You are on page 1of 6

CURSO DE CONCRETO ARMADO

ING. JOSE ANTONIO CHAVEZ A.

CAPTULO 10 - DISEO POR FLEXOCOMPRESIN 1. INTRODUCCION Se disearn por flexocompresin aquellos elementos en los que la fuerza axial (de compresin) sea significativa. La Norma E-060 establece que cuando Pu < 0.1 fc Ag el elemento deber ser diseado por flexin. Los elementos en los que Pu > 0.1 fc Ag debern ser diseados para resistir las combinaciones de carga axial y momento flector a las que pudieran estar sometidos. 2. ELEMENTOS SOMETIDOS A FLEXOCOMPRESIN Los elementos que usualmente se encuentran sometidos a flexocompresin son: - columnas - pedestales - placas o muros de corte 3. HIPTESIS BSICAS Al igual que el diseo de elementos en flexin, se debern satisfacer las condiciones de equilibrio y compatibilidad de deformaciones, basndose en las siguientes hiptesis: a. Las deformaciones en el refuerzo y en el concreto son directamente proporcionales a la distancia al eje neutro (Hiptesis de Navier). b. Existe adherencia entre el concreto y el acero de tal manera que la deformacin del acero es igual a la del concreto adyacente. c. La mxima deformacin unitaria utilizable del concreto en la fibra extrema en compresin se es cu = 0,003. d. El esfuerzo en el acero es Es veces la deformacin del acero ( =Esxs) hasta llegar al lmite de fluencia fy, a partir del cual este esfuerzo se hace constante. e. La distribucin de esfuerzos en la zona en compresin es conocida (bloque equivalente en compresin).

pgina 1 de 6

CURSO DE CONCRETO ARMADO

ING. JOSE ANTONIO CHAVEZ A.

Segn la excentricidad (relacin entre el momento flector y la carga axial), el bloque comprimido se podra extender hasta llegar de borde a borde de la seccin. 4. FACTORES DE REDUCCIN DE RESISTENCIA () 4.1 Para elementos con espirales: 4.2 Para elementos con estribos: 5. COMPRESIN PURA 5.1 Nomenclatura: Pn : Ag : Ast : : resistencia nominal a carga axial rea total de la seccin rea total de refuerzo longitudinal Factor de reduccin de resistencia = 0.75 = 0.70

5.2 Resistencia de diseo de un elemento en compresin pura: - Para elementos con espirales: Pn = 0.85 [ 0.85 fc ( Ag Ast ) + Ast fy ] - Para elementos con estribos: Pn = 0.80 [ 0.85 fc ( Ag Ast ) + Ast fy ] 6. CENTRO PLSTICO Se define como centro plstico al centro de las fuerzas obtenidas considerando en compresin mxima la seccin, para lo cual se asume que el concreto y el acero trabajan respectivamente a 0.85fc y fy. 7. INTERACCIN (COMPRESIN + FLEXIN) 7.1 Principios del estudio: - Para cada valor de carga axial, hasta el lmite de Pn, la seccin es capaz de resistir un cierto momento mximo.

pgina 2 de 6

CURSO DE CONCRETO ARMADO

ING. JOSE ANTONIO CHAVEZ A.

- El diagrama en el que se traza la curva definida por los puntos definidos por estas combinaciones se conoce como diagrama de interaccin. - A cada una de estas combinaciones le corresponde una cierta ubicacin del eje neutro. 7.2 Trazado del diagrama de interaccin de una seccin: El procedimiento es el siguiente: a. Establecer un sistema de ejes coordenados en el cual las abscisas (XX) representan los momentos y las ordenadas(Y-Y) representan las cargas axiales. b. El punto ( 0 ; Po ) se obtiene considerando compresin pura: Po = [ 0.85 fc Ac + Ast fy ] c. Analizar el equilibrio de la seccin variando la ubicacin del eje neutro y de esta manera obtener los axiales y momentos resistentes. Para cada ubicacin del eje neutro, considerar lo siguiente: - Tomar, para el borde en compresin, una deformacin unitaria cu = 0,003. - La deformacin en la seccin es nula en la ubicacin del eje neutro y vara linealmente a lo largo de la seccin. - Hasta llegar a una deformacin unitaria del acero ( s) igual 0.0021, el esfuerzo en este vara proporcionalmente desde cero hasta fy. Para deformaciones mayores, el esfuerzo en el acero se hace constante e igual a fy. Definida la deformacin en cada barra, se conoce la fuerza en cada una. - Definido el bloque en compresin (tal como se vi en el captulo de diseo por flexin), con a= 1c, obtener la compresin resultante en el concreto. - A partir de las fuerzas en las barras de refuerzo y en el concreto, obtener la fuerza resultante (compresin resistente) y el momento resultante respecto al centro plstico (momento resistente).
pgina 3 de 6

CURSO DE CONCRETO ARMADO

ING. JOSE ANTONIO CHAVEZ A.

d. El punto ( Mb ; Pb ) se obtiene del mismo modo, tomando una compresin mxima en el concreto cu=0,003 y una traccin mxima en el refuerzo s=0.0021. Esto constituye la condicin balanceada y es el punto ms a la derecha del grfico. e. El punto ( Mo ; 0 ) se obtiene considerando una fuerza axial nula. 7.3 Lmites en el diagrama de interaccin a. La resistencia a la compresin se limita a lo indicado en el punto 5.2: - Para elementos con espirales: Pn = 0.85 [ 0.85 fc ( Ag Ast ) + Ast fy ] - Para elementos con estribos: Pn = 0.80 [ 0.85 fc ( Ag Ast ) + Ast fy ] b. En la zona inferior del diagrama de interaccin se tiene una discontinuidad puesto que el factor de reduccin de resistencia para flexin es 0.9 para cargas axiales por debajo de 0.1 fc Ag. 8. EJEMPLO DE DIAGRAMA DE INTERACCIN PARA UNA SECCIN SIMTRICA Trazar el diagrama de interaccin para la direccin peraltada de una columna de seccin .25 m por .90 m con 105/8. 9. EJEMPLO DE DIAGRAMAS DE INTERACCIN PARA UNA SECCIN ASIMTRICA Trazar el diagrama de interaccin para una columna de seccin L con brazos de .50 m de longitud y .25 m de ancho que lleva como refuerzo longitudinal 85/8. 10. LMITES DEL REFUERZO La Norma E-060 establece:

pgina 4 de 6

CURSO DE CONCRETO ARMADO

ING. JOSE ANTONIO CHAVEZ A.

a. El rea de refuerzo longitudinal para el elementos sujetos a compresin (columnas) no deber ser menor que 0.01 ni mayor que 0.06 veces el rea total de la seccin. b. Cuando un elemento sujeto a compresin tenga una seccin transversal mayor que la requerida por las consideraciones de carga, el refuerzo mnimo y la resistencia ltima podrn basarse en un rea efectiva reducida, Ag, mayor o igual a 1/2 del rea total. Se recomienda dimensionar las columnas de manera tal que no se tengan que colocar cuantas de acero mayores al 4% para evitar dificultades en el armado y en el vaciado de la columna. 11. FLEXIN BIAXIAL 11.1 Mtodo simplificado para diseo biaxial Mtodo de Bresler Se deber verificar: 1 / Pu 1 / Pnx + 1 / Pny - 1 / Pno donde Pnx y Pny son los axiales resistentes correspondientes a los momentos actuantes en las direcciones X-X y Y-Y respectivamente. 11.2 Flexin biaxial con compresin pequea Cuando Pu 0.1 fc Ag , se deber verificar: Mux / Mnx + Muy / Mny 1 12. CORRECCIONES POR ESBELTEZ Cuando una columna es larga en relacin a las dimensiones de su seccin transversal, la carga axial aplicada produce una deformacin transversal. El producto de la carga axial por la deformacin transversal da lugar a los momentos de segundo orden. De esta manera, se requerira una mayor cantidad de refuerzo longitudinal o, en otras palabras, para un refuerzo dado, la resistencia de la columna sera menor que la calculada para una columna de poca altura con similares seccin y refuerzo.

pgina 5 de 6

CURSO DE CONCRETO ARMADO

ING. JOSE ANTONIO CHAVEZ A.

Dado lo complejo de este tema, la Norma E-060 establece en su seccin 12.10 que una columna se deber disear con un momento ltimo corregido segn: Mu diseo = l Muv + g Mus 13. DISPOSICIONES ESPECIALES PARA COLUMNAS SUJETAS FLEXOCOMPRESIN QUE RESISTAN FUERZAS DE SISMO A

Las disposiciones especiales para las columnas que deban resistir fuerzas de sismo son las siguientes: a. b. c. d. la resistencia especificada del concreto fc no ser menor que 210 Kg/cm2, el lmite de fluencia del acero fy no ser mayor a 4200 Kg/cm2, el ancho mnimo de la seccin de la columna ser .25 m. la relacin de la dimensin menor a la mayor de la seccin transversal no ser menor que 0.4.

pgina 6 de 6

You might also like