You are on page 1of 18

LICEO CHILO

PLANIFICACIN DE CLASES Sector: Matemtica Unidad: Expresiones algebraicas fraccionarias Profesor: Mario O. Riffo Zamorano N de hrs. semanales: 7 N de clases de la unidad: 17 Curso: 2 A Fechas de la Unidad Desde 21/08 Hasta 02/10

CLASE N: 1 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 19/08 Desarrollar multiplicacin de binomios con trmino comn; cuadrado de un binomio y suma por diferencia.

Repasan los pasos para multiplicar expresiones algebraicas utilizando la propiedad distributiva.

Desarrollan las multiplicaciones entre los binomios siguientes: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) El trmino comn se eleva al cuadrado, luego el trmino comn multiplica la suma de los trminos no comunes y finalmente los trminos no comunes se multiplican entre s. Generalizan procedimiento para multiplicar binomios entre s Establecen equivalencias entre las expresiones : ( ) Resuelven ejercicios dados.

Gua de ejercicios

Resuelven multiplicacin entre binomios con trmino comn; cuadrado de un binomio y suma por diferencia.

Evaluacin formativa.

Extienden el procedimiento para el clculo del cuadrado de un binomio: ( ) , definiendo regla general

LICEO CHILO

CLASE N: 2 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 21/08 Desarrollar el cubo de un binomio Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Repasan el procedimiento para obtener el cuadrado de un binomio: ( )

Calculan el cubo de binomios aplicando modelo general.

Evaluacin formativa.

Definicin: se llama cubo de binomio a la multiplicacin de un binomio por s mismo tres veces. ( ) ( ) ( ) ( ) Desarrollan el cubo del binomio aplicando propiedades de las potencias: ( ) ( )( ) ( ) ( ) Establecen que para hacer el clculo directo de un cubo de binomio se necesita: 1 Identificar el primer y segundo trmino del binomio. 2 Su producto corresponde al cubo del primer trmino ms (o menos) el triple del primer trmino por el cuadrado del segundo ms el triple del primer trmino por el cuadrado del segundo, ms (o menos) el cubo del segundo trmino. Observan la aplicacin en un ejemplo desarrollado por el profesor, luego realizan ejercicios de manera autnoma guindose por el ejercicio modelado.

Gua de ejercicios

Comparan resultados y aclaran dudas. Sintetizan el procedimiento para realizar el clculo.

LICEO CHILO

CLASE N: 3 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 23/08 Factorizar polinomios con factor comn Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Recuerdan procedimiento para calcular el mximo comn divisor (mcd). Ej. El mcd entre 72;84 y 48. Al descomponer en factores primos: ; . Luego se eligen los factores que se repiten entre ellos con el menor exponente: Observan procedimiento para obtener el mcd entre trminos algebraicos: Cul es el mcd de ? =2 =2 Se repiten las expresiones 2; y por lo tanto: ) mcd( Establecen que factorizar significa buscar en un polinomio como producto, los factores que lo originaron. Observan tres casos de factorizacin con un monomio como factor comn: ; Se explica que en los tres casos se expresa cada trmino de la expresin algebraica en una multiplicacin hasta encontrar un factor comn para los trminos. Observan e identifican polinomios como factor comn en expresiones polinmicas dadas. Factorizan diferencia de cuadrados recordando que en este caso, la factorizacin corresponde a una suma por diferencia. Realizan ejercicios de aplicacin. Sintetizan los pasos para factorizar en una suma por diferencia: a) Verificar si cada trmino de la diferencia corresponde a un cuadrado perfecto. b) (b) identificar los trminos (a y b) que al trmino resulten (a2yb2)

Factorizan expresiones algebraicas con un monomio como factor comn. Gua de ejercicios Factorizan expresiones algebraicas con un polinomio como factor comn

Evaluacin formativa.

LICEO CHILO

CLASE N: 4 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 26/08 Factorizar trinomios cuadrados perfectos Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Recuerdan que un polinomio est ordenado de manera descendente respecto a una letra si sta aparece en sus trminos con exponente cada vez menor.

Factorizan trinomios de cuadrados perfectos.

Evaluacin formativa.

Observan que para reconocer un trinomio cuadrado perfecto, es preciso ordenarlo de manera descendente, respecto a alguna de las letras del trmino cuadrado, luego recuerdan las regularidades que se observan en el desarrollo de un cuadrado perfecto: ( ) Establecen que la factorizacin de un trinomio cuadrado perfecto corresponde a un cuadrado de binomio, en consecuencia, esto es lo primero que se debe identificar, verificando si los dos trminos extremos son cuadrados perfectos > 0; Luego se identifican los trminos que originaron los cuadrados perfectos. Finalmente se verifica si el trmino medio corresponde al doble producto de trminos hallados en el paso anterior. Ejemplo: se identifican qu trminos al cuadrado resultan el primer y tercer trmino respectivamente: ( ) y ( ) , luego se verifica que el doble producto entre ) esos trminos sea igual al segundo trmino del trinomio ( . Luego = ( ) Factorizan trinomios cuadrados perfectos dados. Repasan el procedimiento para factorizar trinomios de cuadrados perfectos.

Gua de ejercicios

LICEO CHILO

CLASE N: 5 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 28/08 Factorizar trinomios de la forma: con trmino comn. Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Recuerdan el desarrollo del producto notable de binomios con trmino comn: ( ) ( ) ( )

Factorizan usando productos notables.

Evaluacin formativa.

Establecen que la factorizacin de un trinomio con trmino comn corresponde al producto de binomios con trmino comn. Definen los pasos para factorizar estas expresiones: 1) Identificar el trmino comn y verificar que la expresin est elevada al cuadrado. 2) En los otros trminos se reconoce al que multiplica el trmino comn y al que no est multiplicado por ste (trmino libre). 3) se verifica que existan dos trminos que sumados resulten aquel que multiplica el trmino comn, y que multiplicados correspondan al trmino libre. Estos trminos corresponden a los trminos no comunes. 4) Esta factorizacin se realiza multiplicando los binomios correspondientes a la suma o resta (segn el signo) de cada trmino comn con cada trmino no comn. ( ) )( = =( ) Factorizan ejercicios dados usando productos notables.

Gua de ejercicios

Repasan el procedimiento para factorizar trinomios de la forma: con trmino comn.

LICEO CHILO

CLASE N: 6 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 30/08 Factorizar trinomios de la forma: Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Recuerdan el procedimiento para factorizar trinomios de la forma: con trmino comn.

Factorizan usando productos notables.

Evaluacin formativa.

En este caso, al trmino cuadrado lo multiplica un coeficiente que no es cuadrado perfecto: Definen los pasos para factorizar estas expresiones: 1) Identificar el trmino comn con su coeficiente respectivo 2) Se multiplica la expresin por , en que es el coeficiente del trmino cuadrado 3) Se buscan nmeros que sumados resulten y multiplicados den como producto 4) Se busca un factor comn en cada binomio del numerador y se factoriza, para simplificar por el denominador
( ( )( ) ( ) ( ) ) ( )( )

Gua de ejercicios

( )( = ) Observan segundo ejemplo y factorizan ejercicios dados usando productos notables. Repasan el procedimiento para factorizar trinomios de la forma:

LICEO CHILO

CLASE N: 7 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 02/09 Factorizar sumas y diferencias de cubos Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Observan en dos casos el producto entre un binomio y un trinomio: ( )( ) ( )( ) ( )( ) En este caso, el resultado de la multiplicacin corresponde a una suma o diferencia ( )( de los cubos ) de los trminos involucrados. Establecen el procedimiento para factorizar este tipo de expresiones: Identifican los trminos que originan el cubo, luego el binomio corresponder a la suma (diferencia) de estos trminos y el trinomio corresponder a la suma de los cuadrados de estos trminos menos (ms) el producto de los mismos. ( )( ) ( )( ) Observan ejemplo de aplicacin de los modelos matemticos definidos. Factorizan ejercicios dados usando productos notables.

Factorizan usando productos notables.

Evaluacin formativa.

Gua de ejercicios

Establecen y puntualizan diferencias entre modelo matemtico para la suma y modelo para la diferencia de cubos.

LICEO CHILO

CLASE N: 8 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 04/09 Evaluar la multiplicacin entre binomios y factorizacin de trinomios y diferencias cuyo factores son productos notables. Establecimiento de estrategias para transformar expresiones algebraicas no fraccionarias en otras equivalentes, mediante el uso de productos notables y factorizaciones.

Evaluacin sumativa.

Control escrito. Evaluacin sumativa.

LICEO CHILO

CLASE N: 9 Analizar la validez de una expresin algebraica fraccionaria.

FECHA: 06/09 Determinar restricciones para expresiones algebraicas dadas. Establecimiento de estrategias para simplificar, sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinacin de aquellos valores que indefinen una expresin algebraica fraccionaria.

Reconocen los factores de un trmino algebraico con coeficiente fraccionario. Establecen la restriccin que afecta al denominador de un trmino para que ste no sea indefinido

Determinan signos de una expresin algebraica Determinan restricciones para expresiones algebraicas dadas.

Evaluacin formativa.

Definen expresin algebraica: fraccin cuyo numerador y denominador son expresiones algebraicas. Reconocen que toda expresin algebraica puede escribirse como fraccin de denominador 1, de igual forma, un denominador sin factores literales se puede escribir como parte del coeficiente de cada trmino. Ejemplos: ; = Definen las restricciones de las expresiones algebraicas: El denominador de una expresin algebraica debe ser distinto de cero: , se debe cumplir que , es decir, Determinan signos de una expresin algebraica: Determinan restricciones para expresiones algebraicas dadas. Encuentran expresiones equivalentes a otras dadas cambiando sus signos.

Gua de ejercicios.

Las restricciones pueden referirse directamente a valores especficos que no pueden tomar las letras involucradas, o bien a relaciones que no pueden darse entre ellas, para evitar que el denominador sea cero

LICEO CHILO

CLASE N: 10 Analizar la validez de una expresin algebraica fraccionaria.

FECHA: 09/09 Simplificar expresiones algebraicas fraccionarias. Establecimiento de estrategias para simplificar, sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinacin de aquellos valores que indefinen una expresin algebraica fraccionaria.

Mediante lluvia de ideas recuerdan el concepto de nmero primo: cuando 2 trminos no tienen factores comunes, adems del 1, se dice que son primos entre s. Una fraccin cuyo numerador y denominador son nmeros primos entre s, se dice que es irreductible. Analizan expresiones algebraicas y su correspondiente factorizacin. ( ) a. ( ) b. c. ( ) ); por otro lado a. y Observan que a. y b. se pueden factorizar por ( c. se pueden factorizar por . En consecuencia las expresiones de cada par indicado no son primas entre s, en cambio las expresiones b. y c. no son primas entre s. Una expresin algebraica fraccionaria cuyo numerador y denominador no son primos entre s se dice irreductible. Simplificar una expresin algebraica fraccionaria es dividir su numerador y denominador por una misma expresin que sea factor comn de ambos trminos. Observan ejemplo dado y simplifican expresiones algebraicas fraccionarias.

Simplifican expresiones algebraicas fraccionarias.

Evaluacin formativa.

Gua de ejercicios.

El proceso de simplificacin para expresiones algebraicas fraccionarias es anlogo al que se realiza para las fracciones numricas.

LICEO CHILO

CLASE N: 11 Analizar la validez de una expresin algebraica fraccionaria.

FECHA: 11/09 Simplificar factorizando expresiones algebraicas fraccionarias. Establecimiento de estrategias para simplificar, sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinacin de aquellos valores que indefinen una expresin algebraica fraccionaria.

Recuerdan procedimientos para la factorizacin de la diferencia de cuadrados y trinomios de la forma

Factorizan y simplifican expresiones algebraicas fraccionarias. Gua de ejercicios.

Evaluacin formativa.

Observan que en ocasiones, al factorizar el numerador y el denominador de una expresin algebraica fraccionaria, no se evidencian los factores comunes, pero un adecuado cambio de signo permite encontrarlos. Ejemplo: ( )( ) ( )( ) A simple vista no existen un factor comn, pero tras un cambio de signo se obtiene: ( )( ) ( ) ( )( ) ( ) Analizan otros casos, luego simplifican expresiones algebraicas fraccionarias dadas.

Para simplificar expresiones algebraicas fraccionarias, se factoriza completamente el numerador y el denominador, luego se revisa si existen factores comunes entre ellos, si existen, se divide por ellos hasta obtener una fraccin irreductible.

LICEO CHILO

CLASE N: 12 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 13/09 Multiplicar y dividir expresiones algebraicas fraccionarias. Establecimiento de estrategias para simplificar, sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinacin de aquellos valores que indefinen una expresin algebraica fraccionaria.

Recuerdan las reglas de la multiplicacin de nmeros racionales, considerando la regla de los signos.

Multiplican y dividen expresiones algebraicas fraccionarias

Evaluacin formativa.

Para multiplicar expresiones algebraicas fraccionarias se sigue un procedimiento anlogo, factorizando previamente para facilitar la simplificacin: Ejemplo. ( )( ) ( )( ) ( )( ) ( ) ( ) ( ) Observan procedimiento anlogo, pero aplicado a la divisin. Aplican procedimiento en la divisin de expresiones algebraicas fraccionarias compuestas, presentndolas como divisin lineal entre fracciones Multiplican y dividen expresiones algebraicas fraccionarias dadas, reduciendo cada expresin. Para reducir una expresin algebraica fraccionaria compuesta, se efectan las operaciones revisadas, para as obtener una expresin algebraica fraccionaria, cuyos trminos sean expresiones enteras.

Gua de ejercicios.

LICEO CHILO

CLASE N: 13 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 16/09 Determinacin de mnimo comn mltiplo de expresiones algebraicas Establecimiento de estrategias para simplificar, sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinacin de aquellos valores que indefinen una expresin algebraica fraccionaria.

Mediante lluvia de ideas recuerdan procedimiento para determinar mnimo comn mltiplo; repasan la factorizacin de trinomios de la forma: con trmino comn.

Determinan mnimo comn mltiplo entre expresiones algebraicas dadas. Gua de ejercicios.

Evaluacin formativa.

El procedimiento para determinar el mnimo comn mltiplo en expresiones algebraicas es similar al que se usa en nmeros: Ejemplo: factorizar las expresiones: y ( ) ( ) ( )( ) ( ) Se escribe el producto de todos los factores encontrados. Si hay algn factor que se repite, se elige el de mayor exponente. ; ( )( ) Observan segundo ejemplo y determinan mnimo comn mltiplo entre expresiones algebraicas dadas.

Para realizar la adicin y la sustraccin entre expresiones algebraicas, es necesario calcular el mnimo comn mltiplo entre stas.

LICEO CHILO

CLASE N: 14 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 23/09 Adicin y sustraccin entre expresiones algebraicas fraccionarias. Establecimiento de estrategias para simplificar, sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinacin de aquellos valores que indefinen una expresin algebraica fraccionaria.

Repasan procedimiento para obtener mnimo comn mltiplo entre expresiones algebraicas fraccionarias. Realizan adiciones entre fracciones numricas con distinto denominador.

Desarrollan adiciones de expresiones algebraicas fraccionarias Gua de ejercicios.

Evaluacin formativa.

Observan que el procedimiento para realizar la adicin y la sustraccin de expresiones algebraicas fraccionarias es similar a la adicin y sustraccin de fracciones numricas con distinto denominador: Ejemplo:

( Luego, mcm ( ) (

) 2( ) ( )

) ( ) ( ) Desarrollan adiciones de expresiones algebraicas fraccionarias dadas.

Para sumar o restar expresiones algebraicas fraccionarias, si sus denominadores son iguales, ste se mantiene y se suman o restan sus numeradores; de no ser as, se determina el m.c.d. y se procede de manera anloga a la adicin de fracciones numricas.

LICEO CHILO

CLASE N: 14 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 25/09 Resolver ecuaciones algebraicas fraccionarias. Establecimiento de estrategias para simplificar, sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinacin de aquellos valores que indefinen una expresin algebraica fraccionaria.

Recuerdan las restricciones que afectan a un trmino algebraico fraccionario.

Resuelven ecuaciones algebraicas fraccionarias

Evaluacin formativa.

Definen el concepto de ecuacin algebraica fraccionaria: es aquella en la que alguno de sus trminos corresponde a una expresin algebraica fraccionaria. Para resolverla se multiplican ambos lados de la ecuacin por el m.c.m. de los denominadores, lo que permite transformarla en una ecuacin entera. Al obtener la solucin en una ecuacin con incgnitas en algn denominador, se debe verificar su pertinencia, ya que este valor podra indefinir a alguna de las expresiones algebraicas fraccionarias de la ecuacin. Ejemplo: Multiplicando se obtiene: ( ) ( )

Gua de ejercicios.

( ) Como el valor 1 indefine una expresin algebraica de la ecuacin, se dice que la ecuacin no tiene solucin. Analizan y resuelven ecuaciones algebraicas fraccionarias dadas: Si la solucin de una ecuacin algebraica fraccionaria es un valor que indefine alguno de las expresiones que forman la ecuacin, se dice que la ecuacin no tiene solucin.

LICEO CHILO

CLASE N: 15 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones.

FECHA: 27/09 Analizar situaciones que involucran ecuaciones Establecimiento de estrategias para simplificar, sumar, algebraicas fraccionarias. restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinacin de aquellos valores que indefinen una expresin algebraica fraccionaria.

Recuerdan pasos para resolver una ecuacin fraccionaria algebraica.

Plantean y resuelven ecuaciones de problemas dados.

Evaluacin formativa.

Analizan un problema: Un grupo de amigos organiza un viaje en camioneta. Segn sus clculos, consumirn $115.284 en combustible; en el ltimo momento, dos amigos sealan que tienen problemas para viajar, por lo que el resto debe aportar $4.826 adicionales. Cuntas personas realizarn el viaje? Sea x el nmero de amigos que viajaran, x-2 los que realmente viajarn; dinero que deba aportar cada uno para el viaje; dinero que deber aportar cada uno de los que viaja.Luego la ecuacin ser:

Gua de ejercicios.

Resuelta la ecuacin se obtiene la solucin pertinente es , por ser positiva; luego viajarn personas. Plantean y resuelven ecuaciones de problemas dados. Comparan resultados y exponen en plenario las soluciones halladas.

LICEO CHILO

CLASE N: 16 Establecer estrategias para operar fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinar los valores que indefinen estas expresiones. Sntesis de la Unidad

FECHA: 30/09 Establecimiento de estrategias para simplificar, sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinacin de aquellos valores que indefinen una expresin algebraica fraccionaria.

Revisan las caractersticas principales de las contenidos de la unidad

Reconocen conceptos claves y los relacionan adecuadamente. Gua de ejercicios

Realizan sntesis de la unidad: Construyen mapa conceptual que relacione los conceptos claves revisados en la unidad

En plenario comentan los mapas construidos y se revisan en la pizarra un mapa general que construyen en conjunto.

LICEO CHILO

CLASE N: 17 Aprendizajes revisados durante la Unidad Evaluacin sumativa

FECHA: 02/10 Establecimiento de estrategias para simplificar, sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones algebraicas simples, con binomios en el numerador y en el denominador, y determinacin de aquellos valores que indefinen una expresin algebraica fraccionaria.

Evaluacin sumativa

Prueba de Unidad: Expresiones algebraicas fraccionarias

Prueba de unidad

You might also like