You are on page 1of 21

Comunicacin Creativa, Asertiva e Inteligencia Emocional

Universidad Latina de Costa Rica Maestra en Administracin Educativa

Comunicacin Creativa, Asertiva e Inteligencia Emocional

Curso: Creatividad e Intuicin Profesor: Christian Sibaja Alumnas: Lilliam Jimnez Crdoba Mayori Grimaldo Salazar Joselyn Chacn Luna

San Pedro, Montes de Oca 2013

Comunicacin Creativa, Asertiva e Inteligencia Emocional


Creatividad se define en el diccionario como:Disposicin del individuo que le impulsa a inventar, descubrir y crear. si nos ponemos a pensar en cada palabra de nuestro tema por separado: comunicacin, inteligencia, emocin y creatividad podemos ver como estas se relacionan y no porque sean lo mismo sino que funcionan como un rompecabezas que si no se tiene una pieza no estar completo, ni se podr apreciar hasta tener todas las piezas dispuestas de forma correcta. Por tanto si podemos ser asertivos es decir expresar nuestros sentimientos, ideas, opiniones de forma clara y sencilla, podemos comunicarnos en el momento y con la persona (s) indicada (s), llevndonos a un desenvolvimiento eficaz en un medio social, personal y laboral, manteniendo un equilibrio emocional, que nos permite desarrollar la capacidad de entender, asimilar y elaborar informacin y utilizarla para la resolucin de problemas. Por tanto en este trabajo desarrollaremos los conceptos, para poder interrelacionarlos. Objetivos ESPECIFICO

Transmitir como una comunicacin creativa y asertiva se sustenta y logra si poseemos una ptima inteligencia emocional. Aplicar 2 test sicolgicos a las diferentes personas que se acerquen al stand, para valorar su asertividad y su inteligencia emocional. En primer lugar debemos lograr atraer las personas a nuestro stand con ayuda de un intrprete (mimo), una vez ah de forma interactiva platicaremos con las personas tratando de trasmitir la esencia del tema, hacindolos participes de las actividades preparadas, entregando un agradecimiento por la participacin. Tratar de plasmar en la persona que si sus emociones estn equilibradas a travs de sus acciones, puede brindarles gran ayuda a su desempeo profesional, social, laboral.

M A

MEDIBLE

ALCANZABLE

R T

REALISTA

TIEMPO Durante 2h en la plazoleta de la Universidad Latina, estaremos presentes DETERMINADO dando una charla expositiva y compartiendo una sntesis del tema.

Inteligencia emocional
Es un movimiento dentro de la Psicologa que trata de investigar y poner en prctica formas saludables para desenvolverse en la vida e ir forjando una personalidad equilibrada y optimista. Salovey Mayer (1990) inicialmente definieron la Inteligencia Emocional como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para girar el pensamiento y la accin Este trmino fur popularizado por Goleman (1996) y, en la actualidad, es la base de multitud de programas dirigidos tanto a nios como a adultos, con el fin de que los nios y los adultos sean cada vez ms capaces de adecuar sus emociones a las diversas situaciones en las que se desenvuelven, sentirse bien consigo mismos y

relacionarse con los dems., de manera que puedan en el caso de los nios ir avanzando en su desarrollo personal. En la obra de Hendrie Weisinger: la inteligencia emocional en el trabajo, se halla la siguiente definicin (2001: 17): La inteligencia emocional es, en pocas palabras, el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizndolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. La inteligencia emocional se utiliza de forma intrapersonal (cmo desarrollarla y utilizarla en relacin a uno mismo) e interpersonal (cmo ser ms efectivos en nuestras relaciones con los dems). En la fase intrapersonal, la inteligencia emocional est ntimamente vinculada con el autoconocimiento y el desarrollo de la autoestima. Fundamentalmente, los componentes de la Inteligencia Emocional son: las emociones, los pensamientos y conductas, la auto-aceptacin, la solucin de problemas y las relaciones interpersonales. En el informe elaborado por el Dr. Carlos Hu Garca titulado: Inteligencia emocional y prevencin del maltrato de gnero se realiza la siguiente aseveracin: Las mujeres con una alta inteligencia emocional son personas con una alta autoestima, capacidad de autocontrol, seguridad, iniciativas, optimismo, alta asertividad y alta capacidad para las relaciones sociales, se muestran comunicativas, seguras, tienen capacidad para colaborar en condiciones de igualdad e incluso para ejercer liderazgo en su grupo de referencia. A ello agrega que La mujer aprende a travs de la mejora de su autoestima, por medio del incremento de su asertividad y otras habilidades sociales a negociar, pactar, a enfrentarse a los problemas, al agresor y al entorno desde el primer momento. En el mundo cotidiano, para tener xito ninguna inteligencia es ms importante que la personal. Segn Gardner, psiclogo de la Facultad de Ciencias de la Educacin de Harvard. Si uno no la tiene, elegir inadecuadamente con quin casarse, qu trabajo aceptar, entre otros factores e incluye las capacidades para discernir y responder adecuadamente al humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos de los dems. Gardner, en Multiple Intelligences: The Theory in Practice (1993) distingue entre la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Define a la segunda del siguiente modo: La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los dems: qu los motiva, cmo operan, cmo trabajar cooperativamente con ellos. Y la distingue de la inteligencia intrapersonal, clave del autoconocimiento, como el acceso a los propios sentimientos y la aptitud de recurrir a ellos para guiar nuestra propia conducta. Define a la inteligencia intrapersonal como una capacidad correlativa, vuelta hacia el interior. Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y de ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida.

Peter Salovey, psiclogo de Yale, entiende que la inteligencia emocional est integrada por cinco componentes, que se describen en el siguiente cuadro. La conciencia de uno mismo es la clave de La inteligencia emocional. Las personas que tienen claridad sobre sus sentimientos, toman decisiones en su vida que van de acuerdo con ellos y, en general, aciertan. Capacidad de manejar los sentimientos para que sean adecuados. Implica la capacidad de serenarse, de canalizar la irritabilidad, la ansiedad y la melancola excesivas. Supone ordenar las emociones en aras de un objetivo. Autodominio emocional Es la empata, es decir la capacidad de ponerse en el lugar del otro. La comprensin de las motivaciones de los dems genera que seamos ms receptivos y tolerantes. Supone la habilidad de percibir las emociones de los dems para una interaccin serena con ellos.

Conocer las propias emociones

Manejar las emociones

La propia motivacin

Reconocer emociones en los dems

Manejar las relaciones

Fuente: Salovey, Emotional Intelligence, segn cita de Goleman, La inteligencia emocional, Ed. Vergara, p.189.

Segn Vargas y Polaino-Lorente (2001) el ser humano necesita establecer vnculos afectivos con otras personas, ya que el aprendizaje comienza precisamente ah, con la presencia y proximidad fsica, el contacto, el calor y la caricia de las figuras de apego. Slo a partir de dicha vinculacin se desarrollar la conducta exploratoria, la imitacin y la identificacin, que sern las principales fuentes de su aprendizaje. De acuerdo con Blasco et al. 2002: Esta inteligencia emocional, que comprende habilidades muy distintas de las acadmicas, aunque complementarias, las podemos definir como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el empeo a pesar de las frustraciones, controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, conocer y regular nuestros estados de nimo y emociones, y la capacidad de empata con los dems. Se perfilan tres estilos de personalidad segn la forma de atender o tratar las emociones: las personas que son conscientes de sus propias emociones, las personas atrapadas en sus emociones y las que aceptan sus emociones con resignacin.

Se pueden distinguir dos tipos de capacidades o dimensiones en el constructo inteligencia emocional. En primer lugar. Las que definiremos como intrapersonales, que podran responder a los siguientes factores o variables: a. Reconocimiento de las propias emociones o atencin a las mismas cuando se presentan, sabiendo reconocer los sentimientos y siendo consciente de ellos. b. Claridad en la percepcin de nuestras emociones. c. Reconstruccin de las emociones, manejo, gestin de los sentimientos, disminuyendo la angustia, la ansiedad o la depresin. En segundo lugar, se incluye en este mismo constructo, factores o variables interpersonales cuyo nmero y definicin vara segn los diferentes autores. Numerosos autores destacan: a. Empata o aptitud para ponerse en el lugar del otro, comprender a los dems e interpretar las emociones de los otros. b. Habilidades Sociales o estrategias de resolucin de problemas interpersonales, saber expresar correctamente el propio punto de vista respetando el de los dems, etc. c. Motivacin (fundamentalmente la intrnseca, aquella que nace del propio sujeto y que no depende de refuerzos o recompensas externas al mismo). A la vista de la importancia de la inteligencia emocional para que el alumnado aprenda a ser y a convivir, ser necesario hacer del aula un lugar donde todos puedan participar; donde las decisiones se tomen con el mximo consenso, fomentando el respeto, la autonoma y la autorregulacin; donde los alumnos y las alumnas se impliquen en la resolucin de los problemas interpersonales. La educacin deber estimular la interaccin y el apoyo social entre los alumnos y alumnas.

La inteligencia emocional en el trabajo: Daniel Goleman (1999), (citado por Fernando Snchez 2000) determina que las condiciones intelectuales no son la nica garanta de xito en el mbito profesional del trabajo, sino tan slo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollar el desempeo y los resultados de todo lder y trabajador motivndolo emocionalmente a ser productivo (p.33). Una vez que una persona entra en una Organizacin para que pueda dar lo mejor de si, hacer bien su trabajo, que no slo de su talento sino que adems lo haga con entusiasmo y compromiso, se necesita que tenga sus tiles de trabajo y que sepa qu es lo que tiene que hacer. Segundo, que sepa como hacerlo. Tercero que sienta que lo que esta haciendo tiene un valor significativo, que l esta contribuyendo y que se le reconozca por ello afectivamente.

Daniel Goleman (1999) afirm que el xito que tuviera una persona en el mbito laboral est ntimamente relacionado con sus emociones, y que de esta manera, podra trabajar, ser ms productivo y desempearse mejor en equipo. Ventajas de desarrollar la inteligencia emocional en los trabajadores de una empresa: Mejora la comunicacin y las relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa y los clientes. Aumenta la motivacin y el liderazgo del trabajador. Las personas se sienten ms comprometidas con sus tareas cotidianas. Se trabaja en un clima laboral tranquilo, donde todos se entienden y se respetan sus puntos de vista. Asciende la rentabilidad de la empresa.

Para ello Goleman sugiere programas que duren mnimo 6 meses, donde los participantes tienen la oportunidad de auto-observarse, de interactuar con otros y de disfrutar las sesiones de aprendizaje. Estas actividades deben estar enmarcadas en un diagnstico supervisado por un profesional del rea. El resultado final: alcanzar altos niveles de satisfaccin y efectividad. En el campo de la educacin el conocer el perfil profesional del docente actual, desde un modelo educativo, implica analizar las competencias que deberan desarrollar para responder a las demandas de la sociedad en nuestro contexto especfico. El estudio de las competencias bsicas no es nuevo, la seleccin de dichas competencias, se ha realizado siguiendo tres criterios (Rychen y Salganick, 2001) Que contribuya a obtener resultados de alto valor personal y social. Que sean aplicables a un amplio abanico de contextos y mbitos relevantes. Que sean importantes para todas las personas para superar con xito las exigencias complejas. Siguiendo estos criterios se pueden incluir las competencias emocionales dentro de las competencias bsicas para la vida. El maestro se perfila como el eje central de la comunidad educativa y por tanto el coordinador de toda la red de relaciones interpersonales y procesos educativos que se dan en este. Esta multiplicidad de roles demandada lleva replantearse necesariamente la formacin inicial de los profesionales que tradicionalmente estaba centrada en la enseanza de conocimientos y procesos especficos.

Comunicacin Asertiva:
La comunicacin es a) hacer a otro partcipe de lo que uno tiene, b)describir, manifestar o hacer saber a alguien alguna cosa, c) conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito; y d)trasmitir seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor. Todos nos comunicamos de una manera u otra, de forma correcta o incorrecta, voluntaria o involuntariamente, siempre nos comunicamos. La comunicacin constituye, una caracterstica y necesidad de las personas y de las sociedades. (J. Van-der Hofstadt Roman, 2005)

Existen varios elementos en la comunicacin que se debe tener en cuenta tales como: a) el emisor: es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa y b) el receptor: es el que percibe el mensaje, o mejor dicho, a quien al que va destinado el mensaje. El objetivo del entrenamiento da a da de la comunicacin en los individuos, escuelas, colegos, universidades, entidades y empresas es crear lderes, facilitador de procesos, desarrollo de talento, potenciar conocimiento, generar efectividad, etc. Todo esto traer beneficios tales como: transmitir mensajes estructurados y claros, producir un efecto deseado ante los receptores. (Gonzles, 2011) La comunicacin asertiva se define como una forma de expresin consciente, congruente, claro, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas, estados, pensamientos, sentimientos. Tcnicas de comunicacin asertiva: 1. Rendicin simulada: mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura. Ej.: estoy de acuerdo con lo que dices pero podramos buscar otros enfoques. 2. Irona asertiva: ante una actitud agresiva, podramos responder de una manera asertiva por ejemplo: hombre muchas gracias 3. Movimiento en la niebla: tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos buscar la empata aceptndolos pero agregando lo que defendemos. Ej.: Entiendo lo que dices pero as viene estipulado en el convenio 4. Pregunta asertiva: en ocasiones es necesario iniciar una crtica para lograr la informacin que queremos obtener ej.: dice que no le convence el producto pero qu es lo que no le gusta? 5. Acuerdo asertivo: aceptar los errores. Ej.: s empec la reunin un poco tarde pero suelo ser bastante puntual. 6. Ignorar: utilizar en el caso de interlocutores violentos o alterados. Retrasar la conversacin para otro momento. Ej.: creo que ahora estas un poco alterado, cuando te tranquilices hablamos 7. Romper el proceso de dilogo: cuando se quiere dejar la conversacin para otro da. La comunicacin tambin es asertivo cuando hacemos valer nuestros derechos de una manera clara, directa, firme, honesta, apropiada, sin agredir y respetando los derechos de las otras personas. Es el desarrollo de la capacidad para: a. Expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, sin negar o menospreciar los derechos de los dems y sin crear o sentir vergenza. b. Discriminar las ocasiones en que la expresin personal es importante y adecuada. c. Defender, sin agresividad, pasividad, frente a la conducta cooperadora, apropiada o razonable de los dems.

La habilidad de ser asertivo da algunas ventajas: incrementar el auto respeto y la satisfaccin de hacer algo con suficiente capacidad para aumentar la confianza., la aceptacin y el respeto a los dems. Tipos de comunicacin asertiva: a) rechazo u oposicin: son aquellas que se aplican a situaciones de interaccin con el fin de manejar conductas poco razonables de los dems, por ejemplo: conservacin de la autoestima y b) aprobacin o aceptacin: esta se relaciona con la capacidad de ofrecer y recibir conocimiento y cumplidos. Existen dos tipos de asertividad tales como: De aprobacin Cuando se expresa el agrado, el acuerdo o la conformidad con lo que los dems hacen. Respeto a las cosas que perciben en el ambiente o en las personas. De rechazo Cuando se expresan los sentimientos de desagrado Para no permitir las violaciones de los derechos.

Fuente: (Vivas Mireya, Gallego Domingo, Gonzalez Belkis, 2006)

El objetivo de la persona asertiva no es conseguir lo que desea a cualquier precio, sino ser capaz de expresar de forma adecuada y sin agredir, de manera que al interactuar con una persona asertiva, en muchas ocasiones, las conversaciones se convierten en una negociacin. Las creencias ms importantes que estn en la base del comportamiento asertivo son los siguientes: Me respeto y me valoro a m mismo y respeto y valoro a los dems soy capaz de elegir por m mismo conozco mis derechos personales y me siento capaz de defenderlos lo que t quieres o piensas es tan importante como lo que yo quiero o pienso soy capaz de conseguir mis objetivos

Estilo de comunicacin asertivo Elementos de comunicacin Caractersticas * Contacto ocular directo. * Gestos firmes. * Postura erguida. * Manos sueltas. * Expresin distendida. * pienso que * Siento que * Qu te parece? * Cmo podemos resolver esto? * Hagamos * Volumen de voz conversacional. * Habla fluida. * Tiempo de habla adecuada. * Respeta los silencios. * Entonacin agradable.
Fuente:(Van-Der Hofstadt Romn & Grass, 2006)

Conducta no verbal

Conducta Verbal

Conducta paraverbal

La comunicacin asertiva es un proceso de doble va. Yo me comunico con usted y le doy el espacio necesario para que se comunique conmigo. Luego usted decide si desea o no, comunicarse conmigo o no (Hare, 2003). Ventajas de la comunicacin asertiva: Disminucin de la ansiedad Aumento de las relaciones ms ntimas y significativas. Una mejor adaptacin social. Un aumento de autoestima. Aumento de la seguridad y confianza en ti mismo. Mejora el respeto y la aceptacin propio y el de los dems. Aumento de empata.

Derechos Asertivos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Algunas veces usted tiene derecho a ser el primero. Usted tiene derecho a cometer errores. Usted tiene derecho a ser el juez ltimo de sus sentimientos y aceptarlo como vlido. Usted tiene derecho a tener sus propias opiniones y convencimientos. Usted tiene derecho a no actuar de acuerdo a la lgica, a cambiar de idea. Usted tiene derecho a interrumpir para pedir una aclaracin. Usted tiene derecho a criticar y a protestar por un trato injusto. Usted tiene derecho a intentar un cambio. Usted tiene derecho a pedir ayuda y apoyo emocional.

10. Usted tiene derecho a decir NO 11. Usted tiene derecho a responder o no hacerlo. 12. Usted tiene derecho a no responsabilizare de los problemas de los dems (Aguilar Morales, 2010).

Sin lugar a dudas hay gran cantidad de emociones, al igual como diferentes tipos de inteligencia y no siempre expresamos o tenemos todas las variedades de ellas sin embargo el mantener el equilibrio, saber escoger o elegir las mejores opciones ante determinada situacin ayuda, no a que todo salga perfecto sino a poder ser creativos ante la resolucin de un problema, ante buscar salidas que nos permitan soluciones, no escapes, comunicndonos con las personas involucradas minimizando los daos o consecuencias de los errores que en algn momento hayamos cometido o en los diferentes contextos que nos hayamos encontrado que en su momento fueron considerados caos catastrficos.

Actividades a realizar para la presentacin en la plazoleta el da 24 de agosto, 2013. Tcnica Llamar la atencin Actividad Con ayuda de un mimo se atraer al pblico para que escuchen nuestro mensaje

Test

Brindaremos la posibilidad de valorar que tan asertiva es la persona en la toma de decisiones mediante el Test de Rathus (Anexo 1), los exhortaremos a que reflexionen un poco acerca de su inteligencia emocional, aplicando el test de inteligencia emocional (Anexo 2) y que as instarlos a que mediten un poco con su situacin actual.

Explicacin

En nuestro stand tendremos de pster que con imgenes representen cada concepto y nosotras mediante la charla expositiva daremos a conocer a que se refiere el tener una buena inteligencia emocional para comunicarse asertivamente.

Post-it

Desde que se nos asign el trabajo hemos pedido a diferentes personas que nos escriban en un post-it que es ser creativo para ellos y ellas, esto lo estaremos exhibiendo en un mural en el cual estar nuestro stand.

Como muestra de agradecimiento a las personas que nos permitieron ocupar su tiempo y sus opiniones, les obsequiamos un dulce con frases motivacionales, Agradecimiento incitndolos a ser creativos.

Bibliografa Aguilar Morales, J. y.-M. (2010). Comunicacin Asertiva. Network de Psicologa Organizacional, 10. lvarez Gonzlez, M. (2001). Diseo y evaluacin de programas de educacin emocional . Barcelona: CISSPRAXIS. Blasco Guiral Jos Luis, Vicente Bueno Ripoll, Rogelio Navarro (2002), Educacin Emocional, pinillaGomez, SL. Gonzles, S. (2011). Habilidades de comunicacin hablada. Nashville, Tennessee: Sociedad biblica Internacional. Hare, B. (2003). Sea Asertivo. La habilidad directiva clave para comunicar eficazmente. . Barcelona: Ediciones Gestin 2000. ROCA, Ela, 2003, Cmo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional, Valencia: ACDE Ediciones, ISBN: 84931156-9-X, p.69. Van-der Hofstadt J. Roman, C. (2005). El libro de las habilidades de la comunicacin. Cmo mejorar la comunicacin personal. 2da Edicin. Espaa: Daz de Santo S.A. Van-Der Hofstadt Romn, C. J., & Grass, J. M. (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Ediciones Diaz de Santos. Vivas Mireya, Gallego Domingo, Gonzalez Belkis. (2006). Educar las emociones. Madrid: LibreraEditorial Dykinson.

Anexos

Universidad Latina de Costa Rica Sistema de Estudios de posgrado Maestra en Administracin Educativa Asignatura: Creatividad e intuicin TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Indicaciones generales: cada una de estas preguntas tienen tres respuestas posibles; marca la que consideres que se
ajusta ms a su situacin.

1. Cuando vez una pelcula de alto contenido dramtico:


a. b. Lloras. Te emocionas pero contienes las lgrimas. c. No te conmueve en lo absoluto.

2. Estas esperando el autobs y empiezan las sirenas de polica al tiempo que ves gente corriendo en tu direccin qu haces?: a. Me alejo lo ms rpido del lugar. b. Pregunto a alguien si sabe que est ocurriendo. c. Permanezco tranquilo en mi parada. 3. Si me obligan a hacer una tarea aburrida y a la que no se veo sentido: a. Tardo ms tiempo del necesario para terminarla. b. Intento encontrarle la parte divertida. c. La llevo a cabo como si fuera otra cualquiera. 4. Te consideras una persona irritable: a. En absoluto; jams pierdo la calma. b. Solo en raras ocasiones. c. No soy irritable; lo que me molesta es que me tomen por tonto. 5. En una reunin de trabajo un compaero presenta como propia una solucin que has ideado t: a. Interrumpo aclarando detalles para que sepan que es mi idea. b. Espero estar a solas con l, para mostrarle mi enfado. c. Me da igual; el caso es que la solucin se ponga en prctica. 6. A la hora de enfrentarme a situaciones nuevas: a. Tengo miedo de hacer las cosas mal. b. Intento ser cauto porque no conozco el terreno que piso. c. Me siento entusiasmado; me gustan los cambios. 7. Cuando se siente triste generalmente: a. Sabe por qu est triste. b. No sabe ni le importa averiguarlo. c. Por ms que lo piense, nunca llega a saber la verdadera razn de la tristeza. 8. Si alguien me desafa: a. Me pongo tenso y temo mucho no poder dar la talla. b. Me divierto y lo tomo divertidamente c. No acepto desafos de ningn tipo. 9. Despus de vivir una situacin angustiosa: a. El malestar me dura bastante; no puedo dejar de pensar en ello. b. S calmarme, no me duran mucho tiempo los enfados y disgustos. c. No tomo nada de forma desastrosa de modo que no suelo angustiarme.

Universidad Latina de Costa Rica Sistema de Estudios de posgrado Maestra en Administracin Educativa Asignatura: Creatividad e intuicin
10. Cuando alguien en su entorno est de muy mal humor:
a. b. c. Me angustio; pienso que hice algo que pudo molestarle. Intento comprenderle y calmarle. Pienso que se le pasar.

Interpretacin de resultados: Tiene que mejorar su inteligencia emocional. Tiene alto grado de inteligencia emocional. Le cuesta mucho detectar sus propias emociones.

Qu tan asertivo eres? Rathus.


Indicaciones: Para cada una de las preguntas utilice la siguiente categora. 0- Muy poco caracterstico de m, extremadamente descriptivo. INTERPRETACIN 1- Bastante poco caracterstico de m, no descriptivo. 60 o ms presenta gran asertividad. 2- Algo no caracterstico de m, ligeramente descriptivo. 3- Algo caracterstico de m, ligeramente descriptivo. 45 - 60 tiende a ser asertivo 4- Bastante caracterstico de m, bastante descriptivo. 5- Muy poco caracterstico de m, extremadamente descriptivo 35- 45 es poco asertivo Enunciados Pienso que mucha gente parece ser ms agresiva y autoafirmativa que yo He dudado en proponer o aceptar una cita con alguien por timidez Cuando la comida servida en un restaurante no es de mi agrado, lo expreso al mesero (a) Expreso a mis jefes con confianza mis opiniones Cuando experimento fuertes sentimientos (ira, clera,..) soy capaz de expresarlos fcilmente con palabras. Me siento a gusto expresando mi punto de vista frente a grupos de gente Me esfuerzo como la mayora de la gente, por mantener mi posicin. En realidad la gente se aprovecha de m con frecuencia. Evito llamar por telfono a instituciones o empresas Me resulta incmodo devolver un artculo ya comprado He evitado hacer preguntas por miedo a parecer tonto Soy abierto y franco con respecto a mis sentimientos Con frecuencia paso un mal rato cuando tengo que decir NO Si alguien se me cuela en la fila, le llamo la atencin de forma abierta Expreso mi opinin con facilidad Cuando me halagan con frecuencia no s qu responder Total Puntuacin

Puedes comunicar ms con una sonrisa, que con una palabra

You might also like