You are on page 1of 15

MINISTERIO DE EDUCACACIN INSTITUTO PEDAGGICO SUPERIOR JUAN DEMSTENES AROSEMENA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

ASIGNATURA: TECNOLOGA EDUCATIVA

TEMA: TEXTO COGNITIVO

ESTUDIANTE: GAITAN MIXURI

GRUPO: 1.1.

PROFESOR: JULIAN GONZALEZ

GUA DIDCTICA MODELO DE AUTOINSTRUCCIN I TRIMESTRE 4 GRADO MAESTRA: MIXURI GAITAN TEMAS: TRANSPORTE Y COMUNICACIN.
Situacin de aprendizaje para el primer Trimestre de estudiantes de 6. Identificar los medios de transporte y de comunicacin. Comprender la importancia que nos brinda los medios de comunicacin y de transporte. Comprender las diferentes caractersticas que tiene cada uno de los tipos de transporte y su funcin. Identificar los tipos de medios de transporte y de comunicacin. Desarrollar diferentes actividades que presenta el tema para obtener los conocimientos claros. Evaluar aplicaciones de los medios de transporte y de comunicacin en el ambiente educativo a partir de la lectura y anlisis de material sugerido.

PRESENTACIN Este mdulo tiene el propsito de ilustrar y presentar la importancia que tienen los medios de transporte y de comunicacin en la sociedad moderna, y como stos se desarrolla atraves del tiempo. Panam forma parte de la gran red de comunicacin martima internacional de naves que transporte muchas cosas a otro lugar. Tanto las vas como los medios de comunicacin son factores que determinan el desarrollo econmico y social de un pas.

PERCEPCIN SELECTIVA Estimados estudiantes deseamos que este mdulo sea de utilidad en su formacin Integral, para que pueda conocer sobre el tema dado y as poder ms conocimientos acerca del tema esperamos que sea de mucha utilidad. OBJETIVOS Comprender los medios de comunicacin y de transporte como medios importantes para exportarnos dentro y fuera del pas. Identificar los diferentes tipos de medios de transporte y de comunicacin que ay en nuestro pas. Desarrollar o apreciar las diferentes actividades que se presentan dentro del tema para una va de trabajo dentro de nuestro pas. EXPECTATIVAS Los aprendizajes que se obtendrn sern de carcter significativo y de suma importancia para la formacin integral del estudiante, y la exigencia de un Mundo cambiante, y globalizado. Le exhortamos a realizar todas las actividades sugeridas en ste mdulo para as Lograr completar los objetivos y competencias demandas en la sociedad.

Tema: Los medios de transporte y de comunicacin.

Los medios de transporte son los vehculos que utilizamos para desplazarnos de un lugar a otro y para transportar nuestras mercancas. Las infraestructuras de transporte son las vas por donde circulan los vehculos: carreteras, vas frreas, estaciones, tneles, puentes, canales, puertos, aeropuertos Clasificacin: En nuestras reas rurales contamos con varios medios de transporte como: Transporte terrestre: caballo, carro Transporte fluvial: canoas, piraguas Transporte areo: avionetas. Transporte martimo: barcos y lanchas

Medios de transporte terrestre: El pas dispone de dos vas principales de comunicacin. De ellas se desprenden la mayora de carreteras y caminos de penetracin: Carretera panamericana. Se extiende desde paso canoas, en la frontera con Costa Rica hasta Yaviza provincia de Darin. Carretera transistmica. Une las ciudades de panam y Coln.

Vas de transporte terrestre: La ciudad capital se comunica con el interior del pas por medio de importantes carreteras:

La autopista Arraijan-la Chorrera es una va rpida y ayuda al descongestionamiento de las carreteras. La carretera Boyd-Roosevelt, llamada tambin transistmica, comunica la ciudad de Panam con la Zona Libre de Coln. La interamericana atraviesa el pas de oeste a este y comunica con Costa Rica.

Transporte de areo comercial: Muchas necesidades del ser humano se satisfacen mediante programas y polticas de desarrollo en comunicacin. Los principales aeropuertos en el pas son: Tocumen y Marcos A. Gelabert, en ciudad de Panam; Manuel nio, en Changuinola; nuevo France Field, en Coln, EL Enrique Malex, en Chiriqu, y el Rubn Cant en Veraguas adems contamos con otros aeropuertos. Vas de transporte areo: Aviones, avionetas y helicpteros enlazan de manera rpida distintos lugares y poblados de nuestro pas y del mundo entero. Tambin existe el servicio Areo Nacional, que brindan asistencia en el traslado de enfermos de lugares distantes. En Paitilla hay una escuela de aviacin que prepara mecnicos y pilotos. Medios de transporte fluvial: El transporte fluvial usa los ros como medio de comunicacin. Pr ellos transitan barcos, canoas y otras pequeas embarcaciones. Entre las principales vas fluviales del pacifico se encuentra en los ros Bayano, Chucunaque, Tuira, Santa Mara, Fonseca y Chiriqu. Estos ros permiten el transporte de productos y pasajeros y poblados del pas. Los ros de la vertiente del Caribe son ms cortos y pocos navegables. Algunos de ellos son: Sixaola, Calovebora, Cricamola, Gatn. Cocl del norte y Chagres. Medios de comunicacin masiva: Uno de los factores indispensables para el progreso humano es la comunicacin. Los medios de comunicacin masiva nos permiten informarnos sobre las actividades cientficas, socioeconmicas y polticas del pas y de todo el mundo.

Panam tiene todo tipo de medios de comunicacin como radio, correo, telgrafo, telfono, peridico, fax y televisin.

Ahora que tiene claro... Qu debes aprender! LEE Y ANALIZA el siguiente texto cognitivo de aprendizaje sobre los medios de transporte y de comunicacin, el cual ayudar a comprender estos conocimientos y poderlos utilizar y aplicar en tu praxis educativa.

TEXTO COGNITIVO DE APRENDIZAJE 1. Que son los medios de comunicacin? Los medios de transporte son los vehculos que utilizamos para desplazarnos de un lugar a otro y para transportar nuestras mercancas. Las infraestructuras de transporte son las vas por donde circulan los vehculos: carreteras, vas frreas, estaciones, tneles, puentes, canales, puertos, aeropuertos 2. Cules son los tipos de medios de transporte? Transporte terrestre: caballo, carro Transporte fluvial: canoas, piraguas Transporte areo: avionetas. Transporte martimo: barcos y lanchas 3. cul es la funcin de cada uno de los tipos de transporte? Medios de transporte terrestre: El pas dispone de dos vas principales de comunicacin. De ellas se desprenden la mayora de carreteras y caminos de penetracin: Carretera panamericana. Se extiende desde paso canoas, en la frontera con Costa Rica hasta Yaviza provincia de Darin. Carretera transistmica. Une las ciudades de panam y Coln. Vas de transporte terrestre: La ciudad capital se comunica con el interior del pas por medio de importantes carreteras:

La autopista Arraijan-la Chorrera es una va rpida y ayuda al descongestionamiento de las carreteras. La carretera Boyd-Roosevelt, llamada tambin transistmica, comunica la ciudad de Panam con la Zona Libre de Coln. La interamericana atraviesa el pas de oeste a este y comunica con Costa Rica. Transporte de areo comercial: Muchas necesidades del ser humano se satisfacen mediante programas y polticas de desarrollo en comunicacin. Los principales aeropuertos en el pas son: Tocumen y Marcos A. Gelabert, en ciudad de Panam; Manuel nio, en Changuinola; nuevo France Field, en Coln, EL Enrique Malex, en Chiriqu, y el Rubn Cant en Veraguas adems contamos con otros aeropuertos. Vas de transporte areo: Aviones, avionetas y helicpteros enlazan de manera rpida distintos lugares y poblados de nuestro pas y del mundo entero. Tambin existe el servicio Areo Nacional, que brindan asistencia en el traslado de enfermos de lugares distantes. En Paitilla hay una escuela de aviacin que prepara mecnicos y pilotos. Medios de transporte fluvial: El transporte fluvial usa los ros como medio de comunicacin. Pr ellos transitan barcos, canoas y otras pequeas embarcaciones. Entre las principales vas fluviales del pacifico se encuentra en los ros Bayano, Chucunaque, Tuira, Santa Mara, Fonseca y Chiriqu. Estos ros permiten el transporte de productos y pasajeros y poblados del pas. Los ros de la vertiente del Caribe son ms cortos y pocos navegables. Algunos de ellos son: Sixaola, Calovebora, Cricamola, Gatn. Cocl del norte y Chagres. Medios de comunicacin masiva: Uno de los factores indispensables para el progreso humano es la comunicacin. Los medios de comunicacin masiva nos permiten informarnos sobre las actividades cientficas, socioeconmicas y polticas del pas y de todo el mundo.

Panam tiene todo tipo de medios de comunicacin como radio, correo, telgrafo, telfono, peridico, fax y televisin. 4. Qu son los medios de comunicacin masiva y cules son? Uno de los factores indispensables para el progreso humano es la comunicacin. Los medios de comunicacin masiva nos permiten informarnos sobre las actividades cientficas, socioeconmicas y polticas del pas y de todo el mundo. Panam tiene todo tipo de medios de comunicacin como radio, correo, telgrafo, telfono, peridico, fax y televisin.

Resumen Los medios de transporte son de importancia fundamental para el desarrollo econmico del pas. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancas, pertenencias, materias primas y productos elaborados, as como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vas de comunicacin y vehculos que transiten por stas, como carreteras para automviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves areas, vas para el ferrocarril, y puertos fluviales y martimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones.

Nuestro pas cuenta con una extensa red de carreteras, a la que se integran cada vez ms modernas autopistas, y se mejoran las existentes, contndose para tal propsito con el apoyo de la iniciativa privada para acelerar la construccin y renovacin de las mismas.

Clasificacin: En nuestras reas rurales contamos con varios medios de transporte como: Transporte terrestre: caballo, carro Transporte fluvial: canoas, piraguas Transporte areo: avionetas. Transporte martimo: barcos y lanchas

CONSIGNAS DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACION Pensamos y creemos que has ledo analtica y comprensivamente, al igual que estudiado el tema de LOS MEDIOS DE TRNSPORTE Y DE COMUNICACION. Pues ahora te pedimos que resuelvas las siguientes consignas de FORMATIVA, para demostrarte t mismo que has aprendido.

AUTOEVALUACIN:

1. Cules son los medios de transporte? (explique uno de ellos).

2. Mencione uno de los puertos importantes que estn en nuestro pas?

3. Cules son las vas de transporte areo menciones cuatro?

4. carretera principal de donde se deprende varias carreteras?

5. Cules son los medios de comunicacin?

* CLARO QUE LO HAS HECHO BIEN FELICIDADES*

BIBLIOGRAFIA

ESTUDIOS SOCIALES 4 SANTILLANA, IRIS XIOMARA CARRANZA VERGARA.

CIENCIAS SOCIALES DE TRABAJO DE 4 MEDUCA, MARIA A. DE COBOS.

WWW.ICARITO.CL/.../47-8846-9-TRANSPORTE-YCOMUNICACION.SHTML

WWW.TAREASYA.COM.MX/.../1058-VAS-DE-COMUNICACIN-YMEDIOS-DE-TRAN.

You might also like