You are on page 1of 8

Crnica y relacin copiosa y verdadera de los Reinos de Chile Aspectos generales

Gernimo de Bibar, compaero de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, originario de Burgos. Narra aquello que el mismo vivi y presenci. El fin del autor es perpetuar las hazaas espaolas contra la resistencia indgena, como estmulo para nuevos hechos heroicos en pro de su rey y su religin. Narra los comienzos de la brillante carrera militar de Pedro de Valdivia, su paso por Italia, y luego su llegada a America, donde tiene importante participacin en el conflicto entre Pizarristas y almagristas. Este ltimo es ejecutado. De los conquistadores nos habla de sus tcticas y estrategias, normas, hbitos, modos de vida, motivaciones y aspiraciones, etc. As como de sus trabajos, cansancios, hambres y fros. Describe tambin los recursos minerales, la flora y la fauna, la distribucin de la poblacin y el clima del reino de Chile. Compone una detallada referencia a las sociedades indgenas del territorio( pormocaes, picones, puelches..) Los indios son infieles, sin amor ni caridad que otorga la fe catlica. Hablan con el demonio, y nunca haba que darles mucho crdito porque mentan con frecuencia. Gente indmita y sin razn, brbara, falta de todo conocimiento y de toda virtud. En general destaca a los indios como hombres de buen fsico y mujeres de buen parecer. Al llegar desde la tierra de arenales, sin rboles yerbas ni agua, a un puerto que todo eso tena, Valdivia lo bautiza Valparaso. Su narracin termina con la llegada de Garca Hurtado de Mendoza como gobernador y capitn general de los reinos de Chile a la muerte de Valdivia. Vivar llama siempre a los suyos cristianos y no espaoles ni soldados.

Libro por captulos


Pedro de Valdivia viaja a Italia, luego vuelve a Espaa a servir al rey y es enviado a las Indias por el llamado de socorro de Francisco Pizarro. Se embarca desde Panam. Pizarro el da el cargo a Valdivia de maestre de campo, en donde se desenvuelve con brillantez. Junto al hermano de Pizarro atrapan a Diego de Almagro a quien se corta la cabeza. Debido a sus varios logros militares Valdivia le pide a Pizarro la empresa del descubrimiento, conquista y poblacin de Chile. Valdivia se va al Cuzco y hace su teniente a Alonso de Monrroy, y como maestre de campo nombra a Pedro Gmez de Don Benito. All se armo y mediante altos pagos se arm con soldados. Se desplaza en cuadrillas, hasta Tarapac y luego al valle de Atacama. Al avanzar hacia Atacama tienen algunas dificultades para abastecerse pero logran superarlas. Jinete y caballo comen maz tostado y beben de la tierra.

Los indgenas hacen sus balsas con piel de lobos marinos, alquitrn y cuero. Cada gnero de pescador mata el gnero de pescado a que se aficiona y no otro. Cuando mueren ponen en su sepulcro sus instrumentos de pescar. Los indgenas (llamados naturales tambin) escondan el trigo y las comidas debajo de la tierra. Se defendan en un lugar apartado, el pucara. Vivar describe el valle de Atacama como un lugar llano y ancho, con mucha plata, cobre y estao, adems de salitrales. Las casas de los indios son de adobe y dobladas. Se enterraban con todas sus ropas, joyas y armas. Los yanaconas de Valdivia son atacados por los indios, pero estos son rpidamente derrotados. En el trayecto entre Atacama y Copiap Vivar destaca las grandes constelaciones visibles. As tambin habla de las estaciones y el clima del lugar con clima despoblado sin rboles que atraviesan. Valdivia llega al valle de Copiap. Cogi provisiones y las envi a las cuadrillas retrasadas. Los espaoles pedan la comida a los indios para abastecerse, si no se las daban, deban tomarlo por la fuerza. Se enfrentan las tropas exploradoras a los indios quienes huyen al ver los refuerzos de Valdivia, pero este les enva yanaconas a hacer diplomacia y hablar con el lder indio. Les ofrece no hacerles dao y respetar sus posesiones si aceptan la fe catlica y les daban provisiones. Si se resistan los mataran y les robaran, y seran tratados como rebeldes. Los indgenas en general tenan gran temor a los cristianos por al campaa que haba tenido anteriormente Diego de Almagro. En Guazco, los ritos y costumbres indgenas son similares a Copiap. Aunque este valle era mucho ms seco. Se vestan de lana y algodn. Luego pasan a Coquimbo. Los indgenas se escondan en la sierra de los espaoles, donde tenan los pucaras. Se describe al valle de Coquimbo como muy poblado. Aqu comienzan los territorios mas lluviosos. Posee tambin grandes minas de oro. Se desplazan luego al valle de Limar, donde en cambio hay pocos indios. Constantemente Valdivia deba restaurar la moral y nimo de sus hombres, decados por la falta de abastecimiento y crudo clima. Desde el comienzo iban con al clara intencin de llegar al valle del Mapocho para fundar un pueblo. Los exploradores tomaban capturados indios para que les dijeran donde escondan el alimento, esta fue una tctica muy usada. Del valle de Limar pasaron al de Chuapa, donde no hall gente ninguna. Constantemente Valdivia buscaba con el dilogo persuadir a los indios por su causa y as evitar las peleas. Se describe el valle de Aconcagua como mucho ms abundante que todos los pasados. Hasta este punto llega Diego de Almagro en su expedicin. Los indios del Per de Diego de Almagro llamaban a este valle ancha Chire que significa gran fro. Le qued este nombre al valle, el cual

luego se modifico y fue adoptado por la gobernacin y el reino. Uno de los seores de este valle era Michimalongo. Llegados al valle de Mapocho, reparti Valdivia la gente en cuatro partes y dio a cada una un caudillo. Envi mensajeros los caciques enviando paz. Tanto el cacique Quilicanta como Atepudo, vinieron de paz, ambos hacia la guerra a Michimalongo, quien rechaz la propuesta de Valdivia e infiri amenazas. Con la ayuda de los indgenas quienes les hablaron del clima erigieron un par de casa, aunque lo primero que se hizo fue una iglesia. Valdivia les hablaba de la doctrina catlica. Se recalca que deba tratarse a los indios con mucha atencin, halagndolos y sin perderlos de vista, pues eran personas nacidas y criadas en pecado. Valdivia con sesenta hombres se dirige a un fuerte muy bien armado donde se defendan Michimalongo y lo capturan. Este pide el perdn y promete servir a Valdivia y deja intactos sus mujeres e nios, a lo que el general accede. Le haba ofrecido tambin oro pero Valdivia le dice que no es por eso que ha venido. Michimalongo provey de maz y ovejas, y mand a sus indios que sirviesen a los cristianos. As tambin le ofreci una mina de oro, donde Valdivia mand 6 hombres, quienes despus de pelear en un fuerte donde haba alrededor de 600 hombres. Tena la idea Valdivia de enviar el oro a Per y desde all a Espaa para recibir refuerzos porque eran pocos hombres entre muchos indios. Guard provisiones para ms de un ao Alrededor de 600 indios sacando oro, el cual luego sera fundido para irse al Per Algunos de sus hombres trataban de conspirar contra Valdivia, por lo que tuvo que ahorcar a 5 de ellos, los ms culpables. Por orden secreta de Michimalongo, unos cristianos que construan un bergantn para el transporte del oro fueron matados, huyeron sino 2 . Los indios acordaron hacer de nuevo la guerra a los cristianos. Ordenaron sus gentes e hicieron banquetes como era costumbre. Pactaron alianza incluso caciques rivales. Quilicanta le da 400 indios a Valdivia quienes luego pelearan contra l como encubiertos. Valdivia sale de la ciudad hacia el ro Cachapoal a enfrentarse con el escuadrn de los indios que tenan all un fuerte, derrotndolos con toda su tctica. En tanto Valdivia estaba all Michimalonco aprovecha para atacar Santiago con millares de indios, quemando las casas y amenazando la posicin de los espaoles. El teniente Francisco Villagran se dispona a atacar a los caciques presos en la ciudad para evitar su liberacin, en tanto Ines Juares toma una espada y los mata. Ya casi la ciudad arda completa cuando los indios huyen, espantados por viracocha, un viejo en un caballo blanco vestido de plata con una espada en la mano los atemoriz. Supuestamente era el apstol seor Santiago. Murieron 800 indios, 2 espaoles y 14 caballos.

Valdivia mando hacer grandes hoyos donde enterraron a los indios muertos. Uno de los ejemplos a seguir por Valdivia eran los romanos, lo expresa en sus discursos. Se reedifica la ciudad de Santiago con adobe, madera y pajas de los campos. Los naturales aun viendo reconstruida la ciudad preferan morir a servir a los cristianos. Valdivia construye un fuerte en el centro de la ciudad para asegurar la posicin y enva a su teniente Alonso de Monrroy al Per por refuerzos. Son atacados y quedan 2. Valdivia emprende una serie de pequeas expediciones para deshacer los pucaraes donde los indios se haban agrupado. Enva una cuadrilla a la costa para mostrar un puerto al navo que se esperaba desde el Per. Tema mucho ms al hambre que a los indios. En el valle de Aconcagua treinta hombres a caballo de Valdivia se imponen a 4 mil indios. Los indios son aquellos que rompen la paz y buscan la guerra desde el comienzo. En vez de matar al cacique Tajalongo manda cortarle los pies por la mitad para dar temor. Se dirigen al pueblo de Topocalma a coger sal de una laguna para abastecerse. Valdivia reparti los caciques y repartimientos en 60 pobladores. Dio trmino a la ciudad en sesenta leguas. En tiempos de mayor calma poblaran tambin el valle de Coquimbo. Los indios tenan espas en al ciudad. Desde all eran avisados en sus fuertes. Valdivia sala a ajusticiar a los indios, colgaba a los principales. Manda a hacer luminarias para la ciudad despus de una gran tormenta. A falta de herraduras hizo valdivia sacar cobre de las sierras. Quera construir un puente sobre el ro Maipo. En eso lleg desde el Per la navegacin con espaoles esperada. Valdivia mand el navo a Valparaso donde estara ms seguro. Alonso de Monrroy vena desde el norte con sesenta de a caballo. Enva doce cristianos a aprender al cacique Cataloe en un fuerte con sus indios ebrios. Cuatro aos llevaban en esta tierra los espaoles. Al romper su ropa hubieron de usar pieles de nutrias y lobos marinos. Y llevaban 5 meses sin misa por falta de vino. Hasta la llegada del navo. Todos eran como hermanos todos estaban contentos de lo que les suceda. Vivar lo llama el tiempo dorado. Rompi valdivia las escrituras y obligaciones que tena que tena cada hombre por los caballos que en el Per les haban dado. Se dirige por un tiempo a la provincia de los pormocaes, donde ve llegar un navo desde panam a Cargo de Cristbal Vaca de Castro con mercadera. Su criado era Caldern de la barca. Valdivia pens en instalar un poblado en el valle de Copiap para que lo navos llegasen seguros desde el Per hasta la gobernacin y reino de Chile.

Mand a Coquimbo al capitn Joan Bohon. Para conocer las tierras que continuaban hacia el sur, como tena pocos hombres, envi por mar al capitn Bautista en el navo hacia el estrecho de Magallanes. Llegaron hasta la provincia de cauquenes y la baha de Cautn Mand valdivia tambin a Francisco de Aguirre que hiciese un fuerte cerca del ro Maule En un bergantn cada 3 meses les llevaba provisiones a los colonos de Serena. Valdivia manda a pedir al Per ms socorro, al capitn Joan Batista por mar y a Alonso de Monrroy por tierra. Asimismo mand que al llegar al Per mandasen por barco el oro que haba sacado al rey de Espaa para acreditar y legitimar la conquista de Chile. Pasado el ro Itata ningn espaol haba avanzado. Otra de las torturas y ah practic con unos pocos indios fue cortarles la nariz. Los indios tomaban temor y huan. Se desplazan luego al ro Bobo. Si consiguieren paz con los indios fundaran una ciudad en aquel lugar. Al tomar algunos indios supieron que seran atacados por 30.000 indios en los prximos das ya que era ese un valle muy poblado, por lo que decide volver a santiago. Se llev algunos indios a los que luego dio bastimento para que volvieran a estas tierras, con el mensaje de que lo espaoles les conquistaran y que no deban ofrecer pelea. Llegado el invierno mand el general sembrar grandes sementeras de trigo. Viendo que haba pasado un ao sin respuesta del rey Valdivia envi otro hidalgo con oro. Valdivia reparti los indios de santiago en 30 vecinos y no 60 como hasta entonces. Se preocup valdivia de hacer criar animales y sementeras, y castigar a los caciques que no obedecan. Llega al puerto Joan Batista que haba partido al Per hace 2 aos. Por alguna extraa enfermedad haba muerto Alonso de Monrroy. Gonzalo Pizarro se qued con el oro. Gonzalo Pizarro se hizo con el Per y dijo al rey que al defendera para s. Valdivia se embarca secretamente hacia el Per a servir los intereses del rey. Deja a cargo a Francisco de Villagrn. A Panam haba llegado un caballero de parte de su majestad para recuperar el orden, el presidente Pedro de Gazca, quin luego al encontrarse con Valdivia y ver su esfuerzo por servir al rey, lo deja al mando de las tropas y lo hace coronel. Gonzalo Pizarro haba quemado los puentes para que el ejrcito del rey no avanzara. Luego de un arduo combate fue preso Gonzalo Pizarro, luego se le corta la cabeza. Fueron muertos tambin sus capitanes. Se descubre y puebla la Nueva Extremadura por orden del Marqus Pizarro (Francisco). Valdivia compra un galen y una galera para su regreso a Chile. Una de sus intenciones era enviar una expedicin hacia el estrecho de Magallanes.

Arica es la ultima escala desde el Per navegando hacia Chile En santiago se arm un motn en la ausencia de Valdivia, pero Francisco de Villagrn mat a los lderes y se disolvi el asunto. En el viaje de vuelta Valdivia sufre una extraa enfermedad, pero Dios lo cura por sus actos. Se revelan los indios de Copiap y la serena pero son tranquilizados. Valdivia enva a Francisco de Aguirre a reedificar la ciudad de la Serena. Los indios de la provincia de Mapocho adoran al sol, herencia de los incas. Son grandes hechiceros. Una de sus tcticas para matar enemigos en llevar veneno en su ua y echarlo en la bebida del otro. Para divertirse hacen hoyos en el piso y juegan con palos y bolas de colores. Es su nico juego. Lo juegan tambin mujeres y nios. En al cordillera de aquella regin central habitan los Puelches, que no siembran, comen guanacos, leones, tigres y zorros. Los pormocaes (entre el ro Maipo y el ro Maule), eran gente holgazana y grandes comedores, adoraban al sol, pero no sembraban mucho. Luego de llegar a Santiago, deja la armada a cargo de Joan Batista y parte Valdivia hacia la provincia de Arauco. Segua enviando escuadrones a negociar paz pero no daba resultado y haban grandes matanzas de indios. Se adelanto luego al ro bo bo. Usaban los arcabuces para matar a los indios que cruzaban el ro lo que provocaba gran temor. El nico instrumento usado por los indios era la corneta. Luego se triunfar en al batalla de Andalien, Valdivia se va con sus tropas hacia la baha, donde construye un fuerte y luego funda concepcin. La gente de Arauco era la ms belicosa y numerosa de todos los lugares de Chile. Aprovechando la servidumbre de algunos jefes indios. Muchos das deban comer slo mejillones y mariscos del mar. Reparte los caciques en comarcas a los espaoles. Los indios usaban como armadura los cueros y pieles de animales, como carneros y leones. Y llevan picos de madera. Desde conce se dirigi Valdivia hasta la Imperial. Despus de pasar el ro Toltn y al ir avanzando, constantemente enviaba Valdivia mensajeros a los indios. Avanzando junto al capitn Francisco de Villagrn, al ver tan buena comarca Valdivia fund la ciudad del mismo nombre. Hay gran cantidad de caas y frutillas. Hay buena madera para casas. En este lugar los indios no adoran ni al sol ni a la luna. No tienen dolos ni casa de adoracin. Se juntan una vez al ao en la regua. Un ayuntamiento para pleitos y muertes El puerto de Copiap es playa y tiene mucho pescado. El puerto de Serena es una baha grande. Tiene muchos atunes. El puerto de Valparaso es un ancn pequeo. El puerto de concepcin es una baha grande. Luego de esto se aventur Valdivia a seguir descubriendo adelante. Luego de avanzar por lagos y regiones ms al sur, al no ver ms tierra vuelve a la ciudad de Valdivia y luego a Santiago. En la Imperial reparte caciques en los solares a los espaoles y luego se sigue moviendo.

Por un ataque provocado por lo indios, Valdivia sale de la cuidad de concepcin Manda a hacer un fuerte. En la vspera de pascua 50 mil indios estaban reunidos para atacar. Los desvergonzados indios tenan las cabezas de espaoles que haban matado. En una colina avanzado el da los indios escondidos tocan la corneta y salen al ataque. Lautaro, que serva al gobernador se pas al lado de los indios y los alent y organiz. Los caballos estaban fatigados y los brazos de los espaoles cansados de tanto matar indios. Los 7 espaoles que acompaaban ya al gobernador Valdivia fueron muertos y este preso. Teopolicn propuso que lo mataran para provocar caos, y con una lanza lo mat. Llevaron su cabeza a Tucapel y la colgaron. Francisco de Villagrn sali de Concepcin al castigo y pacificacin de los naturales. Aquellos navos enviados por el gobernador al estrecho de Magallanes descubrieron un par de puertos. Francisco se Villagrn se dirige a Santiago con toda la gente de conce. Pedro de Villagrn se dirigi a la ciudad de Imperial a desbaratar fuertes indios. Francisco de Villagrn sale de la ciudad de Santiago a socorrer las ciudades del norte chico que sufran algunos ataques. Los indios a veces tenan tanta hambre que se coman entre ellos. Los indios de la provincia de los pormocaes se revelan pero el capitn Joan Jufre aplaca el alzamiento. Lautaro se acerca a la ciudad de Santiago peor luego se retira. Quera llamar a los pormocaes. Llega un mensajero al valle de Copiap desde el Per, enviado por el virrey el marques de Caete, diciendo que Garca de Mendoza sera enviado como gobernador de este reino. Cuando contingentes espaoles son enviados hacia la Imperial, entre los indios haba grandes diferencias. En gran batalla murieron muchos indios, y a los prisioneros se les cort manos y narices. El gobernador luego se dirige desde la provincia de Arauco hacia la de Tucapel. En el camino mataron muchos indios. Pero muchos espaoles heridos. El gobernador fund Caete y mand reconstruir conce. El general indio Teopolicn al ir sobre la ciudad de Caete por plan de un yanacona, fue preso. Llevado a la ciudad fue empalado. Luego de pasar por Valdivia, el gobernador Garca Hurtado de Mendoza funda Osorno y la reparte entre los conquistadores. El prncipe Felipe es recibido por el gobernador en la Imperial y luego va a Santiago. Rodrigo Gonzlez, que haba llegado con Valdvia, se convierte en el primer obispo en 1558

Nombrado por el gobernador, Hernando de Santilln era la justicia mayor de la gobernacin. El padre Fray martn de Robleda funda la orden de San Francisco. En la parte sur no se haca guerra en tiempos de invierno por las duras condiciones climticas y de abastecimiento. Llegado un navo a Valdivia, el gobernador se fue a Caete a hacer la guerra a los indios. Los indios posean un par de piezas de artillera, pero Dios desviaba las balas que disparaban.

You might also like