You are on page 1of 5

4.- ANOMALAS DE LA MEMORIA Causados por daos cerebrales o circunstancias imprevistas.

Las anomalas de la memoria se suelen dividir en aquellas cuantitativas y las cualitativas:


A) ALTERACIONES CUANTITATIVAS

Amnesia: La amnesia es una condicin en la cual la memoria es alterada, durante este trastorno el individuo es incapaz de conservar o recuperar informacin almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgnicas o funcionales: Las orgnicas incluyen dao al cerebro, causado por

enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicolgicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histrica post-traumtica es un ejemplo de este factor. La amnesia puede ser tambin espontnea, en el caso de la amnesia transitoria global (TGA por sus siglas en ingls) se tiene mayor ndice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 20 horas. En conclusin la amnesia es la ausencia de recuerdos de un perodo determinado de la vida. El sujeto suele tener conciencia de que son recuerdos que existieron pero que se han perdido.

Pueden ser parciales o totales:


Amnesia Total:

Es la que se vuelve extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento, que corresponde a un lapso determinado de la

vida del sujeto. Segn la cronologa del lapso olvidado, se divide en:
Amnesia Antergrada.-

Cuando la persona olvida hechos

recientes, posteriores al hecho traumtico. Adems no puede crear nuevos recuerdos.


Amnesia retrgrada.-

Cuando la persona olvida hechos

pasados que procedieron a la lesin accidente, pero si puede captar informacin nueva.
Amnesia Parcial:

Afectan los recuerdos de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal. Puede estar presente en trastornos orgnicos del cerebro, lesiones de la corteza cerebral por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos psicognicos. Si la amnesia es de etiologa orgnica, sta suele ser amnesia definitiva, mientras que la amnesia temporal de etiologa psicognica no tiende a ser definitiva. As tenemos: Agnosia.- Es la interrupcin en la capacidad para reconocer estmulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estmulos sin haber deficiencia en la alteracin de la percepcin, lenguaje o intelecto.

Afasia.- Es la prdida de capacidad de producir y/o

comprender lenguaje, debido a lesiones en reas cerebrales especializadas en estas tareas.

Agrafa.- Es la prdida de la destreza en la escritura debido a causas traumticas, independientemente de cualquier perturbacin motora. Tambin se llama as a la digrafa que es el dficit en la destreza para escribir.

Amusia.- Es el trmino con el que se denomina a un nmero de desrdenes que inhabilitan para reconocer tonos o ritmos musicales o de reproducirlos, lo que a su vez puede acarrear problemas con la escritura o la diccin. La amusia puede ser congnita o adquirida debido a un dao en el cerebro. El trmino "amusia" se compone de a + musia que significa la carencia de la msica.

Alexia.- Es la prdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompaada por la prdida de la destreza en la escritura (agrafa), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada.

Discaleulia.- Es una dificultad de aprendizaje especfica en

matemticas. Puede ser causada por un dficit de percepcin visual o problemas en cuanto a la orientacin. Es una discapacidad relativamente poco conocida. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemticas, seas y direcciones, etc.

Hipermnesia Dismnesia Hipomnesia Criptomnesia

B) ALTERACIONES CUALITATIVAS Paramnesia

http://es.wikipedia.org

Gladis aqu est mi parte ubcalo as como esta, si Carlos te enva su parte ubcalo segn como yo lo he puesto okes q averiguando se divide as cualquier cosa me llamas ok...ya tan con imgenes y esta la pg. donde baje

You might also like