You are on page 1of 14

PROFESOR: BLOQUE: III Un modelo para describir la estructura de la materia TEMA: 1. Los modelos en la Ciencia.

Grado y Grupo: PERIODO: Diciembre. 12 a Febrero 24 SUBTEMA: 1.1. Caractersticas e importancia de los modelos en la Ciencia.

Competencia del Bloque: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica las caractersticas de los modelos y los reconoce como una parte fundamental del conocimiento cientfico y tecnolgico, que permitan describir, explicar o predecir el comportamiento del fenmeno estudiado. CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE: Grfica, maqueta, tomo, modelo, diagrama. Organizacin de Actividades Mediante lectura diriida del tema, se subraya lo ms importante y se elabora un resumen del mismo, pgs. 166, 167 y 168 del libro de texto de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. HABILIDADES: ACTITUDES: COMPETENCIAS: Descripcin, comparacin, colaboracin, Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva manejo de la informacin, reflexin crtica. indagacin ACTIVIDADES A REALIZARSE Recursos Didcticos Orientaciones para la Evaluacin - Lluvia de ideas - Se cuida que los alumnos participen con acierto, pidiendo su turno. -Aulas de medios, material del - Realiza propuestas argumentadas Portal Educativo. - Activa su capacidad de anlisis y crtica. - Pizarrn

Primera Sesin Organizacin de Actividades Recursos Didcticos Los jvenes reunidos en Libro de texto de Ed. equipos de 3, elaboran un Castillo de Israel Gtz., Ed. modelo elegido por ellos Mayo 2008. mismos. Cuaderno de apuntes. Se contesta en clase act. pg. Lpiz, pluma borrador 217 Vive la experiencia del Internet libro Ciencias 2, de Edit. Patria de Diana Segura, mediante copias.

Inicio

Orientaciones para la Evaluacin Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis Prctica de laboratorio

Organizacin de Actividades

Desarrollo

Recursos Didcticos

Orientaciones para la Evaluacin

Se contesta en clase las actividades 218 Vive la experiencia y 219 Desafo superado del libro Ciencias 2, de Edit. Patria de Diana Segura, mediante copias. Modelar para describir la materia? Realizar en clase act. pg. 222 a 224, del libro del mismo autor mdiante copias.

Cierre

Libro de texto de Ed. Patria


de Diana Segura. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Prctica: Exposicin y explicacin del modelo elegido.

Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis Prctica de laboratorio

PROFESOR: BLOQUE: III Un modelo para describir la estructura de la materia TEMA: 1. Los modelos en la Ciencia.

Grado y Grupo: PERIODO: .Enero 3 a Febrero 29 SUBTEMA: 1.2. Ideas en la historia acerca de la naturaleza continua y discontinua de la
materia: Demcrito, Aristteles y Newton; aportaciones de Clausius, Maxwell y Boltzmann.

Competencia del Bloque: Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos. APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce el carcter inacabado de la ciencia a partir de las explicaciones acerca de la estructura de la materia, surgidas en la historia, hasta la construccin del modelo cintico de partculas. CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE: Ciencia, HABILIDADES: Descripcin, comparacin, manejo de la informacin, indagacin ACTITUDES: colaboracin, reflexin COMPETENCIAS: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva crtica.

Organizacin de Actividades

ACTIVIDADES A REALIZARSE Recursos Didcticos Orientaciones para la Evaluacin

El alumno realiza lectura del tema Historia de la Ciencia pg. 170 de su libro Ed. Castillo. y contestan en grupo las preguntas, llegando a una idea en com

Inicio

- Lluvia de ideas -Aulas de medios, material del Portal Educativo. - Pizarrn

- Se cuida que los alumnos participen con acierto, pidiendo su turno. - Realiza propuestas argumentadas - Activa su capacidad de anlisis y crtica.

Organizacin de Actividades
El alumno elabora un mapa cognitivo de nubes del tema de las pgs. 171, 172 del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008, leyendo previamente y subrayando lo ms importante. Se puede pasar el video de la siguiente direccion electronica: http://www.youtube.com/watch? v=_dX18Smkx4U Los jovenes hacen unabreve sintesis.

Primera Sesin Recursos Didcticos Orientaciones para la Evaluacin


Libro de texto de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Material:Un matraz de Erlenmeyer de un litro, soporte universal, rejilla de asbesto, agua, mechero de Bunsen o alcohol slido, viruta de aserrn. Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesin. Exposicin del modelo elegido como prctica de laboratorio.

Desarrollo

Recursos Didcticos Libro de texto de Ed.


Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet

Organizacin de Actividades
Re reaiza en clase la act. Vive la experiencia de la pg. 226 y 227 del del libro Ciencias 2, de Edit. Patria de Diana Segura, mediante copias

Orientaciones para la Evaluacin


Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis

Cierre

PROFESOR: BLOQUE: III Un modelo para describir la estructura de la materia TEMA: 1. Los modelos en la Ciencia.

Grado y Grupo: PERIODO: .Enero 3 a Febrero 29 SUBTEMA: 1. 3.

Aspectos bsicos del modelo cintico de partculas: partculas microscpicas indivisibles, con masa, movimiento, interacciones y Vaco entre ellas. Competencia del Bloque. Describe los aspectos bsicos que conforman el modelo cintico de partculas y explica el efecto de la velocidad de stas. APRENDIZAJES ESPERADOS: Describe los aspectos bsicos que conforman el modelo cintico de partculas y explica el efecto de la velocidad de stas.

CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE: Cintico, molculas, partculas.

HABILIDADES: Descripcin, comparacin, manejo de la informacin, indagacin

ACTITUDES: colaboracin, reflexin

COMPETENCIAS: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva crtica.

ACTIVIDADES A REALIZARSE Organizacin de Actividades Recursos Didcticos Orientaciones para la Evaluacin - Se cuida que los alumnos participen con Iniciamos con la actividad Cuaderno de apuntes. acierto, pidiendo su turno. Ponte en accin pg. 156 del Lpiz, pluma borrador - Realiza propuestas argumentadas libro de Ed. Castillo de Israel Internet - Activa su capacidad de anlisis y crtica. Gtz., Ed. Mayo 2008, y posteriormente se hace lectura Libro de texto de Ed.
de la actividad Fsica asombrosa, contestando las preguntas citadas. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008.

Inicio

Organizacin de Actividades

Primera Sesin Recursos Didcticos

Orientaciones para la Evaluacin

El alumno realiza lectura del tema pgs. 157, 158 del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008, y posteriormente elabora un mapa conceptual del subtema Estados de Agregacin de la pg. 158. Se desarrolla la actividad Ponte en accin de la pg. 158 del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008, en el cuaderno de apuntes. Se realiza la actividad 4, pg. 81 del Cuaderno de Trabajo de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Marzo 2007 Los alumnos realizan una sntesis del tema, pg. 158 del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Se hace lectura del tema pgs. 160-165 del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008, subrayando lo ms importante y se elaboran mapas conceptuales de los subtemas.

Desarrollo

Libro de texto de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet 3 globos medianos, 1 matraz de Erlenmeyer de 250 ml o 100 ml, 1 probeta graduada de 50 ml, 1 embudo, lata de alcohol slido, soporte universal o tripi, tela de asbesto, refrigerador. Hacerla en casa.

Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis Prctica de laboratorio

Organizacin de Actividades Cierre

Recursos Didcticos Libro de texto de Ed.


Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Material: una piedra, una moneda, un trozo de madera, un pedazo de yeso, un trozo de alambre de cobre, un gancho para ropa, clips de distintos tipos y otros objetos largos y delgados. Por equipos de cuatro integrantes.

Orientaciones para la Evaluacin


Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis

ok

OBSERVACIONES: Opciones presentadas en el Material de Apoyo para el Maestro.

PROFESOR: BLOQUE: III Un modelo para describir la estructura de la materia

Grado y Grupo: PERIODO: .Enero 3 a Febrero 29

TEMA: 2. La Estructura de la materia a partir del modelo cintico de partculas.

SUBTEMA: 2.1. Las propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y estados de agregacin.

Competencia del Bloque. Describe los aspectos bsicos que conforman el modelo cintico de partculas y explica el
efecto de la velocidad de stas.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Describe algunas propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y estados de
agregacin, a partir del modelo cintico de partculas.

CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE: Masa, densidad, volumen, liquido, solido, gaseoso.

HABILIDADES: Descripcin, comparacin, manejo de la informacin, indagacin

ACTITUDES: colaboracin, reflexin

COMPETENCIAS: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva crtica.

Organizacin de Actividades Inicio

ACTIVIDADES A REALIZARSE Recursos Didcticos Orientaciones para la Evaluacin - Se cuida que los alumnos participen con El alumno realiza un mapa Cuaderno de apuntes. acierto, pidiendo su turno. conceptual con la informacin Lpiz, pluma borrador - Realiza propuestas argumentadas ms relevante del tema, pg. Internet - Activa su capacidad de anlisis y crtica. 174 del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008, Libro de texto de Ed.
trabajando en binas. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008.

Organizacin de Actividades
Se desarrolla la actividad Ponte en accin de la pg. 175 del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Mediante lectura compartida por equipos se realiza un mapa cogntivo de la pg. 177 de Ed. Castillo de Israel Gtz.

Primera Sesin Recursos Didcticos


Libro de texto de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Material:un globo pequeo, botella larga de cuello angosto, un recipiente para agua caliente, una naranja fresca, un trozo de plastilina, un refresco de cola en lata, agua, un refresco diettico de cola en lata, una palangana, una caja de clips.

Orientaciones para la Evaluacin


Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis Prctica de laboratorio

Organizacin de Actividades

Desarrollo

Recursos Didcticos

Orientaciones para la Evaluacin

Cierre

Act. Vive la experiencia de Diana Segura, Ed. patria. pg.228 y 229. mediante copias.

Libro de texto de Ed.


Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet

Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis

OBSERVACIONES: Opciones presentadas en el Material de Apoyo para el Maestro.

PROFESOR: BLOQUE: III Un modelo para describir la estructura de la materia TEMA: 2. La estructura de la materia a partir del modelo cintico de partculas
orientadas a la cultura de la prevencin.

Grado y Grupo: PERIODO: .Enero 3 a Febrero 29 SUBTEMA: 2.2.


Presin: relacin fuerza y rea; presin en fluidos. Principio de Pascal.

Competencia del Bloque. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud APRENDIZAJES ESPERADOS:
Describe la presin y la diferencia de la fuerza, as como su relacin con el principio de Pascal, a partir de situaciones cotidianas. Utiliza el modelo cintico de partculas para explicar la presin, en fenmenos y procesos naturales y en situaciones cotidianas.

CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE: Masa, volumen, calor, temperatura, energa trmica.

HABILIDADES: Descripcin, comparacin, manejo de la informacin, indagacin

ACTITUDES: colaboracin, reflexin

COMPETENCIAS: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva crtica.

Organizacin de Actividades

ACTIVIDADES A REALIZARSE Recursos Didcticos Orientaciones para la Evaluacin

Mediante la lectura de punto y aparte, y seguido, del tema se subraya lo ms importante, realizando un resumen de las pg. 195 del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008.

Inicio

Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Libro de texto de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008.

- Se cuida que los alumnos participen con acierto, pidiendo su turno. - Realiza propuestas argumentadas - Activa su capacidad de anlisis y crtica.

Organizacin de Actividades Desarrollo


Se desarrolla la actividad Ponte en accin de la pg. 195 del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008.

Primera Sesin Recursos Didcticos


Libro de texto de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Material: una botella de plstico alta y estrecha, tubo de vidrio delgado de unos 30 cm de longitud, globo pequeo, canica pequea, pelota esponja que se pueda incrustar en la boca de la botella, jeringa con aguja, liga.

Orientaciones para la Evaluacin


Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis Prctica de laboratorio

OK
Orientaciones para la Evaluacin
Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis

Organizacin de Actividades Cierre


Resuelve actividad 43 del Cuaderno de Trabajo de Israel Gtz. Ed. Castillo ps. 107

Recursos Didcticos Libro de texto de Ed.


Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Calculdora.

OBSERVACIONES: Opciones presentadas en el Material de Apoyo para el Maestro.

PROFESOR: BLOQUE: III Un modelo para describir la estructura de la materia TEMA: 2. La estructura de la materia a partir del modelo cintico de partculas

Grado y Grupo: PERIODO: .Enero 3 a Febrero 29 SUBTEMA: 2.3.Temperatura y sus escalas de medicin. .

Competencia del Bloque. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud
orientadas a la cultura de la prevencin. APRENDIZAJES ESPERADOS: Describe la temperatura a partir del modelo cintico de partculas con el fin de explicar fenmenos y procesos trmicos que identifica en el entorno, as como a diferenciarla del calor.

CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE: Temperatura, energa, Celsius, Farenheit, Kelvin.

HABILIDADES: Descripcin, comparacin, manejo de la informacin, indagacin

ACTITUDES: colaboracin, reflexin

COMPETENCIAS: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva crtica.

Organizacin de Actividades Inicio

ACTIVIDADES A REALIZARSE Recursos Didcticos Orientaciones para la Evaluacin - Se cuida que los alumnos participen con La clase se inicia con la Cuaderno de apuntes. acierto, pidiendo su turno. actividad Experimenta de la Lpiz, pluma borrador - Realiza propuestas argumentadas pg. 178 del libro de Ed. Internet - Activa su capacidad de anlisis y crtica. Castillo de Israel Gtz., Ed. Libro de texto de Ed. Mayo 2008, contestando las
preguntas en su cuaderno de apuntes Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008.

Organizacin de Actividades

Primera Sesin Recursos Didcticos

Orientaciones para la Evaluacin

Se realiza una sntesis con la informacin del tema pgs. 178, 179 del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. El alumno realiza lectura del tema La temperatura subrayando lo ms importante y construyendo un mapa cognitivo de nubes con dicha informacin, pg. 180. Del tema Diferentes escalas de temperatura, se realiza un mapa conceptual con la informacin ms relevante, pgs. 180, 181, del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008.

Desarrollo

Libro de texto de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Material: tres recipientes iguales que contengan agua fra(con hielo), agua tibia y agua caliente, un clavo grande, un clip, pinzas de punta, una vela, cerillos, termmetro de -5C a 110C, frasco mediano de vidrio con tapa, tubo de vidrio delgado de aproximadamente 10 cm( o un popote transparente), alcohol, cronmetro, trozo pequeo de plastilina, tripi, tela de asbesto, vela, plumn de punta fina.

Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis Prctica de laboratorio

Organizacin de Actividades
Se realizan los ejercicios sobre conversin de temperaturas de una escala a otra de la actividad Ponte en accin de la pg. 181, del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Otra opcin es: pg. 246 del libro de diana Segura de Ed. Patria. mediante copias.

Cierre

Recursos Didcticos Libro de texto de Ed.


Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Calculadora

Orientaciones para la Evaluacin


Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis

ok

OBSERVACIONES: Opciones presentadas en el Material de Apoyo para el Maestro. PROFESOR: BLOQUE: III Un modelo para describir la estructura de la materia TEMA: 2. La estructura de la materia a partir del modelo cintico de partculas Grado y Grupo: PERIODO: .Enero 3 a Febrero 29 SUBTEMA: 2. 4. Calor transferencia
de calor y procesos trmicos: dilatacin y formas de propagacin.

Competencia del Bloque. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud
orientadas a la cultura de la prevencin.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Describe la presin y la diferencia de la fuerza, as como su relacin con el principio de Pascal, a partir de situaciones cotidianas. Utiliza el modelo cintico de partculas para explicar la presin, en fenmenos y procesos naturales y en situaciones cotidianas.

CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE: Masa, volumen, calor, temperatura, energa trmica.

HABILIDADES: Descripcin, comparacin, manejo de la informacin, indagacin

ACTITUDES: colaboracin, reflexin

COMPETENCIAS: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva crtica.

Organizacin de Actividades Inicio

ACTIVIDADES A REALIZARSE Recursos Didcticos Orientaciones para la Evaluacin - Se cuida que los alumnos participen con El alumno realiza una sntesis Cuaderno de apuntes. acierto, pidiendo su turno. con la informacin de las pgs. Lpiz, pluma borrador - Realiza propuestas argumentadas 182, 184 del libro de Ed. Castillo Internet - Activa su capacidad de anlisis y crtica. de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Libro de texto de Ed.
Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008.

Organizacin de Actividades
Se realiza la actividad 27 de la pg. 96 del Cuaderno de Trabajo de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Marzo 2007 con la participacin general del grupo. Se da a los alumno un mapa conceptual de las formas de calor del libro de Ed. MacGrawHill de Rosala Allier,Ed. 2008, pgs.190-193. Mediante lectura del tema, pgs. 184-186, del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008 , se subraya lo ms importante, elaborando un resumen del tema Diferencias entre calor y temperatura y un mapa cognitivo de nubes del tema Sustancias con capacidades calorficas diferentes

Primera Sesin Recursos Didcticos


Libro de texto de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Material: un globo del N 7 9,cuatro cucharas de distintos materiales(plstico, madera, peltre, metal, etc.) del mismo tamao, cerillos de madera, vaso de precipitados, mechero de Bunsen o lmpara de alcohol, soporte universal, tres alambres de 30 cm (cobre, aluminio y hierro) alfiler, agua y parafina.

Orientaciones para la Evaluacin


Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis Prctica de laboratorio

Desarrollo

Organizacin de Actividades
Se contesta la actividad Ponte en accin de la pg. 185 del libro de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Se explican ejemplos de cantidad de calor ganado o perdido con la frmula Q= mCp(T2 T1), de la actividad 31 del Cuaderno de Trabajo de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Marzo 2007.

Cierre

Recursos Didcticos Libro de texto de Ed.


Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Calculdora.

Orientaciones para la Evaluacin


Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis

ok

OBSERVACIONES: Opciones presentadas en el Material de Apoyo para el Maestro. Tarea: Investigan los Trabajos de Joule. PROFESOR: BLOQUE: III Un modelo para describir la estructura de la materia TEMA: 2. La estructura de la materia a partir del modelo cintico de partculas Grado y Grupo: PERIODO: .Enero 3 a Febrero 29 SUBTEMA: 2.5.
Cambios de estado; interpretacin de grfica de presin-temperatura.

Competencia del Bloque. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud

orientadas a la cultura de la prevencin. APRENDIZAJES ESPERADOS: Describe los cambios de estado de la materia en trminos de la transferencia de calor y la presin, con base en el modelo cintico de partculas, e interpreta la variacin de los puntos de ebullicin y fusin en grficas de presin-temperatura.

CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE: Masa, volumen, calor, temperatura, energa trmica.

HABILIDADES: Descripcin, comparacin, manejo de la informacin, indagacin

ACTITUDES: colaboracin, reflexin

COMPETENCIAS: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva crtica.

Inicio

Organizacin de Actividades Se inicia la clase con la

ACTIVIDADES A REALIZARSE Recursos Didcticos Orientaciones para la Evaluacin Se cuida que los alumnos participen con Cuaderno de apuntes. acierto, pidiendo su turno. actividad Ponte en accin, Lpiz, pluma borrador - Realiza propuestas argumentadas analiza, de la pg. 195 del libro Internet - Activa su capacidad de anlisis y crtica. de de Ed. Castillo de Israel Libro de texto de Ed. Gtz., Ed. Mayo 2008.
Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008.

Organizacin de Actividades

Primera Sesin Recursos Didcticos

Orientaciones para la Evaluacin

Desarrollo

Se resuelve las actividades Ponte en accin de la pg. 197 del libro de de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008 Con la participacion del grupo se contestan las preguntas de la actividades de la pg. 109 y 109 del Cuaderno de Trabajo de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Marzo 2007. Se realiza lectura del tema de la pg. 198, del Libro de texto de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008, subrayando lo ms importante y haciendo un resumen del mismo.

Libro de texto de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet

Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis Prctica de laboratorio

Organizacin de Actividades
Los alumnos contestan la actividad Ponte en accin de la pg. 198 del Libro de texto de Ed. Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008.

Cierre

Recursos Didcticos Libro de texto de Ed.


Castillo de Israel Gtz., Ed. Mayo 2008. Cuaderno de apuntes. Lpiz, pluma borrador Internet Calculdora.

Orientaciones para la Evaluacin


Participacin escrita. Participacin oral Revisin de las actividades Disciplina Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis

OK
OBSERVACIONES: Opciones presentadas en el Material de Apoyo para el Maestro.

You might also like