You are on page 1of 8

Flores Moreno Antonio de Jesus

5AM2

Limites operacionales de los MCIR


Motor rotativo Fue uno de los primeros tipos de mci en el cual el cigeal permanece fijo y gira el motor entero a su alrededor. En aviacin los motores estn sometidos a condiciones ambientales, las cuales pueden modificar su eficiencia del motor Los limites operacionales dependen de cada tipo de motor de combustin interna rotativo. Factores que afectan el empuje Altitud critica. Es el nivel mas alto que un motor puede soportar. El motor puede sufrir congelamiento interno, este efecto tendr una disminucin de potencia muy notorio al motor, o sufrir un apagado total. Densidad del aire. El peso del aire consumido por un MR es el primer factor en determinar el empuje.

Flores Moreno Antonio de Jesus

5AM2

Condiciones que afectan el peso de un volumen determinado del aire son: Presin. Si sta incrementa, si la densidad disminuye , por otro lado si la densidad aumenta la temperatura disminuye. Temperatura. Una temperatura cte, la densidad del aire varia en proporcin a la presin absoluta. Humedad. Cuando sta incrementa la densidad del aire decrece. Las RPMS DEL MOTOR Para cualquier motor, el empuje aumenta rpidamente como las RPM aprovechan la mxima velocidad del motor. La masa de aire que penetra en el motor es funcin principal de las rpm y estas, a su vez, de la cantidad de combustible suministrado. La funcin de la unidad de control de combustible es regular las rpm y el consumo de combustible en el sentido de que se obtenga una mayo empuje cuando mayores sean dichos factores, hasta aquellos valores que no supongan respectivamente sobre velocidad del rotor ni alta temperatura en las turbinas.

Flores Moreno Antonio de Jesus

5AM2

Efecto RAM La presin del aire ram del carburador es determinado por el diseo de palas y la velocidad del aire. La presin del aire ram fue el efecto de supercargador de entrada del aire, el poder de salida puede ser eficiente bajo condiciones estndar de rpm, presin y temperatura.

Velocidad del aire Cuando la aeronave esta en vuelo, el incremento de la velocidad del aire va acompaada por el efecto RAM. Altitud El aumento de la densidad del aire con bajas presiones en altitudes altas dan efecto de empuje muy bajo. Por que al aumentar el arrastre con la altitud, el desempeo del avin. Sin embargo cuando los factores se combinan el rendimiento del avin es mas eficiente. Altura y velocidad de vuelo La falta de uniformidad del en la mezcla puede aparecer a elevadas alturas, y es un fenmeno que naturalmente tiene por origen la carbonizacin y la inestabilidad, siendo por lo tanto un problema de diseo mas que de operacin. Considerando la altura de vuelo, el impulso para una misma velocidad es mayor, pues la velocidad de salida es tambin mayor.

Flores Moreno Antonio de Jesus

5AM2

El impulso disminuye con la velocidad El gasto aumenta con la velocidad. En determinada velocidad el descenso de impulso es mas acusado que el aumento de gasto, ocurriendo una disminucin de empuje.

Flores Moreno Antonio de Jesus

5AM2

Limites operacionales Cerca del numero de MACH 0.8 (1000km/h a 11km de altitud, los motores turboprop y turbojet, operan a una baja eficiencia de propulsin, ya que, en un turboprop la velocidad de vuelo es muy alta para un motor turbojet es baja.

Flores Moreno Antonio de Jesus

5AM2

Algunos signos de deterioro en un MR son: El aumento del consumo de combustible Modificaciones en las relaciones de compresin del compresor y de la turbina, que repercuten directamente en la potencia de la mquina y por ende, en las lecturas de parmetros como son la relacin de presin (EPR) y la temperatura de los gases de escape (EGT) Principio de operacin El rotor es impulsado por la turbina y este gira a altas velocidades, usualmente en el rango de 20000 a 30000 rpm, estos parmetros dependen del tamao del motor. Los requerimientos para una optima combustin depende de las condiciones operacionales, velocidad de vuelo, velocidad de crucero y altitud.

Flores Moreno Antonio de Jesus

5AM2

Tabla de parmetros En la siguiente tabla se presenta una prueba de desempeo a un motor, llamada la CF6-80C2, en la cual nos indica los valores de algunas partes de un motor.

Al usar una disminucin de presin en el ducto de entrada de la turbina de gas de un 10%, se nota que la temperatura mxima aumenta en un 3.1% con respecto al punto de diseo , lo que significa que la temperatura de gases de escape que debe recibir la primera etapa de turbina pasa de 1460K a 1505K. La tabla muestra los porcentajes con los que varan los parmetros con

Flores Moreno Antonio de Jesus

5AM2

respecto al punto de diseo cuando la entrada de aire de la turbina se simula como deteriorada.

Simulacin de deterioro de la turbina de alta presin (HPT)


De acuerdo al punto de diseo de la turbina de alta presin, la eficiencia es del orden del 92%. Presentan perdida de empuje y aumento en el consumo de combustible Condiciones operacionales de los diferentes tipos de motor. Los motores de aviacin operan dentro de un rango de altitud y velocidades definidas. Limitaciones similares en velocidad y altitud existen tambin para las estructuras de las aeronaves y por lo tanto es necesario encontrar la mejor combinacin entre las capacidades de las aeronaves y las del sistema propulsivo. Las regiones de operacin de los motores para aviacin en las cuales trabajan estos no estn limitados nicamente por el desempeo del motor y sus componentes, sino tambin, por el diseo y materiales con los cuales estn construidas las aeronaves. De igual manera, la eficiencia propulsiva para cada uno de los tipos de motores de turbina para aviacin, tiene un comportamiento diferente dependiendo de la velocidad a la que opera la aeronave

You might also like