You are on page 1of 13

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIN: GESTIN TERRITORIAL DE LAS ESTRATEGIAS DE ENTORNOS SALUDABLES. Unidad 3.

Modelo de Gestin de la Estrategia de Entornos Saludables a Nivel Local Actividad Diagnstico de Problemticas. Continuando con la implementacin y puesta en marcha del proyecto de Entorno Saludable, y usted como lder del proyecto debe tener completamente identificadas las problemticas del municipio y sobre todo del grupo de desplazados, que sern los beneficiarios de este programa. Por tanto: 1. Liste las principales problemticas identificadas en la revisin y anlisis del diagnstico de la situacin social, ambiental y de salud de su poblacin. 2. Presente una propuesta de acciones a seguir que permitan dar solucin a las problemticas identificadas y los recursos que necesitara para esto. Enve esta actividad a su instructor a travs de la plataforma, en el enlace Actividades unidad 3/ Diagnstico de Problemticas. No olvide realizar posteriormente la actividad de aprendizaje Plan de Accin, el aporte al foro temtico, la actividad interactiva, la evaluacin y la actividad de refuerzo en los enlaces disponibles en el botn Actividades/ Actividades unidad 3. Nota: Recuerde revisar la Gua de Aprendizaje de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas, saber cmo desarrollarlas y entregarlas correctamente.

Criterios de evaluacin Reconoce los componentes y lineamientos de las diferentes Estrategias de Entornos Saludables segn bases conceptuales definidas en la estrategia. Disea un modelo de trabajo en red en el ente territorial con las instituciones y organismos relacionados con la Estrategia de Entornos Saludables.

1. Liste las principales problemticas identificadas en la revisin y anlisis del diagnstico de la situacin social, ambiental y de salud de su poblacin. Comuna Oriental Denominada Comuna Oriental o cinco de la ciudad de Neiva. La Comuna 5 est localizada en el centro oriente del rea urbana haciendo parte de la zona alta o por encima de la cota de los 500 msnm, entre las cuencas de la Quebrada La Toma hasta su nacimiento en el reservorio El Curbano y el Ro Las Ceibas a la altura de la Carrera 26. Limita al norte con la Comuna 2 y el corregimiento de Fortalecillas; al oriente con la Comuna 10; al sur con la Comuna 7; y al occidente con las Comunas 4 y 3. La Comuna 5 hace parte de la UPZ La Toma. Lmites Partiendo de la interseccin de la carrera 16 con el Ro Las Ceibas a la altura del puente del Batalln Tenerife, se sigue aguas arriba por el Ro Las Ceibas hasta el eje de proyeccin de la Carrera 26, se sigue por esta en sentido sur hasta encontrar la Quebrada Avichente, se sigue por esta quebrada aguas arriba hasta la carrera 45 de la Urbanizacin La Rioja, de ah se contina en sentido sur por la carrera 45 hasta encontrar el eje de la calle 19 va a las Palmas y por sta se sigue en sentido Oriental hasta la carrera 49 del Barrio Vctor Flix Daz I etapa, por sta se sigue en sentido sur hasta la calle 16, lindero posterior de este barrio, de ah se contina en sentido oriental hasta la carrera 52, por esta se sigue en sentido sur hasta el punto del nacedero la Toma (Lago existente) El anlisis que se presenta a continuacin se apoy en entrevistas realizadas en terreno a representantes de instituciones del Estado; lderes sociales, de organizaciones y espacios de articulacin social. Tambin fueron de utilidad algunas investigaciones sobre la regin, elaboradas por la academia y ciertos observatorios. El diagnstico, seguimiento y evaluacin participativos (DSEP) es una idea que ha llegado a tomar forma de la actualidad, ofreciendo propuestas nuevas y prometedoras para un desarrollo forestal comunitario sostenible y apropiado. El DSEP revierte el enfoque tradicional del desarrollo de arriba hacia abajo por un enfoque de abajo hacia arriba, que fomenta, apoya y fortalece la capacidad existente de las comunidades para identificar sus propias necesidades, plantear sus propios objetivos, y hacer seguimiento y evaluacin a las actividades emprendidas. El enfoque del DSEP se centra en la relacin entre los beneficiarios y el personal de campo, as como entre los beneficiarios y la propia comunidad. Se apoya en una comunicacin recproca, en mensajes claros y un compromiso con lo que es apropiado para la comunidad.

El DSEP es una combinacin de tres elementos interrelacionados: el CONCEPTO, los METODOS, y los INSTRUMENTOS. Aunque, tal vez, no siempre resulte posible adoptar integralmente el enfoque DSEP en cada proyecto, se pueden probar algunas actividades propuestas para ver si el DSEP funciona. El DSEP proporciona una base sobre la cual puede edificarse un desarrollo sostenible, particularmente si esta idea se adopta con el sentido de aventura y creatividad que se requiere para una nueva manera de pensar.

Problemticas Principales problemas veterinarios ligados a los diferentes animales domsticos. Permite inventariar y analizar los problemas, y evaluar los conocimientos locales al respecto Pobreza El ndice de la pobreza en esta comuna el nivel es muy alto por tal razn viven gente que no tiene visin ni sentido de pertenencia para un buen desarrollo comunal. La mayora de esta sociedad vive del trabajo informal, donde no tienen garantizado su nivel econmico y viven en unas condiciones infrahumanas viviendo por vnculo familiar en una sola vivienda conviven entre 8 a 14 personas donde la mayora son menores de edad con un espacio mnimo. La problemtica de estas familias ha radicado por falta de orientacin, educacin, capacitaciones y unas polticas verdaderas del estado. La violencia ultra familiar ha sido como uno de las causas por falta de oportunidades de trabajo que los jvenes de hoy en da adquiera una rentabilidad para satisfacer sus necesidades bsicas para el sostenimiento diario. Hoy contamos con una descomposicin social con la mayora de jvenes implicados en actos delictivos aproximadamente hay por lo menos 23 pandillas, indigentes, consumidores de alucingenos, vendedores ambulantes, desplazados, jaladores, atracadores, mujeres en la delincuencia comn y prostitucin etc. Otro problema que afecta en esta zona por sus mismas costumbres la mayora de la gente se dedica sus fines de semanas a la vagancia sin importar el mal ejemplo que le dan a sus hijos perdiendo as su dignidad y respeto por su familia o su integracin social. No cuentan con zonas recreacionales, parques, comercio vas en buen estado etc. Y es que los gobiernos anteriores ni el actual poco le han interesado el desarrollo social para que mitigue este flagelo que est consumiendo aquellas personas que lideran con optimismo y voluntad proyectos que fortalezca el bien comn.

Los grandes dirigentes solamente se dedican a politiquear en tiempos de campaas comprando conciencia a bases de engaos y promesas y migaja (dinero) para someterlo a condiciones que beneficien sus picardas para lograr curules e hacer que por eso estos candidatos se pelean por estas comunas por sus necesidades en que viven. Otros problemas: Problemas familiares. Problemas de erosin Problemas de contaminacin ambiental Principales problemas El estilo Gerencial da a da Ausencia de un sistema de Planeacin Ineficiencia de una poltica de seguimiento a los diferentes planes Ineficiencia operativa

El conjunto residencial altos de la pradera tiene pozo sptico y presenta problemas porque est contaminando la fuentes hdricas cercanas. Inexistencia de un plan de reciclaje en la fuente. Dbil desarrollo de las competencias del objeto social. Inexistencia de criterios para la conformacin de la J.D. en lo pertinente al componente gubernativo. Representacin de los vocales incompleta y no acorde con el periodo para el cual fueron elegidos. Inexistencia de un plan de fortalecimiento de los servicios pblicos y conexos. Incumplimiento en el diseo, seguimiento y logros de los planes de mejoramiento. Inexistencia de la apropiacin de los procesos y procedimientos de camino a la calidad Inexistencia de un plan de desarrollo institucional. Desarticulacin de las reas en el desarrollo de sus competencias. El 49% de la fuerza laboral tiene una antigedad de ms de 20 aos de servicios.

Desconocimiento e inexistencia de un plan de sostenibilidad ambiental con viabilidad financiera. Inexistencia de seguimiento y evaluacin al plan maestro AAA. Desconocimiento de las expectativas del mercado. Inexistencia de seguimiento y evaluacin de planes, polticas y programas de las EPN. Dbil sistema de informacin en las Empresas Pblicas de Neiva. Dbil memoria informativa y estadstica nula en las EPN. Planta fsica obsoleta e inadecuada. Numerosas demandas Judiciales Inadecuada implementacin del MECI. Parque automotriz deficiente y obsoleto Costo de la planta administracin porcentualmente superior a la tcnica y operativa Deuda pblica elevada. Alto estimativo de indemnizaciones por concepto de fallos jurdicos ante demandas instauradas contra las EPN. 50,80% de agua no contabilizada. Numerosos suscriptores deudores (10.000) por prestacin de servicios. Alto valor de cesantas dejadas de pagar en aos anteriores (2.500 millones). Ineficiencia de cobro coactivo. Inexistencia y desconocimiento de los Catastros de Acueducto, Alcantarillado y Usuarios actualizado $12.044.185.000 en cartera con una edad mayor a 3 aos. Inexistencia de indicadores que permitan el seguimiento y evaluacin mensual a PQR. Inexistencia de un plan de mantenimiento y correctivo de los sistemas de AAA. Inexistencia de un plan de reposicin y expansin de redes AAA.

Inexistencia de manuales de operacin de los sistemas AAA. Inexistencia de un plan de modernizacin de los sistemas que la componen (hidrulico). 219 Limitados equipos y herramientas para el normal funcionamiento operacin de los sistemas de AAA. Inexistencia de manuales de interventora y supervisin Causas Rigidez de la planta de personal. Redes de acueducto y alcantarillado antiqusima. Falta de recursos que no son presupuestados para la modernizacin. Desarticulacin en los procesos directivos y estratgicos, con los misionales y los de apoyo. Deficiente sentido de la responsabilidad tica, social y empresarial

NUMERO DE CASOS DE DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL EN NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AOS. Al igual que en el indicador anterior, las acciones desarrolladas a nivel municipal desde cada una de las instancias que hacen parte de la red Institucional para la deteccin y atencin de la problemtica, ha incentivado la denuncia y por ello ha ido en aumento el nmero de casos identificados.

Adems, con la creacin en el municipio de Neiva del Centro de Atencin Integral a las Vctimas de Violencia Sexual - CAIVAS el primero (1) de abril de 2008, la Fiscala General de la Nacin en coordinacin con el ICBF atiende estos eventos para evitar la re victimizacin de los nios, nias y adolescentes logrando brindar atencin humanizada y oportuna a las vctima de estos flagelos.

En cuanto al sexo de las vctimas se observa un mayor nmero de casos en nias y adolescentes lo que las hace ms vulnerables frente a los nios y jvenes en estas edades. Al cruzar la variable de procedencia de las vctimas del municipio de Neiva, se encuentra un porcentaje estadsticamente significativo en la zona urbana frente a la zona rural, lo cual obedece al acceso oportuno a la informacin, red institucional y servicios que estas ofrecen. No obstante el hecho que se presente en menor porcentaje en la zona rural no significa que no se presenten los casos; por el contrario se debe realizar un anlisis detallado que permita determinar los factores que inciden en la poca denuncia de estos hechos. SUSTANCIAS PSICOACTIVAS QUE CONSUMEN LOS HOMBRES HABITANTES DE CALLE SUSTANCIAS BAZUCO MARIHUANA MARIHUANA Y BAZUCO BXER ALCOHOL DE TODO CIGARRILLO COCA MARIHUANA Y COCA CHIRRINCHI NO CONSUME NO INFORMA TOTAL N 96 76 56 5 4 7 6 3 1 1 10 7 271 % 36 28 20 2 2 3 2 1 0.3 0.3 3.6 3 100

Las sustancias ms consumidas por ellos son la marihuana y el bazuco, el 36% manifiesta consumir bazuco, el 28% marihuana y un 20% inform que consume las dos sustancias, seguido en menor proporcin el bxer, alcohol, de todo tipo de sustancia y coca.

2. Presente una propuesta de acciones a seguir que permitan dar solucin a las problemticas identificadas y los recursos que necesitara para esto. OBJETIVOS ESPECIFICOS Fortalecer alianzas intersectoriales e interinstitucionales que faciliten la integracin de esfuerzos en beneficio de la primera infancia del municipio, mediante reuniones peridicas de la mesa de trabajo. Los nios y las nias menores de cinco aos del municipio de Neiva, tendrn una completa proteccin conforme a la ley 1098 de primera infancia, establecido en seguridad social, y todas las atenciones que se requieren para su proteccin integral, apoyando a familias con mujeres gestantes, madres lactantes, nios menores de dos aos, mediante la realizacin de actividades que permitan desarrollar, desde el momento de gestacin, su funcin socializadora a travs del fortalecimiento del vnculo afectivo entre padre, madre, hermanos y dems miembros de la familia y agentes educativos. Brindar a travs de los prestadores de Servicio a la Primera Infancia desarrollo armnico e integral de los nios y nias de cero a cinco aos de edad y garantizando el ejercicio pleno de sus derechos, fortaleciendo el desarrollo de competencias, para incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica, mediante la inclusin de la educacin inicial en las actividades de las modalidades de primera infancia y la vinculacin de los nios y nias a partir de los cinco aos en el Sistema Educativo Formal. Promover la salud y la nutricin en los nios y nias para que vivan en ambientes sanos y agradables, prevenir y atender las enfermedades prevalentes de la primera infancia, e Impulsar prcticas de vida saludable, haciendo procesos de sensibilizacin permanente a todos los agentes

educativos acerca de las condiciones de vulnerabilidad a la que puedan ser sometidos. todos los nios y las nias para dar cumplimiento a los derechos de los mismos. Iniciar a los nios y nias en procesos de estimulacin adecuada para favorecer un buen desarrollo fsico y psicolgico. Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal, comunicacin verbal y grfica. Favorecer el proceso de maduracin en el nio/a en lo sensorio-motor, la manifestacin ldica, esttica, iniciacin deportiva, artstica, crecimiento socio afectivo, y los valores ticos. Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad, cooperacin y de conservacin del medio ambiente. Fortalecer los vnculos entre los agentes educativos y la familia. Facilitar el conocimiento de su propio cuerpo, de sus posibilidades de accin, como la adquisicin de su identidad y autonoma. Fortalecer el crecimiento armnico y equilibrado del nio, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la lecto-escritura y solucin de problemas que impliquen relaciones y toma de decisiones. Estimular la creatividad, habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad de aprendizaje. Facilitar la ubicacin espacio-temporal y el ejercicio de la memoria. Inducir la capacidad para adquirir formas de expresin, relacin y comunicacin y establecer relaciones de reciprocidad, participacin, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. Promover la participacin en actividades ldicas con otros nios y adultos. Fortalecer el reconocimiento de su dimensin espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

La vincular a la familia, a la comunidad al proceso educativo para mejorar calidad de vida de los nios en su medio. La fomentar hbitos saludables, alimentacin, higiene personal, aseo y SALUD Objetivo: _Garantizar la prestacin de los servicios de salud con calidad a la poblacin Neivana y financiar la atencin integral a la poblacin pobre, vulnerable y poblacin en situacin de desplazamiento, con los prestadores de servicios de salud; fortalecer la red pblica de prestadores; e identificar y priorizar los riesgos y el desarrollo de los planes preventivos, de mitigacin y superacin de las emergencias y desastres focalizando prioridades. Lograr que la poblacin infantil en situacin de desplazamiento, de discapacidad, gestantes, etnias, reciban atencin integral travs de agentes activos, potenciando sus capacidades generando bienestar a la sociedad y a la familia, garantizando los derechos de este grupos poblacionales. Metas: Reducir la Tasa de mortalidad general. Disminucin de la desnutricin global en la poblacin menor de 5 aos. Todos los nios y las nias deben tener registro civil. (Deben estar reconocidos) Deben estar registrados legalmente. Todos los nios y las nias deben gozar del buen trato, el derecho a la salud y a la educacin. Propiciar el desarrollo social, emocional y cognitivo de los nios menores de seis aos (entre seis meses y cinco aos 11 meses), prioritariamente los nios de familias con alta vulnerabilidad socioeconmica, a travs de acciones que propicien el ejercicio de sus derechos con la participacin activa, organizada y corresponsable de la familia, la comunidad, los entes territoriales, organizaciones comunitarias, autoridades y familias indgenas, afrocolombianas, raizales y rom, empresas privadas, Cajas de Compensacin y el Estado colombiano.

Apoyar a las familias en desarrollo que tienen mujeres gestantes, madres lactantes y nios y nias menores de dos aos, en la cualificacin de las relaciones intrafamiliares y el fortalecimiento de vnculos afectivos, para que apoyen el desarrollo de los nios y nias desde su gestacin, vinculando adems a otros adultos para que participen de la crianza de los nios. Apoyar a las familias en desarrollo en la adquisicin de conocimientos y habilidades para el fortalecimiento de prcticas de crianza adecuadas y para la prevencin del maltrato infantil, la negligencia y el abandono. Promover la construccin de redes familiares, sociales, comunitarias e institucionales, como gestoras de su propio desarrollo familiar y como estrategias de prevencin de la violencia intrafamiliar. Fomentar una cultura de estilos de vida saludable que contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias en desarrollo, en este sentido es obligatorio que las madres gestantes que sean beneficiarias del programa, estn asistiendo a control prenatal en una entidad de salud y reciban orientacin en la prevencin del VIH/SIDA. Capacitar y actualizar en contenidos de lactancia materna a los agentes educativos institucionales, comunitarios y grupos familiares para la fortalecer la apropiacin de la prctica de la lactancia materna, por parte de las madres. Promover y fortalecer los grupos de apoyo a la lactancia materna y constituir redes con estos grupos para que afiancen la prctica de la lactancia materna en la familia y la comunidad. Promover y coordinar con los organismos de salud, la vinculacin de las mujeres en gestacin, as como de como de los nios al Sistema General de Salud, la garanta para la aplicacin de la vacunacin, acorde con el esquema completo para la edad, as como el control de crecimiento y desarrollo. Realizar procesos formativos para el fortalecimiento de vnculos afectivos, prcticas de socializacin, derechos, resolucin pacfica de conflictos, desarrollo

evolutivo de los nios entre otros, que conduzcan a estilos de vida saludables en los nios beneficiarios y sus familias. Cooperacin con autoridades tradicionales para la atencin a mujeres indgenas, afrocolombianas, raizales y ROM en espacios definidos de manera concertada. La prevencin de la discapacidad para la comunidad en general. El fcil acceso a una educacin de calidad. El desarrollo programas de rehabilitacin fsica, psicolgica y de inclusin social. El acceso a un sistema de salud digno y oportuno. Mayor oportunidad laboral. Mayor acceso a la informacin y a la comunicacin. La eliminacin de barreras arquitectnicas.

La Administracin municipal estar basada en unos principios ticos que son la base fundamental para una administracin transparente y de cara a la comunidad, como fundamento principal para propiciar una participacin activa de la sociedad en la solucin a los problemas. En este sentido, los principios que orientarn la gestin pblica para hacer de Neiva ser. El derecho a la vida es prioridad del Gobierno Municipal. Habr reciprocidad entre el equilibrio ecolgico sustentable y las necesidades humanas de los Neivanos. La Administracin municipal tendr una gestin transparente. Las acciones de los funcionarios pblicos sern ejemplos para la sociedad Neivana, como herramienta pedaggica de transformacin cvica. Los dineros pblicos son sagrados.

El poder del Estado no ser utilizado para comprar conciencias y acallar opiniones diferentes a las de la Administracin. La Planeacin en la administracin pblica ser ejercida sin improvisacin. Eficiencia, economa y eficacia son principios de todos los programas y proyectos. La participacin comunitaria ser la base fundamental en las decisiones de la planificacin y la ejecucin de los diferentes programas y proyectos. El inters pblico prevalece sobre los intereses particulares. Los servidores pblicos que trabajan en la Administracin Municipal son honestos, capaces y comprometidos con el municipio. 14 El desarrollo del municipio es un compromiso entre la Administracin Local y todos los habitantes de Neiva. La solidaridad y la cooperacin son la base de las relaciones del Municipio con la Regin, el Departamento, la Nacin y la Comunidad Internacional. Todos los empleados al servicio del Municipio generarn confianza en las comunidades. La gestin y autogestin sern los mecanismos utilizados para la promocin social las soluciones que se han experimentado localmente, y si no existen, cuales soluciones podran introducirse o validarse. Se da la prioridad a las soluciones locales, dejando las soluciones introducidas solamente para los casos en que las primeras no existan o no pueden dar resultados satisfactorios. Tiene dos ventajas: ayudar a partir de lo que la gente hace para disear programas, y fomentar en el grupo, confianza, auto-estima y espritu de investigacin.

You might also like