You are on page 1of 12

MONITOREO DE LA

Introduccin La situacin de la Calidad del Aire en los centros urbanos de Bolivia es un problema que afecta directamente a la salud humana y al medio ambiente. Por esta razn, contar con herramientas confiables que permitan generar informacin fidedigna es tan importante como conocer los riesgos a los que est sometida la poblacin y para que las autoridades, nacionales, departamentales y locales, asuman medidas de poltica pblica para mejorar la Calidad del Aire. Bolivia, no cuenta con un desarrollo industrial importante por lo que la contaminacin industrial es escasa; por esta razn se estima que ms del 70% de la contaminacin del aire proviene de las emisiones del parque vehicular privado y de transporte pblico, principalmente por la falta de un adecuado mantenimiento vehicular, la antigedad de los vehculos y la ampliacin desmesurada del parque vehicular. Esta situacin, provoca que la fuente principal de la contaminacin ambiental en Bolivia tenga su origen en el parque automotor, el cual emite contaminantes atmosfricos como monxido de carbono (CO), xidos de nitrgeno (NOX ), material particulado (PM10 ), compuestos orgnicos voltiles (COV), adicionalmente al dixido de carbono (CO2 ) y promueva la formacin de ozono troposfrico (O3 ). La presencia de estos contaminantes en el aire, debe ser evaluada as como tambin sus efectos en la salud humana para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno elaboren planes de accin que permitan minimizar los efectos nocivos de la contaminacin ambiental.

CALIDAD DEL AIRE

Qu es el Aire? El aire es una mezcla gaseosa que compone la atmsfera. Aunque el aire es muy ligero y no podemos verlo, tiene masa. Todo el aire que se encuentra sobre nosotros, pesa en promedio unos 250 kg y estamos expuestos a este peso durante toda nuestra vida. Qu es Calidad del Aire? Se habla de Calidad del Aire cuando este contiene una cantidad de contaminantes atmosfricos que no afectan la salud o que el aire cuente con la menor cantidad posible de estos elementos contaminantes.

La contaminacin del aire se define como la adicin de sustancias orgnicas o inorgnicas, denominadas De qu est compuesto el aire? contaminantes atmosfricos, que alteran la composicin El aire est compuesto de diferentes gases; bsica del aire y afectan la salud humana. los gases ms abundantes son el nitrgeno (78%) y el oxgeno (21%) que constituyen el La contaminacin del aire tiene origen natural y/o 99% del total. Los dems componentes del antropognico, es decir por acciones humanas. La aire se agrupan en un conjunto denominado contaminacin natural se relaciona con fenmenos gases traza, entre los cuales los ms como erupciones volcnicas e incendios forestales entre importantes son el argn (0,9%), el dixido de otros. Mientras que las acciones humanas que afectan al carbono (0,03%), el agua (porcentaje variable) medioambiente son: el uso de combustibles en los vehculos e y las partculas (0,0003%). industrias, quema de basura, chaqueo o quema de pastizales, uso de productos qumicos, entre otros, son las principales fuentes de contaminacin en los centros urbanos.

Qu es la Gestin de la Calidad del Aire? La Gestin de la Calidad del Aire es un conjunto de acciones estratgicas que se realizan en un rea determinada (Municipio, Regin o Pas) para medir, controlar y en el mejor de los casos reducir los contaminantes emitidos a la atmsfera a fin de precautelar la salud de la poblacin. Para evaluar la calidad del aire es importante considerar que una de las herramientas fundamentales es el monitoreo a travs de metodologas especializadas con base cientfica que permitan realizar un diagnstico bsico para el desarrollo de polticas pblicas efectivas. Adicionalmente, se deben evaluar los daos en la salud a travs de estudios epidemiolgicos que permitan valorar el estado de salud de la poblacin en general y especialmente de la poblacin vulnerable a la contaminacin del aire, tal es el caso de los nios, mujeres embarazadas y ancianos. Una vez considerados estos aspectos, las diferentes instancias de gobierno deben elaborar Planes de Accin que permitan la reduccin de la contaminacin del aire, el establecimiento de metas mximas de contaminacin, polticas de educacin y sensibilizacin adems de un marco jurdico realista que defina los lineamientos bsicos para mitigar la contaminacin del aire.

Qu significa Monitorear la Calidad del Aire? Monitorear la Calidad del Aire significa Vigilar la evolucin de los contaminantes del aire en un periodo de tiempo determinado para conocer el estado del Aire que respiramos. Este monitoreo est constituido por un conjunto de metodologas que permiten tomar muestras del aire, analizarlas y procesarlas de manera permanente, con el fin de conseguir la informacin necesaria sobre las concentraciones de los contaminantes atmosfricos. El Monitoreo de la Calidad del Aire, es adems, una herramienta cientfica para el desarrollo de polticas que coadyuven en la mitigacin de la contaminacin atmosfrica.

Qu es una Red de Monitoreo de la Calidad del Aire? Una red de monitoreo de la calidad del aire es un conjunto de sitios representativos de una ciudad/regin, en los cuales se instalan equipos de medicin de calidad del aire ambiente. Se utilizan metodologas cientficas y parmetros de comparacin estndar que permiten seguir la evolucin de la calidad del aire y as determinar las zonas de alta, media y baja contaminacin. En Bolivia existe la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA) Bolivia, con sitios de medicin ubicados actualmente en los Municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

La Red MoniCA se ha implementado desde el ao 2001 gracias a convenios interinstitucionales entre los Gobiernos Municipales de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz adems de la Universidad Catlica Boliviana San Pablo Regional Cochabamba y la Universidad Privada de Santa Cruz junto con el Proyecto Aire Limpio de Swisscontact.

Cules son los objetivos de una Red de Monitoreo de la Calidad del Aire? Los objetivos de una red de monitoreo de calidad del aire son:
Determinar las concentraciones ms elevadas y representativas en reas de alta densidad poblacional y alto flujo vehicular que ocurren en el rea de estudio.

Contaminantes atmosfricos: Los elementos contaminantes que afectan la salud humana y que se encuentran en mayor proporcin en el aire ambiente se denominan contaminantes criterio. Los principales contaminantes criterio son:

Ozono troposfrico (O3 ) Material particulado (PM10, PM2.5 ) Monxido de carbono (CO) xidos de nitrgeno (NOx ) Dixido de azufre (SO2 )

Metodologa de muestreo y tecnologa de medicin


Realizar un diagnstico de fondo de los niveles de contaminacin. Comparar la calidad del aire con los lmites permisibles establecidos en las normas legales vigentes.

Para realizar el muestreo, se pueden usar mtodos continuos o variables pero su definicin como la mejor alternativa est en funcin a la disponibilidad econmica y de recursos humanos capacitados. Adems, es importante considerar los programas de calibracin y mantenimiento de los equipos para asegurar una operacin continua y sostenible en el tiempo.

Informar al pblico acerca de la calidad del aire que respira y de los riesgos en su salud.

Evaluar modelos de dispersin de contaminantes en el aire.

Evaluar los efectos en la poblacin y en otros factores biticos y abiticos.

Establecer bases cientficas para definir polticas de control y polticas de reduccin de la contaminacin detectada.

Muestreo activo: Este mtodo necesita de energa para succionar una muestra de aire y seleccionar el contaminante requerido sobre un material fsico en el cual se deposita el contaminante. Esta muestra posteriormente es analizada en laboratorio para determinar el nivel de contaminacin. Su ventaja es que tiene una operacin y rendimiento confiable, pero requieren de energa para su funcionamiento. Existen tambin equipos que cuentan con una batera propia. Se puede realizar mediciones de 24 horas y medir material particulado (PM10 ).

Las metodologas de muestreo ms usadas se clasifican en:

Muestreo pasivo: Es un mtodo de medicin de contaminantes del aire basado en la recoleccin del contaminante mediante el uso de dispositivos especiales, que contienen sustancias qumicas que reaccionan con el contaminante en el aire ambiente, y luego son analizadas en laboratorio. Est mtodo tiene la ventaja de ser sencillo y econmico, mientras su desventaja es que brinda promedios largos, de 7 a 15 das. Con este mtodo se puede medir el dixido de nitrgeno (NO2 ) y el ozono troposfrico (O3 ).

Muestreo automtico: Se usan equipos que funcionan continuamente, midiendo los contaminantes requeridos a travs de mtodos electroqumicos o fsicos, los cuales brindan seales digitales y especficas para obtener el nivel de contaminacin al instante. La gran ventaja de estos mtodos es que brinda datos a tiempo real, pero sus costos econmicos de inversin y mantenimiento son elevados. Los contaminantes que se pueden medir son material particulado (PM10 ), xidos de nitrgeno (NOx ), ozono (O3 ), entre otros.

Muestreo con bioindicadores: Es un mtodo que usa organismos vivos como indicadores (normalmente se utilizan plantas) que son evaluados identificando si existe una contaminacin que produzca alteraciones en sus funciones vitales o acumulacin de sustancias nocivas del aire ambiente. Estos organismos pueden ser sensibles a condiciones ambientales de su hbitat. La desventaja de este mtodo es que no existen estndares establecidos y los resultados que aporta son muy generales.

En qu medida colabora el Monitoreo en la Gestin de la Calidad del Aire?


Qu son los ndices de Calidad del Aire? Son indicadores que ayudan a reportar la calidad del aire diariamente, de manera sencilla y didctica usando colores y valores adimensionales. Estos ndices, permiten que la poblacin en general conozca qu tan limpio o contaminado se encuentra el aire y asocie esta contaminacin con los efectos en la salud. Asimismo, el anlisis de estos ndices permite que los gestores de poltica pblica realicen recomendaciones para evitar que la poblacin se exponga a niveles de contaminacin altos en el desarrollo de sus actividades cotidianas. (Norma Boliviana NB 62018).

Conocer la calidad del aire que se respira es parte de la evaluacin que se realiza dentro la Gestin de la Calidad del Aire. El nivel de contaminacin del aire registrado ayuda a identificar las fuentes de emisin de contaminacin. El monitoreo ayuda a evaluar las acciones de un plan de reduccin de la contaminacin. La difusin de esta informacin es importante tanto para la poblacin en general como para los gestores de polticas pbicas dirigidas a la de reduccin de la contaminacin. Los sectores de salud y educacin deben identificar episodios de contaminacin y tener conocimientos especficos para actuar e identificar situaciones de riesgo.

Cmo est la Calidad del Aire en las ciudades de Bolivia? Segn los registros de la Red MoniCA Bolivia, la contaminacin del aire en los centros urbanos presenta niveles significativos en relacin a material particulado (PM10 ), xidos de nitrgeno (NOx ) y ozono troposfrico (O3 ). Asimismo, los datos indican que los episodios ms crticos de contaminacin se presentan en la poca de San Juan, en Cochabamba, El Alto y La Paz; y en la poca de Chaqueo en Santa Cruz de la Sierra.

Material Particulado (PM10) 2010


La comparacin de los niveles de contaminacin por PM10 en los Municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz es muy evidente. En Cochabamba se presentan valores muy altos, en poca seca y San Juan, en comparacin a los dems Municipios. Y en Santa Cruz sus valores altos corresponden a la poca de chaqueo.

Contaminacin por Ozono (O3)

La contaminacin por O3 es significativa y debe evaluarse de manera permanente y realizar un anlisis cuando la radiacin solar y los precursores de este contaminante (NO2 y COV) aumenten.

10

Contaminacin por

Dixido de Nitrgeno (NO2)

El nivel de contaminacin por NO2 es tambin significativo, en dos sitios de monitoreo, los cuales representan a zonas de alto trfico vehicular.

11

You might also like