You are on page 1of 28

Universidad Autnoma De Chiriqu Facultad de Derecho y Ciencias Poltica Derecho Constitucional Tema: Antecedentes Del Derecho Constitucional en la Historia

del Derecho Romano

Integrantes: Milagros Espinosa 4-771-773 Jos Almanza 4-771-1129 Milagros Batista 4-767-2133 Eduardo Daz 8-880-1420

Profesor: Guillermo Mosquera

Grupo: 2 Vespertino

Introduccin

El Siguiente trabajo es relacionado con los antecedentes constitucionales en la historia del derecho Romano y explicaremos como sus antecedentes Histricos y sus etapas y clasificaciones.

Antecedentes Del Derecho Constitucional en la Historia Del Derecho. Para realizar un correcto estudio de los antecedentes de la constitucin tenemos que tener en cuenta el contexto histricos de los pases, y afirmar que el concepto de constitucin no hace honor a un significado moderno sino a una idea que viene de la antigedad ya que cada pas requiere y siempre ha requerido de una constitucin los factores del poder queden bien definidos y determinados. Anteriormente a la Revolucin francesa, durante el reinado de Luis XVI en aquella Francia del siglo 18, la propia poblacin francesa se opuso a una ley ingrata e inconstitucional que obligaba a las personas de menor capacidad econmica y de ms baja clase social a efectuar de forma gratuita la construccin de las vas pblicas y otros servicios de carcter social. Dicha injusticia clamaba al viento la necesidad de un estado constitucional que defienda al ser humano y que defienda los derechos de cada persona, un estado constitucional donde no quepa ninguna clase de injusticia, aunque procedan del mismo Rey.

El poder absoluto de un reinado comenzaba a perder valor en favor del pueblo. Lejos quedaba la poca medieval donde los monarcas reinaban de modo absoluto. Y todo ello en la ausencia de documentos o de papeles que as lo indiquen, con una legislacin basada en la unin social y el reclamo del derecho humano por encima del bien privado. Este fue el antecedente de la constitucin, que dio paso poco a poco a nuevos derechos de carcter especial sobre regiones particulares, lo que viene a ser el antecedente de los fueros, la aparicin de cartas o documentos que otorgaban beneficios a distintas clases sociales o a diferentes gremios de una zona...etc. El conjunto de todas estas nuevas normas y regulaciones del derecho humano dieron paso, a modo de antecedentes, a lo que se denominara Constitucin del pas. Hoy en da todos los pases tienen sus propias constituciones, que se encuentran redactadas y contenidas por escrito, y que resumen las reglas y limitaciones del gobierno en favor del pueblo. Revolucin americana Las colonias britnicas en Amrica se quejaban constantemente debido a la diferencia con la que se aplicaba el derecho, de una forma mucho ms

deficiente que en el estado. En 1765 Llegaron a rechazar los impuestos exigidos por la corona. Entre 1774 y 1775 se formalizan varios congresos que finalizan con la independencia de las colonias britnicas, algunas de las cuales forman su propia constitucin, y se unieron en una nueva "Confederacin". Esta confederacin finalmente gan la guerra y en 1787 se redact un proyecto de constitucin federal aprobado por la mayora de los Estados. Revolucin francesa El antecedente autntico del derecho Constitucional tiene lugar sin duda durante los aos de la Revolucin francesa: En 1789 en Francia se formula la "Declaracin de los derechos del Hombre" con carcter universal y atemporal. Sus estados Generales no se haban reunido desde el ao 1614 pero la presin social y la necesidad de una reforma les oblig a convocarse. Tras la reunin de sus representantes en la Asamblea General, se origin de forma inminente la revolucin comenzando por la famosa "Toma de la bastilla". Los hechos comenzaron en julio de 1789, pero para agosto la Declaracin ya haba sido manifestada. Se marcaron con gran nfasis las ideas generales del rgimen constitucional liberal:

1 - Soberana nacional 2 - Estado representativo 3 - Divisin de poderes 4 - Garantas de Libertad 5 - Derechos individuales respecto a los poderes pblicos 6 - Principios de legalidad La revolucin francesa termin con el absolutismo y con los privilegios de la clase social burguesa. Finaliz el periodo de las justicias seoriales, fue el fin del ordenamiento jurdico nico y Poder judicial nico. La iglesia catlica perdi su poder autoritario que desemboc en un Estado Laico.

El derecho y la historia constitucional romana en sus etapas histricas. El derecho romano comprende desde la fundacin de Roma en el 753 a C. hasta la muerte del emperador Justiniano, ao 565 d.C. Sucesivas formas de gobierno: Monarqua, desde el ao 753 a.C. al 510 a.C. Repblica, desde el ao 510 a.C. al 27 a.C. Principado, desde el ao 27 a.C. al 284 d.C. Dominado, desde el ao 284 hasta el 565 d.C.

Etapas del derecho romano.

1.Periodo de derecho antiguo y quiritario (Monarqua): del 753 a.C. al 130 a.C. 2.Periodo del derecho clsico: del ao 130 a.C. al 230 d.C. Este extenso periodo se divide a su vez en tres etapas: - Primera etapa clsica (Periodo final de la crisis de la repblica): del 130 al 30 a.C.

- Etapa clsica alta o central (Principado): del 30 a.C. al 130 d.C. - Etapa clsica tarda (Principado): del 130 al 230 d.C. 3.Periodo del derecho postclsico (Dominado): del 230 d.C. al 527 d.C. 4.Periodo del derecho justinianeo (Dominado): del 527 al 565 d.C.

2. La civitas primitiva y la Monarqua. La ciudad estado se estructura en base a la comunidad rural, formada por un recinto amurallado, templos, centro de gobierno y lugar de proteccin y defensa contra los ataques de los enemigos. A su alrededor los campos de pastoreo y de cultivos donde se encuentran las aldeas abiertas y las casas de labranza. Segn la tradicin fu fundada por Romulo, que traz los lmites originarios de la Roma quadrata. Organos de Gobierno: a.El rex. Desempeaba la jefatura militar y poltica, representaba a los ciudadanos ante los dioses por estar investido de potestades magico-religiosas. Segn la tradicin existieron siete reyes cuatro primeros latino-sabinos y los tres ltimos etruscos. Los latinos gobernaron con el consejo del senado y gozaron del apoyo del pueblo. Los etruscos, se enfrentaron por su despotismo con el pueblo, que se sublev y expuls a Tarquino el Soberbio. A los reyes etruscos se deben los smbolos del poder real y del imperium: los lictores con los fasces, el trono de marfil y la toga de prpura. b.El senado.

Originariamente constitua un consejo de ancianos (de senex, anciano) que asesoraba al rey en las cuestiones mas importantes de gobierno, especialmente en las declaraciones de guerra y en los tratados. De 100 en epoca de Romulo paso a 300 senadores en epoca de Tarquino el Antiguo. La denominacin de patres que se daba a los senadores parece indicar que en la etapa monrquica formaran parte del senado los padres o jefes de las gentes, o conjunto de familias unidas por los vinculos derivados de tener un ascendiente comn. El poder volva a los senadores en el periodo interregnum cuando mora el rey y participaban en la designacin del nuevo rey. c.El pueblo y las asambleas populares. En la poca primitiva el pueblo estara formado por las clases de los patricios y de los plebeyos. En situacin de dependencia de la clase privilegiada de los patricios estaran tambin los clientes y los libertos. La clase de los patricios estara formada por las cien familias que se instalaron originariamente en Roma y sus descendientes. Estas familias formaran las gentes que se agrupaban en tres tribus (Ramnes, Ticies y Luceres). Los patricios gozan de la plenitud de los derechos politicos civiles, que eran negados a los plebeyos y que stos reivindican hasta conseguir la constitucin de la comunidad patricio-plebeya.

El pueblo se reuna en asambleas y comicios (comitia, de com-ire: reunirse). Las mas antiguas eran las comitia curiata, que agrupaban a los ciudadanos por curias. La tradicin atribuye a Servio Tulio la creacin de las comitia centuriata, basadas en la nueva estructura del ejercito, que agrupaba a los ciudadanos en cinco clases segn su fortuna. Las centurias eran unidades de reclutamiento del ejercito y al mismo tiempo servan para el ejercicio del derecho al voto. Los ciudadanos mas ricos formaban mayor numero de centurias. 3. La civitas patricio-plebeya y la Republica. Segn la tradicin, el ltimo rey de los Tarquinos fu expulsado y sustituido por dos magistrados anuales. Estos magistrados colegiados ejercieron su poder durante un ao y ostentaron la suprema jefatura militar y poltica. En el ao 451 a.C. se nombra a diez ciudadanos (decemviri legibus scribundis), a los que se les confa la redaccin de las XII Tablas. Realizada su labor en dos aos, y debido a las luchas patricio-plebeyas, el pueblo renuncia a elegir cnsules y se confa el poder a los tribuni militum consulari potestate para el mando del ejrcito. Las leges Liciniae Sextiae establecieron definitivamente el consulado como rgano supremo de la constitucin republicana.

Se nombrara un praetor maximus auxiliado por praetores minores que asumiran el mando del ejercito, limitado a un ao de duracin. Los plebeyos ante los abusos de la clase dominante (patricios) en el primer periodo de la const. republicana realizan secesiones o retiradas en masa a los montes Sacro o Aventino, donde veneraban a las divinidades de la plebe. El primer conflicto social tuvo como causa las continuas levas y la prisin por deudas de los plebeyos insolventes. A partir del 494 a.C. se reconoce a los tribuni plebis que reciben el poder de veto a las decisiones de los magistrados y la proteccin de una lex sacrata que declara a sus personas sacrosanctae y homo sacer al que atentara contra ellos. Los plebeyos reclaman la potestas tribunicia, o poder de veto y auxilio de los tribunos, y de los acuerdos adoptados en los concilia o asambleas de la plebe (plebiscita). A partir de las leges Valeriae-Horatiae el tribuno pasa a ser reconocido como magistratura de la civitas al admitirse su inviolabilidad. El ao 445 a.C. la lex Canuleia suprimi la prohibicin de matrimonios entre patricios y plebeyos. En el ao 367 a.C. con las leyes Liciniae Sextiae, que aceptaron que uno de los consules fuera plebeyo y las leges Publiliae Philonis y Hortensia que equipararon los plebiscitos a las leges votadas en los comicios practicamente estan aceptadas constitucionalmente las reivindicaciones plebeyas.

Con el final de las luchas de clases se consolida la constitucin de la civitas patricio-plebeya, y alcanza su apogeo en los siglos III y II a.C. Los organos de gobierno son las magistraturas, el senado y las asambleas populares. E griego Polibio afirmaba que la constitucin romana era mixta y no poda encuadrarse en ninguna de las tres categoras aristotlicas de forma de estado: monarqua, aristocracia y democracia. Si nos fijamos en el poder de los Cnsules parecera ser monrquica; si en el del senado, aristocrtica; y si se considera el poder del pueblo parecera claramente democrtica. Sin embargo, prevalece el poder del senado y de los magistrados patricios, por tanto es marcadamente aristocrtica. De otra parte este equilibrio de poderes no debe interpretarse en el moderno sentido de la separacin de poderes legislativo, ejecutivo y judicial, sino mas bien como un sistema de reciprocos controles. El senado mantiene la direccin de la res publica. A .Las magistraturas

Caractersticas generales de los magistrados republicanos: Elegibilidad, anualidad, colegialidad, gratuidad y responsabilidad. Los magistrados eran elegidos por los comicios, normalmente por el plazo de una ao y en nmero de dos con igualdad de poderes y derecho al veto. Cargos gratuitos e incluso gravosos para los elegidos, al acabar el periodo de mando deban jurar que haban obrado con respeto a las leyes (nihil contra leges fecissent). Los que abusaban de su poder podan ser acusados del crimen repetundarum. A los cnsules se les confirma por las lex curiata el imperium, o mando supremo, previos los auspicia. El poder de mando o imperium se le concede a los magistrados mayores (consules, dictadores, pretores, tribuni militum). Se distingue entre el imperium militiae, mando del ejrcito en guerra fuera de Roma, y el imperium domi, mando civil en la ciudad, limitado por el recurso de los ciudadanos a la provocatio ad populum. Momsen clasifica las magistraturas en: -Ordinarias. --Permanentes.

---Consulado: dos consules/un ao/nominales/ejercian Imperio/revestidos con atributos del rey: lictores y manto de prpura. ---Pretura:magistrado poder supremo/Collega Minor de los cnsules/Administra justicia (ius dicere)/a. 242 Pretor peregrino/ ---Cuestura:ayudantes cnsules/Investigan y persiguen los crimina (questores parricidiI)/administran el tesoro (questores aerarii). ---Edilidad:funciones religiosas plebeyas/cura urbis (policia urbana)/cura annonae (aprovisionamiento)/ cura laudorum (organizacion de los juegos) ---Tribunado de la plebe: nace como jefe revolucionario/se reconoce la intercessio (poder de veto contra los actos de los magistrados/ ius auxilii (facultad de auxiliar a los ciudadanos)/ius agendi cum plebe, cum senatu (derecho de convocar a la plebe y al senado. --No permanentes. ---La Censura. El censor se nombraba entre los que haban desempeado el consulado, cada cinco aos, para que durante dieciocho meses realizase el censo de los ciudadanos, clasificados por clases segn su fortuna. Se les confiaba tambin la vigilancia de las costumbres (cura morum), pudiendo tachar con nota

de infamia la conducta de los ciudadanos, y la eleccin de los senadors (lectio senatus). -Extraordinarias: ---La Dictadura. El Dictador, nombrado en especiales circunstancias de peligro pblico por los consules, concentraba en sus manos, durante seis meses, el imperium domi y el imperium militiae al suspenderse todas las garantas de los ciudadanos.

B. El senado. Del senado como supremo rgano de decisin y consulta en la constitucin republicana, formaban parte los senadores patricios (patres) y los agregados (conscripti) o senadores plebeyos. Las importantes funciones de declarar la guerra y la paz, vigilar las ceremonias religiosas, administrar las finanzas publicas y el nombramiento de los mandos militares todo ello demuestra que no se limitaba a funciones consultivas. Sobre la temporalidad de las magistraturas, el senado era el organo de gobierno permanente y estable, que intervena prestando la auctoritas a las leges comiciales y ejerciendo la autoridad legislativa por medio de los senatusconsulta o decisiones senatoriales. C.Las asambleas populares.

El antiguo comicio centuriado elega a los magistrados y votaba las leyes, ahora reformado en lo que tambien participaban los comicios por tribus. A ellos vienen a agregarse los concilios plebeyos que votaban los plebiscitos, equiparados a leyes. A los comicios centuriados le corresponda el nombramiento de los magistrados mayores: cnsules, censores y pretores? a los comicios por tribus ell de los magistrados menores: ediles y cuestores y a los comicios plebeyos: la eleccin de los tribunos de la plebe. Estas asambleas slo podan elegir a los magistrados propuestos por los que se encontraban desempeando los cargos. En la votacin de las leyes, la propuesta era tambin del magistrado y la asamblea deba aprobarlas o rechazarlas en su totalidad, sin admitir enmiendas ni supresiones ni adiciones. El derecho de convocatoria de los comicios (ius agendi cum populo) corresponde a los magistrados superiores y el de los concilios plebeyos (ius agendi cum plebe) a los tribunos. En la consolidacin de la constitucin republicana, Roma emprende una poltica imperialistaa hasta que todo el mundo geograficamente conocido estivo sometido a las legiones romanas. A partir de la segunda guerra pnica en el ao 220 a.C. y hasta el ao 168 a. C., las sucesivas victorias convierten a Roma en la potencia dominadora y universal. Entonces en el siglo II a.C. la constitucin republicana entra en una fase de crisis y decadencia motivada por factores

polticos. Ante todo, los rganos de gobierno de la civitas se hacen inadecuados para gobernar un imperio universal. Ante esta crisis surge la figura de los hermanos Gracos. Tiberio Graco, pertenece a la nobleza senatorial, animado por propuestas de renovacin social se hace elegir Tribuno de la Plebe en el ao 133 a.C. Establece leyes de limitacin del ager publicus -quinientas yugadas por propietario mas cincuenta por cada hijo-. A esto se opone el tribuno Octavio, Tiberio consigue que se aprueben inconstitucionalmente la destitucin del colega (abrogatio imperii), y la ley agraria. Sin embargo cuando se presenta a la reeleccin como tribuno muere en un tumulto provocado por sus enemigos. El senado present un senadoconsultum ultimum, que concedi poderes extraordinarios a los cnsules para restablecer el orden pblico (provideant consules ne quid respublica detrimento capiat). Cayo Graco, hermano de Tiberio en el 123 a.C. propone un nuevo modelo de ley agraria , tambin la concesin de derecho de ciudadana a los aliados itlicos, se enfrent con la clase poltica, celosa de defender los privilegios de los cives. Como medida demaggica introdujo las publicae fragmentationes, distribucin gratuita, a bajo precio de trigo que fomentaba la vida ociosa, se proporcionaba gratuitamente alimentos y espectculos (panes et circenses). No consigui ser reelegido para el tercer tribunado, y en el ao 121 fu victima de la misma conjura que su hermano. Cayo Mario incorpor

mercernarios al ejercito y se sirvi de su apoyo para que le confirmaran en el consulado desde el ao 104 al 100 a. C. Cornelio Sila tras su victoria en la guerra civil, se hozo nombrar dictador por tiempo ilimitado con el proposito de restaurar la oligarqua senatorial. En el ao 52 a. C. se eligi a Pompeyo cnsul sin colega, despues de ocncedersele poderes extraordinarios con el imperium proconsular. El primer triunvirato surge del pacto entre Pompeyo, Cesar y Craso, se reparten el poder pblico. Eliminado Craso, se enfrentan Pompeyoa los optimates y Cesar al senado. Victorioso Cesar, concede la ciudadana romana a la Galia Cisalpina y a Sicilia y a numerosas provincias en una notable labor de romanizacin. Durante varios aos fu elegido Cnsul, Censor y Dictador vitalicio, asumiendo tambin en una medida anticonstitucional la tribunicia potestas. Cesar termin sus grandes labores de estratega y gobernante dictatorial en los famosos idus de marzo del ao 44 en que fu asesinado. Se di paso a un nuevo triunvirato formado por Marco Antonio, Octavio y Lpido. Enfrentados Marco Antonio y Octavio, triunf Octavio en Actium en el ao 31 a. C., establecindose la nueva constitucin poltica del Principado.

4. El imperio universal y el Principado.

Con la victoria de Octavio sobre sus enemigos y el castigo de los asesinos de Cesar comienza en Roma un nuevo sistema poltico. El nuevo rgimen constitucionala se inserta en el tradicional sistema republicano, dando lugar a un orden renovado. Si utilizamos la terminologa actual podemos hablar, mas que de ruptura con la Republica, de una lenta y progresiva reforma. Tras su victoria enel ao 31 a. C. se considera restaurador de la Repblica en virtud del consentimiento universal de los ciudadanos (consensus universorum). A partir de entonces asume cada ao el consulado y ocupa una posicin preeminente (princeps, el primero) en el senado. En la famosa sesin del senado del 13 de enero del 27 a.C., Octavi declara que una vez cumplida su misin pacificadora se propone volver a la vida privada y devolver los poderes concedidos; ante las peticiones del senado Octavio accede a conservar el consulado y recibe un imperium especial sobre las provincias no pacificadas. El senado le concedi el titulo de Augustus. Con ello adopta el nombre de Imperator Caesar Augustus. Imperator era el caudillo militar aclamado por las legiones; Caesar, el nombre de su padre adoptivo, Julio Cesar, Augustus, nuevo fundador de Roma o nuevo Romulo. Las consecuencias polticas de las concesiones del senado las explica el mismo Augusto: " A partir de entonces super a todos en auctoritas y, sin embargo,

no tuve ms potestas que los dems que desempeaban las magistraturas como colegas mos". Sobre esta auctoritas (prestigio personal socialmente reconocido), frente a la potestas (poder de gobierno de los magistrados) se basa el compromiso entre el nuevo orden autoritario de gobierno y el rgimen aristocrtico y popular republicano. As Augusto se define como optimi status auctor. En la nueva constitucin se conceden al principe el imperium proconsulare maius et infinitum ( concede el mando supremo sobre el ejercito y las provincias imperiales)y la tribunicia potestas ( Facultad de oponer el veto o intercessio a los actos de los magistrados, facultad de convocar el concilio (ius agendi cum plebe)).

Conseguida la paz interior, Augusto inicia un vasto proceso de romanizacin. Con la preeminencia del ttulo de civis romanus, concede ciudadana individual a los provinciales, a los que se impone sistemas de gobierno semejantes al romano. Las provincias mas ricas son administradas directamente por el principe (provincias imperiales), a las administradas por el senado se denomina provincias senatoriales. Los procnsules gobernarn las provincias senatoriales y los legati Augusti pro praetore las imperiales, pero ambos cargos eran nombrados por el principe. El rgimen de las ciudades (municipia) consta de los mismos rganos

de gobierno, magistratura, senado y comicios. Con el principado aparece la burocracia imperial. El prncipe delega sus funciones en unos cargos jerarquizados y retribuidos. Los de mayor poder e importancia eran los praefecti: - Praefectus pretorio: funciones militares, guardia del emperador. - Praefectus urbi: polica y jurisdiccin penal. - Praefectus annonae: abastecimientos. - Praefectus vehiculorum: comunicaciones y correos. La cancillera u oficinas del emperador (scrinia) se ocupaba de la correspondencia oficial, nombramientos, administracin de bienes imperiales y de los litigios sometidos al prncipe. Con el emperador Adriano se completa el proceso de burocratizacin, se crea el consilium principis, organo de asesoramiento integrado por altos funcionarios y destacados juristas. El derecho llega a su apogeo y perfeccin tecnica durante el Principado y se considera "clsico" o modelo por la labor desarrollada por la jurisprudencia de este periodo. La actividad libre y creadora de la jurisprudencia, se somete a un proceso de absorcin por la auctoritas

del prncipe cuando ste concede el ius respondendi a destacados juristas. El problema de la sucesin qued pendiente, caus crisis y rupturas. En la designacin de los sucesores tuvieron influencia tres formas que se adoptaron en momentos diferentes: Designacin de sucesor en vida del Principe. Eleccin del sucesor por el Senado. Aclamacin del imperator por las legiones. Los principes acudieron al tradicional sistema de la Adopcin, utilizado por Csar con Octavio, pero no siempre la adopcin fu refrendada por el senado o, lo que tuvo mas importancia, aclamada por las legiones. De los llamados Julios-Claudios, terminaron asesinados Tiberio, Calgula y Claudio, suicidado Nern. En los Flavios la eleccin se hace por aclamacin de las legiones, Vespasiano. A la muerte de Tito es proclamado Domiciano, asesinado. Los Antoninos (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pio, Marco Aurelio y Cmodo), traen la paz y prosperidad al imperio, siguen el sistema de la adopcin. Cuando se sigue el sistema hereditario sobreviene la crisis y la anarqua, como ocurri cuando Marco Aurelio designa a su hijo Cmodo, que es asesinado por su tirana. Despus de que Didio Juliano comprase el Imperio a lo pretorianos, que lo ofrecieron al mejor postor, Septimo Severo es proclamado por las legiones del Danubio. Tras el asesinato de Alejandro Severo se abre un largo

periodo de anarqua y crisis que represeta el final del Principado.

. El Dominado. En el nuevo sistema poltico que se instaura con el Dominado, el princeps se convierte en dominus y los ciudadanos (cives) en los subditos (subditi), de un poder absoluto y omnmodo. Este es el resultado de la lenta evolucin que del Principado como democrcia autoritaria lleva al Dominado como Monarqua absoluta o autocracia. Las nuevas formas de gobierno se implantan en la grave situacin de crisis del siglo III d.C., originada por profundos cambios econmicos y sociales. Empobrecimiento general, profunda crisis de valores, predominio militar, presin y sucesivas invasiones de los brbaros y su introduccin en el ejrcito. El ao 212 d.C. Antonino Carcalla concede la ciudadana romana a todos los habitantes del Imperio. Con ello termina el predominio del civis romanus, que se convierte en subdito cuando el emperador adopta el despotismo de los monarcas orientales.

Septimo Severo se titula dominus. Heliogbalo nombra senadores a numerosos barbaros e introduce ritos y ceremonias orientales. Cuando los emperadores elegidos por el Senado Pupieno y Balbino, son asesinados, se abre un largo perodo de crisis poltica y anarqua del ao 239 hasta el 284 d.C. Aureliano logra un periodo de paz, general ilrico que aparece en las monedas con los ttulos de dominus et deus, y que se rodea del fasto y boato de las monarquas orientales. Diocleciano, consigui restaurar un orden duradero (284 al 303 d.C.) Se atribuye caracter sagrado haciendose llamar Jovius (descendiente de Jpiter), reorganiza el ejercito, protege las fronteras, reforma la administracin imperial, configura una pirmide jerarquica. Oficia palatina, organos centrales. Quaestor sacri palatii, ministro de justicia. Magister officiorum, encargado de funcionarios provinciales. Comes sacrarum largitationum, finanzas pblicas. Comes rerum privatarum, patrimonio imperial. Magistri militum, mandos militares.

Crea la llamada Tetrarqua para reorganizar el imperio: Divide el imperio en dos partes, Oriental y Occidental. Cuatro prefecturas (Oriente, Iliria, Italia y las Galias), que a su vez se dividen en dicesis y stas en provincias. Establece que cada parte del imperio estar gobernada por un Augusto, que debe adoptar un Cesar como su sucesor. Se reserva la parte oriental y confa a Mximiano la parte Occidental. A la muerte de Diocleciano luchan de nuevo los pretendientes. La victoria de Constantino sobre Majencio en el puente Milvio hace que se unifique de nuevo el Imperio. Constantino (307 a 337 d.C.) calificado de novator turbatorque priscarum legum (innovador y reformador de las antiguas leyes) por Amiano Marcelo, dicta el famoso Edicto de Miln, que confirma la tolerancia hacia la religin cristiana, que despus se convierte en la religin oficial del Imperio, sirviendo de base a la Monarqua de derecho divino. Traslada la capital a Bizancio, que en adelante recibir en su honor el nombre de Constantinopla.

A su muerte, divide nuevamente el Imperio entre sus hijos. La disgregacin del Imperio se consumar definitivamente cuando en el ao 395 d.C. el emperador Teodosio I divide la parte oriental, que confa a Arcadio, de la occidental, que entrega a Honorio. El imperio de Occidente sufre sucesivas invasiones brbaras hasta su definitiva cada, en el ao 476, en que Odoacro depone al ltimo emperador Rmulo Augusto. La historia del Derecho romano contina en Oriente en el Imperio bizantino, que perdura hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en el ao 1456, y alcanza su mximo esplendor con el emperador Justiniano (527 a 565 d.C.). Justiniano concibi el propsito de restaurar la unidad del Imperio, para lo que se sirvi de las victorias militares de Belisario y Narcs, y la unidad de las leyes. Su obra de gobierno se basa en una firme fe religiosa y en un amplio sentimiento de "clasicismo", que le llev a realizar la magna compilacin del Corpus Iuris, en el que rene los iura, obras de los juristas clsicos, y las leges o constituciones imperiales

You might also like