You are on page 1of 10

El color es un elemento fundamental en la ambientacin del hogar .

Su uso involucra una particular intervencin del espacio que habitamos, con repercusiones tanto en la apariencia de las proporciones como en la escala de las emociones que cada tono despierta. Es importante diferenciar entre las gamas fras y clidas. Mientras que las primeras (tonalidades claras) suelen realzar la sensacin de amplitud en el espacio, las segundas (oscuras) provocan un efecto de cercana propiciando ambientes ms bien acogedores .

Una tonalidad para cada ambiente?


Repasemos cules son los tonos ms adecuados para crear armona en tus ambientes . Ciertamente, algunos nos predisponen al dinamismo y otros a la relajacin absoluta. El criterio depender de la funcin de cada cuarto.

1. Alcoba principal

Alcoba: Colores tostados y relajantes invitan al descanso Foto: Flickr

Para los espacios destinados al descanso los tonos fros son ideales. Los azules y los verdesson fuente de tranquilidad y sosiego. Los tonos miel y los tostados invitan a la calidez.

2. Bao

Cuarto de bao clsico y moderno Foto: Flickr

Blanco, terracota, melocotn y detalles dorados o plateados componen un espectro de combinaciones para crear sensaciones de pulcritud y energa en el bao . Los tonos azulados, verdes y turquesas invitan al relax y permiten dar con un estilo de corte mediterrneo. Los tostados y el color arena son ideales para alejar la fatiga.

3. Cocina

Cocina intervenida con detalles de color Foto: Flickr

Los tonos fuertes brindan alegra y estimulan el apetito. Te animas con unas pinceladas rojas o amarillas? El blanco est de moda en la cocina y para crear mayor calidez puedes optar por mosaicos de colores u objetos decorativos vibrantes para cortar con la monotona .

4. Cuartos infantiles

Cuarto infantil: Una fiesta de color Foto: Flickr

A jugar con tonos y colores! Desde los msrelajantes en la gama de los azules, verdes y rosados hasta la gama de los rojizos. Tan solo hay que animarse.

5. Hall

Hall: Espacio ideal para apostar por un espejo con mosaicos de colores Foto: Flickr

Los tonos clidos y suaves sumados a la madera o los blancos con detalles en mosaicos son de lo ms recomendables para generarbienestar .

6. Sala

Sala: Una pared de color aade calidez y vida Foto: Flickr

En este sector de la casa es importante usartonos vivos que transmitan alegra: rojizo, anaranjado, azafrn o amarillo de gran poder estimulante. Puedes optar por pintar una pared de otro tono y apostar a la magia de la decoracin para obtener mejores resultados.

Impacto emotivo y energtico


La psicologa del color nos invita a reconocer cmo intervienen las tonalidades en nuestras vidas. Observa tu vestimenta, los tonos que en tu hogar te hacen sentir bien . Cules son los predominantes? Elige dos de ellos y comienza a estudiarlos. Conocers algo ms acerca de tu personalidad.

Amarillo : Irradia alegra y vitalidad. Azul : Fuente de relax. Utilzalo en cuartos de bao, habitaciones y salas de estudio. Blanco : Eterno signo de pureza, contribuye a crear ambientes despejados, pulcros e iluminados. Te animas a combinarlo con otros tonos?

Naranja : Dinamismo puro y apetito. Rojo : Simboliza el amor y el origen del movimiento. Reactiva la pasin. Verde : Es tranquilizante y mejora la salud. Descubre tus colores interiores y anmate a darle personalidad a tu hogar.

Los tonos fros producen una sensacin de tristeza y reduccin del espacio, aunque tambin pueden causar una impresin de frescor que los hace muy adecuados para la decoracin en climas clidos. Los tonos clidos son todo lo contrario. Se asocian a sensaciones de exaltacin, alegra y amplitud del espacio y dan un aspecto acogedor al ambiente que los convierte en los preferidos para los climas clidos. De todas maneras, a menudo la presencia de elementos fros (bien sea la luz de las lmparas o el color de los objetos) en un ambiente clido o viceversa ayudarn a hacer ms agradable y/o neutro el resultado final.

NORMAS BSICAS DE COLOR El color para interiores comenz a utilizarse de forma generalizada despus de la Segunda Guerra Mundial. Especialmente en Europa, despus de los aos de racionamiento que impuso la guerra, el coor en los hogares se considera casi un lujo. Durante este periodo se desarrollaron un serie de normas que establecan qu colores combinaban mejor con otros. Con la cantidad de colores de pintura actuales, las tcnicas de aplicacin y las diferentes superficies, realmente podemos superar estos principios y avanzar en el diseo de interiores.

Rojos Todos los rojos combinan bien juntos, igual que los rosas. Algunas tonalidades de rojo y rosa juntas pueden resultar fantsticas para una sala de estar o para una habitacin en tonos pastel.

Naranjas Los naranjas suaves resultan muy clidos; los naranjas ms oscuros deben utilizarse con moderacin.Los marrones quedan fantsticos con el naranaja. El turquesa y los grises resultan buenos colores complementarios para el naranja.

Amarillos Los amarillos combinan bien con verdes y naranjas. Los azules y amarillos (colores complementarios) formas una combinacin clsica para crear un entorno luminoso y alegre.

Verdes El verde normalmente se emplea como color neutro para equilibrar una habitacin ya que ciertos tonos de verde, como el verde salvia, van casi con cualquier color.

Azules Todos los azules van juntos, al igual que los verdes. Todas las tonalidades e intensidades de azul y verde combinan a la perfeccin, por ejemplo, azul cielo y verde huevo de pato, o verde camuflaje y azul pavo real.

Violetas Los violetas funcionan bastante bien juntos, aunque puede resultar una combinacin demasiado abrumadora para algunas personas. Los violetas tambin funcionan muy bien con los verdes, Los violetas azulados combinan bien con los azules ms fros, y los violetas ms rojizos hacen una combinacin fantstica con los rosas suaves.

EXTERIOR
No hay ningn color ideal para la fachada de una casa o construccin en general. Se pueden utilizar infinitas tonalidades. En este caso veremos cuales son algunos de los colores ms recomendados y por qu usarlos.

Colores neutros
Estos son los que ms se utilizan para pintar los exteriores de una vivienda. Y es de stos el blanco el clsico color de los frentes usado desde la antigedad. Una de sus ventajas es que repele los rayos del sol, y haciendo que las paredes no se calienten demasiado, los ambiente internos se encuentran levemente ms frescos por esto es un color muy usado en zonas clidas y costeras.

Las otras tonalidades neutras son los grises y el negro. En este caso el negro y los grises ms oscuros no se utilizan para pintar frentes. Pero son los grises medios y suaves los ms comunes en estos casos, y es uno de los colores preferidos en construcciones modernas.

Colores naturales

Entre los colores naturales encontramos al beige, y todas las tonalidades marrones, desde las ms claras a las ms oscuras. Tambin podemos conocerlos como tonalidades tierra.

El color beige siempre ha sido utilizado, y es una muy buena idea combinarlo con blanco o con una tonalidad de marrn ms oscura. En general los marrones dan un aspecto rstico y sobrio.

Colores apagados o insaturados


Los colores puros no son una buena alternativa para pintar paredes exteriores, pueden cansar rpido y lucir demasiados estridentes. Esto se debe a que la luz natural realza el color, y lo destaca en su entorno donde generalmente los colores son naturales y apagados, algo distinto a lo que sucede en interiores.

Por esto para estar ms en armona con el entorno se eligen tonalidades poco saturadas o apagadas. Generalmente se combinan con blanco o con un tono ms suave u oscuro de la misma. Por ejemplo si escogemos una pintura color verde seco, podramos utilizar el blanco para la carpintera y las molduras, y un verde ms oscuro para destacar algn sector. Hay otros aspectos que, en ciertas ocasiones, se deben tener en cuenta para la eleccin del color exterior de una casa: el entorno, los colores de casas contiguas, la zona, el estilo arquitectnico de la construccin o el clima.

You might also like