You are on page 1of 22

1 Cuatrimestre CES.

Felipe II Universidad Complutense de Madrid

Hagamos un Fanfilm
Estudio sobre los lmites y posibilidades legales de los Fanfilms

Jos Martnez Fernndez-Pacheco Derechos de Autor y de la Propiedad Intelectual 5 Comunicacin Audiovisual Curso 2012/2013

ndice
Resumen del trabajo. Objeto del trabajo.. Metodologa del trabajo.. Qu es un Fanfilm?. Una evolucin hacia el Fanadvertising.. El Fanfilm como UGC. Pg.: 3 Pg.: 3 Pg.: 4 Pg.: 4 Pg.: 6 Pg.: 7 Pg.: 8 Pg.:8
Pg.: 8 Pg.: 9

Cuestiones legales sobre el Fanfilm. Planifiquemos nuestra historia.


Obras protegidas por licencias creative commons Obras protegidas por la ley tradicional..

Rodaje y realizacin..
La utilizacin del software en un Fanfilm. La utilizacin de bancos de archivo en un Fanfilm..

Pg.: 13
Pg.: 13 Pg.: 15

La pequea sala de cine: Internet.


Los servidores de vdeo en red u Hosting..

Pg.: 16
Pg.: 17

Conclusiones Bibliografa Legislacin

Pg.: 18 Pg.: 18 Pg.: 21

1. Resumen del trabajo


En estos ltimos aos el denominado Fanfilm o pelculas de fans es un fenmeno que ha ido adquiriendo una complejidad cada vez mayor en el panorama cultural, industrial y legal. Anteriormente, identificadas como obras de bajo presupuesto, amateur y de acabado bastante naif, hoy da son muchos los productos de este tipo que hacen gala de una factura tcnica y artstica sublime, casi paralelo a las producciones de los grandes estudios. Es una nueva forma de expresin, un arte nacido de esta era digital que, al igual que otros nacidos de la web 2.0, avanza a una velocidad increble, lo que crea muchas dudas sobre lo que es verdaderamente, su impacto en la sociedad y, sobre todo, el lugar que tiene en una legislacin concreta. Palabras claves; Fanfilm, Fanart, Fanfiction, Fandom, Internet, Web 2.0, Derechos de autor, Derechos de explotacin, Copyright.

2. Objeto del trabajo


El elemento a estudiar en este trabajo, ya sugerido en el mismo ttulo del documento, sern los Fanfilm; una nueva tendencia de la realizacin audiovisual que pertenece al mundo denominado como Fanart o Fanfiction que ms adelante explicaremos. Pero Por qu los Fanfilms? Pues principalmente porque es una elaboracin en dicho mundo audiovisual del que muy poco se sabe (a salvedad de Norteamrica donde se ha avanzado mucho en todo tipo de cuestiones), y si a ello le sumamos el actual auge que est teniendo entre estudiantes o pequeas organizaciones sin nimo de lucro creo que es necesario estudiar el tema. Con ello no me refiero al estudio de la tcnica o lo netamente artstico-creativo, sino a sus posibilidades legales o lmites normativos que tiene esta nueva forma en la legislacin de nuestro pas. Debemos tener en cuenta que la mayora de los Fanfilms son homenajes a algn tipo de

videojuego, pelcula o cmic, por lo que el susodicho entra en el juego de la propiedad intelectual y de sus derechos, un rgimen totalmente normalizado. Si junto a ello tenemos en cuenta que casi todos esos Fanfilms no gozan del permiso directo del autor de ese videojuego o la pelcula Puede haber problemas? Es totalmente necesario que me cedan derechos de explotacin para hacer mi Fanfilm? Esto es lo que intentaremos resolver.

3. Metodologa del trabajo


Base al inters de hacer un trabajo lo ms prctico posible, el trabajo abarcar todas las cuestiones legales que pueda contraer el proceso de realizacin de un Fanfilm y el producto ya acabo (es decir, su proyeccin, comercializacin o disposicin a un pblico determinado o no). Para ello utilizar principalmente la norma espaola, haciendo leves referencias o comparaciones con el U.S. Code, todo dentro de la funcionalidad. Por otro lado, har uso de determinados ejemplos de Fanfilms que han tenido sus problemas legales o de autores que conceden su beneplcito a dicha prctica, sin necesidad de ceder ningn tipo de derecho. Con ello intentando ejemplificar algunos problemas o soluciones que pueden resolver algunas dudas en cuanto a la realizacin de un producto de este tipo. Y en cuanto a la estructura del grueso del anlisis, estudiar desde una perspectiva legal cada uno de los procesos que se acometen para la realizacin de un proyecto audiovisual; planificacin, rodaje... Claramente ser desde una atalaya menor teniendo en cuenta que es una pequea creacin hecha por nefitos del sector. Ni mucho menos es una gran superproduccin.

4. Qu es un Fanfilm?
Bsicamente, un Fanfilm es una realizacin audiovisual basada en el universo creado de un videojuego, serie televisiva, pelcula o comic book. Son realizados por amateurs o fans de los susodichos productos como 4

consecuencia de la actual convergencia tecnolgica y de una cultura popular cada vez ms participativa1. Este es un fenmeno que naci en los aos 90s posibilitado gracias a dos elementos fundamentales; Nuevas tecnologas porttiles y digitales; tanto las pequeas videocmaras porttiles, como la capacidad de manipulacin que permiten los archivos digitales, han supuesto una democratizacin dentro del sector audiovisual que ha potenciado la creatividad de la cultura popular. La aparicin de Internet; desde la perspectiva de la difusin, la red de redes ha sido un elemento de enorme incentivo en tanto que permite poner online este tipo de productos para que otros usuarios puedan verlo. Sin embargo, como ya he dicho, el Fanfilm es una partcula menor que pertenece al gran continente del Fandom, Fanfics o Fanart entre otros nombres. Este es un fenmeno aun es difuso la hablando en trminos o acadmicos; si bien claro est que creacin, modificacin

participacin por parte de un fan en universo ya creado (ya sea de manera visual, escrita, sonora o multimedia) no se tiene una taxonoma clara de todos los tipos que hay. Nosotros, salvndonos de realizar interpretaciones errneas, acogemos los distintos tipos identificados por Marina Ramos, Javier Lozano y Vctor Hernndez-Santaolalla2. Tan slo las nombraremos brevemente, ya que un estudio pormenorizado no nos compete en este trabajo; Recontextualizacin: relatos que completan o llena vacos de la historia original. Alargar la lnea temporal: cuando se realiza relatos que cuenta acontecimientos anteriores o posteriores a la lnea argumental real.
1

JENKINS, Henry. "Quentin Tarantino's Star Wars?: Digital Cinema, Media Convergence, and Participatory Culture". A pesar de que esta publicacin de Jenkins esta comparada con el fenmeno fan de Star Wars, nos sirve para reflejar las lneas generales de lo que es el Fanfilm. 2 RAMOS, Marina y ca. Fanadvertising y Series de Televisin. Revista de Comunicacin, N10, Vol.1. 2012. PP: 1211-1223. ISSN: 1989-600x.

Refocalizacin: secundarios.

cuando

el

relato

se

centra

en

personajes

Realineacin moral: son aquellos relatos donde los antagonistas de la historia original se vuelven protagonistas. Cambio de gnero: cuando se adapta la trama original a otro tipo de gnero narrativo. Historias cruzadas o crossover: cuando en un relato se mezclan personajes y argumentos de distintas historias. Dislocacin del personaje: relatos donde se descontextualiza al personaje de la obra principal, proporcionndole otro nombre e identidad.

Personalizacin: son aquellos relatos donde una persona real se convierte en parte del mundo ficcional o a la inversa. Intensificacin emocional; sern aquellos relatos donde la trama se centra en los conflictos emocionales de los personajes, se hayan o no mostrado en la historia original.

Erotizacin; son relatos basados en las posibles relaciones erticas que pueden haber entre los distintos personajes de una historia original.

4.1. Una evolucin hacia el Fanadvertising


Hoy da, gracias a todas las novedades tecnolgicas y capacidades que nos ofrece Internet, el fenmeno Fandom est evolucionando a lo que se ha denominado Fanadvertising. Este trmino de ndole tan publicitaria hace referencia a la potencialidad viral que han adquirido ciertas creaciones de los fans convirtindose en verdaderos promotores de la obra sobre la que han trabajado. En trminos generales, es una publicidad indirecta no incentivada por la empresa madre (de ah su diferencia con el marketing tradicional). Adems, aqu el fan pasa de ser un mero crtico y destinatario a un productor de contenidos que tiene un importante peso en el mercado de los medios.

4.2. El Fanfilm como UGC


Por UGC o Contenidos Generados por el Usuario debemos pensar en toda creacin dentro de la red de redes que ha sido generado por un usuario o usuarios sea un blog, una red social o las denominadas Wikis de las web 2.0. Son contenidos que se caracterizan por ser ofrecidos a travs de Internet, que demuestran un cierto esfuerzo creativo y que est separado de las rutinas y prcticas profesionales. Es un fenmeno que actualmente est despuntando en el mundo del marketing, pues es un potentsimo acto publicitario que no slo est dirigido hacia el pblico, sino que es creado por el mismo. Es por ello que muchas empresas incentivan este tipo de prcticas, obteniendo as una conexin con el pblico nunca antes conseguida. Aqu el Fanfilm sera considerado como tal en tanto que es una forma de UGC bajo el formato de video. Es un producto que vendra a identificarse como un Derivate work (USC. Title 17, Chapter 1, Section 103) en el derecho anglosajn. Un trabajo derivado tiene una legislacin diferente a un trabajo normal o primigenio, pues un autor tendr derechos sobre las partes que se han compilado de su trabajo en dicha derivacin. En Espaa es diferente (Art. 11 de la LPI) ya que una obra derivada se considera como original siempre y cuando no afecte negativamente a los derechos de autor de la obra primigenia (Art. 2.3. del Convenio de Berna). Cabe mencionar que aqu el derecho de explotacin que se vera afectado sera el de transformacin (Art. 21 de la LPI), un elemento un tanto particular, pues en algunos casos se necesita la autorizacin expresa del autor para utilizarlo, independientemente de los negocios que se hayan celebrado con otros derechos de explotacin en el caso de obras cinematogrficas (Art. 89 de la LPI) o las ejecuciones musicales y teatrales (Art. 71 de la LPI). No obstante, aunque la ley tipifica normas sobre las obras derivadas y las transformaciones, son comunes los problemas que plantean creaciones como son los Fanfics en cuanto al permiso para permitir esa derivacin, si 7

presenta perjuicio o no del autor primero o si, simplemente, va ms all de las excepciones del derecho.

5. Cuestiones legales sobre el Fanfilm


Primero, ateniendo a la ley norteamericana del Copyright, los derechos bsicos que estn relacionados con la realizacin de un Fanfilm seran el de copia o reproduccin, distribucin, ejecucin y/o exhibicin adems de todo lo referente a trabajos derivados. Luego, tambin estaran los derechos de marca (Trademark law) que actan ante cualquier palabra, smbolo o elemento que identificado correctamente se halle protegido por la ley3. De este modo, extrapolndolo a la legalidad espaola, un producto de este tipo afectara a ley de la propiedad intelectual, pues es un elemento relacionado con los derechos de explotacin y con la ley de marcas en tanto que puede presentar signos distintivos de marcas y nombres comerciales legalmente protegidos.

5.1. Planifiquemos nuestra historia.


A la hora de realizar la planificacin de toda obra audiovisual adaptativa, la adquisicin de licencias, derechos y dems permisos legales es uno de los pasos ms importantes. En el caso de un Fanfilm tenemos dos opciones posibles; la primera es basarnos en obras ya creadas que estn reguladas bajo una licencia Creative commons u obras que estn protegidas por el sistema tradicional.

5.1.1.

Obras protegidas por licencias Creative commons

Este tipo de licencias sera como una evolucin a las protecciones clsicas de la propiedad intelectual o el Copyright anglosajn. Son bastante flexibles
3

Frequently asked question (and answer) about fan fiction. En Chilling Effects. Ed.: Stanford center of Internet & Society. Estas cuestiones vienen desarrolladas en las preguntas decimonovena y vigsima.

desde una perspectiva legal, gratuitas y permiten mayores posibilidades de explotacin a terceras personas ajenas a la obra. Aqu las limitaciones sern impuestas por el propio autor a la hora de generar esta licencia, permitiendo desde una total libertad en la que slo se requiere el reconocimiento del susodicho a negar toda realizacin derivada o comercializacin ajena de la obra4. De este modo se intenta ser paralelo a los nuevos valores culturales que ha trado consigo la red de redes, fenmeno ante el cual las diversas leyes del derecho tradicional se quedan algo escasas. Elegir este tipo de obras para nuestro Fanfilm es jugar sobre seguro; si el autor permite la realizacin de obras derivadas tendremos va libre para la creacin de nuestro proyecto, y si permite la comercializacin podremos incluso ganar dinero con el mismo. Esto ser algo que deberemos estudiar desde un principio, pues aunque las Creative commons sean licencias muy tolerantes cualquier transgresin que las perjudique se puede denunciar.

5.1.2.

Obras protegidas por la ley tradicional

Por ley tradicional debemos entender la ley de la propiedad intelectual (LPI), la ley de marcas y el Copyright. Empezando por el Copyright anglosajn5, las obras reguladas bajo este generan unos Exclusive rights (USC. Title 17, Chapter 1, Section 106) y unos Rights of attribution and integrity (USC. Title 17, Chapter 1, Section 106A) que permite al autor evitar cualquier manipulacin que dae su trabajo. Estos derechos son equivalentes a los nuestros de explotacin y a los de paternidad e integridad de los morales de autor.
4

CREATIVE COMMONS Espaa. Usar una licencia creative commons es muy fcil. Los diferentes derechos que el autor (Objeto generador de la licencia) puede ceder a terceros pivotan entre la comercializacin y la realizacin de obras derivadas bajo licencia copyleft, es decir, que tambin se pueda realizar una obra derivada de lo creado. Lo que es inamovible es el reconocimiento del autor por parte de esa tercera persona sea cual su explotacin. 5 CORNELL UNIVERSITY Law School. Copyright ownership and transfer. US. Code, Title 17, Chapter 2, Section 201. En Legal Information Institute. En un principio, el Copyright reconoce como autor de una obra el creador inicial de la misma, el empleado de una obra a peticin (Este ser por defecto) y cada uno de los colaboradores de una obra colectiva.

Dicho autor ser el nico que pueda permitir o dar autorizacin al uso de los Exclusive rights por parte de terceros, pero ese autor puede cambiar. El derecho anglosajn permite transferir la propiedad de una obra ya sea parcial o totalmente, junto con los denominados Exclusive rights (USC. Title 17, Chapter 2, Section 201). En el caso de los Rights of atributtion and integrity no cabe la posibilidad de transmisin, tan solo la renuncia a los mismos de manera expresa. Pasando ahora a la Trademark law, esta es la que protege cualquier marca convenidamente registrada en actual curso comercial. El registro de la misma se realizar por parte de un verificador que indica los usos que se pueden hacer por parte de otros de la misma y cules no, adems de indicar quienes son esos otros. (USC. Title 15, Chapter 22, Subchapter II, Section 1051). No obstante, a posteriori, una persona puede realizar peticiones de utilizacin de esa misma marca, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos que se exigen legalmente6. En el caso espaol, en aquellas obras que se caracterizan por una autora o dominio privado hay que tener muy en cuenta todo lo relacionado con los derechos de explotacin (Art. 17 de la LPI). El autor puede permitir su utilizacin a un ajeno de manera exclusiva o no, emanndose as un derecho de remuneracin que se concreta entre el autor y el que obtiene los derechos cedidos (Art. 46.1 de la LPI). No cabe la posibilidad de una cesin onerosa, y legalmente est castigado hacer cualquier explotacin o transformacin del contenido de una obra sin el consentimiento del autor.

Estos requisitos son; demostrar que se va a hacer un uso con buena fe, pagar una tasa, personarse en la Oficina de Patentes y Marcas y cumplir con las normas que imponga el director de la marca.

10

Y en cuanto a la ley de marcas en Espaa, esta es bsicamente una traslacin de modelo anglosajn. Se hace necesario un registro reglamentario de la misma, adems de sealar todos los posibles negocios o actos jurdicos que puedan afectar a la misma (Art. 1 de la ley 17/2001 de Marcas). Como vemos, la posible explotacin de una obra ya sea con Copyright o bajo la ley de propiedad intelectual espaola hace necesario la concretizacin de acuerdos legales, normalmente con una mnima inversin monetaria. Pero recordemos que los Fanfilm son obras audiovisuales realizadas por gente amateur, la mayora de los cuales no goza de medios tcnicos y/o econmicos que puedan hacer frente a dichos negocios. Entonces Es prcticamente imposible coger una obra bajo este tipo de regulacin para un Fanfilm? A sabiendas que la mayora de estas son las ms jugosas para esos realizadores. No obstante hay diversas posibilidades legales que permiten su creacin, pequeas balsas que debemos tener muy claro antes de empezar nuestro proyecto: La doctrina del fair use y los lmites del derecho; Esta es una concepcin de uso nacida en EE.UU. que permite la utilizacin de material legalmente protegido por el Copyright sin permiso del autor (USC. Title 17, Chapter 1, Section 107). Eso s, para ser reconocido como tal debe estar encaminado a un uso de crtica, didctico o informativo, considerndose adems la naturaleza de la obra, la parte de la misma utilizada en relacin con la totalidad de la obra y el efecto que puede tener dicho uso en el mercado, refirindose al valor del objeto protegido en el mismo. Como tal, en Espaa esta doctrina no existe, pero su contenido es semejante a las limitaciones que impone la LPI en su artculo 161, donde se establece la posibilidad de uso con fines de enseanza o investigacin.

11

Determinar el contenido de un Fanfilm bajo esta posibilidad puede resultar algo peligroso. Se debe practicar un uso privado, que no menoscabe al autor original y que no traspase la lnea entre esta excepcin y un uso ilcito de los derechos de explotacin (como es la comunicacin pblica o la obtencin de un lucro no permitido). Algo similar ocurrira con la legalidad sobre las marcas. Debemos entender que la aparicin de un nombre comercial o logotipo en una realizacin audiovisual ya se considera como uso. En el caso del derecho anglosajn hay una clase de fair use especfico en marcas y patentes, tambin denominado como nominative use, que permite el uso de dichas marcas bajo la forma de crtica, comentario o stira, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos; que la propiedad del producto o servicio sea difcilmente identificable si no se usa el distintivo de la marca, no sugerir en ningn momento algn tipo de patrocinio o idea de que el propietario de la marca ha dado su aprobacin para ese uso y que el usuario utilice lo mnimo de la misma. En Espaa, al igual que con el fair use del Copyright, no existe una frmula como tal en la ley 17/2001. No obstante el titular de los derechos de una marca no puede impedir el uso de la misma en el trfico econmico, siempre que ese uso respete las prcticas leales en materia industrial y comercial (Art. 37 de la ley 17/2001 de Marcas). Esto es lo ms parecido que hemos encontrado a una excepcin del derecho de marcas. El derecho de parodia; en muchas ocasiones un Fanfilm parodia alguna obra en concreto, y esto es algo que est protegido tanto en el derecho anglosajn (se considera como una clase de fair use segn el informe de 1961 denominado como Report of Register and Copyright on the General Revision of the US. Copyright Law) como en el derecho espaol (Art. 39 de la LPI) si se cumple con los requisitos exigidos.

12

Normativa concreta en los trminos de uso; muchos creadores, conscientes del fenmeno fan, permiten que se realicen este tipo proyectos base a sus creaciones. Algunos lo reflejan legalmente como es la CBS7 que permite realizar usos no comerciales de sus contenidos o algunas empresas de cmic como la DC que tambin lo tolera, siempre y cuando se respete el espritu del producto y se identifique como una creacin no oficial. Normalmente, estas son empresas cuyos trminos de uso tienen en cuenta los UGC de la red de redes, dando as una importante informacin a los realizadores de Fanfilms8. En este caso, la realizacin de este tipo de contenidos bajo este paraguas otorga de manera directa una licencia no exclusiva y transferible al autor sobre los UGCs que realizamos, reservndose el derecho de retirarlo si estos resultan perniciosos para el autor. Luego, hay diversas organizaciones que van ms all, transformando la tolerancia en incentivo, celebrando de forma oficial eventos donde se permite una muestra al pblico totalmente autorizada9.

5.2. Rodaje y realizacin.


Una vez hemos decidido el material sobre el que vamos a trabajar, las cuestiones legales no terminan en este punto. En los procesos de realizacin de una obra audiovisual participan muchos elementos que se pasan por alto. Ah tenemos los programas de ordenador o el posible uso de diferentes bancos de archivos. Es por ello que creo necesario saber qu grado de proteccin tienen y cuales estn a nuestro alcance.

5.2.1.

La utilizacin de software en un Fanfilm

CBSi Term of Use. En CBS Interactive. 2012. En este caso, permite acciones de Mash-up o de compilacin donde la CBS sigue teniendo los derechos en el producto final, permitiendo un posible derecho de copyleft si esta lo decide as. 8 Vase Electronic Arts terms of service de la empresa de videojuegos Bioware o Product license and service agreement en Activision. 9 BOTWIN, Michele. Lucasfilm back site for Star Wars fan Shorts. En Los ngeles Times. 2000.

13

Comenzando por el derecho anglosajn, la proteccin de los programas de ordenador goza de un Copyright similar al que hemos expuesto en apartados anteriores. La diferencia est en que permite hacer copias siempre y cuando sea para conservar estos programas en procesos de reparacin, mantenimiento o recuperacin de PCs y mquinas (USC. Title 17, Chapter 1, Section 117), destruyendo posteriormente el material si dichos procesos acaban de manera ptima. Tambin existe la posibilidad de obtener una copia lcita en el mbito de la enseanza (USC. Title 17, Chapter 1, Section 109) pero en ningn momento se da cabida a la copia privada de software. En Espaa, los programas de software estn legalmente protegidos por la propiedad intelectual (Art. 95 de la LPI y siguientes), donde el autor no slo tiene capacidad de autorizar los derechos de explotacin comunes, sino tambin el uso personal del mismo en determinadas ocasiones (Art. 99a de la LPI), por lo que aqu la salvedad de la copia privada tampoco es efectiva. Pero si bien el texto indica esta excepcin de uso, no niega la licitud de una copia cuando se utiliza con fines educativos, de investigacin y sin nimo de lucro. Como se puede apreciar el uso de software en mbitos acadmicos y de enseanza est ligeramente permitido. Pero puede suceder que los realizadores de un Fanfilm no acten en espacios como estos, o simplemente no estn muy seguros. En este caso la bsqueda del software se debera centrar en la seleccin de Freeware10 que nos permitan su explotacin legal. Esto es algo que viene especificado en la licencia de uso que trae consigo el programa, siendo las ms comunes las GPU Licenses11

10

Artculo 3; Diferencias entre Freeware, Shareware, Adware y Software libre. En AulaClic. 2005. No es lo mismo el freeware que los programas libres o de cdigo abierto. Una aplicacin freeware puede ser o no un open source, al igual que un programa de cdigo abierto puede ser gratuito o no. 11 Free Software Licensing Resources. En Free Software Foundation. 2004. Hay un total de cuatro licencias GPU; la GPL (General Public License) que protege el libre uso, la distribucin y la modificacin; la LGPL (Lesser General Public License) que permite interactuar con software no libre; La AGPL (Affero General Public License) para software especficos en servidores de red y la FDL (Free Documention License), una licencia especializada en softwares mayoritariamente textual.

14

que permiten el uso, la modificacin y la comercializacin en diferente grado de libertad del producto Freeware.

5.2.2.

La utilizacin de bancos de archivos en un Fanfilm.

A la hora de hacer un Fanfilm, como toda obra audiovisual, se suele introducir elementos que encontramos en bancos de archivos ya sean fotogrficos, sonoros o multimedia en general (Art. 12 de la LPI12). Lo que haremos aqu ser estudiar las posibilidades que nos da el material de estos sistemas, las formas en las que podemos obtenerlas y el uso que nos permiten los susodichos. Los bancos que nos podemos encontrar en la red de redes pueden ser gratuitos o de pago, siendo necesaria una suscripcin o no. En el caso de los primeros, hay bancos gratuitos donde es necesario nuestro registro13 para obtener el material, otros se hallan protegidos por licencias Creative commons que se articulan de muy diversas maneras y por ltimo tendramos bancos que pertenecen al denominado domino pblico (Art. 41 de la LPI) o Public domain en el caso del derecho anglosajn que abarca los denominados Government works (USC. Title 17, Chapter 1, Section 105) u obras con derechos de Copyright expirados (USC. Title 17, Chapter 3, Section 302). Estos ltimos normalmente son sistemas propios de instituciones culturales o nacionales. En cuanto a los bancos de pago, estos obligan a dar una determinada cantidad monetaria que cada sistema fija a tenor de sus criterios; por contenido descargado, por un tiempo limitado, por una cantidad de descargas limitada14

12

En este caso la ley habla de base de datos, donde los bancos de archivo no dejan de ser una clase del antedicho. 13 Vase Legal Information en Stock.xchng, MorgueFile License en MorgeFile o Soundsnap License Sound en Soundsnap en cuanto a trminos de uso de bancos gratuitos o bajo CC. 14 Vase Stock Photo License Terms en Shutterstocks en cuanto a trminos de uso de bancos de pago.

15

Todos estos bancos, al registrarnos o al realizar el pago por el uso de un contenido, nos ofrece de manera directa la explotacin de una licencia limitada en no exclusiva e intransferible; es decir, que el material escogido no puede ser explotado por un tercer ajeno. En algunos casos, hay bancos que especifican la nica posibilidad de sub-licenciar, alquilar o vender el material una vez se actuado sobre el mismo y no es el original extrado del sistema. Estas limitaciones y obligaciones estn legalmente reconocidas tanto en la legalidad espaola (Art. 133 de la LPI) como en el Copyright anglosajn (USC. Title 17, Chapter 5, Section 512).

5.3. La pequea sala de cine; Internet


Realizado ya nuestro Fanfilm la primera idea y deseo que se nos pasa por la cabeza es que la gente lo vea; que disfruten de lo que hemos hecho, y una de las primeras ideas es subirlo a la red de redes. Pues bien, esta es una decisin totalmente equivocada, ya que estaramos haciendo uso de un derecho de explotacin sin previa autorizacin del autor; la comunicacin pblica (Art. 20 de la LPI) o Display and performance publicly (USC. Title 17, Chapter 1, Section 106) para el derecho anglosajn. Podemos haber trabajado desde un mbito acadmico/universitario y no pedir ningn tipo de lucro por el proyecto Fanfilm que colguemos en Internet, pero desde el momento en que una pluralidad indeterminada de personas puede acceder al mismo, es muy posible que se est quebrantando la susodicha ley. En este caso, una pequea salida sera estudiar si el autor de dicha obra tiene una determinada legalidad sobre UGCs que posibilite la muestra de nuestra obra (Como hemos hablado en apartados anteriores) o simplemente realizar un estudio de casos, observando si este es tolerante o se ha manifestado totalmente a favor de estas artes. Esta ltima es una decisin ms moral que legal, un juego poco seguro que puede terminar en buen puerto como ocurri con el Fanfilm de The Hunt of

16

Gollum15, donde autor y creador llegaron a un acuerdo para que el segundo pudiera realizar una comunicacin pblica no lucrativa, o puede tener un trgico final como el caso de MGM contra el Fanfilm de James Bond Moonraker, donde se tuvo que retirar el susodicho de la plataforma YouTube.

5.3.1.

Los servidores de vdeo en red u Hosting

Relacionado con lo dicho, los servidores de video en red como el mencionado YouTube o Vimeo son paradigma de muchos ejemplos como los antes comentados. A la hora de alojar contenidos en sistemas como estos debemos asegurarnos de que no se transgrede determinados derechos de propiedad intelectual o el Copyright. Con el fin de asegurar tal proteccin, este tipo de servicios han agregado sistemas de notificacin y contra-notificacin, de tal forma que si un video copia o afecta negativamente al contenido de otro el usuario en concreto puede dar aviso de tal accin. Seguidamente el otro usuario (el propietario del contenido supuestamente ilegal) recibe el aviso, abrindose dos posibles caminos de accin; o retirar dicho material o realizar una contra-notificacin si se observa que tal reclamacin es nula, que nuestro contenido no viola derecho alguno. Esta es una frmula que tanto el Copyright (USC. Title 7, Chapter 5, Section 512) como el derecho de la propiedad intelectual espaola legitiman (Art. 138 y siguientes de la LPI). Otra forma son los sistemas automticos o algortmicos que a partir de ejercicios de comparacin identifican que contenidos no son legales a efectos de otros. Esta tambin es una forma que se halla protegida tanto en la ley espaola (Art. 160 de la LPI) como en la anglosajona (USC. Title 17, Chapter 12, Section 1201). Pero resulta que esta solucin est siendo un tanto polmica; la introduccin de estos mecanismos ha generado

15

MASTER, Tim. Making Middle-earth on a shoestring. En BBC News. 2009. Un extenso aviso al principio del Fanfilm nos indica el uso no comercial de la misma, que es una obra no oficial o la nula reclamacin de derechos de autor sobre la misma.

17

muchsimos problemas, pues no entienden de excepciones al derecho o de contenidos que el fair use legitima. Como se aprecia, son muchas las formas en la que una plataforma en streaming tiene para proteger la propiedad intelectual de un contenido. Por ello es necesario tener todos los conceptos anteriores muy claros, y de esta forma no encontrarnos con la sorpresa final de que nuestra obra no respeta determinados derechos, o incluso de que se proceda a su retirada.

6. Conclusiones
Como balance final de todo el trabajo puede decir claramente dos cosas; la primera es que el mundo del Fanfilm, al igual que el del Fanfiction, es inmenso; son muchsimas las implicaciones que tiene a todos los niveles, al igual que las curiosas dinmicas que puede crear entre los autores, los creadores fans y los productos involucrados; nuevas formas de marketing, nuevas formas de generar contenidos Por otro lado, lo segundo que puedo decir es que un fenmeno que est poco aclarado en trminos legales, siendo ello una de las causas por las que se generan pugnas entre estas creaciones y la propiedad intelectual. No obstante hay autores concienciados sobe el fenmeno fan, y de que el usuario, comprador o espectador ya no es un mero ser pasivo, sino una figura activa y creadora que se debe tener en cuenta. Por ello hay determinadas empresas u organizaciones que permiten estos Fanfilms, incluso lo incentivan como ya hemos dicho. Nadie puede discutir que los Fanfilms son la voz y muestra de algo tan nuevo como difcil de acotar; una forma que ha democratizado las formas del sector audiovisual, algo que muchos ven como una oportunidad y otros como una amenaza.

7. Bibliografa.

18

About CC. [En lnea]. En Creative Commons. Disponible en: http://creativecommons.org/about. [Fecha de Consulta: 21 de Enero de 2012].

Artculo 3; Diferencias entre Freeware, Shareware, Adware y Software libre. [En lnea]. En AulaClic. 2005. Disponible en: http://www.aulaclic.es/articulos/licencias.html. [Fecha de Consulta: 22 de Enero de 2012].

CBSi Term of Use. [En lnea]. En CBS Interactive. 2012. Disponible en: https://cbsi.secure.force.com/CBSi/articles/FAQ/CBSi-Terms-ofUse?template=template_tougl&referer=tougl.com&data=&cfs=defaul t#AcceptableUse. [Fecha de Consulta: 21 de Enero de 2012].

Electronic Arts terms of service. [En lnea]. En Bioware. 2012. Disponible: http://tos.ea.com/legalapp/WEBTERMS/US/en/PC/. [Fecha de Consulta: 19 de Enero de 2012].

Free Software Licensing Resources. En Free Software Foundation. 2004. Disponible en: http://www.fsf.org/licensing/education. [Fecha de Consulta: 21 de Enero de 2012].

Legal Information. [En lnea]. En Stock.xchng. Disponible en: http://www.sxc.hu/help/7_1. [Fecha de Consulta: 20 de Enero de 2012].

MorgueFile License. [En lnea]. En MorgeFile. Disponible en: http://www.morguefile.com/license/morguefile. [Fecha de Consulta: 20 de Enero de 2012].

Notificacin de infraccin de derechos de Copyright. [En lnea]. En YouTube. Disponible en: http://www.youtube.com/t/copyright_notice?gl=ES&hl=es. [Fecha de Consulta: 22 de Enero de 2012].

Product license and service agreement. [En lnea]. En Activision. 2012. Disponible: http://s.activision.com/privacy/tos.html. [Fecha de Consulta: 19 de Enero de 2012].

Soundsnap License Sound. [En lnea]. En Soundsnap. Disponible en: http://www.soundsnap.com/licence. [Fecha de Consulta: 20 de Enero de 2012].

19

Stock Photo License Terms. [En lnea]. En Shutterstocks. 2011. Disponible: http://www.shutterstock.com/licensing.mhtml. [Fecha de Consulta: 20 de Enero de 2013].

Usar una licencia creative commons es muy fcil. [En lnea]. En Creative commons Espaa. Disponible en: http://es.creativecommons.org/licencia/. [Fecha de Consulta: 21 de Enero de 2013].

Vimeo.com DMCA (Copyright). Notifications and counter-notifications process. [En lnea]. En Vimeo. New York, 2011. Disponible en: http://vimeo.com/dmca. [Fecha de Consulta: 22 de Enero de 2013].

What is trademark fair use?. [En lnea]. En Trademark Education & Information. 2013]. 2009. Disponible en: http://www.trademarkeducation.com/fairuse.html. [Fecha de Consulta: 22 de Enero de

ALONSO COTO, Manuel. Contenido generado por los usuarios: Amenaza u oportunidad?. [En lnea]. En Baquia, Nuevas tecnologas y negocios. 2007. Disponible en:

http://www.baquia.com/posts/contenido-generado-por-los-usuariosamenaza-u-oportunidad. [Fecha de Consulta: 18 de Enero de 2013]. BOTWIN, Michele. Lucasfilm back site for Star Wars fan Shorts. [En lnea]. En Los ngeles Times. 2000. Disponible en: http://articles.latimes.com/2000/dec/01/entertainment/ca-59507. [Fecha de Consulta: 22 de Enero de 2013].

CLIVEYOUNG. MGM kill historic James Bond Fanfilm. [En lnea]. En Fan Cinema Today. 2008. Disponible en: http://fancinematoday.com/2008/06/05/mgm-kills-historic-jamesbond-fan-film/. [Fecha de Consulta: 18 de Enero de 2013].

COMITEE for Information, Computer and Communications Policy. Working party on the information economy. Participate web; usercreated content. Ed.: Organisation for Economic Co-operation and Development. 2007, PP: 15. ISSN; DSTI/ICCP/IE(2006)7/Final.

Frequently asked question (and answer) about fan fiction. [En lnea] En Chilling Effects. Ed.: Stanford Center for Internet & Society. Disponible en: http://chillingeffects.org/fanfic/faq.cgi. [Fecha de Consulta: 22 de Enero de 2013]. 20

JENKINS, Henry. "Quentin Tarantino's Star Wars?: Digital Cinema, Media Convergence, and Participatory Culture". [En lnea]. En MIT Comparative Media Studies. Disponible en: http://web.mit.edu/cms/People/henry3/starwars.html. Consulta: 10 de Enero de 2013]. [Fecha de

MASTER, Tim. Making Middle-earth on a shoestring. [En lnea]. En BBC News. 2009. Disponible en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/8022623.stm. Consulta: 22 de Enero de 2013] [Fecha de

RAMOS, Marina y ca. Fanadvertising y Series de Televisin. Revista de Comunicacin, N10, Vol.1. 2012. PP: 1211-1223. ISSN: 1989600x.

SEIFERT, Mark. Diane Nelson, On Camera And how she relates to fans. [En lnea]. En Bleeding Cool. 2009. Disponible en: http://www.bleedingcool.com/2009/09/15/diane-nelson-live-oncamera-and-how-she-relates-to-fans/. [Fecha de Consulta: 20 de Enero de 2013].

8. Legislacin
Espaa. Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. [En lnea] Boletn Oficial del Estado, 8 de diciembre de 2001, nm.: 294. Disponible en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l172001.html. [Fecha de Consulta: 21 de Enero de 2013]. Espaa. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. [En lnea]. Boletn Oficial del Estado, 22 de abril de 1996, nm.: 97. Disponible en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.html. [Fecha de Consulta: 21 de Enero de 2013]. Estados Unidos. 107. Limitation on exclusive rights: fair use. [En lnea]. En Copyright, United States Copyright Office. 2012. Disponible en: http://www.copyright.gov/fls/fl102.html. [Fecha de Consulta: 21 de Enero de 2013]. 21

Estados Unidos. Title 15: Commerce and Trade. [En lnea]. US. Code. Disponible en: http://www.law.cornell.edu/uscode/text/15. [Fecha de Consulta: 20 de Enero de 2013].

Estados Unidos. Title 17: Copyright law. [En lnea]. US. Code. Disponible en: http://www.law.cornell.edu/uscode/text/17. [Fecha de Consulta: 20 de Enero de 2013].

Varios pases. Artculo 2. Obras protegidas: 1. Obras literarias y artsticas ; 2. Posibilidad de exigir la fijacin; 3. Obras derivadas; 4. Textos oficiales; 5. Colecciones; 6. Obligacin de proteger; beneficiarios de la proteccin; 7. Obras de artes aplicadas y dibujos y modelos industriales; 8. Noticias. [En lnea]. Convenio de Berna, 28 de septiembre de 1979. Disponible en: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html#P94_1 2427. [Fecha de Consulta: 20 de Enero de 2013].

22

You might also like