You are on page 1of 4

Expresin Corporal

JAVIER COTERN LPEZ JAVIER GIL ARES

Facultad CAFYD (INEF). Universidad Politcnica de Madrid

Asignatura troncal impartida en 1 de la Licenciatura en CC de la Actividad Fsica y del Deporte. Fecha de la ltima revisin: Octubre 2009.
Taller de movimiento creativo y expresin "Corps" en el rocdromo del CSD. Festival Madrid en Danza, ao 2000

Crditos totales: 6.

DESCRIPCIN GENERAL DE LA ASIGNATURA


La Expresin Corporal constituye una materia bsica en la formacin del licenciado en CAFYD al igual que lo fuera para el Licenciado en Educacin Fsica. El carcter de la asignatura responde al sentido de una actividad estimulada por la experiencia personal y la gua educativa. Una parte fundamental es el marco terico y el anlisis de la expresin en los estudios contemporneos. La Expresin Corporal que aqu se describe, se formula como un proceso de aprendizaje basado en la experiencia individual y grupal y en la reflexin. El cuerpo se constituye en un eje central de la actividad y la experiencia expresiva, que pretende la adquisicin de la conciencia del cuerpo como medio de expresin de la personalidad y de la realcin socio afectiva.

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Asimilar el conocimiento cientfico y terico de la expresin corporal en su relacin con la actividad fsica y el deporte

Desarrollar la conciencia corporal. Desarrollar la expresividad y la creatividad individual y grupal. Aprender a interpretar y utilizar el lenguaje corporal como medio de expresin y comunicacin Desarrollar las habilidades sociales y comunicativas Capacitar para aplicar actividades y tcnicas para la mejora de la expresin corporal en los mbitos de la actividad fsica y el deporte

METODOLOGA
Los mtodos y estrategias de actuacin estn basados en la exploracin, experimentacin y descubrimiento de los recursos personales, en el fomento del trabajo en grupo y las relaciones interpersonales, la creatividad y la espontaneidad, en un espacio de reflexin individual y grupal sobre la prctica. Las tcnicas y situaciones de enseanza sern principalmente progresiones abiertas, juegos y situaciones ldicas y codificacin de movimientos adaptados a las caractersticas de los participantes tomando como referencia las tcnicas que la investigacin en procesos creativos nos ofrece. Las actividades propuestas pretenden promover y estimular experiencias y trabajos vivenciales para que los alumnos desarrollen, por un lado la conciencia de su propio cuerpo y por otro el enriquecimiento corporal como identidad expresiva y de relacin con los dems. En las sesiones se desarrollar el aspecto terico, la actividad prctica y el debate y verbalizacin posterior.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN O TAREAS PRCTICAS


A continuacin se resumen las principales actividades de evaluacin segn sea de tipo formativa o final. TIPO DE EVALUACIN: Formativa

Procedimiento de evaluacin

Exmenes parciales: - Parte Terica: Elaboracin de 1 Trabajo escrito y 1 exposicin oral individual. - Parte Prctica: 2 pruebas prcticas grupales.

Trabajos de aula: Planteados dentro de cada bloque de contenidos, para completar la evaluacin de los exmenes parciales (tericos y prcticos). Podrn tener carcter obligatorio u optativo.

Los contenidos a evaluar en los diferentes exmenes parciales y trabajos de aula sern los reflejados en la parte correspondiente del programa de la asignatura, siendo comunicados por escrito en clase junto con la fecha de realizacin. La asistencia a un mnimo del 60% de las sesiones presenciales, ser requisito indispensable para poder optar a una evaluacin de carcter formativo. En caso contrario, la evaluacin consistir en un examen final de carcter terico y otro de carcter prctico.

Criterios de correccin

Pruebas de carcter terico: (soporte fsico, no virtual) - Presentacin, elaboracin y validez de los contenidos solicitados. - Capacidad de sntesis y estructuracin de los conceptos. - Correcta utilizacin de reglas gramaticales y ortogrficas. - Nmero y tipo de fuentes bibliogrficas y documentales utilizadas en su elaboracin. - Correcta utilizacin y presentacin de citas y referencias bibliogrficas.

Pruebas de carcter prctico: (podrn ser filmadas para su correcta valoracin) - Presentacin y elaboracin en base a los criterios proporcionados por el profesorado. - Nivel de dominio de los recursos corporales expresivos y comunicativos. - Nivel de cohesin y cooperacin en trabajos en equipo. - Participacin activa e implicacin personal en el desarrollo de las sesiones. - Grado de creatividad en el diseo, desarrollo y presentacin de los exmenes y trabajos.

Condiciones para liberar contenidos Para poder computar la calificacin de cualquier prueba de evaluacin esta deber ser igual o superior a 4.

Parte Terica: La media deber ser igual o superior a 5 Parte Prctica: La media deber ser igual o superior a 5

TIPO DE EVALUACIN: Final (convocatorias ordinaria y extraordinaria) Quienes no renan los requisitos para realizar la evaluacin formativa o rehsen ese tipo de evaluacin, podrn optar por la evaluacin final.

Procedimiento de evaluacin

Examen terico: - Ser de carcter individual, no estando permitida la interaccin con otros alumnos. - Cada alumno deber acreditarse fehacientemente mediante documento oficial. - Constar de un total de 10 preguntas cortas, relacionadas con los bloques de contenidos y/o con la bibliografa general de la asignatura. - Tendr una duracin de 1 hora. - No se permitir utilizar apuntes, libros ni material auxiliar.

Examen prctico: - Ser de carcter individual, no estando permitida la interaccin con otros alumnos. - Cada alumno deber acreditarse fehacientemente mediante documento oficial. - Consistir en la presentacin de un montaje expresivo original e indito. - Se establecer un soporte musical de 1 minuto aproximado de duracin, comn a todos los alumnos. stos tendrn un total de 20 minutos entre la entrega del soporte musical y el comienzo de las presentaciones de los montajes. - La presentacin de los montajes se realizar a puerta cerrada, pudiendo ser filmado en video para su posterior anlisis y calificacin.

Criterios de correccin

Examen terico - Capacidad de sntesis, relacin con otros contenidos y ejemplificacin. - Correcta utilizacin de reglas gramaticales y ortogrficas. - Correcta utilizacin y presentacin de citas y referencias bibliogrficas.

Examen prctico - Utilizacin de los recursos expresivos corporales, espaciales y temporales. - Utilizacin de los recursos expresivos paralingsticos. - Adecuacin de la estructura al tiempo de ejecucin. - Grado de creatividad en el diseo y presentacin del montaje.

Sistema de calificacin Para poder computar la calificacin de cualquier prueba de evaluacin esta deber ser igual o superior a 4.

Parte terica: 40% (Exmenes y trabajos de aula) Parte Prctica: 60% (Asistencia, participacin, trabajo en equipo y pruebas prcticas)

You might also like