You are on page 1of 45

Instructor: Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo SEMESTRE II - 2013 calidadtotal@hotmail.

com

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE


al final de la clase el estudiante:

Identificar las operaciones de taller con mquinas herramientas.

CONCEPTO
La mquina herramienta es un tipo de mquina que se utiliza para dar forma a materiales slidos, principalmente metales. Su caracterstica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser mquinas estacionarias. Una mquina herramienta puede dar forma a materiales slidos mediante extraccin de materiales (torno, fresa, taladro, amoladora, etc.), mediante aporte (soldadoras), o manteniendo la misma cantidad de material (prensas, etc.).

CLASIFICACION
Tienen la misin fundamental de dar forma a las piezas por arranque de material. Esto es gracias a una fuerte presin de las herramientas sobre la superficie de la pieza, estando bien: Eso se logra al estar animadas de movimiento una u otra.

CLASIFICACION
De acuerdo al movimiento de corte las mquinas herramientas se clasifican en: 1.-Mquinas herramientas de movimiento circular a) Movimiento de corte en la pieza.(torno). b)Movimiento de corte en la herramienta (fresadora, taladradora, 2.-Mquinas herramientas mandrinadora, de movimiento etc.) rectilneo.(cepillo, mortajadora, brochadora).

Las mquinas herramientas de movimiento circular son de las mas usadas en la industria debido a que su capacidad de arranque de material es superior y por tanto su rendimiento es mayor.

Mecanizado por Arranque de Material

MECANIZADO ARRANQUE DE MATERIAL Para producir el corte del material es preciso que estn dotadas de unos movimientos de trabajo: *la herramienta y la pieza. *la herramienta sola. *la pieza sola. Estos movimientos deben tener una determinada velocidad. Los movimientos para producir el corte son: 1.-Movimiento de corte 2.-Movimiento de penetracin 3.-Movimiento de avance.

Movimiento de corte Mc
Movimiento relativo herramienta entre la pieza y la

CORTAR PAN

Movimiento de penetracin Mp
Movimiento de penetracin (Mp): es el movimiento que acerca la herramienta al material y regula su profundidad de penetracin.

MARTILLO PENETRA UN CLAVO

Movimiento de penetracin Mp
Movimiento de avance (Ma): es el movimiento mediante el cual se pone bajo la accin de la herramienta nuevo material a separar.

BUQUE ROMPEHIELO

VELOCIDAD DE CORTE VC
Es la velocidad de los puntos de la pieza que estn en contacto con la herramienta, respecto los unos de la otra, o viceversa. Se mide en m/min (en mquinas muy rpidas en m/s). La velocidad de corte depende, principalmente: Del material de la pieza a trabajar. Del material del filo de la herramienta. Del refrigerante. Del tipo de operacin a realizar. De la profundidad de la pasada y del avance.

VELOCIDAD DE CORTE VC
La velocidad de corte guarda una relacin matemtica con la velocidad de giro y con el dimetro del elemento que posee el Mc (la pieza o la herramienta):

donde Vc = velocidad de corte (m/min) d = dimetro de la pieza o de la herramienta (mm) N = velocidad de giro (rpm.)

CARACTERSTICAS TCNICAS DE MQUINAS HERRAMIENTAS


Caractersticas generales: Se refieren a la clase de mquina, mando de la misma, naturaleza de los mecanismos principales, forma geomtrica de los rganos msicos principales, etc. Caractersticas de capacidad: Se refieren a las distancias entre elementos que definen las dimensiones mximas de las piezas a montar. Caractersticas de trabajo: Se refieren a las posibilidades de potencias, velocidades, etc.

Operaciones de torneado y afines

EL TORNEADO:
Para el torneado se necesita torno paralelo es una mquina herramienta de accionamiento mecnico usado a para tornear y cortar metal. Es una de las ms antiguas y posiblemente la ms importante de las que se han producido.

PARTES DEL TORNO :


A= La Bancada. B= Cabezal Fijo. C= Carro Principal de Bancada. D= Carro de Desplazamiento Transversal. E= Carro Superior porta Herramienta. F= Porta Herramienta G= Caja de Movimiento Transversal. H= Mecanismo de Avance. I= Tornillo de Roscar o Patrn. J= Barra de Cilindrar.

PARTES DEL TORNO :


K= Barra de Avance. L= Cabezal Mvil. M= Plato de Mordaza (Husillo). N= Palancas de Comando del Movimiento de Rotacin. O= Contrapunta. U= Gua. Z= Patas de Apoyo.

LA BANCADA:
La bancada, es la base o apoyo del torno. Es pesada y fundida de una sola pieza. Es la "espina dorsal" del torno, sostiene o soporta todas las dems partes. Sobre la parte superior de la bancada estn las guas. Las guas han de servir de perfecto asiento y permitir un deslizamiento suave y sin juego al carro y contra cabezal.

CABEZAL FIJO:
El cabezal fijo va sujeto en forma permanente a la bancada en el extremo izquierdo del torno. Contiene el husillo (plato de mordazas) del cabezal, el cual gira mediante engranajes o por una combinacin de stos y poleas. El husillo recibe los aditamentos que, a su vez, sujetan a la pieza y la hacen girar.

CABEZAL MOVIL:
El cabezal mvil o contrapunta, consta de dos piezas de fundicin, de las cuales una se desliza sobre la bancada y la otra puede moverse transversalmente sobre la primera, mediante uno o dos tornillos. La pieza superior tiene un agujero cilndrico perfectamente paralelo a la bancada y a igual altura que el eje del cabezal.

CARROS:
En el torno la herramienta cortante se fija en el conjunto denominado carro. La herramienta debe poder acercarse a la pieza, para lograr la profundidad de pasada adecuada y, tambin, poder moverse con el movimiento de avance para lograr la superficie deseada. Tiene tres piezas principales.

CARRO PRINCIPAL DE BANCADA:


Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre la bancada y la otra, llamada delantal, est atornillada a la primera y desciende por la parte anterior. El delantal lleva en su parte interna los dispositivos para obtener los movimientos automticos y manuales de la herramienta, mediante ellos, efectuar las operaciones de roscar, cilindrar y refrentar.

CARRO TRANSVERSAL:
El carro principal lleva una gua perpendicular a los de la bancada y sobre ella se desliza el carro transversal. Puede moverse a mano, para dar la profundidad de pasada o acercar la herramienta a la pieza, o bien se puede mover automticamente para refrentar con este mecanismo.

CARRO SUPERIOR PORTA HERRAMIENTA


Est apoyado sobre una pieza llamada plataforma giratoria, que puede girar alrededor de un eje central y fijarse en cualquier posicin al carro transversal por medio de cuatro tornillos.

PLATO DE MORDAZAS
Sujeta la pieza de trabajo en el cabezal y transmite el movimiento.

OPERACIONES DE TRABAJO

OPERACIN DE REFRENTADO
La operacin de refrentado consiste en mecanizado frontal y perpendicular al eje las piezas que se realiza para producir buen acoplamiento en el montaje posterior las piezas torneadas. un de un de

OPERACIN DE DESBASTE
Esta operacin consiste en la mecanizacin exterior a la que se somete a las piezas que tienen mecanizados cilndricos. Para poder efectuar esta operacin, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por tanto, el dimetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro.

OPERACIN DE MOLETEADO

30

OPERACIN DE MOLETEADO
Es la operacin que tiene por objeto producir una superficie spera o rugosa, para que se adhiera a la mano, con el fin de sujetarla o girarla ms fcilmente. La superficie sobre la que se hace el moleteado normalmente es cilndrica. El moleteado es un proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas.

OPERACIN DE TALADRADO

32

OPERACIN DE TALADRADO
El taladrado es la operacin que consiste en efectuar un hueco cilndrico en un cuerpo mediante una herramienta de denominada broca, esto se hace con un movimiento de rotacin y de alimentacin. Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotacin para poder centrarlas con el contrapunto.

CUCHILLA O BURIL

CUCHILLA O BURIL
En un buril se distinguen dos partes: Cuerpo de la herramienta o mango: que es la parte por la que se sujeta la herramienta a la maquina. Parte Activa: que esta constituida por le extremo de la herramienta, convenientemente mecanizado y afilado, que ha de arrancar la viruta de la pieza.

CLASIFICACION DE CUCHILLAS O BURILES

CLASIFICACION DE CUCHILLAS O BURILES


Segn la direccin de los movimientos de avance se clasifican en cuchillas de mano izquierda y cuchillas de mano derecha.

CLASIFICACION DE CUCHILLAS O BURILES


Segn la forma y situacin de la cabeza respecto al cuerpo, las cuchillas se dividen en rectas, acodadas y alargadas. Existen las cuchillas para desbastar (para el mecanizado previo) y las cuchillas para acabar (mecanizado definitivo) Las cuchillas pueden ser enteras, fabricadas de un mismo material y compuestas: el mango de acero para construcciones y la parte cortante de la cuchilla de metal especial para herramientas.

CUCHILLA O BURIL RECTOS Y ACODADOS

a) Recta para Cilindrar; b) Acodada para Cilindrar; c) De Tope; d) De Refrentar (para caras); e) De Tronzar; f) De Acanalar; g) De Perfilar; h) De Roscar; i) De Mandrilar Orificios Pasantes; j) De Tope para Mandrilar.

TIPOS DE VIRUTA
La viruta de elementos (viruta de cortadura) se obtiene al trabajar metales duros y poco dctiles (por ejemplo, acero duro) con bajas velocidades de corte. La viruta escalonada se forma al trabajar aceros de la dureza media, aluminio y sus aleaciones con una velocidad media de corte: Esta representa una cinta con la superficie Lisa por el lado de la cuchilla y dentada por la parte exterior.

TIPOS DE VIRUTA
La viruta fluida continua se obtiene al trabajar aceros blandos, cobre, plomo, estao y algunos materiales plsticos con altas velocidades de corte. La viruta fraccionada se forma al cortar materiales poco plsticos (hierro, colado, bronce) y consta de trocitos separados.

SEGURIDAD EN EL TORNO

Un torno puede ser muy peligroso si no se maneja en forma apropiada, aun cuando est equipado con diversas protecciones. Es obligacin del operador observar diversas medidas de seguridad y evitar accidentes. Se debe tener conciencia de que conservar limpia y en orden la zona alrededor de una mquina ayudar en gran parte a la prevencin de accidentes. Estas son algunas de las reglas de seguridad:
Use siempre anteojos de seguridad al manejar cualquier mquina o una mscara protectora. Nunca intente manejar un torno hasta que est familiarizado con su funcionamiento.

SEGURIDAD EN EL TORNO
No use ropas holgadas ni tenga puestos anillos o relojes al manejar un torno (stos pueden ser atrapados por las partes giratorias del torno y causar un grave accidente). Detenga siempre el torno antes de realizar una medicin de cualquier tipo. Use siempre una brocha para quitar las virutas (no emplee la mano, tienen filo. Quitar las virutas con la mano es una prctica peligrosa). Antes de montar o quitar los accesorios, corte el suministro de potencia al motor.

SEGURIDAD EN EL TORNO
No realice cortes profundos en piezas muy delgadas (se doblan y salen volando). Mantngase erecto (la cara y ojos deben quedar lejos de las virutas que salen volando. Conserve limpio el piso alrededor de la mquina, libre de grasa, aceite u otros materiales que pudieran provocar una cada peligrosa. Nunca deje la llave del plato puesta ya que si se arranca la mquina, la llave podra salir volando y provocar una herida a alguien.

You might also like