You are on page 1of 4

LAS ALTERNATIVAS PARA UN CAMBIO INTEGRAL EXISTEN Hace 20 aos en El Salvador se implant el modelo econmico Neoliberalista.

En esa poca el pas acababa de salir del conflicto armado, que dur 12 aos. De modo que una nueva corriente econmica vino a macar el inicio de una nueva etapa en la sociedad salvadorea. Fue a partir de 1990, que con el gobierno de Alfredo Cristiani el Neoliberalismo comenz a tomar relevancia. Con este modelo se buscaba hacer a un lado al Estado del control de la economa y, en su lugar, las empresas la manejaran. Los aos fueron pasando y los gobiernos de derecha fueron sucesivos y, con ellos, se fueron implementando cambios viscerales, que solo beneficiaban a los sectores ms pudientes del pas. Mientras tanto, los sectores ms pobres del pas fueron los que resintieron el impacto de estas medidas. Entre las medidas ms significativas que se tomaron estn: La dolarizacin de la economa, que supuso un impacto en el bolsillo de la poblacin; porque a partir de la llegada del dlar, se produjo un efecto de redondeo en los precios; es decir, lo que antes vala cinco colones pas a valer un dlar. Adems, supuso que nuestra economa fuera dependiente de EUA. La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EUA fue otra decisin desatinada. Este tratado, a la larga, solo benefici a EE. UU., porque ellos, con este convenio, pudieron enviar a placer todos sus productos sin la desavenencia de pagar aranceles. En cambio, nuestro pas, por tener una economa inferior a la de EE. UU., no puede competir como debera ser con este. Los cambios que ha experimentado el pas a lo largo de los ltimos dos decenios han sido excluyentes, y ello el modelo Neoliberalista ha servido de punta de lanza para agilizarlos. Medidas como estas son las que en la actualidad nos tienen al borde del colapso, y, sin embargo, todava no hay consciencia sobre ello. Por ello, sin el nimo de agotar todas las posibilidades, expondr a continuacin tres vas importantes para, por lo menos, principiar las bases que permitan orientar el destino del pas hacia un camino ms difano, sobre todo en trminos de desarrollo integral: Hoy en da muchos, al escuchar la palabra nacionalizar, se imaginan cosas siniestras y tempestuosas. La razn de ello es que en los ltimos aos este trmino y su aplicacin a la realidad han estado en boga. En el imaginario colectivo de las personas se ha fraguado una especie de relacin rspida entre lo que en verdad significa esta palabra y su tergiversacin por parte de aquellos sectores que no estn de acuerdo con esta alternativa. No obstante, al hablar de nacionalizar, debemos entender que los recursos estratgicos que son clave para el desarrollo de un pas no tienen que estar bajo la administracin de

empresas privadas, sino en manos del Estado. Recursos como la energa elctrica, las telecomunicaciones, el agua deben ser de exclusiva responsabilidad gubernamental. Pero en un pas como en El Salvador, ello parece quimrico. Por ello, se vuelve imperioso que las autoridades estatales cambien su visin y comiencen a dar pasos significativos en beneficio de agilizar este proceso. Pero la designa de formular acciones en beneficio de un cambio sistemtico no solo esta ceido a la nacionalizacin de los recursos estratgicos, sino tambin a reformular la manera en que el Estado debe captar sus ingresos. Durante ms de 20 aos, desde que el sistema econmico Neoliberal se implant, la manera nica manera en que el Estado puede subsistir es a travs de la recaudacin fiscal, que no le garantiza que, de forma ntegra, se perciban los impuestos. Esto es debido a la evasin de impuestos por parte del sector empresarial, que, muy a su modo, ha buscado las artimaas ms inconsecuentes para hacerse el del ojo pacho, y as no declarar sus impuestos a cabalidad. Hace pocos meses el Gobierno intent hacer una pequea reforma fiscal, que fue recibida entre un tumulto de crticas de parte de la Asociacin Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que advirti que si se llevaba a cabo esto, la nica afectada sera la poblacin en general. Por supuesto que ellos jams perdern y siempre buscarn hacer parecer incorrecto y pernicioso todo lo que el Gobierno haga por buscar modo de percibir ms recursos. A pesar de las refutaciones de la ANEP, que representa al sector empresarial de El Salvador, las autoridades deben, sin menoscabo, hacer una reforma fiscal. No es posible que en la actualidad solo sea mediante la recaudacin fiscal la nica manera en que el Estado se autofinancie. Ello es incongruente. Y ms incongruente es el modelo Neoliberal, con el que el pas dizque avanza al desarrollo, segn sus defensores. Desde hace mucho tiempo se viene manejando la idea de que somos un pas subdesarrollado, pero que, con este modelo, tarde o temprano el pas se desarrollar y tras eso, las supraestructuras estatales darn el paso de calidad que les permita hacer de El Salvador un pas fuerte y competitivo. Todo ello, sin embargo, es una falacia. Primero porque este sistema solo beneficia a una mnima parte de la poblacin salvadorea. Ms del 90 por ciento de la poblacin vive en condiciones inadecuadas de vida. Segundo: porque el tiempo ha demostrado que en lugar de crecer como una sociedad integral, se han alargado las distancias entre los sectores econmicos del pas, ello sin contar que el acceso a las nuevas tecnologas es un privilegio para algunos, lo que provoca desigualdades marcadas entre los estratos sociales. Y ellos solo contribuye al degenere conceptual del desarrollo del pas.

El Neoliberalismo es una corriente diseada de ricos para ricos y, con saa, excluye a los que no tienen las posibilidades ni las condiciones necesarias para desenvolverse en l como tal. Es displicente, por tanto, que haya cabida para todos dentro de este sistema. Si bien hay otras alternativas que pintan el panorama ms equitativo y ms honesto, nada se puede arreglar de la noche a la maana. Ello hay que tenerlo bien claro. No obstante, si debemos tener la certeza de que comenzar a cimentar bases slidas que permitan impulsar un nuevo sistema. Me inclino por el sistema Socialista, no porque sea la salida ms salomnica, sino porque ofrece los pasos requeridos para trabajar para todos y no solo para unos cuantos. Al hablar de socialismo, debemos entender que es un sistema con sus propias caractersticas, pero que su aplicacin depende de la sociedad en que se implemente. Las comparaciones de algunos polticos de nuestro pas, quienes sealan que de implementarse este sistema, pasaramos a ser una Venezuela ms o una Cuba ms, son irracionales. Esto falso si tenemos en cuenta que estamos hablando de sociedades distintas en cuanto a posesin de recursos y, por qu no, a desarrollo. El socialismo es la punta de lanza para echar por tierra al Neoliberalismo. Empero, esto es difcil porque requiere de configurar un nuevo plan consagrado a regentar los intereses de un avance que no discrepe con la designa de ser una sociedad no solo desarrollada, sino tambin con valores. La moral de una sociedad es ms que importante y, por consiguiente, debe ir de la mano con cualquier paso que se d. Bien, despus de todo lo expuesto, me atrevo a creer en un cambio que garantice el avance de las estructuras sociales y econmicas. La manera de ver las cosas se remite a un prisma que nos ofrece varias perspectivas que, de una u otra forma, son posibilidades reales pero que muchos omiten ya sea por miedo o por intereses.

You might also like