You are on page 1of 4

DEL TRABAJO EN GRUPO AL TRABAJO EN EQUIPO Universidad Cooperativa de Colombia Postgrado en Docencia Universitaria Mdulo Equipos de Aprendizaje Martha

C. Chamorro Daz* Luz ngela Bolvar Mndez** Luisa Fernanda Galindo Salas*** Agosto 22 de 2013, Bogot, D.C. Colombia

Resumen Este artculo presenta la definicin, caractersticas y diferencias en un sentido amplio entre el trabajo en equipo y el trabajo en grupo, adems de los principios del trabajo en red con el objeto de contribuir desde un escenario diferente, como es el mbito acadmico, en el esclarecimiento de los conceptos y su correcta aplicacin. Palabras Clave Educacin, trabajo en equipo, trabajo en grupo, trabajo en red INTRODUCCIN La cooperacin entre varias personas para la consecucin de un objetivo comn, es una actividad que vemos con bastante frecuencia en los diferentes contextos del da a da. Un ejemplo de ello se puede observar en el mbito profesional en donde la colaboracin suele ser un factor clave para llevar a buen trmino un proyecto, que dependiendo de su envergadura, va a requerir la implicacin de un grupo mayor para llevarlo a cabo. De esta manera resulta fcil entender que la divisin de una gran actividad en distintas actividades que puedan ser abordables cada una por un individuo, se constituye en una de las bases para la organizacin de un proyecto complejo. Ayestarn (2005).

* Comunicadora Social Periodista, Doctora por la Universidad Complutense de Madrid; Jefe de Prensa Fundacin Prevenir Humana ** Ingeniera de Sistemas, Docente I.E.D Enrique Santos Montejo *** Licenciada en Msica, Docente Colegio Americano de Bogot

1 1

PLANTEAMIENTO DEL TEMA La interaccin entre los miembros en un grupo genera resultados visibles al contar con la ventaja que en un grupo cada integrante maneja diferentes destrezas, experiencias y puntos de vista diversos que enriquecen la labor a realizar, afirma Surdo (1997). El compartir la diversidad de enfoques genera soluciones variadas, que de modo individual resultaran limitadas. Llegados a este punto es importante entrar a definir qu es el trabajo en equipo y qu lo diferencia del trabajo en grupo. DESARROLLO Para Winter (2000) Un equipo es un grupo de individuos que trabajan juntos para mejorar un proceso. Gracias al conocimiento y la experiencia que posee cada miembro del equipo, se pueden lograr verdaderas mejoras trabajando en colaboracin, ms que individualmente. Las razones ms importantes para formar un equipo son: mejorar el proceso, dar una oportunidad de analizar y mejorar procesos a los miembros del equipo, mientras que para Katzenbach (2000) un equipo es un "Nmero reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propsito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida". Por lo anterior, las personas que se encuentran en el proceso de formacin se reconocen a s mismas y a las dems como pares que asumen que el Aprender a trabajar en equipo implica estar en capacidad de explicar, vivenciar y emocionar el juego y sus diferentes procesos internos, juegos que a su vez se producen cada vez que jugamos en otros equipos Velandia, M.A. (2013). Convendra entonces sealar que se construye un equipo de trabajo a travs de unos procesos cuya caracterstica principal es la de un liderazgo compartido que, dentro de su dinmica, permite a sus integrantes adquirir una serie de competencias, entre ellas un saber hacer y un saber comportarse. En cambio, los grupos de trabajo estn dirigidos por un lder especializado en el trabajo que ejecuta el grupo; el lder ejerce poder institucional en su grupo y distribuye las tareas entre sus integrantes, quienes reconocen en su lder un poder de experto, modelo o referencia en el trabajo a realizar por el grupo y, en ellos, se da una relacin de dependencia en relacin al lder. Rees (1995).

Para Katzenbach y Smith (1996), los equipos suelen ser ms exitosos al delinear sus metas en respuesta a una demanda que aparece en el camino, generalmente a instancias de un sector de mayor rango que los impulsa a ponerse en marcha encuadrando en trminos amplios las expectativas de desempeo que se tiene de ellos, dejando adems, un margen de flexibilidad para que sea el equipo el que desarrolle el compromiso segn sus propias ideas, conjunto de metas, tiempo y enfoque. Muy relacionado con los equipos y grupos de trabajo est el trabajo en red, definido por Martnez (2003) como un sistema de elementos interconectados, en el que destacan las redes de personas o redes sociales, que son las estructuras en que personas o instituciones, estn relacionadas entre s. En ellas las personas se interrelacionan, dejando a disposicin de otros sus recursos, contactos, conocimientos, pero tambin sus dudas, problemas y limitaciones. En definitiva, ms que una agenda de contactos; una red es tambin una forma de trabajar socialmente, de colaborar, de transmitir conocimiento y de investigar, algo en lo que coinciden de forma aproximada Jover (2002) e Ibez (2003). CONCLUSIONES El reconocerse como individuos que forman parte de grupos, equipos u organizaciones que estn inmersas en redes, abre la puerta al amplio abanico de posibilidades que ofrecen los espacios comunes al obtener un mayor acceso a beneficios y oportunidades que, de otra manera, seran mucho ms limitados como sucedera con el trabajo en grupo, poco aconsejado cuando lo que se busca es la construccin de conocimiento. As mismo, el sentido de pertenencia y el adecuado manejo de las emociones de los integrantes de un equipo elevan la motivacin generando un mayor rendimiento en beneficio de todos por el aporte individual de cada uno de ellos y posibilita articular fuerzas en torno a una meta comn, lo que influye positivamente en los proyectos que al ser ejecutados en equipo, presentan un mayor porcentaje de xito.

BIBLIOGRAFA AYESTARN, Sabino y otros (2005). Gua para el trabajo en equipo. Recuperado el 18 de Agosto de 2013, de http://www.kalitate-katedra.ehu.es/p211content/es/contenidos/informacion/biblioteca_catedra_calidad/es_bibliokk/adjuntos/G uiaTrabajoEquipo.pdf IBEZ, J.E. (2003). Movimientos y redes para una cultura transformadora. En Tabanque, n 17. Valladolid, Espaa. Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de www.pangea.org/jei/edu/c/e-movim-redes.htm] JOVER, Daniel. (2002). La insercin social y laboral: Una oportunidad para el trabajo en red. KATZENBACH, Jon R. y Smith Douglas K. (1996). Sabidura de los equipos: el Desarrollo de la Organizacin de Alto Rendimiento. Recuperado el 18 de agosto de 2013, de http://books.google.com.co/books?id=azyl8qgGgnoC&printsec=frontcover&dq=%09KATZENBACH,+Jon+R.+y+Smith+Douglas+K.+Sabidur%C3%ADa+de+los+equipos&hl=es419&sa=X&ei=qKgRUr6nNYmK9ATQ_4CIBA&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=%09KATZENBACH%2C%20Jon%20R.%20y%20Smith%20Douglas%20K.%20Sabidur%C3%ADa%20 de%20los%20equipos&f=false KATZENBACH, Jon R. (2000). El trabajo en equipo: ventajas y dificultades. Recuperado el 18 de Agosto de 2013, de http://books.google.com.co/books?id=phByqWOFpWEC&pg=PA81&lpg=PA81&dq=katzenb ach+y+k.+smith+trabajo+en+equipo&source=bl&ots=MJAu5jfOP3&sig=JZm5hX9rpThikVbB xtKG5xI9_ss&hl=es419&sa=X&ei=CpgRUt7SKcTCywGIuYFI&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=katzenbach%2 0y%20k.%20smith%20trabajo%20en%20equipo&f=false MARTNEZ, Francisco. (2003). Redes de comunicacin en la enseanza: las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona, Espaa. REES, Fran. (1995). El liderazgo en los grupos de trabajo: habilidades de facilitacin. Mxico SURDO, Eduardo. (1997). La magia de trabajar en equipo. Madrid, Espaa. VELANDIA, Manuel Alicante, Espaa. A. (2013).Fundamentos-Conceptuales-equipos-de-Aprendizaje.

WINTER, Robert S. (2000). Manual de trabajo en equipo. Madrid, Espaa.

You might also like