You are on page 1of 3

Sujetos que piensan ms all del Estado y el Capital

Miguel Aponte Desplegar la posicin poltica, tica y epistmica de formas de hacer que van ms all del Estado y el capital significa dejar de hacer poltica pragmtica e instrumental, decir no a la realpolitik, que es negar el realismo poltico con sus connotaciones liberales y positivistas. Incluye tambin liberarse de los juegos discursivos propios de la estrategia de la geopoltica y la acumulacin de fuerzas, pues de suyo esta lgica corresponde a los dspotas ilustrados que habitan el supuesto de que hay quien sabe y quien no sabe, consideran obligatorio pensar en clave de correlacin de fuerzas y de formacin de dirigentes, es decir, de relaciones de dominio Rafael Sandoval Antroplogo

Deshacerse del dominio del capital es imposible si no somos capaces de deshacernos a la vez del Estado. Hablar del Estado capitalista pretendiendo ver o presumiendo que habr un Estado socialista que sustituir a aquel y que ser capaz de llevar o ensear a la sociedad hacia la sociedad desalienada es un error terico y poltico que slo ha conducido al totalitarismo y, en realidad, constituye siempre un nuevo modo de capitalismo, sta vez total y totalitario: es otra servidumbre que -paradjicamente paradjicamente?- ahoga definitivamente al sujeto y a la poltica en nombre de una nueva estafa a la comunidad poltica.

Un error terico porque desembocar siempre en la burocratizacin y la corrupcin del proceso de cambio: el vicio liberal de esencia de esta doctrina -la democracia representativa y su hijo el Estado- termina trasmutado a la cosmovisin emancipadora garantizando su fracaso por envenenamiento masivo y desde el comienzo. Un error poltico porque nos obliga a confiar en los representantes y sobre todo a negar a la democracia directa. nica, convenzmonos, nica posibilidad real del proyecto por la libertad. Quienes suean que ese Estado va a terminar cediendo su poder son los verdaderos utpicos. Terminarn ellos como ahora se dice rodilla en tierra, pero con ambas rodillas en tierra resignados ante el poder del maldito Leviatn.

El Estado socialista no ser nunca superacin del capitalismo sino el hundimiento en un capitalismo an empeorado para despecho de todos aquellos que creen en el funcionalismo de las tesis marxistas hoy inservibles. Las experiencias de la Unin Sovitica y de todos los socialismo reales lo demostr hasta la saciedad en el siglo XX; y, por si hubiera hecho falta, pas lo impensable: Rusia y China hoy en da son sociedades abierta y brutalmente capitalistas con un aadido an ms inexplicable para quienes insisten en hacer grgaras marxistas: son capitalismos dirigidos por las antiguas lites burocrticas comunistas ahora convertidos a la ideologa liberalcapitalista, como en el caso Ruso; o, ms inexplicable an: son capitalismos dirigidos desde los propios partidos comunistas como en el caso del imperialismo chino en evolucin.

Si debido a los vicios tericos y filosficos desde su origen nunca ha habido una verdadera teora econmica en el marxismo, con las experiencias actuales de Rusia y China, qu queda del materialismo histrico? Es una completa ruina que muy seguramente el propio Marx habra reconocido para seguir trabajando en un proyecto terico-poltico coherente. Pero los seguidores de su legado no han hecho eso: han preferido ocultar las fallas de origen para terminar sirviendo a nuevas clases dominantes y para continuar sirviendo a las mismas significaciones capitalistas que dicen combatir. Por otro lado, resulta comprensible que siendo la historia y la economa las disciplinas que resultaron catapultadas por el proyecto marxiano al formar los dos lados del alicate con el cual Marx crey atrapar la historia y determinar su evolucin para siempre, sean estas dos disciplinas a las que ms costar romper la clausura y liberar su reflexin de cara a un futuro posible de la accin poltica, terica y revolucionaria. No es casualidad que los verdaderos avances en la reflexin revolucionaria desde hace aos provienen de otras disciplinas ms advertidas del parcelamiento positivista-racionalista-determnista y ms dispuestas a auto-cuestionarse: la antropologa, la sociologa, la psicologa social, la etnografa, entre otras. No la economa. No la historiografa.

Aquellos que de buena fe creen que sin Estado es imposible el cambio social no solamente han mistificado su propia relacin con la idea de revolucin y transformacin social, sino que se conforman con sustituir una clase explotadora por otra. Critican a quien denuncia toda forma estatalista de dominacin como utpica sin advertir que estn sirvindose a s mismos como carne de can para ser violados por la burocracia: son utpicos posmodernos, lo que queda de los intelectuales de izquierda despus de que todas las certezas que desesperadamente necesitan para poder seguirse viendo como revolucionarios han fracasado y ellos mismos no han sido capaces de reconocerlo para indagar en la prctica y en la teora nuevas formas de mantener el proyecto de transformacin social sobre una base coherente.

Pero los movimientos por la autonoma de la sociedad, a su vez, continan avanzando en el mundo porque afortunadamente la historia es creacin y no requiere de intelectuales, rescatando en la prctica histrica lo que es rescatable de los legados anarquistas y del propio marxismo, as como de una concepcin legtima de la poltica no como la forma de cooptar con el poder del Estado, no como la forma de arrodillarse ante l, sino como la manera de crear la institucin en y con la comunidad poltica.

Pero no podemos quedarnos simplemente acusndonos de utpicos unos a otros entre quienes creemos que todo Estado es factor de dominacin y quienes creen que es posible un Estado al servicio de la emancipacin. Recordemos que fue el mismo Marx quien pens siempre que el

destino del Estado es solamente desaparecer si se quiere pensar en una sociedad libre, no fue el primero ni obviamente el ltimo. Gramsci, por su parte, fue el ltimo que, de verdad, de forma noble intent interpretar la figura del Estado dentro de una concepcin verdaderamente revolucionaria, con su idea del Estado Ampliado.

La tesis de Gramsci fracas y fracas porque es en el fondo posivitista y funcionalista: cree -quiere creer- en el Estado como meta-categora indispensable y eso ya de entrada es una postura heternoma y entonces, cmo alentando la heteronoma vamos a construir la autonoma? Respecto a la sociedad no estatalista, quienes nos acusan no recuerdan o han olvidado que ya han existido sociedades sin Estado -Marx y todos los grandes lo supieron muy bien- la Grecia Clsica fue a la vez origen de la democracia directa y primer ejemplo vivo de su realidad. Entonces? El nmero y la complejidad sigue siendo para los liberales y para los marxistas que se niegan a pensar el gran argumento a favor del Estado y la Representacin. Marx ni los grandes pensadores polticos clsicos encontraron la solucin, pero, por el hecho de que no se ha tenido la solucin, nunca la tendremos y tenemos que conformarnos? Esa debe ser la actitud y postura de un verdadero revolucionario, de alguien que quiere que la sociedad cambie? Estn equivocados y con su visin alienada lo nico que logran es continuar desprestigiando el proyecto por la autonomia y la libertad.

Por qu sabemos que estn equivocados? Pues porque la misma sociedad y su historia de creacin lo demuestra. Por eso traemos la discusin de la mano de una bibliografa y una etnografa que s quiere ver hacia la historia y hacia la comunidad poltica. Para abonar a estas tesis y a la discusin, lean el ensayo de la referencia, que encontrarn en la referencia de la revista Desacatos, en su nmero 37, en la siguiente direccin: http://www.ciesas.edu.mx/desacatos/ini.html y si de verdad hay deseos de superar las propias clausuras religiosas, recomendamos leer toda la revista que est dedicada a la problemtica que nos ocupa. No tiene desperdicios.

You might also like