You are on page 1of 13

Fsica Unidad 3 Electromagnetismo

Alumno: Sergio Lpez Martnez Maestro: Jonathan Ezequiel Correo Lpez

Prctica 2. La onda electromagntica


Esta prctica es colaborativa por lo que tu Facilitador(a) deber dividir al grupo en equipos de 3 a 5 estudiantes, asignar a cada equipo un nmero que lo identifique y por ltimo dar el nmero de equipo a sus estudiantes. Comienza a trabajar en equipo y realicen lo siguiente: Modelado de ondas electromagnticas. Para poder modelar las ondas electromagnticas es necesario conocer sus propiedades. Realicen lo siguiente: 1. Descarguen la simulacin ejs_ondasmagneticasf.jar que se encuentra en el Aula virtual. 2. Obtengan la ecuacin de onda de las ecuaciones de Maxwell. 3. Describan la forma de obtener el valor de la velocidad de la luz en el vaco. 4. Expliquen por qu se consideran las ondas electromagnticas transversales. 5. Describan la relacin entre las magnitudes del campo elctrico y magntico. 6. Modelen una onda electromagntica con las siguientes caractersticas: a. La frecuencia y longitud de onda de una seal electromagntica que pueda ser transmitida desde un satlite geoestacionario a un punto en la Tierra. b. La relacin adecuada entre la magnitud del campo magntico y elctrico. 7. Reporten su prctica de acuerdo con la estructura textual predeterminada. 8. Nombren a un representante de equipo para que sea el encargado de subir su trabajo a la Base de datos y esperen los comentarios de sus compaeros(as). 9. Lean todas las aportaciones que realicen sus compaeros a su trabajo y ustedes tambin descarguen y comenten los trabajos de los dems equipos. 10. Una vez que la mayora de sus compaeros(as) haya hecho comentarios a su trabajo, organcense nuevamente con su equipo y elaboren una segunda versin considerando las aportaciones, de tal manera que puedan mejorar su documento. Introduccin:

Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco. Las ondas luminosas son ondas electromagnticas cuya frecuencia est dentro del rango de la luz visible.

La radiacin electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro.1

La radiacin electromagntica puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica se puede propagar en el vaco. En el siglo XIX se pensaba que exista una sustancia indetectable, llamada ter, que ocupaba el vaco y serva de medio de propagacin de las ondas electromagnticas. El estudio terico de la radiacin electromagntica se denomina electrodinmica y es un subcampo del electromagnetismo. Atendiendo a su longitud de onda, la radiacin electromagntica recibe diferentes nombres, y vara desde los energticos rayos gamma (con una longitud de onda del orden de picmetros) hasta las ondas de radio (longitudes de onda del orden de kilmetros), pasando por el espectro visible (cuya longitud de onda est en el rango de las dcimas de micrmetro). El rango completo de longitudes de onda es lo que se denomina el espectro electromagntico. El espectro visible es un minsculo intervalo que va desde la longitud de onda correspondiente al color violeta (aproximadamente 400 nanmetros) hasta la longitud de onda correspondiente al color rojo (aproximadamente 700 nm).

En telecomunicaciones se clasifican las ondas mediante un convenio internacional de frecuencias en funcin del empleo al que estn destinadas como se observa en la tabla, adems se debe considerar un tipo especial llamado microondas, que se sitan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 30 centmetros a 1 milmetro, que tienen la capacidad de atravesar la ionosfera terrestre, permitiendo la comunicacin satelital. Clasificacin de las ondas en telecomunicaciones
Sigla VLF LF MF HF VHF UHF SHF EHF Rango 10 kHz a 30 kHz 30 kHz a 300 kHz 300 kHz a 3 MHz 3 MHz a 30 MHz 30 MHz a 300 MHz 300 MHz a 3 GHz 3 GHz a 30 GHz 30 GHz a 300 GHz Denominacin Muy baja frecuencia Baja frecuencia Frecuencia media Alta frecuencia Muy alta frecuencia Ultra alta frecuencia Super alta frecuencia Extremadamente alta frecuencia Empleo Radio gran alcance Radio, navegacin Radio de onda media Radio de onda corta TV, radio TV, radar, telefona mvil Radar Radar

Dualidad onda-corpsculo

Dependiendo del fenmeno estudiado, la radiacin electromagntica se puede considerar no como una serie de ondas sino como un haz o flujo de partculas, llamadas fotones. Esta dualidad ondacorpsculo hace que cada fotn tenga una energa directamente proporcional a la frecuencia de la onda asociada, dada por la relacin de Planck:

Donde

es la energa del fotn,

es la constante de Planck y

es la frecuencia de la onda.

Valor de la constante de Planck

As mismo, considerando la radiacin electromagntica como onda, la longitud de onda y la frecuencia de oscilacin estn relacionadas por una constante, la velocidad de la luz en el medio (c en el vaco):

A mayor longitud de onda menor frecuencia (y menor energa segn la relacin de Plank) 1 Ecuaciones de Maxwell Las ecuaciones de Maxwell como ahora las conocemos son las cuatro citadas anteriormente y a manera de resumen se pueden encontrar en la siguiente tabla:
Nombre Forma diferencial Forma integral

Ley de Gauss:

Ley de Gauss para el campo magntico:

Ley de Faraday:

Ley de Ampere generalizada:

Estas cuatro ecuaciones junto con la fuerza de Lorentz son las que explican cualquier tipo de fenmeno electromagntico. Una fortaleza de las ecuaciones de Maxwell es que permanecen invariantes en cualquier sistema de unidades, salvo de pequeas excepciones, y que son compatibles con la relatividad especial y general. Adems Maxwell descubri que la

cantidad era simplemente la velocidad de la luz en el vaco, por lo que la luz es una forma de radiacin electromagntica. Los valores aceptados actualmente para la velocidad de la luz, la permitividad y la permeabilidad magntica se resumen en la siguiente tabla:
Smbolo Nombre Valor numrico Unidad de medida SI Tipo

Velocidad de la luz en el vaco

metros por segundo

definido

Permitividad

faradios por metro

derivado

Permeabilidad magntica

henrios por metro

definido

1. Descarguen la simulacin ejs_ondasmagneticasf.jar que se encuentra en el Aula virtual. As se hizo

2. Obtengan la ecuacin de onda de las ecuaciones de Maxwell.

E(t) B(t) E(t) B(t) E(t) B(t)

Estas letras no sindican que el campo elctrico produce ondas y que a la vez el campo magntico lo hace de igual modo Maxwell predijo en forma terica la existencia de ondas de E y B (ondas electromagnticas) Ecuaciones de onda y las ecuaciones de Maxwell Como se puede apreciar tenemos ecuaciones de onda tanto para el campo elctrico como para el campo magntico , que son obtenidas a partir de las ecuaciones de Maxwell teniendo que:

Para obtener las ecuaciones es necesario aplicar el operador rotacional a ambas. Ecuacin de onda para E

Sustituyendo

y aplicando identidad de rotacional tenemos:

Ahora bien, sabemos que la segunda parte del lado izquierdo es cero y quedndonos solo

son cero en el vaco,

Ahora, igualando a cero y sabiendo que la ecuacin de onda para :

, siendo c la velocidad de la luz, tenemos

Ecuacin de onda para B

Aplicando las mismas identidades que con

y sabiendo que

, tambin es cero, nos queda:

Sustituyendo

e igualando a cero, tenemos la ecuacin de onda para

Naturalmente poco pude entender, pero en vacaciones me pondr a ver que tanto avanzo, supongo se requiere un curso de clculo vectorial, porque eso del rotacional y el operador lambda es complicado y lo vi de reojo en un libro de calculo vectorial de la serie schaum. Si mas ni mas aqu esta lo que encontr 3. Describan la forma de obtener el valor de la velocidad de la luz en el vaco. Maxwell descubri que esta cantidad c era simplemente la velocidad de la luz en el vaco, por lo que la luz es una forma de radiacin electromagntica. Los valores aceptados actualmente para la velocidad de la luz y para la permitividad y permeabilidad

Dividiendo la contante elctrica entre la constante magntica

Ke/Km= (9x1016m2/s2) ((9x1016m2/s2))1/2= 3x108 =c


Ke = 9x109N.M2/c2 Km=1x10-7N*s/c2

Y esta es la velocidad de la luz de acuerdo con las leyes de Maxwell

4. Expliquen por qu se consideran las ondas electromagnticas transversales.

Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccin de propagacin.

5. Describan la relacin entre las magnitudes del campo elctrico y magntico. En este punto dejare la teora y abrir el programa de Java con su respectivo.

As se ve el campo elctrico avanzando sobre x y subiendo y bajando en el plano YZ el vector verde es del campo elctrico

En esta imagen se puede ver el campo elctrico perpendicular al campo magntico y el vector elctrico tambin lo esta

En esta imagen se puede ver el campo elctrico Ey y el magntico y By y se puede ver el vector perpendicular del campo elctrico

Nota. Las componentes de los campos Bz y Ez no se alcanzan a ver si se funden o se compenetran de tal manera que solo se ve una sola onda no as sucede con las componentes de Ey y By que se complementan.

6.Modelen una onda electromagntica con las siguientes caractersticas: a. La frecuencia y longitud de onda de una seal electromagntica que pueda ser transmitida desde un satlite geoestacionario a un punto en la Tierra. b. La relacin adecuada entre la magnitud del campo magntico y elctrico.

Si la velocidad de propagacin es constante, la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia f. Una longitud de onda ms larga corresponde a una frecuencia ms baja, mientras que una longitud de onda ms corta corresponde a una frecuencia ms alta:

Microondas por satlite: El satlite recibe las seales y las amplifica o retransmite en la direccin adecuada .Para mantener la alineacin del satlite con los receptores y emisores de la tierra, el satlite debe ser geoestacionario. Se suele utilizar este sistema para:

Difusin de televisin. Transmisin telefnica a larga distancia. Redes privadas.

El rango de frecuencias para la recepcin del satlite debe ser diferente del rango al que este emite, para que no haya interferencias entre las seales que ascienden y las que descienden. Debido a que la seal tarda un pequeo intervalo de tiempo desde que sale del emisor en la Tierra hasta que es devuelta al receptor o receptores, ha de tenerse cuidado con el control de errores y de flujo de la seal. Las diferencias entre las ondas de radio y las microondas son:

Las microondas son unidireccionales y las ondas de radio omnidireccionales. Las microondas son ms sensibles a la atenuacin producida por la lluvia.

En las ondas de radio, al poder reflejarse estas ondas en el mar u otros objetos , pueden aparecer mltiples seales "hermanas" .

Por lo tanto son estas las frecuencias que necesitamos para poder transmitir seales de un satlite, que van desde 50 MHz de la banda VHF, hasta el orden de la banda Ka que maneja frecuencias del orden de 40 GHz.

Magnitud

Nombre

Smbolo

Expresin en otras unidades SI

Expresin en unidades SI bsicas

Frecuencia

hertz

Hz

s-1

Ahora tenemos las dimensiones necesarias para sacar el valor de la longitud de onda que requerimos

V= velocidad de la luz en el vacio aproximadamente 3x108 m/s las frecuencias van desde el orden de 50 MHz hasta 40GHz. Calculemos los extremos. Para lambda calculada con el lmite inferior nos da 6 metros ya que sabemos que Hz son segundos a la menos 1 s-1 Para lambda calculada con el lmite superior nos da 0.0075 metros

Para lambda =6metros

Para lambda =0.0075 metros se nota la alta frecuencia

Referencias: 1 http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica 2 La web de Fsica (2008). Ecuaciones de Maxwell. Consultado el 23/1/2008. 3 http://www.lawebdefisica.com/dicc/maxwell/ 4 http://es.scribd.com/doc/60509495/9/VIII-1-Bandas-de-frecuencia-que-utilizan-los-satelites Fsica de Raymond A. Serway tercera edicin McGraw-Hill tomo II Fsica de la serie Schaum Carel W. Van Der Merwe primera edicin McGraw-Hill

You might also like