You are on page 1of 4

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 90007- Cultura Poltica Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act No. 6.

Trabajo Colaborativo No. 1

GUIA DE ACTIVIDADES

Fecha de Inicio: 17 de Marzo de 2012 00:00 Fecha de Cierre: 16 de Abril de 2012 23:55 Peso Evaluativo: 50 puntos de 200 Tipo de Actividad: Grupal Objetivo General de la actividad: Los estudiantes debern plantear propuestas sobre el cmo pueden aportar ante su realidad local y cotidiana, siendo actores sociales, partiendo de un anlisis crtico de las situaciones problmicas que se evidencian en el escrito de Ospina y su relacin con la temtica Paradigmas Polticos. Relacin de Temticas a trabajar: Unidad I, captulo II y III, lecciones 1, 2, 3, 4 y 5 Actividades a Realizar: Procedimiento Leer el ensayo: la franja amarilla (el link de este documento se encuentra en el foro de trabajo colaborativo I) 1. Actividad individual: a la luz de su propio contexto local (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad) identifique el o los problemas que el autor muestra en el ensayo; analcelo(s) y describa si estos se reflejan, existen y/o se dinamizan en el contexto descrito, relacionndolos con los postulados del paradigma poltico que ms se ajusta a la actualidad colombiana. 2. Cada estudiante enva su producto al Foro de Trabajo Colaborativo.

3. Los problemas registrados y su relacin con el paradigma seleccionado en los trabajos individuales debern ser el tema que promueva el desarrollo del debate participativo 1en el Foro de Trabajo Colaborativo (Contexto + Problema(s) encontrado(s) + Postulados del Paradigma Poltico actual en Colombia).
1

La participacin en un Foro Colaborativo se define como: la construccin desde el debate sobre la temtica, esperando que junto con sus compaeros de grupo colaborativo fortalezcan la apropiacin de la misma mediante un ejercicio de discusin, enmarcado en sus aportes personales. As entendida, la participacin no se limita a ingresar al Campus Virtual a enviar el trabajo solicitado, pues adems de ello se requiere la interaccin con los compaeros de grupo, y si se presenta el caso que estos no participen, la actividad que desarrolle individualmente ser tenida en cuenta como el ejercicio establecido (por ello se habla de aportes personales).

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 90007- Cultura Poltica Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act No. 6. Trabajo Colaborativo No. 1

4. Actividad Grupal: de forma grupal, elaboren un planteamiento en la cual se refleje cmo ustedes, siendo actores dinmicos de una sociedad, pueden desde su contexto inmediato (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad), construir propuestas que hagan frente a las problemticas identificadas y relacionadas con los postulados del paradigma. 5. Recuerden sustentar todos sus planteamientos con la temtica estudiada en el mdulo: Unidad I (Aproximaciones Conceptuales Paradigmas Polticos): Captulos 2 y 3. Descripcin de la Estrategia de Aprendizaje: Los estudiantes debern plantear propuestas sobre el cmo pueden aportar ante su realidad local y cotidiana, siendo actores sociales, partiendo de un anlisis crtico de las situaciones problmicas que se evidencian en el escrito de Ospina y su relacin con la temtica Paradigmas Polticos. La propuesta final debe ser elaborada por el conjunto de estudiantes del grupo colaborativo, utilizando los anlisis personales e individuales que cada miembro debe haber elaborado previamente, los cuales se efectuarn a la luz de sus contextos inmediatos. Igualmente se deben integrar los contenidos estudiados en los Captulos 2 y 3, de la Unidad I (Aproximaciones Conceptuales Paradigmas Polticos). Observaciones Generales: Trabajo de grupo (participacin activa en foro y entrega de productos) Documento Word (Arial 12, espacio sencillo) que contenga la propuesta indicada en el punto cuatro (4), fruto de la construccin grupal. Incluya portada con los nombres de los estudiantes que participaron, cdigo y grupo. Recuerden: un solo trabajo por grupo colaborativo, no se aceptan trabajos individuales. Referencias bibliogrficas: Mdulo cultura Poltica

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 90007- Cultura Poltica Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act No. 6. Trabajo Colaborativo No. 1

RUBRICA DE EVALUACIN

FORMATO DE RUBRICA DE EVALUACION

Item Evaluado Participacin individual del estudiante en el foro

Valoracin Baja

Valoracin Media

Valoracin Alta

Mximo Puntaje

El estudiante no particip con sus aportes dentro del foro asignado/ Las participaciones son superficiales. (Puntos = 0)

El estudiante El estudiante particip particip y menos demuestra de de tres veces manera en suficiente la el foro, se apropiacin del requiere mayor tema. profundidad en (Puntos = 5) los aportes planteados y participacin en el grupo. (Puntos = 3) El producto individual carece de profundidad y argumentacin temtica. (Puntos=7) El producto individual cumple con la estructura propuesta evidenciando profundidad y coherencia. (Puntos=15)

Producto final individual

El estudiante no desarroll el producto individual dentro del foro asignado. (Puntos = 0)

15

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 90007- Cultura Poltica Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act No. 6. Trabajo Colaborativo No. 1

Participacin grupal en el foro

El grupo no particip en la construccin del trabajo colaborativo. (Puntos = 0)

El grupo El grupo particip en el particip y foro pero se demuestra de requiere mayor manera profundidad en suficiente la los aportes apropiacin del planteados. tema. (Puntos = 5) (Puntos = 10) Aunque el La propuesta trabajo derivado del presenta trabajo, presenta una estructura una excelente base, la misma estructura y carece de plantea algunos profundidad elementos del temtica. cuerpo (Puntos = 15) solicitado. (Puntos = 8) No hay errores La redaccin es de excelente, ortografa pero las ideas estn el documento correlacionadas, presenta una y el cuerpo mediana del texto es articulacin de coherente en las ideas y su totalidad la estructura (Puntos =5) del contenido (Puntos = 2)

10

Producto grupal final.

El equipo no tuvo en cuenta las normas bsicas para construccin del producto. (Puntos = 0)

15

Redaccin y ortografa del producto grupal final.

El documento presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos (Puntos = 0)

TOTAL PUNTOS

50

You might also like