You are on page 1of 3

LEGISLACIN Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL. UNIDAD 1. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. ANLISIS DEL CASO PARTE 1 Introduccin.

Uno de los principales problemas que se deben de atender con mucho cuidado es la conservacin y preservacin del medio ambiente. Sabemos que la contaminacin ambiental por los llenos sanitarios al aire libre tiene serias repercusiones de salud, ecolgicas y econmicas , si la poblacin se ve afectada por los diferentes vectores de contaminacin por los residuos slidos de los rellenos sanitarios en primera instancia estamos hablando de un problema de contaminacin ambiental y esto deriva un problema de salud y que concluye en un problema econmico al afectar directamente en la economa del Estado; si la poblacin se enferma no produce y tienen que gastar en consultas y medicamentos. Identificacin de la problemtica ambiental : Residuos e Impacto Ambiental. Considerando el planteamiento del caso surge la primer interrogante: Qu sucede? Como lo comente anteriormente el principal problema fu la afectacin directa de las comunidades aledaas al relleno sanitario como son las regiones 235,227,246,245,244 , este relleno sanitario fue creado en el ao 1990 con una distancia de 5km a la redonda de las comunidad ms cercana que era le regin 235; sin embargo la ciudad creacin de manera rpida a mediados de los 90s . Por la falta de planeacin y sin considerar que el crecimiento de la ciudad debera de ser de manera sustentable, el gobierno expropi tierras ejidales y en respuesta a la gran demanda de la poblacin que exiga un previo donde hacer una vivienda digna se fueron creando nuevas reas de casas de infonavit llegando cerca del rea del relleno sanitario provocando as el inicio de un conflicto ambiental que hasta el da de hoy no se ha logrado resarcir en su totalidad. Las personas que tienen sus viviendas cerca del relleno sanitario, viven en carne propia el mal olor de la basura las 24 hrs del da, los 365 das del ao, a tal grado que una inmobiliaria duea del fraccionamiento habitacional denominado Azul Bonampak y Villas Otoch quedo en la banca total porque sus casas no se vendieron por los fuertes olores a basura que se respira en el lugar, y la gran mayora de los nuevos habitantes de las casas se fueron abandonando sus viviendas porque no era posible vivir en dicho lugar; ms no fue as para los que con mucho esfuerzo adquirieron una vivienda y no les qued de otra ms que sobrellevar una vida con malos olores y enfermedades gastrointestinales, dolores de cabeza y respiratorios. . ELABORO: GILBERTO DE LA CRUZ SNCHEZ

Delimitacin, justificacin y documentacin del caso del relleno sanitario intermunicipal Benito Jurez e Isla Mujeres, considerando aspectos del marco jurdico. La problemtica no ha sido considerada como un caso de contaminacin ambiental por las autoridades involucradas en el caso. La Semarnat y la secretara de ecologa y medio ambiente informaron que los estudios realizados al proyecto del relleno sanitario hace 23 aos eran viables y aceptables que no que no existira afectacin alguna hacia la poblacin aledaas , sin embargo el problema se lo asignan al crecimiento demogrfico de la ciudad siendo insuficiente dicho relleno afectando a las personas que viven cerca como es el caso de los fraccionamientos de Villas Otoch y Azul Bonampak y las regiones de la 227 y 235. En respuesta a esta problemtica el Gobernador del Estado C. Roberto Borges Angulo , cre el nuevo centro integral de residuos slidos. Al iniciar operaciones el nuevo basurero, se proceder a la clausura definitiva del actual basurero, la cual brindar mejor calidad de vida a miles de familia de los dos municipios en especial a las comunidades de Villas Otoch, Villas del Mar, Azul Bonampak y la 227 aledaos donde opera el actual tiradero municipal. El titular de la semarnat descart colapso ambiental con el actual basurero municipal ya que el periodo de vida es sumamente corto. Los titulares de la secretara de ecologa y medio ambiente Ral Gonzales Castilla y el de desarrollo urbano Mauricio Rodrguez, concluyeron que la fotocelda del centro integral de residuos slidos intermunicipal avanza sin retraso y tiene un 80% de avance. En este sentido remarc que de acuerdo a lo que indica el artculo 115 constitucional, la operacin y mantenimiento delos rellenos sanitarios es 100% responsabilidad de los ayuntamientos. El centro integran de los manejo de residuos slidos, se construye en un predio estratgico en la zona intercontinental de Isla Mujeres; contar con tecnologa de punta para darle un adecuado y responsable manejo de los residuos que producen en ambos municipios.

Conclusin. Es evidente que si no actuamos de manera planeada y responsable con nuestro entorno ecolgico, la factura puede llegar a ser muy alta; es momento de redoblar esfuerzos para tener especial atencin que hacemos con nuestra propia basura y ensearles a nuestros propios hijos la importancia de una buena cultura del tratamiento de nuestros residuos slidos y no seguir contaminando con los tiraderos clandesdestino al aire libre, y que todo sea haga de acuerdo ala normatividad correspondiente en materia de contaminacin ambiental y deterioro ecolgico. Nos debe de quedar muy claro que debemos trabajar junto con los gobiernos municipales y las autoridades ambientales para poder preservar y cuidar nuestro habitad y entorno ecolgico, ya que es responsabilidad de todos, y que las futuras generaciones tengan mejor condiciones de vida y un hbitat menos contaminado.

Fuente de consulta: http://www.mexicoambiental.com.mx/mexico/contaminacion.html www.semarnat.gob.mx www.secretaria de ecologa y medio ambiente/Quintana Roo.org.

You might also like