You are on page 1of 2

Reino Animal

Est formado por todos los animales. Sus caractersticas principales son:

Se alimentan de plantas o de otros animales Se relacionan con el exterior a travs de los movimientos (andan, vuelan, nadan) y a travs de los rganos de los sentidos

Los animales pueden clasificarse en dos grupos: Animales vertebrados Animales invertebrados ANIMALES VERTEBRADOS Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que acta como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Tiene las siguientes caractersticas:

Tiene columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vertebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo est dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo est diferenciado.

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: Mamferos Peces Aves Anfibios Reptiles ANIMALES INVERTEBRADOS Los animales invertebrados forman el grupo ms numeroso de animales. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayora de los invertebrados tienen una proteccin interna, como si fuera una armadura, escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningn tipo de proteccin, como los pulpos. Los invertebrados se clasifican en varis grupos: Artrpodos.- se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven. Los grupos ms importantes son: o Insectos o Arcnidos o Crustceos o Miripodos Moluscos.- Despus de los insectos, los moluscos son los invertebrados ms abundantes. o Todos ellos tienen el cuerpo blando.

o Suelen tener una concha externa, como el caracol; aunque a veces la concha es interna, como el calamar; o no tienen concha, como la babosa. Se dividen en tres grupos: Los gasterpodos Los bivalvos Los cefalpodos Gusanos.- tienen las siguientes caractersticas: o Tienen el cuerpo alargado y blando, generalmente formado por anillos. o Suelen vivir en suelos hmedos o en el agua o Algunos gusanos son parsitos y se alimentan de sus victimas como la tenia que vive en el intestino humano. Equinodermos.- tienen las siguientes caractersticas: o Son animales marinos con simetra radial, como la que tienen la rueda de una bicicleta o una margarita. o Se desplazan por el fondo del mar gracias a una especie de pequeos pies que poseen en la parte inferior del cuerpo. o Las estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre si. o Los erizos tienen el cuerpo cubierto de pas. Medusas.- tienen las siguientes caractersticas: o Son animales casi transparentes que flotan en el agua. o Su cuerpo es blando y tiene forma de paraguas. En la parte inferior esta la boca rodeada de unos brazos que sirven para acercar el alimento. o Tienen sustancias txicas en su piel, que provocan serias irritaciones a los baistas. o Una de las ms frecuentes en nuestras costas es la medusa Aurelia. Esponjas.- tiene las siguientes caractersticas: o Tiene el aspecto de una planta, pero en realidad la esponja es un animal muy sencillo. o Las esponjas son animales en forma de saco, con un agujero superior y muchos poros laterales. o Viven en el agua, generalmente sujetas a las rocas. o Filtran el agua a travs de sus poros y retienen las sustancias que les sirven de alimento.

You might also like