You are on page 1of 9

U.N.S.E.

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologas Departamento de Electricidad

Programa de Estudios

CENTRALES ELCTRICAS I

Equipo Docente : Responsable: Ing. Carlos Emilio Abuslaiman, Profesor Titular Responsable Trabajos Prcticos: Ing. Alejandro R. Ferreiro, Profesor Adjunto

2009

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA CENTRALES ELECTRICAS 1. IDENTIFICACION 1.1 Nombre de la Asignatura: CENTRALES ELECTRICAS I Departamento: Electricidad Modalidad: Cuatrimestral 1.2 Carrera: INGENIERIA ELECTRICA. Plan de Estudio 2000 1.3 Ubicacin de la Asignatura en el Plan de Estudios 1.3.1 Modulo: 7 - Ao: 4 1.3.2 Correlativas Anteriores: * Aprobadas: Todas las asignaturas hasta el 4 Modulo Inclusive * Regularizadas: - Medidas Elctricas - Maquinas Motrices - Maquinas Elctricas I 1.3.3 Correlativas Posteriores: * Centrales Elctricas II 1.4 Objetivos establecidos en el Plan de Estudios para la Asignatura: Adquirir los conocimientos necesarios para realizar la demanda de energa elctrica y sus efectos sobre el proyecto y aplicacin de las centrales elctricas. Conocer los principios de funcionamiento mecnicos y elctricos de los sistemas de generacin de energa elctrica. 1.5 Contenidos mnimos establecidos en el Plan de Estudios: Clasificacin General Anlisis de La Demanda Esquemas Elctricos y Equipamiento de centrales elctricas, playas de maniobra y estaciones transformadoras Disposicin General de las instalaciones, caractersticas fundamentales, Circuitos elctricos y termomecnicos, servicios auxiliares, operacin, control y mantenimiento de las Centrales a Vapor, diesel, con turbinas de gas, nucleares e hidrulicas Fallas elctricas en centrales y estaciones Transformadoras Proteccin elctrica de las instalaciones. 1.6 Carga horaria semanal: 6 horas/semana. 1.7 Carga horaria total: 90 horas/modulo. 1.8 Ao acadmico: 2009. 2 PRESENTACIN 2.1 Ubicacin de la Asignatura como tramo de conocimiento de una disciplina La asignatura integra la carrera de Ingeniera Elctrica en su cuarto ao de estudio. Por el carcter de la asignatura y la carrera a la que pertenecen se procura estructurar su conformacin sobre la base de conocimientos elctricos como mecnicos y los adquiridos en otras materias del ciclo bsico orientados a brindar las tcnicas adecuadas a nivel profesional en la produccin de energa elctrica. 2.2 Conocimientos y habilidades previas que permiten encarar el aprendizaje de la Asignatura. Con los conocimientos obtenidos en asignaturas anteriores del Plan de Estudio, en especial las ante correlativas, mencionando entre ellas Sistemas de Representacin, Electrotecnia I, Mecnica y Resistencia de Materiales, Sistemas Lgicos, Teora Electromagntica, Mquinas

Elctricas I, y las habilidades adquiridas en la aplicacin prctica de los mismos, se puede encarar el aprendizaje de los temas de sta asignatura. 3 OBJETIVOS 3.1 Objetivos Generales: La asignatura Centrales Elctricas I, integrada al campo de la energa elctrica por su carcter informativo y educativo permite al estudiante desarrollar sus facultades a fin de: Evaluar en forma inicial las centrales y sistemas desde el punto de vista de la factibilidad, confiabilidad y funcionalidad. Adquirir conocimientos iniciales y relativos a proyectos, montajes y explotacin aprovechamientos para la generacin elctrica. Desarrollar una base slida para ampliar y profundizar los conocimientos en las asignaturas correlativas posteriores, y tambin para acometer la especializacin en temas relacionados con centrales elctricas.

3.2 Objetivos Especficos: Se espera de cada uno de los estudiantes: Que pueda diferenciar entre las distintas centrales, la ms adecuada para su utilizacin en funcin de la variabilidad de la demanda, curvas de demandas de energa elctrica y sus proyecciones, factores caractersticos relacionados con las centrales, aspectos econmicos. El conocimiento del funcionamiento de todos los elementos constitutivos principales de las Centrales Trmicas e Hidrulicas, sus caractersticas y funcin. Seleccionar el equipamiento elctrico mas correcto en funcin de las caractersticas y su respuesta a la magnitud de control, utilizando la informacin adecuada y actualizada para las distintas instalaciones y servicios auxiliares pertenecientes a las Centrales Elctricas. El conocimiento, la funcin, las caractersticas y su respuesta del equipamiento elctrico, instalaciones y servicios auxiliares pertenecientes a las Centrales Elctricas. Que conozca el comportamiento de las Unidades generadoras en la marcha sincrnica y los problemas derivado de una perturbacin transitoria o permanente. Que pueda diferenciar perfectamente las protecciones elctricas correspondiente a cada tipo de fallas en maquinas sincrnicas y transformadores.

4 SELECCIN Y ORGANIZACIN DE CONTENIDOS 4.1 Programa Sinttico sobre la base de los contenidos mnimos. Centrales Elctricas - Caractersticas Fundamentales Clasificacin General Anlisis de La Demanda Esquemas Elctricos y Equipamiento de centrales elctricas, playas de maniobra y estaciones transformadoras Disposicin General de las instalaciones, caractersticas fundamentales, Circuitos elctricos y termomecnicos, servicios auxiliares, operacin, control y mantenimiento de las Centrales a Vapor, diesel, con turbinas de gas, nucleares e hidrulicas Fallas elctricas en centrales y estaciones Transformadoras Proteccin elctrica de las instalaciones.

4.2 Articulacin Temtica de la Asignatura


En Base

Estudio de la Demanda Elctrica

Generalidades de las Centrales Elctricas


Permite considerar

Disposicin Elctrica de CE y Aparatos de Maniobras Centrales con motor Diesel Centrales con Turbina a gas

Protecciones Elctricas de CE Centrales de Vapor Centrales Hidrulicas

4.3 Programa Analtico: 1. CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES Y ANALLISIS DE LA DEMANDA Generalidades sobre sistemas de generacin de energa elctrica Clasificacin de las Centrales Factores relacionados con la calidad del servicio Variabilidad de la Demanda sobre el proyecto y la operacin de la central, influencia del tiempo de utilizacin, costos generales situacin electro energtica del pas. 2. ESQUEMAS ELCTRICOS Y EQUIPAMIENTO DE CENTRALES Y ESTACIONES TRANSFORMADORAS Diagramas elctricos unifilares de centrales y estaciones transformadoras, Diferentes disposiciones Equipamiento elctrico - Aparatos de elctricos de maniobra: succionadores, interruptores, disyuntores - Transformadores de medicin y proteccin Descargadores. 3. CENTRALES CON MOTORES DIESEL Conceptos Aspectos comparativos Consideraciones sobre diseo Disposicin general de las instalaciones Circuitos, caractersticas, principales componentes, lubricacin, toma de aire, salida para el escape, refrigeracin arranque, fundaciones, rendimiento Circuitos elctricos Servicios auxiliares. 4. CENTRALES CON TURBINAS A GAS Conceptos y aspectos comparativos Disposicin general de las instalaciones, Principales componentes, compresor, combustor, turbinas Diagrama de funcionamiento Operacin, secuencia de arranque y toma de carga Circuitos elctricos Servicios auxiliares. 5. CENTRALES DE VAPOR Conceptos - Esquema general Clasificacin Ciclos trmicos smbolos y esquemas de las instalaciones - Principales componentes de una Central de Vapor convencional - Control y operacin de la central de vapor Centrales nucleares Circuitos elctricos Servicios auxiliares.

6. CENTRALES HIDROELCTRICAS Generalidades Tipo de aprovechamiento hidrulico Centrales de simple derivacin y de embalse Potencia del salto - Energa Capacidad productora de las centrales Hidroelctricas - Presa canales y tuberas Tuberas a presin Golpe de Ariete Clculo de la presin producida por el golpe de ariete, chimenea de equilibrio, calculo de la altura de elevacin del agua. 7. PROTECCIONES ELCTRICAS Corriente de cortocircuito Generalidades Cortocircuito en bornes de generador - Datos caractersticas Base de clculo Mtodos de clculos Componentes simtricos Cortocircuito tripolar, bipolar a tierra y unipolar a tierra Protecciones elctricas Generalidades Condiciones anormales de una maquina sincrnica y transformadores Proteccin de transformadores generadores Proteccin sobre corriente Contacto entre fases, contacto a tierra rotatoria, falta de potencia de excitacin, desexcitacion rpida.

4.4 Programa y Cronograma de Trabajos Prcticos


Trabajo Prctico N

DESCRIPCIN

1 2 3 4 5 6 7 8

Demanda. Factores caractersticos. Proyeccin de demanda. Esquemas elctricos unifilares en Centrales y Estaciones Transformadoras. Equipamiento elctrico de Centrales y Estaciones Transformadoras Caractersticas. Centrales Diesel. Componentes. Equipamiento para combustible, refrigeracin y lubricacin. Toma de Aire y escape. Centrales con turbina a gas, vapor y nucleares. Datos tcnicos caractersticos. Disposicin y componentes. Centrales Hidroelctricas. Componentes. Disposicin y aplicaciones. Potencia bruta del aprovechamiento. Rendimiento. Instalaciones y servicios auxiliares. Clculo de la Corriente de cortocircuito.

La planificacin anual prevista para el desarrollo de los trabajos prcticos de la asignatura se consigna en el cuadro trascripto en la pgina siguiente. Para el mismo se aclara que en cada casillero se indican l o los trabajos prcticos a desarrollar en cada semana de acuerdo al programa, estableciendo adems que: (A) Presentacin de los trabajos prcticos de la asignatura (B) Primera evaluacin parcial (C) Segunda evaluacin parcial (D) Evaluativo de recuperacin
MES 1. SEMANA 2. SEMANA 3. SEMANA 4. SEMANA 5. SEMANA

Marzo Abril Mayo Junio

-(A) 3 7

-1 4/(B) 8

-1 5 8

-2 5/6 (C)

-2 6 (D)

4.5 Programa y cronograma de Laboratorio: Primer Cuatrimestre: N:1 Ensayos con el Grupo Electrgeno, Puesta en Funcionamiento, Tensin Nominal, Secuencia, Condiciones para la Puesta en Paralelo, Consumo Especifico.

4.6 Cronograma de Visitas Tcnicas:


INSTALACIN PROVINCIA DURACIN [DAS] MES

Central Hidrulica Los Quiroga Santiago del Estero Central Trmica y Estacin Santiago del Estero Transformadora Banda Talleres de Equipos Elctricos de Santiago del Estero EDESE S.A. 5 BIBLIOGRAFIA: 5.1 Bibliografa General

0,5 0,5 0,5

Mayo Junio Junio

CENTRALES DE VAPOR Autor G. A. GAFFERT. GENERACIN DEL VAPOR Autor MARCELO MESNY COMBUSTIN Y GENERACIN DEL VAPOR Autor TORREGJTAR Y WEISS CENTRALES HIDRULICAS Autor ZOPPETTI CENTRALES ELCTRICAS Autor C.E.A..C. CENTRALES Y REDES ELCTRICAS Autor BUCHHOLD Y HAPPOLT CENTRALES ELCTRICAS - Autor FEDERIK MORSE MOTORES HIDRULICOS Autor L. QUANTZ. CENTRALES ELCTRICAS Autor SANTO POSTESS ENERGIA Autor MARTINEZ DEVEDIA CORRIENTE EN CORTO CIRCUITO COMPONENTE CIMTRICA - ROEPER PRODUCCIN TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN DE LA ENERGA ELCTRICA SIMONOFF. ANLISIS DE SISTEMA DE POTENCIA - STEVENSON. LA MAQUINA SINCRNICA G. GOTTER INSTALACIONES ELCTRICAS I y II SPITTA. PROTECCIONES DE MAQUINAS SINCRNICAS Y TRANSFORMADOR A y E. (Apuntes). REVISTA NICA DE LA ASOCIACIN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE Ay E. REVISTA ELECTROTECNIA DE LA ASOCIACIN ELECTROTECNIA ARGENTINA. BOLETN ASEA. PROTECCION EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS - Autor MONTANE SANGRA

5.2 Bibliografa Especfica


CENTRALES Y REDES ELCTRICAS - BUCHHOLD Y HAPPOLDT GENERACIN DEL VAPOR MARCELO MESNY. CENTRALES DE VAPOR - G. A. GAFRET. CENTRALES HIDROELCTRICAS ZOPPETTI CENTRALES ELCTRICAS FEDERIK MORSE CENTRALES ELCTRICAS C.E.A.C. CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO COMPONENTE SIMTRICO ROEPER PROTECCION EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS - Autor MONTANE SANGRA

ESTRATEGIAS METODOLGICAS:

6.1 Aspectos pedaggicos y didcticos. La enseanza se desarrollar considerando la importancia de conocer los contenidos de la asignatura hacindolos significativos mediante el contacto directo con la futura realidad profesional. 6.2 Actividad de los alumnos y docentes: De acuerdo a lo usual, las clases tericas establecern el marco conceptual para el desarrollo de las clases prcticas. Para el desarrollo de las clases tericas se aplicar por lo general como tcnica metodolgica la exposicin del profesor, con recursos didcticas que faciliten un dinmico y continuo intercambio en el proceso de enseanza - aprendizaje. En las clases prcticas la tcnica metodolgica ms usada ser el planteo y resolucin de problemas, combinados con los Trabajos de Laboratorio y las Visitas Tcnicas previstas. Con ello se prev la integracin terica - prctica en una instancia que relacione al alumno con su futura actividad profesional. 6.3 Cuadro Sinttico
Clase Terica Prctica Terico Prctica Laboratorio Otros Carga Asistencia Horaria exigida (%) 3 3 --------(1) (1) -----80 (2) ------100 100 N de alumnos estimado 6 6 6 6 6 A cargo de Prof. Responsable Prof. a cargo TP Prof. Responsable TP Prof. a cargo TP Equipo Docente Enfasis en Conceptos y Mtodos Problemas y Aplicaciones -----Aplicaciones Aplicaciones Actividad de los alumnos Apropiacin y sntesis Resolucin ------Ejecucin e Informes Participacin e Informes Otros ----------------------------------------------------------

(1) Ver cronograma respectivo. (2) Porcentaje mnimo para regularizar la asignatura. 6.4 Recursos Didcticos. Las clases tericas y prcticas se desarrollaran con recurso que las mismas sean dinmicas, y que generen y mantengan el inters de los estudiantes por los temas de las asignaturas

7. EVALUACION 7.1 Evaluacin Diagnostica Se realizara en la primera semana de actividades 7.2 Evaluacin formativa Mediante: Participacin activa en clase Trabajos por medios evaluativos, prcticos y de laboratorio Determinar el nivel de aprendizaje de los alumnos Seguimiento de los alumnos en los trabajos e informes por grupo e individual 7.3 Parciales. 7.3.1. Evaluacin cuatrimestral tericos y prcticos. 7.3.2. Porcentaje de asistencia y resultados de los trabajos y anteproyectos. 7.3.3. Trabajo integrador con los prcticos y la conformacin de un anteproyecto. 7.4. Evaluacin Integradora Aprobacin de los trabajos prcticos. 7.5. Evaluacin Sumativa Aprobacin de anteproyectos final 7.6. Condiciones para lograr la regularidad de la asignatura. Aprobar el 100% de los trabajos practicas Aprobar las evaluaciones parciales los alumnos que aprueben los parciales podrn recuperar en fecha determinada por la ctedra. Asistir al 80% de las clases tericas y tericas practicas 7.7. Examen Final. Se evaluara por examen oral, en fecha determinada por la universidad ante un tribunal integrado a tal fin. El estudiante expondr temas de carcter tericos y aspectos prcticos (examen regular).

You might also like