin y la creatividad, lo que permite ir mas all del conocimiento aprendido, imaginando otras posibilidades de realizacin o explicacin; la competencia con accin idnea en la practica ella solo es visible a travs de desempeos los cuales aplican los escalones en su actividad en el aula y en el ejercicio de su cotidianidad[18].

You might also like