You are on page 1of 11

ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

TITULO

INCIDENCIA DE TUBERCULOSIS EN PACIENTES ATENDIDOS EN NEUMOLOGIA EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ICA EN LOS AOS 2008 2011.

PRESENTADO POR: APARCANA CASTILLO YOSELIN. AQUIJE QUISPE ROSARIO. ISASI CANCHO LUIS. MENDOZA MOTTA ROSARIO.

ICA PER 2013

DEDICATORIA Este Proyecto de Investigacin esta dedicado a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a l tenemos nuestros padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos y gracias a ellos tenemos la dicha de poder estudiar y lograr ser profesionales.

RESUMEN Este Proyecto de Investigacin tiene la finalidad de conocer las causas que pueden incrementar la infeccin de tuberculosis, conocer la sintomatologa de los pacientes con otras enfermedades que presentan bajo sistema inmunolgico. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Por lo general, la bacteria afecta a los pulmones, pero puede extenderse a otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riones o los huesos; a medida que se multiplican, las bacterias inflaman una pequea zona a partir de la cual se extiende hasta los ganglios linfticos ms prximos. Un feto puede contraer tuberculosis a travs de su madre antes de nacer, al respirar o tragar lquido amnitico infectado antes o durante su nacimiento, o despus de nacer, al respirar aire con micro gotas infectadas. Las personas con sistema inmunolgico bajo, como personas con desnutricin, diabetes, infectados con VIH y consumidores de tabaco, tienen mayor probabilidad de contagio. Los sntomas ms frecuentes son el cansancio intenso; malestar general; sudoracin abundante, especialmente al caer el da; prdida de peso, y sangre en los esputos. Tambin se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningn sntoma. Esta enfermedad puede prevenirse, incluso en aquellos que estn expuestos al contacto con una persona infectada. La prueba cutnea (PPD) se utiliza para diagnosticar la tuberculosis.

INTRODUCCION Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer sobre una de las enfermedades ms frecuentes y destructivas en nuestro pas, la tuberculosis pulmonar, es una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Las personas que tienen mayor riesgo de tuberculosis activa son: los ancianos.los bebs, las personas con sistemas inmunitarios debilitados como personas que tienen SIDA, diabetes y desnutricin. Los sntomas clsicos de la tuberculosis son una tos crnica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y prdida de peso. La infeccin de otros rganos causa una amplia variedad de sntomas. El diagnstico se basa en la radiologa (habitualmente radiografas torcicas), una prueba de la tuberculina cutnea y anlisis de sangre, as como un examen al microscopio y un cultivo microbiolgico de los fluidos corporales como las expectoraciones. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposicin con varios antibiticos como:Isonizida, Rifampina, Pirazinamida, Etambutol. Unos 33.000 enfermos de tuberculosis existen en el Per. En el ao 2009 en la Regin de las Amricas, se estim 272.000 nuevos casos de tuberculosis que equivalen a29casospor100000hab.Brasil, Haity Per concentran el 53% de todos los casos de TB del a Regin. En TB multidrogorresistente(TB-MDR), Per ocupo el primer lugar con 2300casosestimadosquerepresentanel36%de toda la Regin. En la Regin Ica en los ltimos aos la TB sensible muestra un descenso en el nmero de casos y en las tasas de incidencia por 100 000 habitantes,de124 el ao 2005 a 97 en el ao 2010;este valor no es uniforme para toda la Regin ,teniendo variacin es importantes entre cada provincia ,esa s que en el ao 2010algunasdeellassus tasas de incidencia estuvieron por encima del promedio regional como Nazca (159), Pisco(116)y otras cuyas incidencias fueron menores al promedio regional como Ica (82), Palpa(74), Chincha (67). La situacin de los casos de Tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) en la Regin Ica es diferente a la TB sensible, ya que desde el ao 1998 (primer paciente tratado) muestran una tendencia creciente siendo Nazca, Palpa eI calas provincias con mayores tasas de incidencia y en los ltimos aos post-terremoto, se observa un aumento de casos en Pisco, los que nos coloca como la Regin que ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Hay que recordar que la estrategia de la Organizacin Mundial de la Salud(OMS) y de la Unin Internacional Contra la Tuberculosis (UICT), la llamada estrategia Direct Observed Treatment Short Course(DOTS) o sea Tratamiento Directamente

Supervisado de Corta Duracin, aplicada a nivel mundial ha demostrado ser muy exitosa, cuando se aplica adecuadamente. A pesar de que el Per se transform en un modelo mundial en la implementacin de dicha estrategia, el problema persiste y se ha tornado an ms grave, esto debido a que se estn encontrando cepas de mayor resistencia y pobreza estrategia DOTS tiene un fundamento social, expresado a travs del compromiso poltico y el tratamiento supervisado, pero al no enfrentarse a los problemas de fondo ,tales como la pobreza e inequidad, mala n u t r i c i n , hacinamiento y vivienda, sumados a la discriminacin y exclusin social, empleo, educacin ,servicios de salud y seguridad social. Por ello el control de la tuberculosis en Ica no debe ser asumido solo por el sector salud, sino debe involucrarse y buscarla participacin de otros sectores, la sociedad civil en su conjunto, incluyendo a las personas afectadas para elaborar planes estratgicos multisectoriales con objetivos y metas claras que permitan eliminar en un futuro la TB como problema de salud pblica en nuestra regin. Frente a esta situacin es necesario plantear la transmisin de la TB sensible y la TB MDR en los hospitales como un problema de salud publica e incorporar una estrategia integral, de este modo el enfoque de control de transmisin de la TB en los establecimientos hospitalario debe realizarse teniendo en consideracin tres medidas esenciales: medidas de control administrativa, medidas de control ambiental y medidas de control personales. La primera prioridad por ser la ms efectiva es el empleo de medidas de control administrativas a fin de prevenir la generacin de las gotitas infecciosas, responsables del mantenimiento de la transmisin. Estas medidas incluyen capacitacin del personal de salud, educacin de pacientes, recojo de esputo, triaje y evaluacin de pacientes sospechosos de TB en entornos de atencin ambulatoria. Se incluye adems reduccin de exposicin en el laboratorio, aislamiento de pacientes con TB MDR, y otras normas especficas de aislamiento. La segunda prioridad, son las medidas de control ambiental, cuyo objetivo es reducir la concentracin de ncleos de gotitas en el aire. Estos mtodos son de bajo costo tales como la maximizacin de la ventilacin natural o de costos ms elevados como son la instalacin de lmparas de luz ultravioleta o los filtros HEPA. Finalmente la tercera prioridad es proteger al personal sanitario de la inhalacin de las gotitas infecciosas .Esta proteccin incluye mascarillas quirrgicas y respiradores.

La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutnea (PPD) para tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutneas inmediatamente y tener un examen de control en una fecha posterior si la primera prueba es negativa. Una prueba cutnea positiva significa que usted ha estado en contacto con la bacteria de la TB. Hable con el mdico respecto a cmo evitar contraer esta enfermedad.

ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

OFICINA DE GRADOS Y TITULOS ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS TITULO: Incidencia de Tuberculosis Pulmonar en pacientes atendidos en Neumologa en el Hospital Regional de Ica en los aos 2008 2010.

RESPONSABLES: APARCANA CASTILLO YOSELIN AQUIJE QUISPE ROSARIO ISASI CANCHO LUIS MENDOZA MOTTA ROSARIO

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Formulacin del problema: 1.1 Formulacin del problema: Porcentaje de atencin ambulatoria y domiciliaria en pacientes de tuberculosis? 1.2 OJETIVO FUNDAMENTAL Conocer el mayor nmero de casos de tuberculosis que se presentaron en los aos 2008 -2010. OBJETIVOS SEUNDARIOS Conocer el nmero de casos de tuberculosis que se presentaron con infeccin de VIH. Conocer el nmero de casos de pacientes que presentaron situacin inmunolgica deteriorada.

1.3 Justificacin del problema Se realizaron diversos estudios clnicos, en los que se demuestra que la tuberculosis acorta la supervivencia en pacientes con sistema inmunolgico deteriorado. Los pacientes incluidos en estos estudios tenan una situacininmunologa deteriorada, como pacientes infectados con VIH, desnutricin, diabetes y pacientes que consumen tabaco. Para evaluar si realmente la enfermedad de tuberculosis independiente de primera magnitud en el deterioro de los infeccin de VIH, pacientes con desnutricin, diabetes y consumen tabaco, habra que estudiar la evolucin de los dichas enfermedades. es un factor pacientes con aquellos que pacientes con

La evidencia de la enfermedad tuberculosa como un factor importante e independiente en el deterioro de pacientes infectados con VIH, se justificara con medidas preventivas para evitar el desarrollo de la enfermedad de tuberculosis, desde el primer momento que se conozca el diagnostico de VIH, con el fin de disminuir contagio y mejorar la calidad de vida del paciente. As mismo se reforzara la indicacin de tratamiento antirretroviral potentes en los pacientes con tuberculosis, independientemente de su situacin inmunolgica.

1.4 Delimitacin del rea de estudio Se debe a la incidencia de esta patologa es alta, en pacientes que Presentan cuadro de infeccin de VIH. 1.5 Limitaciones de la investigacin Para realizar este trabajo hemos tenido las siguientes limitaciones: falta de recopilacin de datos para suscribir el conocimiento informado.

CAPITULO IV: METODOLOGA 4.1. Tipos de investigacin Cuantitativa 4.2. Mtodo de investigacin Anlisis documentario (historias clnicas) 4.3. Poblacin y muestra En los ltimos aos la tuberculosis se ha incrementado un 30%, registrando 179 casos nuevos de esta terrible enfermedad.

4.4. Tcnicas de recoleccin de datos La tcnica se basa en datos estadsticos, encuestas y investigaciones Informticas. 4.5. Tcnicas de procesamiento de datos Procesamiento electrnico (computadoras, programas, calculadoras) 4.6. Anlisis de resultados Determinar los factores por lo cual se produce la tuberculosis y a que se debe su incremento en la sociedad.

You might also like