You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA TECNOLOGICA NORMAS PARA LA PRESENTACION DEL TRABAJO DE TITULO PARA

LAS CARRERAS DE INGENIERIA EN COMPUTACION E INFORMATICA, 1. INTRODUCCIN

El presente documento tiene como propsito establecer los aspectos de forma y presentacin del trabajo de Ttulo que se realice en la Escuela de Ingeniera Tecnolgica para la carrera de Ingenieria de en Computacin e Informtica, de la Universidad Nacional Andrs Bello. El alumno deber seguir cuidadosamente todas y cada una de las instrucciones que se detallan en este documento, como tambin tener una observacin especial en la redaccin y ortografa. Finalmente el alumno debe tener en cuenta que el Trabajo de Ttulo es el resultado de un trabajo profesional, que permanecer en la biblioteca y en la Escuela de la Universidad para su consulta pblica y de referencia para futuros trabajos en el rea. 2. ESTRUCTURA

Se deber adoptar la siguiente estructura de presentacin, la cual podr ser adaptada segn proyecto: 2.1 Portada (cuerina negra con letras doradas) 2.2 Pgina de Ttulo. 2.3 Pgina de Dedicatoria (optativa). 2.4 Pgina de Agradecimiento (optativa). 2.5 Indice de Contenido. 2.6 Indice de Tablas. 2.7 Indice de Figuras. 2.8 Resumen. 2.9 Introduccin. 2.10 Fundamentacin del Tema. 2.11 Materiales y Mtodos. 2.12 Resultados y Discusin 2.13 Conclusiones. 2.14 Bibliografa. 2.15 Anexos (optativa). 2.1 Portada Deber contener las siguientes leyendas en la forma que se indica: En la parte superior y centrada con maysculas doradas UNIVERSIDAD ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA TECNOLOGICA El logo de la Universidad debe ser impreso en la tapa del empaste en dorado.

En la mitad de la pgina, centrado y con minscula considerando cada palabra principal con mayscula (en dorado).

Ttulo del Trabajo


En la parte inferior y centrado con maysculas (en dorado).

NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO

Ms abajo y a la derecha (en dorado) PROYECTO DE TTULO PARA OPTAR AL TTULO DE INGENIERO EN COMPUTACIN E INFORMTICA En la parte inferior y centrado (en dorado) SANTIAGO CHILE MES Y AO EN QUE SE PRESENTA EL TRABAJO

LOMO DE PORTADA En la parte superior horizontal, UNAB, en la parte inferior horizontal el ao en que se presento el trabajo centrado con letras minsculas considerando cada palabra principal con mayscula el titulo del trabajo. A continuacin se muestra un ejemplo de la portada.

2.2 Pgina de Ttulo Esta pgina deber contener igual leyendas que la portada, en letras negra y l logo de la Universidad debe ser l logo institucional cabe decir con sus colores originales.

2.3 Pgina de Dedicatoria (optativa) Si hubiere dedicatoria, se escribe en el cuadrante inferior derecho de la pgina. 2.4 Pgina de Agradecimiento (optativa) Si hubiera agradecimiento, se redactar una nota en forma sobria, en la cual se agradece a personas o instituciones que hayan colaborado con el trabajo de Ttulo. La pgina va encabezada con el ttulo AGRADECIMIENTO, en mayscula y centrado. 2.5 Indice de Contenido Corresponde a la enumeracin ordenada de los puntos tratados en el trabajo, con los mismos ttulos y con la indicacin de la pgina en que se encuentran. 2.6 Indice de Tablas Igual al ndice, pero slo contendr el listado de las tablas en el trabajo, su respectiva descripcin y la pgina en la que se encuentra. 2.7 Indice de Figuras Igual al ndice, pero slo contendr el listado de las figuras en el trabajo, su respectiva leyenda y la pgina en la que se encuentra. 2.8 Resumen El resumen estar orientado a tener una rpida informacin del contenido del trabajo realizado, en la que se incluye objetivo general, metodologa, resultados y conclusiones relevantes, con una extensin de mxima de tres cuartos de pgina.

2.9 Introduccin (CAPITULO 1) Su primer captulo debe contener las ideas que dan origen al desarrollo del trabajo como es la exposicin general del problema, l capitulo termina con los objetivo general y especficos que se pretenden lograr con el desarrollo del trabajo. Cada seccin dentro de un capitulo tendr una enumeracin de dos o ms nmeros siendo el primero igual al nmero del capitulo en que este se encuentra. Ejemplo si la tercera seccin del Captulo 1 es el Ambito del Proyecto, su ttulo ser: 1.3. Ambito del Proyecto

Todo el ttulo ser escrito en negritas y con tamao igual al resto del texto. 2.10Fundamentacin del Tema (CAPITULO 2) En este capitulo se deben entregar los fundamentos tericos que sustentan el trabajo a desarrollar, se considera una revisin bibliogrfica de aquellos trabajos recientes en el rea, el nombre de este capitulo podr ser Antecedentes Bibliogrficos u otro. 2.11Materiales y Mtodos (CAPITULO 3) Su importancia depende de la especialidad del alumno y del trabajo realizado, podr tener un nombre diferente como Metodologa u otro. Se entrega una descripcin de cmo fue realizado el trabajo de manera tal que pueda ser reproducido por cualquier persona. Como ejemplo si se trata de un trabajo computacional, se indicar el software utilizado, cual fue el lenguaje y los procedimientos que tuvieron que realizarse para lograr el producto del trabajo. 2.12 Resultados y Discusin (CAPITULO 4) Se presentan los resultados obtenidos y simultneamente se discutir la validez de estos. En caso de requerirse se indicarn los procedimientos del tratamiento de datos para obtener aquella(s) informacin(es) relevante al trabajo, se hace importante el anlisis de la informacin, la comparacin de los resultados obtenidos con aquellos obtenidos por otros grupos de trabajo que hayan publicado ya que esta discusin es la base del planteamiento de las conclusiones del trabajo. 2.13 Conclusiones (CAPITULO 5) Se entregan a travs de un listado las conclusiones que se desprenden de la discusin realizada en el captulo 4. 2.14 Bibliografa. Esta seccin listar a todas las referencias citadas en el texto, sin numeracin y en orden alfabtico segn apellido de los autores. Para revistas o paper se indica: Autor(es) Ao Ttulo del artculo Ttulo de la revista o procedencia del paper Nmero de la revista o paper (negritas) Pginas consultadas. Ejemplo. Vaccarezza, L.M. y Stool, A. 1989, Kinetics of moisture movement during air drying of sugar beet root J. Fd. Technol, 29, pp. 31 - 37 Para libros se indica:

Autor(es) Ao Ttulo del libro Volumen Edicin Editorial Lugar de impresin. Ejemplo. Kraus, D.J y Fleisch, A.D. 1999, Electromagnetismo con aplicaciones Vol. I, 5 Ed. , Mc Graw-Hill, Mxico. 2.15 Anexos (optativa) Se nombrar de acuerdo a una letra comenzando por el anexo A. Cada anexo adems deber contener un ttulo. Todas las figuras en este anexo tendrn como descripcin Figura A.1 (enunciado) donde la letra A indica que se trata de la figura en este anexo y el nmero corresponde a su ordenacin en l. De igual forma se aplica en Tablas y Ecuaciones.

3. ASPECTOS FORMALES SOBRE LA IMPRESIN


3.1 Este informe debe presentarse en 1 ejemplar y se utilizar tamao carta (8.5 x 11 pulgadas) blancas, adems en formato PDF en CD (3 ejemplares) para este ltimo efecto en la pgina Web de la Universidad, especficamente en el sitio de Facultad existe un nicho donde se encuentran las instrucciones para tal evento. Los mrgenes de cada hoja sern los siguientes: Superior : 2 cm. Izquierda : 3 cm. Derecha : 2 cm. Inferior : 2 cm. Encabezado desde el borde : 1,25 cm. Pie de pgina desde el borde: 1,40 cm. Todas las hojas que se encuentren a continuacin del resumen irn numeradas en la parte inferior derecha partiendo de 1. La letra usada ser Times New Roman o Arial de tamao 12. Cada hoja deber tener un pie de pgina que indicar el nombre del trabajo de ttulo y un encabezado en el cual se indicar el captulo correspondiente, ambos deber estar desplazado hacia la derecha. La letra y el tamao 10 ser el mismo que el usado en el pi de pgina. La impresin se realizar a 1,5 lneas para todas aquellas secciones que no sean ndices, bibliografa, nomenclatura, tablas, figuras y ecuaciones las cuales se imprimirn a simple espacio. Cada captulo se iniciar en una hoja en blanco en la que slo se encuentra el nmero del captulo y su descripcin centrados y con tamao de letra 28, esta pgina no tendr encabezado ni pie de pgina como as tampoco nmero. La bibliografa deber citarse a travs del texto indicando cuando corresponda el apellido del autor seguido de una coma y seguido del ao de publicacin, todo esto entre parntesis. En caso de aparecer figuras en algn captulo, estas se ubicarn centradas en la pgina con su fuente (entre parntesis) y descripcin en la base, se enumeraran con dos nmeros el primero correspondiente al captulo y el segundo a la posicin dentro de este. Ejemplo: (2 saltos de lnea antes del prrafo anterior) (1 salto de lnea) Figura 1.1 (2 saltos de lnea antes del prrafo siguiente)

3.2

3.3

3.4 3.5

3.6 3.7

En caso de presentar tablas en un captulo, estas debern ir centradas en la pgina, pegada a su base al lado izquierdo deber citarse su fuente (entre parntesis). Las tablas irn numeradas de la misma forma que las figuras, de acuerdo al captulo en el que se encuentran y su posicin dentro de ste. Ejemplo:

(2 saltos de lnea antes del prrafo anterior) Tabla 1.3 (1 salto de lnea)

(2 saltos de lnea antes del prrafo siguiente) En caso de plantear ecuaciones stas se escribirn con el editor de ecuaciones e irn centradas y sern numeradas con dos nmeros de acuerdo al captulo y su posicin, entre parntesis redondos. Ejemplo: EA = GC m (y2 y1) (2.3)

Impresa en el mismo tipo de letra y tamao. En el texto esta ecuacin se citar como ecuacin (2.3). 3.8 3.9 En general las ilustraciones como grficos, lminas, etc. no deben ser pegadas como pequeas ilustraciones intercaladas en el texto, sino que, en lo posible, deben ir en hojas tamao carta. Por razones obvias, se deber tener especial cuidado en lo relativo a impresin (manchas) y sobre todo en la redaccin que es en tercera persona y ortografa el exceso de estas faltas ser causal de rechazo del trabajo. Para efecto de revisin, los borradores se deben presentar no empastados pero si con anillado sencillo, con calidad de letra borrador, pero observando las indicaciones de forma detalladas.(en dos ejemplares) Cualquier materia no contemplada en estas normas, deber ser resuelta por la Direccin de Escuela.

3.10

3.11

You might also like