You are on page 1of 106

EJERCICIOS DE APLICACIN DE LAS ASIGNATURAS MATEMTICAS BSICAS, CLCULO DIFERENCIAL Y ALGEBRA LINEAL PARA LOS PROGRAMAS DE INGENIERA MECNICA

Y MECATRNICA

Realizados por: Brayan Valencia Vidal 285671 Ivn Henao Osorio 133152

Revisados por:

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogot Primer semestre de 2012

MATEMTICAS BSICAS 1. TEMA: Manejo de ecuaciones en circuitos


Objetivos: Mostrar un ejercicio con manejo de ecuaciones. Estudiar algunos conceptos de electricidad. Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: En mecatrnica se trabajan con circuitos elctricos y electrnicos para sistemas de control. Es til saber la tensin que tiene algn dispositivo para darle una correcta alimentacin y funcionamiento. Por otro lado el manejo de leyes fundamentales como las de Kirchhoff permite realizar aplicaciones de sensoria, realizando un circuito como un divisor de tensin para medir cambios de corriente o el manejo de un potencimetro para utilizarlo como encoder de un motor.
a. Nombre del problema 1

Leyes de Kirchhoff

Explicacin del problema Dado el siguiente circuito. Calcular la tensin en los nodos.

Solucin Lo primero que hacemos es tomar un nodo de referencia, a partir de este se va a tomar la diferencia de tensin de los otros dos nodos. En este caso tomamos al nodo inferior como referencia.

Planteando las leyes de Kirchhoff, las cuales dicen que la suma de las corrientes que llegan y salen de un nodo es cero y que la suma de las tensiones a travs de un lazo es igual a cero: Teniendo en cuenta la ley de ohm Se tienen las siguientes ecuaciones de nodo ( ( Organizando: (1) (2) As llegamos al sistema de dos ecuaciones. Despejamos en la ecuacin (1) a . (3) Sustituyendo (3) en la ecuacin (2) y despejando ( * tenemos: ) ) o

Reemplazando este valor en la ecuacin (3)

b. Nombre del problema 2

Circuito RC. Respuesta transitoria Explicacin del problema Hallar la expresin de la tensin en el capacitor para cualquier instante de tiempo teniendo en cuenta que en el interruptor se dispara.

Solucin Para un el capacitor es se comporta como un circuito abierto, por lo tanto la diferencia de tensin entre sus terminales es el mismo que el de la fuente.

Para un se da una respuesta transitoria y se empieza a disipar la energa almacenada en el capacitor por la resistencia de 2 K. La ecuacin del circuito RC es la siguiente: ( )

( )
c. Nombre del problema 3

Circuito RC. Explicacin del problema Para el problema anterior hallar een que instante la tensin en la resistencia de 2 K es igual a 10 V. Solucin

Partiendo de la ecuacin: ( ) ( )

2. TEMA: Cinemtica. Ecuacin de movimiento.

Objetivos: Plantear ecuaciones de movimiento para diferentes cuerpos Aplicar conceptos de trigonometra y manejo de ecuaciones algebraicas. Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: Cuando se tiene cuerpos en movimiento es necesario describir dicho movimiento con una ecuacin matemtica, para ello se debe tener presente todas las herramientas matemticas que se conocen como la trigonometra.
a. Nombre del problema 1

Explicacin del problema Un avin viajaba a una velocidad constante de 220 m/s, pero al quedarle poco combustible alcanza una aceleracin de -0.5 m/s2. Un avin de abastecimiento que se encuentra a 2 Km de distancia emprende su rumbo con velocidad constante para darle combustible. Cul es la velocidad del segundo avin si los dos aviones se encuentran transcurridos 3 minutos? Solucin Recordando las ecuaciones del movimiento uniformemente acelerado: ( ) ( )

Para el primer avin tenemos: ( ) Para el segundo avin como viaja a velocidad constante a = 0 ( ) Como y son iguales en un . ( Despejando ) ( ) ( )

de la ecuacin anterior:

b. Nombre del problema 2

Mecanismo Biela Manivela Explicacin del problema Para el siguiente mecanismo platear la ecuacin de posicin.

Solucin Tomando al eje x en la direccin que se muestra en la figura y como punto de origen R + L cuando B se encuentra lo ms alejado de 0. Aplicando la ley del seno:

( *

( *

+ -

* (

( * ) (

+ , ) *

( * ( * +

CLCULO DIFERENCIAL 3. TEMA: Trayectoria de una partcula


Objetivos: Dar una definicin formal para los conceptos de posicin, velocidad y aceleracin. Mostrar una aplicacin del uso de las derivadas en la cinemtica de los cuerpos. Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: Un mecanismo es un conjunto de elementos unidos de tal forma que al desplazarse generen una trayectoria deseada. Una vez se tiene expresada de forma matemtica la trayectoria del mecanismo se pueden conocer las velocidades y las aceleraciones en cada punto de la trayectoria aplicando las derivadas.
a. Nombre del problema 1

Pasador collarn.

Explicacin del problema La posicin instantnea de un pasador que desliza por un collarn est dada por la siguiente ecuacin:

Donde

se expresa en metros y

en segundos.

Determinar la ecuacin de la velocidad para cualquier instante de tiempo. Solucin La velocidad instantnea de una partcula en un instante de tiempo se obtiene al elegir intervalos de tiempo y desplazamientos ms cortos.

La expresin anterior coincide con la definicin de derivada, por lo tanto podemos expresar la velocidad instantnea como:

Derivando la expresin de la posicin del pasador con respecto al tiempo obtenemos as la velocidad para cualquier instante de tiempo .

b. Nombre del problema 2

Pasador Collarn Explicacin del problema Para el problema anterior determinar el valor de la aceleracin cuando la velocidad es cero. Solucin La aceleracin es el cambio de la velocidad en un intervalo de tiempo. Si tomamos ese intervalo de tiempo muy corto, se tiene la aceleracin instantnea de la partcula:

Al derivar la expresin de la velocidad hallada en el punto anterior se obtiene la expresin de la aceleracin del pasador. (1) Como nos interesa hallar cual es la aceleracin cuando determinar el instante en el que se da esta situacin. Tomando la ecuacin de la velocidad Factorizando: se debe

)(

De lo anterior podemos concluir que existen tres instantes en los cuales la velocidad es cero. Pero en cada uno de ellos habr un valor de aceleracin, para hallarlo reemplazamos el valor de en la ecuacin (1). Tenemos ( ) ( ( ) ) ( ) ( ( ) )

c. Nombre del problema 3

Mecanismo de 4 barras. Biela - Manivela. Explicacin del problema Para el siguiente mecanismo determinar la ecuacin de la velocidad.

Solucin Partiendo de la ecuacin de posicin (mirar solucin ms arriba): ( )

Hay que tener en cuenta que el ngulo est en funcin del tiempo. Por lo tanto hay que recordar la derivacin de funciones compuestas: ( ) ( )

Derivando la expresin de posicin con respecto a hallamos la velocidad. Vamos a denotar a tiempo. como la derivada de con respecto al


d. Nombre del problema 4

Mecanismo de 4 barras. Biela - Manivela. Explicacin del problema Para el mecanismo del problema anterior determinar la ecuacin de la aceleracin.

Solucin Partiendo de la ecuacin de velocidad hallada en el punto anterior: , -

Derivando esta expresin se obtiene la expresin de la aceleracin. , , -

LGEBRA LINEAL 4. TEMA: Producto cruz.


Objetivos: Introducir al estudiante el concepto de fuerzas y momentos Aplicar operacin entre matrices. Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: En sistemas estticos se presentan diferentes fuerzas. Estas Fuerzas generan una torsin entre los elementos que actan relacionada con el momento de la fuerza. Es importante conocer este efecto pues ms adelante permitir realizar anlisis en la resistencia de los materiales.
a. Nombre del problema 1

Momento de una fuerza Explicacin del problema Una fuerza F cuyas componentes son: , es aplicada a una palanca. El vector que se encuentra del punto donde se aplica la fuerza al eje de rotacin de la palanca es . Hallar el momento de la fuerza con respecto a el eje de rotacin. Solucin El momento de una fuerza est definido como:

,( ,( (

)( )( )(

) ) )-

( (

)( )(

))-

,(

)(

5. TEMA: Operacin entre matrices.


Objetivos: Aplicar operaciones entre matrices. Mostrar el uso de las matrices en la robtica Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: Para describir el movimiento del efector final en un robot tipo serie cuyas articulaciones pueden ser rotacionales o lineales, se necesita manejar muy bien las matrices de rotacin y transformacin para cambiar de marcos de referencia y definir la posicin del efector a partir de un marco de referencia fijo que no cambie con el movimiento del robot.
a. Nombre del problema 1

Matriz de rotacin. Explicacin del problema El efector final de un robot est en el punto P1 = [0;2;0] coordenadas dadas desde un marco asociado al eje de rotacin del efector. Si el efector gira un ngulo de 30 sobre Z hallar la posicin en la que queda ahora. Solucin La matriz de rotacin sobre el eje z est dada por: ( ) [ ]

( )

[ ( )

] [ ]

b. Nombre del problema 1

Transformacin de coordenadas Explicacin del problema La matriz de transformacin de un robot que traslada un punto dado por el marco de referencia de su ltimo eslabn (B) al marco de referencia de su base (A) es la siguiente:

La expresin de un punto definido desde el marco B del efector final del robot es: , Hallar las coordenadas de este punto visto desde el marco de referencia B. Solucin La matriz de transformacin realiza la operacin de giro y traslacin de un vector a un nuevo punto o sistema coordenado. As:

Entonces tenemos [ ] [ ]

1. TEMA: ESTUDIO DEL CONCEPTO DE CENTRO DE MASA Objetivos: Lograr que el estudiante adquiera una comprensin clara de lo que significa el centro de masa de un sistema de partculas y en especial el asociado a un cuerpo rgido. Aplicar herramientas del Algebra lineal tales como la suma de vectores y manejar ecuaciones lineales con una incgnita. Adquirir cierto nivel de destreza en el desarrollo de demostraciones para agudizar el sentido lgico del estudiante.

1.1.

Independencia de la posicin del centro de masa de un conjunto de partculas con relacin al sistema coordenado en el que se calcula

El concepto de centro de masa es ampliamente utilizado en Mecnica Clsica cuando se trabaja con sistemas de ms de una partcula. Por definicin, el centro de masa es un vector dado por la siguiente expresin: * +

En la anterior ecuacin las son las masas de las partculas que forman el cuerpo y los vectores corresponden a sus posiciones. es por lo tanto la masa total. Para un cuerpo rgido (uno cuyas distancias entre las partculas que lo conforman son constantes) por ejemplo, el centro de masa est ubicado en un punto fijo con relacin a cualquier partcula del cuerpo. Demuestre que el vector centro de masa de un cuerpo rgido apunta siempre hacia el mismo punto independientemente del origen del sistema coordenado con respecto al cual se calcule.

Explicacin del problema: La siguiente figura ilustra lo que se pide demostrar:

De acuerdo con la parte a) de la figura, la flecha de debe conservar su posicin aunque el sistema coordenado desde el que se origina sea desplazado. Solucin: A partir de la figura anterior (parte b)) y teniendo en cuenta la representacin grfica de la suma vectorial se puede deducir lo siguiente: Por lo tanto, el vector centro de masa en el sistema coordenado * + { ( ) ( es igual a: ) ( )}

Agrupando todos los trminos que tienen como factor a , * Pero es por definicin la masa total, * + + ( ) . Por lo tanto,

Nuevamente, recurriendo al mtodo grfico de sumar vectores se observa que esta ecuacin implica la convergencia de las flechas de y en el mismo punto. En este caso la demostracin se realiz para 3 partculas pero exactamente el mismo procedimiento lleva a esta conclusin para un nmero arbitrario de ellas. Ntese que el vector puede ser cualquiera y por lo tanto el resultado es completamente general en este sentido.

1.2.

Significado del centro de masa de un cuerpo rgido con respecto a su distribucin de materia

En los cuerpos rgidos la posicin del centro de masa es un buen indicador de la regin alrededor de la cual se concentra la mayora de su masa. Aunque este vector no necesariamente coincide con un punto en donde se siten partculas (el centro de masa puede ubicarse fuera del cuerpo), lo cierto es que si el cuerpo no es totalmente simtrico, alrededor de puede haber o bien muchas partculas en comparacin con regiones ms alejadas, o pocas pero con una cantidad de masa que supera a las restantes. Suponga que se tienen dos partculas unidas por una varilla sin masa como se muestra en la figura a continuacin.

Hacia qu lado desde la mitad de la varilla se ubica si: a). > b). > Desarrolle su razonamiento utilizando desigualdades. Calcule en el lmite cuando tiende a infinito e interprete el resultado segn lo planteado al comienzo del problema.

Explicacin del problema: La determinacin de es mucho ms sencilla si se usa un sistema cartesiano con uno de sus ejes a lo largo de la varilla y se sita por ejemplo la masa en el origen:

En este sistema se tiene entonces que corresponde simplemente a un punto sobre el eje x de la forma ( ) y se debe verificar si es mayor o menor que . Solucin: De la ecuacin asociada a (ver ejercicio 1) se tiene que: * +

puesto que que a). si > entonces + > ; esto es, + > . Al tomar los inversos de las expresiones a cada lado de la desigualdad su signo se invierte. Luego,

Por lo tanto en este caso el centro de masa est situado a la izquierda del punto medio de la varilla. b). Para < el mismo desarrollo conduce a que . En el lmite ,

Donde se ha utilizado la regla de LHopital. La conclusin que se puede extraer es que a medida que se incrementa la posicin del centro de masa se desplaza cada vez ms hacia esta, confirmando el comentario inicial sobre su ubicacin cerca de la regin donde se concentra la mayor cantidad de masa. Las desigualdades obtenidas en los puntos a) y b) tambin verifican dicha afirmacin.

1.3.

El concepto de centro de masa aplicado a la Balanza

La condicin que rige el estado de equilibrio de una balanza tiene su base en el concepto fsico denominado torque. Cuando el torque total que acta sobre un sistema es nulo entonces el momentum angular total de este se conserva. Para un sistema tipo balanza el requerimiento de que el torque neto sea cero se reduce a la siguiente ecuacin:

Donde es la fuerza aplicada a una distancia del punto de apoyo y la ejercida a una distancia desde dicha posicin (ver figura adjunta). En una balanza comn y corriente y las fuerzas normalmente son debidas al peso de las masas que se colocan a cada lado. As pues, la ecuacin escrita implica que el equilibrio se logra si los masas utilizadas son iguales.

Demuestre que para la condicin de equilibrio es equivalente a que el centro de masa del sistema se encuentre justo en la posicin del punto de apoyo (desprecie la masa de la balanza en s misma). Explicacin del problema: Se debe demostrar que si entonces la flecha del vector asociado a las masas sobre la balanza debe situarse sobre el punto de apoyo de la misma. Solucin: Las fuerzas y son iguales a los pesos de las masas:

siendo

las aceleracin debida a la gravedad. Entonces,

Si se sita la posicin de la masa 1 en el origen del sistema coordenado y la balanza es paralela al eje x por ejemplo, el vector es segn su definicin: * ( ) ( )+ ( )

Despejando de la ecuacin de equilibrio y sustituyendo en la expresin para el centro de masa se obtiene: ( ) ( * ( *

Con esto queda demostrado efectivamente corresponde el punto de apoyo de la balanza. Ntese que la eleccin del sistema de coordenadas siempre es arbitraria ya que el punto a donde apunta dicho vector es independiente de esta (ver ejercicio 1.1). 2. TEMA: CINEMATICA Objetivos: Adquirir habilidad en el manejo de sistemas de ecuaciones lineales con dos incgnitas utilizando el mtodo grfico y el mtodo analtico. Entender los conceptos cinemticos de posicin y velocidad. Ver las desigualdades como una herramienta til en donde a simple vista todo parece ser dado en trminos de ecuaciones. Punto de encuentro de dos mviles que se mueven en direcciones paralelas

2.1.

Dos objetos 1 y 2 se desplazan de occidente a oriente segn muestra la figura.

Cuando se encuentran en las posiciones sealadas ha pasado un tiempo y sus velocidades son desconocidas. Determine de forma grfica la condicin para que despus de dicho instante el cuerpo 1 alcance al cuerpo 2 si las velocidades de ambos son constantes. es posible saber grficamente si eventualmente los mviles se encontraron en un tiempo pasado?

Explicacin del problema: Si el mvil 1 alcanza al mvil 2 esto significa que sus posiciones con respecto al origen en la figura del problema deben ser las mismas. Es necesario plantear las ecuaciones que relacionan la distancia recorrida por cada uno con el tiempo para poder determinar lo que se pide. Estas resultan en un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Solucin: Para un mvil que avanza a velocidad constante la magnitud de su vector posicin relaciona con el tiempo a travs de la siguiente ecuacin: ( ) ( ), se

donde es la posicin en el tiempo y es su velocidad. puede ser positiva o negativa dependiendo de la direccin de movimiento. Para el problema que nos compete, ambos objetos se mueven a velocidades mayores que cero ya que avanzan en la direccin positiva del eje x. Sus respectivas ecuaciones de movimiento son: ( ) ( )

Siendo el tiempo requerido por ambos para llegar a sus posiciones iniciales. La figura a continuacin muestra las grficas de las anteriores ecuaciones en los casos en los que y :

dado que la distancia vara linealmente con estas corresponden a rectas de pendientes y y puntos de corte con el eje vertical y . Sabiendo que dos rectas se cortan solo si sus pendientes son diferentes entonces las velocidades deben ser distintas. Por otro lado, de las grficas se observa que habr un punto de corte en un tiempo posterior a , , cuando . Si sucede lo contrario entonces el punto de corte se da un tiempo anterior y en efecto la posicin de encuentro de los mviles y el tiempo en el que este se dio pueden ser determinados grficamente.

2.2.

Solucin del problema 2.1 a travs de desigualdades

Aunque las grficas son muy tiles para tener una visin global de qu caracteriza a un problema dado, es importante tener en cuenta que muchas veces un desarrollo ms riguroso manipulando directamente las expresiones algebraicas puede dar luz sobre aspectos adicionales del mismo e incluso evitar errores que la intuicin grfica puede hacer cometer. Por esta razn se propone verificar como debe ser la relacin entre y en el problema anterior para que los mviles se crucen en su trayecto con el uso de desiguadades. Despus de realizar esto calcule las distancias recorridas por los mviles a partir de las posiciones iniciales y al momento de encontrarse si y ; determine tambin el tiempo transcurrido desde . Solucin: Supongamos que ; teniendo en cuenta que se desea saber si los cuerpos se encuentran en un tiempo entonces y se puede multiplicar a ambos lados de la desigualdad de las velocidades sin alterar su signo: ( ) ( )

Puesto que se deduce que al sumar a ambos lados de la anterior desigualdad su signo es ahora de estrictamente menor que: ( ) ( ) ( ) ( )

Este resultado significa lo siguiente: si y entonces para cualquier tiempo tal que la distancia recorrida por el objeto 1 siempre ser menor que la del objeto 2 y por lo tanto nunca lo alcanzar. As, la nica opcin que queda es que y por consiguiente: ( ) ( )

Como los lados de esta desigualdad representan funciones montonamente crecientes entonces aunque debe existir algn valor de tal que: ( Despejando ) ( )

de la anterior ecuacin se obtiene: ( )

Sustituyendo los valores dados en el problema,

El tiempo transcurrido a partir de se cruzan es: ( ) ( )

es entonces

. La distancia a la que

Por lo tanto el espacio recorrido a partir de su posicin inicial es para el mvil 1 y para el 2,

3.

TEMA: TRABAJO EFECTUADO CON UN SISTEMA SIMPLE DE POLEAS Objetivos: 3.1. Entender los conceptos de trabajo y de rodadura sin deslizamiento. Aplicar temas de Geometra, Algebra lineal (producto escalar) y Trigonometra en la solucin de problemas. Deduccin de la relacin de transmisin para dos poleas unidas por una correa inextensible.

El concepto de relacin de transmisin es de gran importancia cuando se analizan sistemas de poleas y engranajes. Esta se define como la razn entre las velocidades angulares de dos ruedas que estn conectadas entre s por medio de correas o el contacto entre los dientes en su periferia. Suponga que se dispone de dos poleas de radios y unidas por una correa como se muestra en la figura ms abajo.

Si se hace girar el sistema, establezca la relacin entre las velocidades angulares de las poleas en el caso en que estas sean constantes. Se sigue manteniendo dicha relacin si las velocidades de rotacin cambian con el tiempo? (ayuda: tenga en cuenta la definicin de velocidad como la derivada temporal del desplazamiento).

Explicacin del problema: Teniendo en cuenta que la correa de unin es inextensible, se requiere saber cul es el ngulo recorrido por una rueda durante un cierto tiempo cuando la otra recorre su correspondiente ngulo. Como el tiempo transcurrido es el mismo para ambas de este modo se puede establecer la relacin entre sus velocidades angulares. Solucin: Considrese nuevamente la figura que ilustra el sistema de poleas. En la parte b) de esta se ilustra el hecho de que la distancia avanzada por una polea es igual a la que recorre la otra debido a que la correa que las une no se expande ni se contrae. Estos desplazamientos corresponden a longitudes de arco y en trminos de las variaciones angulares se pueden expresar de la siguiente forma: Dividiendo a ambos lados por el tiempo necesario para girar estos ngulos, , se obtiene:

Puesto que y transmisin es:

son las velocidades angulares

entonces la relacin de

La anterior deduccin fue posible gracias a que las velocidades de rotacin se supusieron constantes y por lo tanto la razn entre la variacin angular y el tiempo transcurrido es siempre la misma. Si la velocidad de rotacin es variable, su valor instantneo en un tiempo es por definicin: ( ) ( ) ( ) ( )

Dado que independientemente de que sea muy pequeo la igualdad de los desplazamientos sigue siendo vlida, la relacin de transmisin se transforma en la siguiente ecuacin: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Es decir que se sigue cumpliendo la ecuacin de forma instantnea aunque tal vez ya no sea preciso referirse a esta como la relacin de transmisin.

3.2.

Trabajo realizado por un ciclista al desplazarse en su bicicleta

El dispositivo que permite a las bicicletas trasladarse es fundamentalmente el sistema de dos poleas descrito en el problema anterior. Al pedalear, un ciclista debe efectuar una fuerza sobre la rueda que contiene los pedales, la cual se transmite a la llanta trasera a travs de la cadena. El efecto que produce una fuerza cuando desplaza un objeto en cierta cantidad se cuantifica por medio de una magnitud fsica conocida como trabajo: . El trabajo es pues igual al producto escalar entre la fuerza y el desplazamiento. En general la fuerza puede ser una funcin de la posicin por lo que de manera aproximada el trabajo neto al actuar sobre una serie de desplazamientos muy pequeos, , es: ( ) (la expresin exacta corresponde a una integral sobre el trayecto recorrido). Sin embargo, si se supone que es constante en magnitud durante todo el recorrido y es paralela a cada entonces , siendo la norma de la fuerza y la distancia sobre la que actu. Suponga que al pedalear el ciclista ejerce una fuerza cuya componente tangencial al pin, , es siempre constante e igual para ambos pedales. Calcule el trabajo total que este realiza al recorrer una distancia y exprselo en funcin de esta distancia y de los radios de la llanta trasera y del pin que tiene unido. Explicacin del problema: El clculo del trabajo se debe realizar teniendo en cuenta la longitud que avanza cada pedal y la fuerza que se ejerce sobre esta distancia. Para poder relacionar el resultado con el trayecto recorrido suponga que la llanta rueda sin deslizarse. Solucin: En la siguiente figura se muestra la fuerza que los pies del ciclista hacen sobre cada pedal en un cierto instante de tiempo. Ntese que cada una de las fuerzas tiene adems de su componente tangencial una componente radial (a lo largo del pedal) que no tiene por que ser constante ni igual para ambas.

Un pequeo desplazamiento realizado por un pedal, , es igual en magnitud al asociado al otro pedal. Entre menor es la magnitud de su direccin tiende a ser paralela a la de ( ) ; por lo tanto el trabajo efectuado a lo largo de este desplazamiento es: *( ) ( ) +

Por definicin, el producto punto entre dos vectores y satisface la ecuacin: , siendo y sus normas y el ngulo que estos forman. Si se hace tan pequeo que se pueda considerar paralelo a ( ) entonces simultneamente es perpendicular a ( ) y se obtiene lo siguiente: ( ) El trabajo que resulta de la contribucin de ambos pies es as: ( ) ya que se asume que la fuerza tangencial realizada sobre ambos pedales es igual. Por otra parte, teniendo en cuenta que la magnitud del desplazamiento total de los pedales se puede ver como la suma de muchas contribuciones de longitud y que en cada una ( ) es paralela (la fuerza tangencial sigue al pedal en su movimiento), el trabajo total resulta ser: ( ) ( ) ( )

siendo la distancia neta recorrida por un pedal. Para hallar la expresin del trabajo en trminos de la distancia que se desplaza la bicicleta es conveniente conocer el ngulo total de giro de su llanta trasera. Este ngulo puede ser calculado por medio de la ecuacin de la que se parti en la solucin del ejercicio 3.1, . De este modo, si y son el radio y ngulo recorrido por la rueda de los pedales, entonces el ngulo asociado al pin en la llanta es: ( ) . Adicionalmente es tambin el ngulo que barre la llanta misma ya que est pegado a esta; este cual genera un desplazamiento en su periferia de: ( *

donde es el radio de la llanta. De la relacin y del hecho de que la bicicleta avanza sin deslizamiento: ( *

Reemplazando este resultado en la ecuacin obtenida para el trabajo,

( ) 3.3. Trabajo efectuado por el ciclista al subir una cuesta

En relacin con el ejercicio anterior, considere que el ciclista debe pedalear sobre una superficie inclinada un cierto ngulo como se muestra en la figura adjunta.

Asumiendo que la nica fuerza que acta sobre el conjunto bicicleta+ciclista es su propio peso, encuentre el trabajo realizado al subir una distancia si ( ) es proporcional a la magnitud de la fuerza paralela a la cuesta y escrbalo como funcin de (establezca el dominio de esta funcin). Explicacin del problema: El hecho de que la nica fuerza actuante sobre el sistema bicicleta+ciclista sea su peso implica que la fuerza paralela a la cuesta es precisamente la componente del peso en esa direccin. Para calcular la magnitud de tal fuerza se debe entonces escribir el peso en trminos de componentes perpendiculares y utilizar las funciones trigonomtricas seno y coseno para relacionar las fuerzas con el ngulo de inclinacin. Solucin: La figura del problema muestra la descomposicin del peso en una fuerza paralela a la cuesta y otra perpendicular a esta. Existe un teorema en trigonometra que establece que dado un cierto ngulo entonces el ngulo que resulta entre dos rectas perpendiculares a las que forman el primero es de igual magnitud. Aprovechando este teorema se deduce la igualdad entre los ngulos mostrados en la figura. Por lo tanto, la norma de la fuerza paralela a la cuesta es: ( )

siendo la magnitud del peso. Como ( ) es proporcional a entonces ( ) con una constante adimensional. Sustituyendo esta expresin para ( ) en la ecuacin obtenida al final del ejercicio 7 se obtiene: ( ) ( ) ( ( ))

De acuerdo con el dominio en el que vara , ( ) es una funcin creciente del ngulo de inclinacin y adems es proporcional al peso tal como se podra esperar intuitivamente.

4.

TEMA: TERMODINAMICA-PROCESO ISOBARICO Objetivos: Aprender a manejar eficazmente la informacin de la que se dispone cuando se trabajan sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas. Que el estudiante adquiera la costumbre de verificar la consistencia de sus resultados y sepa que herramientas usar para ello. Temperatura final alcanzada por un gas ideal en un proceso isobrico

4.1.

En termodinmica se denomina proceso isobrico a aquel que ocurre a presin constante. Para un gas ideal, la presin se relaciona con otras variables de estado a travs de la ecuacin . : presin; : volumen; : nmero de partculas; temperatura absoluta; constante de Boltzmann. Por otro lado, la primera ley de la termodinmica establece que la energa interna de un sistema cambia por adicin o sustraccin de calor o por efecto de trabajo mecnico . Esto es, . La convencin de signos termodinmica implica que en esta ecuacin es el calor agregado al sistema y el trabajo hecho sobre el sistema. Por otra parte, la energa interna de un gas ideal est dada por: . / Calcule la temperatura final de un gas ideal en un proceso isobrico a presin si se conocen las siguientes cantidades: volumen final , temperatura inicial y trabajo y calor agregados o sustrados durante el proceso. Explicacin del problema: Es necesario verificar entre las ecuaciones suministradas y las variables conocidas cuntas ecuaciones y cuntas incgnitas se tienen para as hacerse una idea de la naturaleza de la solucin. Lo que se espera es que el sistema posea solucin nica en la cual debe estar incluida la temperatura final.

Solucin: De la primera ley de la Termodinmica y la ecuacin para la energa interna del gas ideal se tiene que: ( * La variacin de temperatura inicial. Luego, ( * ( *

es igual a la diferencia entre las temperaturas final e

( )

Por otro lado, la ecuacin de estado implica que: ( ) y

Las ecs. (1) y (2) representan as un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas . Despejando de (2) se obtiene:

Sustituyendo

en la ec. (1), ( * ( ) y cantidades que se dan en el problema. A

La anterior ecuacin ya contiene solo a partir de esta se encuentra que:

4.2.

Verificacin del signo de la temperatura obtenida en el anterior problema

La temperatura absoluta es una cantidad que siempre debe ser positiva. Corrobore que esto se cumple en el resultado hallado para ; de no ser as es seguro que se cometi algn error en el desarrollo que condujo a tal expresin. Explicacin del problema: Para la determinacin del signo de alguna cantidad es conveniente examinar el que corresponde a las variables que la componen y usar la ley de multiplicacin de signos. Las

ecuaciones proporcionadas en el planteamiento del ejercicio 9 son suficientes para verificar lo que se pide. Solucin: Escribiendo como:

entonces se debe cumplir que

sea menor que cero para que el signo de la

temperatura final sea positivo, puesto que el signo del numerador es negativo. Dado que . / por la ( ) segn la ec. (1) del ejercicio 9 y que ecuacin de estado del gas ideal, ( * ( * ( *

Como y son cantidades positivas entonces se constata que el denominador de tiene el mismo signo que el numerador y as es mayor que cero. 5. TEMA: OPTIMIZACION

Objetivos: Hacer uso de las herramientas que proporciona el Clculo diferencial en una de sus principales aplicaciones. Manejar formulas tpicas de la Geometra. Incentivar al estudiante para que vea ms all de lo inmediato en el problema y afine su capacidad de razonamiento. Optimizacin del rea de un tanque de combustible

5.1.

Un depsito de combustible de cierta mquina tiene la forma mostrada en la siguiente figura:

Determine el rea superficial mnima que puede contener un volumen fijo Explicacin del problema:

En cualquier problema de optimizacin se busca hallar mximos o mnimos de una funcin. En este caso se requiere minimizar un rea y es necesario expresar esta en trminos de una sola variable para poder tomar la derivada y efectuar el procedimiento correspondiente. Solucin: El rea total del tanque es de acuerdo con la figura igual al rea de una esfera de radio (suma de las reas de las semiesferas a cada lado) ms el rea de un cilindro de altura e igual radio, sin tener en cuenta la base ni la tapa. Por consiguiente,

Esta ecuacin expresa en trminos de las variables y . La condicin de que el volumen del tanque sea fijo permite relacionarlas para que el rea quede con una sola variable. Nuevamente, el volumen total est dado por la suma de los volmenes de las semiesferas y del cilindro que las une: De este modo, ( ) { } e igualando a cero: { }

Derivando el rea con respecto a

( ) Reemplazando este valor de ( )

en la ecuacin para { } {

se obtiene el rea mnima: } ( *

5.2.

Condicin necesaria y condicin suficiente para la minimizacin del rea del anterior punto

Segn el ejercicio anterior, el rea superficial del tanque de combustible es igual a la suma de la correspondiente a una esfera ms la de una parte de un cilindro. Analice la siguiente cuestin: minimizar dicha rea es equivalente a minimizar las reas que la componen por separado? Explicacin del problema: Esta es una pregunta de lgica ms que un ejercicio de clculo. Se requiere tener claro las reglas de la lgica elemental en lo que tiene que ver con implicacin y doble implicacin. Solucin: Notando como ( )y ( ) las reas asociadas a la esfera y al cilindro respectivamente, ( ) ( ) ( ). e igualar a cero y que la

Se sabe que para minimizar se debe derivar con respecto a derivada de una suma es igual a la suma de las derivadas: ( ) ( ) ( )

Se podra pensar entonces que bastara con igualar a cero cada uno de los sumandos en la anterior ecuacin, lo cual equivaldra a minimizar y de forma independiente. Veamos que si se siguen las reglas de la lgica se deduce que tal suposicin es errada: Para empezar, igualar a cero las derivadas de y es aparentemente una condicin suficiente para que la derivada de sea nula mas no necesaria. Esto ( ) significa que si dicha condicin es equivocada la proposicin no se ve afectada. Al minimizar y de forma separada se obtienen valores de diferentes. Esto se puede verificar tomando las expresiones explcitas de donde se ve inmediatamente que el radio que minimiza el rea de la esfera es cero.

La optimizacin del rea total tiene como condicin necesaria que la suma de las derivadas de y sea igual acero. En este caso obviamente la ecuacin que surge da como solucin un que minimiza el rea total, el cual se calcul en el problema anterior. Como conclusin, minimizar las reas componentes separadamente no es equivalente a minimizar el rea total ya que de existir un mnimo este debe corresponder a un bien definido y al considerar y por aparte se obtienen dos valores diferentes. Esto significa que separar las derivadas no es ni siquiera una condicin suficiente como se haba sugerido al comienzo. En otras palabras, minimizar las reas por aparte no implica que se minimice la total y tampoco se tiene la implicacin inversa.

6. TEMA: EL TORNILLO Objetivos: Comprender la estructura geomtrica del tornillo. Aplicar herramientas bsicas de la Geometra y la Trigonometra en la solucin de problemas. Estimular un tipo de razonamiento que es de gran importancia para estudiantes de Ingeniera Mecnica e Ingeniera Mecatrnica como lo es el razonamiento espacial.

Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: El tornillo es una pieza imprescindible de la tecnologa y la industria en todas sus manifestaciones. Es apenas natural entonces que un anlisis de su estructura y funcionamiento deba ser tenido en cuenta en diversas ramas de la ingeniera y en especial en campos como la Ingeniera Mecnica y la Ingeniera Mecatrnica. Los ejercicios que se desarrollan a continuacin pueden tener relacin con el curso Dibujo de Mquinas.

6.1.

Geometra del tornillo

Este ejercicio est orientado a entender grficamente la estructura del tornillo a partir de un modelo geomtrico que permitir al estudiante identificar y comprender cmo surge cada una de sus componentes fundamentales. Las partes ms generales de cualquier tornillo son mostradas en la seccin a) de la figura adjunta. En la parte b) se ilustra a su vez la subdivisin de la rosca en los siguientes elementos: El filete, que corresponde al enrollado como tal; la cresta y la raz conforman las partes ms saliente y de mayor profundidad del filete respectivamente; el paso de rosca es la separacin entre dos crestas consecutivas.

Imagine una hoja de papel con forma de plano inclinado (tringulo rectngulo), la cual se enrolla alrededor de un cilindro de tal modo que uno de los catetos es paralelo al eje del cilindro e igual a su altura. Trate de visualizar el recorrido que realiza la hipotenusa al efectuar el enrollamiento desde el principio hasta el final. Si tiene a su disposicin un tornillo observe detenidamente la rosca e intente sacar conclusiones con relacin al ejercicio mental propuesto. Despus deduzca geomtricamente la dependencia entre el paso de rosca con el ngulo de inclinacin y el radio del cilindro. Aplique el concepto de funcin montonamente creciente o decreciente para examinar el comportamiento del ngulo de inclinacin con respecto al radio si se fija el paso de rosca. Realice el clculo correspondiente para un paso de rosca de 2mm y dos radios de 3mm y 5mm. Explicacin del problema: La idea es identificar el filete del tornillo con el borde del plano inclinado enrollado en el cilindro. Si se logra esto lo ms probable es que el resto del ejercicio sea mucho ms fcil de abordar. Aunque es fcil implementar lo que se pide de forma manual es aconsejable

llegar a la solucin usando solo la imaginacin ya que ello contribuye a entrenar la mente en su capacidad de razonamiento grfico. Solucin: La figura a continuacin muestra tres etapas del enrollamiento. En la primera la hoja se encuentra totalmente desenvuelta y lista para dar inicio al proceso. En la segunda se ha dado una vuelta completa al cilindro. Finalmente, la ltima etapa concluye con el enrollado total y se observa claramente que el borde de la hoja correspondiente a la hipotenusa recorre un trayecto anlogo al del filete en un tornillo. Ntese que al efectuar una vuelta, el punto de la hipotenusa (cuadrito negro) cuya distancia al cateto vertical es igual al permetro del cilindro se sita justamente sobre dicho cateto; de acuerdo con esto es necesario que la longitud del cateto horizontal sea por lo menos igual a tal permetro para que se logre dar como mnimo una vuelta completa.

Para determinar el paso de rosca es til observar nuevamente la segunda etapa de la figura. Este corresponde a la separacin vertical que resulta entre dos puntos de la hipotenusa cuyo recorrido angular se diferencia en , es decir, una vuelta. De la figura se deduce entonces que el paso de rosca es igual a y su valor se relaciona con el permetro y con el ngulo de inclinacin de acuerdo con la ecuacin: Puesto que se tiene que: ( )

La anterior ecuacin indica que para un mismo paso de rosca el ngulo de inclinacin disminuye al incrementar el radio del cilindro. A tal conclusin se llega despejando y teniendo en cuenta que esta funcin es montonamente creciente, esto es, para dos ngulos y , si y solo si . As pues, la expresin

implica que es inversamente proporcional a y por consiguiente debe ser una funcin decreciente del radio. Veamos ahora qu ngulos de inclinacin se requieren para lograr un paso de rosca de 2mm en dos tornillos de radios 5mm y 3mm: ( ( ) ) ( ( ) )

Los resultados obtenidos muestran que efectivamente el ngulo se redujo al aumentar la magnitud del radio. 6.2. Tipos de rosca

La forma de una seccin del tornillo paralela a su eje y que pase por su centro es lo que caracteriza el filete o tipo de rosca. La figura muestra diferentes tipos de rosca segn una clasificacin aceptada a nivel internacional.

Para la rosca denominada V aguda el ngulo entre dos crestas consecutivas es de 60. Si se tiene un tornillo de 4 cm de largo cuyo perfil de filete es de esta clase y consta de 18 crestas, cul es la longitud de la seccin de rosca que separa una cresta y una raz consecutivas? Explicacin del problema: Averiguando primero cul es el paso de rosca es fcil deducir lo que se pregunta aplicando una frmula trigonomtrica o utilizando el teorema de Pitgoras.

Solucin: Puesto que el paso de rosca es igual a la separacin entre dos crestas vecinas, entonces por cada crestas hay una longitud de veces el paso de rosca (ver figura anterior y la primera figura del ejercicio 6.1). Luego, ( )

De acuerdo con la figura del problema, si se trazara una lnea vertical desde una raz hasta la interseccin con la lnea que representa el paso de rosca se obtendra la siguiente relacin: ( * ( )

donde es la distancia incgnita que corresponde a la hipotenusa del tringulo formado en dicha construccin. Por lo tanto, ( )

Ntese que el resultado es justamente igual al valor del paso de rosca, lo cual era de esperarse dado que en un tringulo equiltero sus ngulos internos son de 60. Una forma alternativa y un poco ms larga de llegar a la respuesta sera la siguiente: ( ) ( 7. ) ( )

TEMA: MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE.

Objetivos: Estudiar una clase de movimiento que representa un paradigma de la Mecnica Clsica. Entender la relacin entre movimiento circular uniforme y movimiento armnico simple. Ejercitarse en el uso de herramientas matemticas tales como funciones trigonomtricas y sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas.

Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: El movimiento armnico simple constituye el modelo ms sencillo para analizar sistemas que presentan un carcter oscilatorio. Ejemplos tpicos de estos sistemas en Mecnica son el pndulo, la masa atada a un resorte y el mismo movimiento circular uniforme. Sin embargo, este no se reduce slo al estudio de dispositivos mecnicos sino que su

formalismo se aplica tambin en reas como el anlisis de circuitos elctricos que manejan corrientes y/o voltajes alternos. 7.1. Relacin entre el movimiento de una masa atada a un resorte y el de una rueda que gira a velocidad angular uniforme

Una masa atada a un resorte que se desplaza de su posicin de equilibrio y se deja oscilar libremente es un ejemplo tpico lo que se denomina movimiento armnico simple. Siempre y cuando la fuerza que ejerce el resorte sea proporcional a su estiramiento o compresin, ( ) donde la posicin de la masa en funcin del tiempo estar dada por ( ) es la frecuencia angular y es igual a la raz del cociente entre la constante de elasticidad y la masa: . A es la amplitud del movimiento y una fase que da cuenta de la posicin en el instante . Suponga que justo en el momento el resorte empieza a oscilar y que se coloca una rueda de radio cuyo centro coincide con la posicin de equilibrio de este. Simultneamente con el inicio del movimiento del resorte la rueda empieza a girar con velocidad angular constante . Esta posee una marca en su permetro que parte desde el ngulo y recorre un ngulo ( ) . Qu relacin se requiere entre y para que la proyeccin de la posicin de la marca sobre el eje horizontal coincida siempre con la posicin de la masa del resorte? (ayuda: tenga en cuenta que dos funciones ( ) y ( ) ( ) para todo y aplique est definicin en el caso en el son iguales si y solo si ( ) que y son funciones compuestas) . Explicacin del problema: La figura a continuacin muestra en detalle lo que significa el enunciado del problema.

El montaje descrito justo antes de empezar el movimiento se muestra en la parte a); para que el resorte comience a oscilar es necesario estirarlo o comprimirlo (en la figura este se estira) y qu tanto se desplace de su posicin de equilibrio es lo que da la amplitud . Por lo tanto, de acuerdo con la informacin del problema en ese momento la marca de la rueda y la masa estn en la misma posicin. En la parte b) la rueda ya ha girado un cierto ngulo a la vez que la masa se encuentra en el punto sealado. La proyeccin de la marca se sita precisamente sobre este punto y se debe determinar la velocidad angular de la rueda para que durante todo el movimiento siempre se de esta condicin. Solucin: De la figura anterior se observa que en un tiempo cualquiera la proyeccin de la marca ( ). Por otro lado, segn se dijo la posicin de la es igual a: ( ( )) masa al iniciar la oscilacin es igual a la amplitud y por lo tanto, ( La ecuacin anterior se satisface si movimiento entonces Luego, si las funciones y ( ) ( ) ) ( ) . Como esta fase es la misma en todo el ( ) ( ) ) para todo . Adicionalmente, ( ) compuesta con ( ) ( )( )

( ) entonces ( ) ( y son iguales a la funcin ( ) respectivamente. Entonces, ( ) ( ) ( )( )

Esta ltima igualdad se cumple solo s equivalentemente si . En palabras esto significa que la velocidad angular de la rueda debe ser igual a la frecuencia angular del resorte. 7.2. La ecuacin general para la posicin en el movimiento armnico simple y su relacin con las condiciones iniciales (parte 1)

En el ejercicio anterior se vio que la posicin de la masa en un tiempo est dada por: ( ) ( ) . Exprese la posicin como una funcin seno y como una suma de funciones seno y coseno. Ntese que ( ) est caracterizada por la amplitud y por la fase . Al reescribir ( ) de estas maneras cules son los nuevos parmetros que determinan la funcin posicin? Ahora considere un experimento en el que dos personas miden con dos cronmetros distintos. Al comienzo de la oscilacin el cronmetro de una de ellas marca y el de la otra . Escriba la posicin en trminos de: el tiempo que mide cada persona en su cronmetro y el tiempo transcurrido desde que inicia el movimiento.

Explicacin del problema: En la primera seccin del ejercicio es conveniente utilizar la identidad trigonomtrica asociada a la suma de dos ngulos. La segunda parte busca que el estudiante comprenda qu significa tener una condicin inicial (la posicin inicial) medida en diferentes tiempos. Para resolverla se debe pensar en el hecho de que la posicin registrada en cada instante es la misma independientemente del reloj que se use para medir el tiempo. Solucin: El coseno de la suma de dos ngulos ( Por consiguiente, ( ) * ( ) ( )+ ( ) ( * ) ( ) ( )+ ( ( ) ) ( ) ) y est dado por:

Puesto que y son constantes entonces los trminos entre corchetes en la anterior igualdad tambin lo son. Llamando y al primero y segundo respectivamente, ( ) ( ) ( )

Teniendo en cuenta que es la misma en esta forma de expresar la posicin, los nuevos parmetros que la caracterizan son precisamente y . Es de resaltar el hecho de que estos son dos como en la funcin original. En general, se puede afirmar que dada una funcin caracterizada por parmetros, dicho nmero se debe mantener al reescribir la funcin de cualquier otra manera. Finalmente, ntese que el coseno es igual al seno desplazado en un ngulo hacia la izquierda. Por lo tanto, ( ) ( ) ( ) ( )

En este caso los parmetros caractersticos son y . La frecuencia nuevamente permanece inalterada. Con este desarrollo se espera que al estudiante le quede claro que la esencia del movimiento armnico simple es la periodicidad expresada a travs de la frecuencia . Las diferentes expresiones deducidas son equivalentes y utilizar una u otra es una cuestin de conveniencia. ( ) para analizar lo que resulta al variar los tiempos iniciales. Utilicemos ( ) Si es la posicin que mide la persona cuyo cronmetro marca cero al empezar la oscilacin y la registrada por la otra persona, ( ) ( ) ( ) (( ) ) ( )

Entonces,

( )

( )

siendo y los correspondientes tiempos que cada uno registra. Por otro lado, el tiempo transcurrido es igual a la diferencia entre el tiempo en un instante dado y el marcado inicialmente. As por ejemplo si la persona 2 ve que su cronmetro seala el tiempo trascurrido para ella es de Ntese que para la ( ) . Para verificar que la posicin persona 1 y consecuentemente que las dos personas miden en cada momento es la misma es necesario expresar y en trminos de la misma variable de tal modo que se pueda hacer la comparacin. Por cada segundo que pasa en un cronmetro un segundo pasa en el otro y adems en , Luego,

Sustituyendo en la ecuacin para ( (

, ) ) ( )

7.3.

La ecuacin general para la posicin en el movimiento armnico simple y su relacin con las condiciones iniciales (parte 2)

En los problemas 7.1 y 7.2 se ha tratado la cuestin de representar la posicin en el movimiento armnico simple en funcin del tiempo. A partir de la definicin de la velocidad como la derivada de con respecto al tiempo, encuentre la expresin para ( ) y ( ) si en el resorte est comprimido y se mueve a hacia la derecha. Asuma que . Explicacin del problema: Primero que todo se requiere tener claro cmo escribir las condiciones de posicin y velocidad iniciales. Si el origen del sistema coordenado se sita en la posicin de equilibrio del resorte entonces una compresin del mismo implica una posicin negativa, esto es, ( ) . Por otra parte, dado que se est moviendo hacia la derecha su velocidad es positiva: ( ) . Despus se procede a calcular la forma general de derivando ( ) y usando esta informacin se obtiene un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas el cual permitir deducir las soluciones particulares para la velocidad y la posicin. Solucin: Siguiendo uno de los resultados del ejercicio 7.2, una manera de expresar la posicin es: ( ) La velocidad es pues, ( ) ( ).

( )

) (

( )

* (

( . /

. / . /)

. / (

Cabe resaltar que para la ecuacin de la velocidad la frecuencia angular que sale como factor comn debe ser escrita con su valor explcito de . Como argumento de las funciones seno y coseno en cambio, , y dada la periodicidad de la contribucin que importa es la de . El sistema de ecuaciones que se debe resolver es entonces:

{ cuyas incgnitas son los coeficientes y . Sumando las dos ecuaciones se obtiene:

Sustituyendo este resultado en la primera ecuacin,

Luego, ( ) ( ) {

( (

* *

( (

* *}

7.4.

Truco mnemotcnico para recordar los valores de las funciones trigonomtricas evaluadas en los ngulos notables

En el movimiento armnico simple la posicin de una partcula puede ser expresada por medio de la ecuacin (para mayor informacin vase el ejercicio 7.1) ( ) ( ), donde y son la amplitud y la frecuencia angular del movimiento y el tiempo. La frecuencia angular es por definicin:

siendo el periodo de oscilacin o tiempo requerido por la partcula para retornar a su posicin original. Determine la posicin y la velocidad de la partcula en los siguientes instantes: y . Explicacin del problema: Este ejercicio es bastante simple de comprender y de resolver. Sin embargo, el mtodo que utilizar para llegar a la solucin mostrar al estudiante una regla simple para evaluar las funciones seno y coseno en los ngulos notables sin necesidad de tener que memorizarlas.

Solucin: La ecuacin asociada a la velocidad es: ( ) Para los tiempos dados en el problema se tiene que: ( )

Estos son precisamente los ngulos notables que en grados sexagesimales corresponden a y respectivamente. Al realizar un clculo explcito es posible que eventualmente no se recuerden los valores de las funciones trigonomtricas en estos ngulos. La figura adjunta muestra los ngulos notables representados en la circunferencia de radio unidad; segn esta, ( ) ( )

( ) ( ). El estudiante debe tener claro que Ntese que y por lo tanto para este ngulo alguna de las dos funciones vale 1/2 y es conveniente que recuerde que ( ). Con esta informacin se puede deducir el valor de es la menor de ellas, es decir, ( ) utilizando la identidad trigonomtrica: ( ) ( ) y ( )

Por otro lado, se observa que ( )

. Esto implica que , ( ) ( ) ( ) ( ).

Finalmente, de la figura es claro que Luego, ( ) ( ) ( )

y por consiguiente

( ) y la identidad trigonomtrica En conclusin, solo es necesario conocer el valor de utilizada para obtener las dems incgnitas si se sigue el procedimiento indicado. Es importante sealar que 1/2 es mucho ms fcil de memorizar que los otros nmeros implicados y que dicha identidad tambin es fcil de recordar. As, en lugar de tener en cuenta 6 datos basta con recordar solo dos y aplicar una regla simple para obtener los dems.

8.

TEMA: CURVAS DE ENERGA POTENCIAL

Objetivos: Realizar una revisin del concepto de Energa Mecnica utilizando el mtodo de curvas de energa potencial. Aplicar al estudio de estas curvas el uso de desigualdades que es un tema del curso de Matemticas Bsicas. Proporcionar un ejemplo en el que el que se resalta la importancia de manejar temas que aparentemente no tienen mucha aplicacin, como es el caso de la continuidad de funciones y el clculo de lmites.

Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: El concepto de Energa juega un papel fundamental en la comprensin de una gran variedad de fenmenos, tanto en profesiones cientficas como en las Ingenieras. En muchos casos es mucho ms cmodo recurrir a su utilizacin para extraer informacin sobre el movimiento de un cuerpo y su interaccin con otros agentes que intentar deducir de manera exacta su comportamiento. Uno de las caractersticas ms llamativas y ms potentes a la hora de abordar problemas por este medio es la aplicacin de la ley de la conservacin de la energa que en su forma mecnica posee un formalismo muy asociado al clculo diferencial e integral. 8.1. Partcula con movimiento restringido por la funcin de energa potencial

En Mecnica se requiere muchas veces analizar el comportamiento dinmico de algn objeto bajo la accin de ciertas fuerzas externas. Cuando es difcil o innecesario conocer con exactitud el movimiento que este describe, el concepto de energa puede ser de gran utilidad para obtener informacin parcial como la relacionada con su velocidad. Dependiendo del tipo de fuerzas que acten sobre el cuerpo, la energa total es una cantidad fsica que se conserva o que cambia con el tiempo. Para el primer caso esta se define como , siendo la energa cintica y la energa potencial que es la que da cuenta de la naturaleza conservativa del sistema fsico. A su vez, es por definicin igual al producto de la masa del objeto por el cuadrado de su velocidad dividida entre dos: ( ) . La energa potencial es una funcin de la posicin y por medio de su derivada se conoce la magnitud y la direccin de la fuerza que acta sobre el cuerpo. En conclusin, la ecuacin asociada a la energa total es: ( ) Para un cierto valor de , , despeje la velocidad de la anterior ecuacin y establezca una condicin general para definir su dominio. Cmo interpretara este resultado a la luz del movimiento del objeto que posee dicha energa? Suponga un potencial determinado por la siguiente funcin:

( )

| |

| |

De acuerdo con la interpretacin que dio anteriormente deduzca en qu intervalos podra encontrarse la partcula confinada.

Explicacin del problema: Lo que se pide inicialmente es una condicin general, es decir que no se debe proporcionar un dominio explcito sino ms bien entender el significado de tal condicin. Los intervalos que se deben hallar posteriormente estn relacionados precisamente con el dominio de la funcin velocidad y si se ha entendido bien la primera parte esta ltima seguramente tendr una respuesta correcta. Solucin: Despejando se obtiene: ( ( )) para los que el trmino entre

Por lo tanto, su dominio est dado por todos los valores de la raz es positivo: ( ) * ( ) +

Como no se conoce la forma explcita de ( ) entonces no se puede decir ms. No obstante, los valores de que no satisfacen la anterior desigualdad son aquellos para los cuales la velocidad de la partcula no est definida y esto significa que la misma no puede pasar por estas posiciones en su movimiento. En otras palabras, el espacio disponible para la partcula es el conjunto solucin que representa el dominio de . Para continuar con la siguiente parte es necesario definir explcitamente las regiones en | las que ( ) es igual a cero. La inecuacin | se soluciona de la siguiente forma: | | {

El conjunto solucin ser la interseccin de los intervalos que resulten de las dos desigualdades y por ello se ha resaltado la letra y. Para la primera se tiene: Anlogamente, | | *( ) ( )+ | | ( )

Al realizar la interseccin se obtiene: ( ) *( ) ( )+ ( ) ( )

La siguiente grfica muestra la forma de

( ) segn este resultado.

Tambin se muestran dos valores de la energa, y , que estn por debajo y por encima del mximo valor de respectivamente (naturalmente y deben tener unidades de energa pero para los objetivos del ejercicio no es necesario colocarlas). La velocidad es en cada caso: ( ( )) ( ( ))

Dado que entonces el dominio de es todo el eje . Sin embargo, y por consiguiente el dominio de se restringe a los intervalos en los que ( ) es cero. As pues, en este ejemplo un objeto con una energa total menor que 1 solo podr moverse en estos intervalos; ms an, ntese que si la partcula se encontrara en el intervalo ( ) por ejemplo, no podra pasar al otro ya que para ello debera cruzar la regin ( ) en la cual su velocidad no est definida. 8.2. Uso de la funcin de energa potencial para analizar el comportamiento de la fuerza ejercida sobre una partcula

En una dimensin, la energa potencial que posee una partcula se relaciona con la fuerza que siente a travs de la siguiente ecuacin: ( ) ( ) ( )

As, es una funcin de la posicin que es igual a menos la derivada de la energa potencial . Considere la grfica mostrada:

Con respecto a esta, responda cul de las siguientes afirmaciones es verdadera: ) a). La fuerza es montonamente creciente en el intervalo ( ) b). La fuerza es montonamente decreciente en el intervalo ( c). La fuerza no es montonamente creciente en el intervalo ( ) pero es mxima en . d). La fuerza tiene un mnimo en y el potencial es montonamente decreciente en ( ) ). e). La fuerza es cero en y el potencial es montonamente creciente en ( Despus analice el comportamiento de discontinua en este punto. Explicacin del problema: Observando la grfica de la funcin es posible estudiar el comportamiento de su derivada sin necesidad de conocer su forma explcita. Se debe tener en cuenta que es la segunda derivada de la que permite saber si es creciente o decreciente. Posteriormente, lo ms conveniente es hacer uso de la definicin de derivada para analizar la continuidad de la fuerza en . Solucin: ( ) La respuesta correcta es la e). Es claro que la energa potencial es tal que ( ) si y y pertenecen a tal intervalo. Adems, la pendiente de la recta tangente a en es cero y por lo tanto ( ) No obstante, las dems opciones tambin pueden ser tentadoras y si ocurre que no se tiene seguridad sobre la e) es necesario descartarlas. Empecemos con las afirmaciones a) y b). A simple vista parece ser que una es la negacin de la otra y en consecuencia alguna de las dos debera ser verdadera. Sin embargo, una funcin que no sea montonamente creciente ni montonamente decreciente en un intervalo es simplemente creciente en una parte del mismo y ); la figura decreciente en otra. Esto es precisamente lo que ocurre con la fuerza en ( ms abajo ilustra este hecho. en y concluya si es continua o

En el intervalo ( ) la magnitud de aumenta como se puede deducir del aumento de la pendiente que tiene la recta tangente en los dos puntos sealados. En ( ) en cambio, se observa que dicha pendiente disminuye en dos puntos consecutivos y por consiguiente la magnitud de la fuerza se hace menor. Esto es suficiente para desechar las opciones a) y b); se debe recordar que es menos el valor de tales pendientes pero ello no cambia la esencia de la deduccin. La afirmacin c) queda inmediatamente descartada por lo discutido hasta el momento. Aunque el potencial es montonamente decreciente en ( ) la fuerza no tiene un mnimo en ya que es positiva acercndose a este punto por la izquierda y negativa para valores cercanos por la derecha. Entonces la opcin d) tambin queda eliminada y todas las restantes diferentes de la e). Veamos ahora cmo es en . Ntese que la pendiente de ( ) es igual a cero a derecha e izquierda de este punto: ( ) ( ) ( ) ( )

De acuerdo con esto, parece correcto afirmar que ( ) es continua en . A pesar de que los lmites laterales de la funcin son los mismos se debe recordar que para tener la continuidad se requiere que estos sean iguales a ( ) Pero no est definida en esta posicin si se utiliza la definicin de derivada: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Segn la grfica de , ( ) y ( ) se aproxima cada vez ms a 1 al hacer tender a cero (tngase en cuenta que es positivo por definicin). Entonces ( ) Luego, la fuerza es discontinua en dicho punto. ( )

8.3.

Comportamiento asinttico de un potencial particular

Suponga que una partcula se mueve bajo la accin de la siguiente funcin de energa potencial: ( ) Revise la solucin del ejercicio 8.1 para responder qu valores de hacen que este potencial prohba a la partcula encontrarse en ciertas regiones independientemente del valor de su energa total (ayuda: examine el comportamiento asinttico de ). Explicacin del problema: En el problema 8.1 se vio que dada una energa total el espacio disponible para la ( )+ . Por lo tanto, se requiere partcula moverse est dado por el conjunto: * averiguar los valores de en los nmeros naturales tales que siempre existan regiones de la recta real que no satisfacen la anterior desigualdad. Dichos subconjuntos constituyen justamente el espacio no permitido para la partcula. Solucin: ( ) es un potencial bien comportado en cuanto a que no posee singularidades resultantes de dividir por cero. La razn de esto es que siempre es mayor o igual a 0.5 para cualquier . En consecuencia, siempre es finito para valores de su argumento finitos. En tal caso siempre es posible escoger valores de lo suficientemente grandes para que superen al potencial y as la partcula pueda moverse libremente. Aun as, falta verificar qu ocurre si tiende a . Puesto que es un nmero natural, es par y por lo tanto ( ) ( ) . Entonces los lmites en ambas direcciones deben ser iguales. Veamos pues cmo es uno de ellos: ( ) Este lmite resulta en una indeterminacin de la forma reiteradamente, ( ) Se deduce entonces que para cero: ( . Aplicando regla de LHopital ) es mayor que

( ) diverge si el exponente

Si satisface la anterior desigualdad lo que sucede es que independientemente de la energa total de la partcula, siempre existir un intervalo ( ) (recurdese que es

simtrico) tal que sea menor que el potencial para puntos por fuera de ese intervalo. Para comprender mejor esto grafquese por ejemplo ( ) si en el software online Wolfram Alpha y ntese que cualquier funcin constante siempre ser superada al considerar valores de lo bastante alejados del origen. Por otro lado, si o , el potencial tiende hacia valores finitos y en consecuencia la partcula puede recorrer toda la recta real siempre y cuando su energa sea suficiente para sobrepasar a en todo punto. 9. TEMA: CRITERIO DE SIGNOS TERMODINMICO.

Objetivos: Comprender a fondo el significado de la primera Ley de la Termodinmica, proponiendo para ello un ejercicio en el que esta se debe escribir de diferentes formas. Analizar un ciclo termodinmico y obtener informacin de la primera Ley haciendo uso de inecuaciones.

Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: La primera Ley de la Termodinmica es la forma ms general de expresar la conservacin de la energa. Un entendimiento apropiado de su significado es imprescindible para avanzar en un curso de Termodinmica, el cual deben tomar los estudiantes de Ingeniera Mecnica. Por tal motivo los ejercicios que siguen estn diseados especialmente para reforzar la comprensin de esta Ley.

9.1.

Distintas formas Termodinmica

de

escribir

la

Primera

Ley

de

la

La primera Ley de la Termodinmica relaciona los cambios en la energa interna de un sistema de partculas como un gas con el calor que se introduce o que sale y con el trabajo mecnico realizado sobre o por el sistema. Denotando como a la energa interna y asociando al trabajo y al calor las variables y respectivamente, la forma general de esta ley se puede expresar como sigue:

El smbolo indica que todas las combinaciones para los signos de y de son posibles. La escogencia de estos signos depende de si el trabajo y el calor son cantidades que entran o salen del sistema. Para establecer tal criterio se debe seguir la siguiente convencin que se basa en el significado fsico de las variables implicadas en la primera ley: la energa interna aumenta si se hace trabajo sobre el sistema y disminuye en caso contrario; anlogamente, si entra calor esta se incrementa y se es reducida en caso contrario. Teniendo en cuenta esta convencin escriba las 4 formas equivalentes que puede tener la primera Ley de la Termodinmica.

Explicacin del problema: El ejercicio es bsicamente una cuestin de notacin y de entender la relacin de equivalencia de la lgica fundamental. Es necesario llamar de diferentes formas a las cantidades que entran y salen del sistema y verificar cmo debe ser su signo para ser consistentes con la convencin indicada. Solucin: Sean * + el conjunto de variables que corresponden a trabajo hecho sobre el sistema y al calor agregado, y * + el asociado a trabajo hecho por el sistema y calor extrado del mismo. Veamos primero cmo queda la Ley en trminos de las cantidades del primer conjunto: Supongamos que no hay trabajo mecnico y por lo tanto . Entonces la energa interna solo puede variar a causa de que se intercambie calor con el exterior. Como al entrar calor la energa debe aumentar, esto es equivalente a decir que los signos de y son iguales. Ms concretamente, se define como: , siendo y las energas internas final e inicial respectivamente. significa que entra calor y que sale. Segn la convencin se tiene lo siguiente: * Luego, si , y +.

deben tener el mismo signo:

El mismo razonamiento conduce a que si no hay intercambio de calor,

Para el caso en el que ambas cantidades varan basta considerar que la contribucin total a la variacin de es igual a su suma: . Para deducir la expresin que surge del segundo conjunto se tiene en cuenta lo siguiente: Si sale calor es mayor que cero mientras que es negativo y lo mismo ocurre con el trabajo mecnico. Entonces los signos de las variables entre los dos conjuntos son siempre diferentes. Es decir,

Por lo tanto,

Las ecuaciones restantes que expresan la Ley son inmediatas:

9.2.

Aplicacin de la Primera Ley de la Termodinmica para determinar los signos de cantidades intercambiadas en un proceso cclico

La energa interna es un ejemplo de lo que en Termodinmica se denomina variable de estado. En un gas por ejemplo, las transformaciones termodinmicas estn ligadas a variaciones en su volumen y/o presin y la energa interna no cambia si el gas parte de un estado caracterizado por una presin y volumen iniciales y retorna a los mismos valores. Esto es lo que define a las variables de estado: el hecho de que en procesos cclicos su variacin es nula. La informacin sobre el estado termodinmico del gas se puede representar a travs de un diagrama PV. En este adems de usar el eje horizontal para indicar el volumen y el vertical para la presin que ejerce el gas, es posible deducir el trabajo mecnico en una cierta etapa del proceso asocindole el rea bajo la curva correspondiente a esa etapa. Siguiendo la notacin del ejercicio anterior, si el proceso se da en direccin hacia la derecha y viceversa. Fsicamente lo que ocurre es que moverse a la derecha en el diagrama implica que el gas aumenta su volumen y hace trabajo, mientras que decrece en la direccin contraria y ello se debe a un trabajo hecho desde afuera. Observe el proceso cclico ilustrado en el siguiente diagrama PV:

Teniendo en cuenta que al realizar un ciclo completo, llene la siguiente tabla con los signos , y con cero en cada una de las etapas indicadas: Etapa 1 2 3 + +

Explicacin del problema: Con la ecuacin de la Primera Ley de la Termodinmica apropiada (ver problema anterior) y el diagrama PV es fcil obtener los signos requeridos. Adems del carcter de variable de estado de tambin es clave no olvidar que el rea bajo la curva del diagrama da la magnitud del trabajo realizado por el gas. Solucin: De acuerdo con las variables que se utilizarn, la expresin adecuada para la primera Ley es:

En la primera etapa el trayecto que sigue el diagrama es paralelo al eje P y por lo tanto el rea bajo este es nula. Automticamente se tiene que ( ) . Luego, ( ) y segn lo indicado en la tabla debe ser positivo. La etapa 2 corresponde a un aumento del volumen a presin constante (proceso isobrico) y el rea bajo la recta asociada es igual a ya que el proceso se da hacia la derecha. Entonces, ( ) ( )

teniendo en cuenta que la tabla muestra que en esta parte la energa interna aumenta. Finalmente, la ltima etapa corresponde a un proceso en el que tanto el calor como la energa interna son completamente desconocidos. El cambio en la energa interna es cero a lo largo de todo el ciclo y el trabajo total es debido a la contribucin del rea menos (en esta parte el diagrama se recorre hacia la izquierda). Luego, ( ( Dado que ( ) y( ) ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) ) *( ( ) ) ) ( ) + ( )

) son mayores que cero entonces (

. Similarmente,

De este modo, la tabla completada es la siguiente: Etapa 1 2 3 + + 0 + + + -

10. Momento de inercia de dos masas puntuales El momento de inercia es una magnitud fsica utilizada al estudiar el movimiento de rotacin, la cual juega un papel anlogo al de la masa en el movimiento lineal. Para un conjunto de masas puntuales este se define a travs de la ecuacin: donde es la masa de la partcula i-sima y su distancia de separacin al eje con respecto al que se evala . Para tener ms claro el concepto obsrvese la figura adjunta; en esta se ve que corresponde a una longitud medida sobre una lnea perpendicular al eje escogido.

Considere dos masas de 1Kg y 2Kg unidas por una varilla rgida de masa despreciable (masa igual a cero para efectos del clculo) de longitud 2m. Si el momento de inercia con respecto a un eje que cruza la varilla y es perpendicular a la misma es igual a 2.75Kg.m2, determine a qu distancia se encuentra dicho eje de la masa de 1 Kg. Explicacin del problema: En el caso de dos masas la ecuacin general del momento de inercia se reduce a:

Reemplazando los datos proporcionados en el problema en esta expresin se llega a una ecuacin cuadrtica en la distancia incgnita, la cual conducir naturalmente a la respuesta.

Solucin: Para un eje que cruce perpendicularmente la varilla la suma de las distancias que lo separan de las masas debe ser igual a la longitud de la varilla: Si m1=1Kg, m2=2Kg, entonces, ( ( ) ) ( )( )

Agrupando los trminos que tienen iguales potencias, ( ( ) ( ) ) ( )

A partir de la frmula general que da la solucin de las ecuaciones cuadrticas se obtiene: ( ) ( ( Por lo tanto, ) ) ( )( ) )

Esto significa que hay dos posiciones del eje para las cuales el momento de inercia es de 2.75Kg.m2.

MATEMTICAS BSICAS 6. TEMA: Descripcin de movimiento


Objetivos: Emplear el manejo de ecuaciones de segundo orden. Estudiar el movimiento parablico. Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: Conociendo algunos principios de la mecnica clsica es posible describir el comportamiento de los cuerpos con unas sencillas expresiones matemticas.

a. Nombre del problema 1

Objetos en movimiento parablico Explicacin del problema En una planta de manufactura se requiere que un material, una vez terminado el proceso realizado en el rea A, sea llevado al rea B para continuar con la produccin. Estos dos espacios de trabajo estn separados y tienen una divisin de dos metros, adems se necesita que el material est lo ms pronto posible en el otro lado, sin necesidad de instalar muchos componentes en el espacio para realizar esta operacin. Por ello, los ingenieros han diseado un mecanismo que lanza el material desde el rea A hasta el rea B. Este mecanismo permite lanzar el material a una velocidad de 8 m/s con un ngulo de 60 sobre la horizontal. An falta especificar cul debe ser la altura desde la cual se realiza el lanzamiento, pero se sabe que el rea B en la cual va a caer el material est a 0.8 m del piso. El esquema del espacio de trabajo de la situacin planteada es el siguiente:

Solucin El movimiento parablico es una combinacin de movimientos: movimiento uniforme a lo largo del horizonte (x) y otro uniformemente acelerado afectado por la gravedad sobre la vertical (y).

Partiendo de las ecuaciones de estos dos movimientos: (1) (2) (3) Despejando t de la segunda ecuacin tenemos: (4) Y reemplazando en la 3: (5) ( ) ( )

De la ecuacin anterior se puede observar con claridad que la trayectoria que describe el objeto en el espacio es una parbola. Para el problema planteado, en el cual se requiere hallar la altura ( ) a la cual se debe realizar el lanzamiento para cumplir las condiciones de:

Reemplazando en la ecuacin 5 se tiene:

Despejando tenemos:

7. TEMA: Fuerzas en Vigas


Objetivos: Introducir el manejo algebraico en la descripcin de diagramas de momento flector.

Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: En resistencia de materiales se utilizan los diagramas de fuerza cortante y momento flector de una viga a la cual se aplica unas cargas determinadas. Estos sirven para analizar las fuerzas internas a lo largo de la viga. Para el manejo de ello es necesario tener buenos conocimientos en el manejo expresiones algebraicas.
a. Nombre del problema 1 Mximo momento flector.

Explicacin del problema La siguiente curva describe el momento flector de una viga. Hallar cual es el mximo momento que soporta la viga y en que punto de sta se da.

Solucin Lo primero que se va a hacer es factorizar la expresin de momento M para identificar las partes de la parbola, debido a que el momento mximo se da en el vrtice de esta cuerva. Sabemos que: ( )

Es la ecuacin general de la parbolo donde El vrtice se ubica en ( ) Factorizando: ( ) Completando el cuadrado dentro del parntesis sabiendo que ( ) Completamos sumando nueve dentro del parntesis, pero como este esta multiplicado por -15 al otro lado de la igualdad se tiene que sumar: ( Factorizando el trinomio cuadrado perfecto: )

( ) De la ecuacin anterior tenemos que el vrtice es ( ) Esto quiere decir que el mximo momento que afecta la viga es 135 kN*m y se da en la mitad de la longitud de sta.

8. TEMA: Estabilidad de sistemas


Objetivos: Aplicar el criterio de Routh-Hurwitz para hallar los valores de K que hacen estable el sistema. Establecer la estabilidad de un sistema a partir de los polos de su ecuacin caracterstica

Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: Siempre que se trabajan en sistemas de control se quiere que estos sistemas sean estables. Segn los polos de la ecuacin caracterstica se puede determinar la estabilidad de sistema. Por lo general esta estabilidad se cumple para un intervalo de parmetros.
a. Nombre del problema 1 Estabilidad del sistema

Explicacin del problema Un sistema de control de segundo orden tiene la ecuacin caracterstica: ( ) ( ) Determinar para que valores de K el sistema es estable. Solucin Para que un sistema sea estable los polos de la ecuacin caracterstica deben estar en el semiplano izquierdo del plano s. Aplicando el criterio de Routh Hurwitz tenemos:

)(

La primera columna todos los trminos deben ser > 0 entonces las condiciones para que el sistema sea estable son:

)(

) (

( )(

) )

)(

De las condiciones anteriores tenemos que el sistema es estable si y solo si: 3.6 < K < 5.54
b. Nombre del problema 1 Estabilidad del sistema

Explicacin del problema Un sistema de control de tercer orden tiene la ecuacin caracterstica: ( )

Determinar los valores de K para los cuales el sistema es estable. Solucin El criterio de Routh Hurwitz es un mtodo algebraico que proporciona informacin sobre la estabilidad de un sistema lineal inveriante en el tiempo. Este criterio prueba si cualquiera de las races de la ecuacin caracterstica se encuentra en el semiplano derecho del plano s.

Para el polinomio anterior se organiza una matriz como sigue:

Para que el sistema sea estable los coeficientes de la primera columna deben tener el mismo signo. Entonces para el problema planteado tenemos:

Para el rengln Del rengln

se tiene:

se puede plantear:

Factorizando: Multiplicamos y dividimos por 4


( ) ( )( )

)(

As tenemos que Por lo tanto para que el sistema sea estable, ya que K no puede ser negativo:

CLCULO DIFERENCIAL 9. TEMA: Fuerzas en Vigas


Objetivos: Aplicar las derivadas para el estudio de las fuerzas y momentos presentes en una viga.

Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: En resistencia de materiales se utilizan los diagramas de fuerza cortante y momento flector de una viga a la cual se aplica unas cargas determinadas. Estos sirven para analizar las fuerzas internas a lo largo de la viga. Para el desarrollo de estos diagramas se deben manejar conceptos como derivacin e integracin.
a. Nombre del problema 1 Fuerzas cortantes en vigas

Explicacin del problema


Dado el diagrama de momento cortante para una viga hallar el diagrama de fuerza cortante.

Solucin Cuando una viga es sometida a cargas ests producen en ella unas fuerzas internas como respuesta a las cargas ejercidas. Estas se llaman fuerzas cortantes V, que dependen su magnitud y direccin del punto en la viga en el cual se estudie. Tambin se presenta un

momento M, que se surge para balancear el momento de las cargas aplicadas. Las relaciones entre carga, fuerza conrtante y momento flector son:

Para el intervalo x < a donde:

( )

( ) ( )

En
( ) * ( ) ( * +

( )

( ) ( ) ( ( )

En ( ) )

( )

Entonces el diagrama del momento flector sobre la viga sera:

b. Nombre del problema 1 Fuerzas cortantes en vigas

Explicacin del problema Dado el diagrama de momento flector, hallar la reacciones de los apoyos en los puntos extremos de la viga de longitud L.

Solucin Siguiendo un procedimiento similar al del ejercicio anterior tenemos:

[ . /

. /

. / ]

[ [ ]

Evaluando la funcin anterior en V(0) y V(L) obtenemos las reacciones en los apoyos as: ( ) [ ]

( ) (

[ *

10.

Objetivos: Estudiar una aplicacin de los limites Encontrar la respuesta de estado estable de un sistema

TEMA: Limites-Sistemas en estado estable

Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: Los sistemas de control se utilizan para asegurar que una determinada planta siga de la respuesta que uno quiera, siga una referencia. Estas plantas, que pueden ser un sistema mecnico, por ejemplo un amortiguador, o un filtro en electrnica, toman un tiempo en que el valor de su salida alcance la referencia deseada. Cuando ello ocurre se dice que el sistema sea estabilizado y para ello se debe mirar el sistema en un tiempo muy grande o un t que tiende a infinito.
a. Nombre del problema 1

Sistemas en estado estable. Explicacin del problema Para el sistema mostrado:

Se tiene que: ( ) ( )( )

Hallar el erros en estado estable ess para una entrada rampa de magnitud 1 (R(s) =1/s2). Solucin El error para un sistema en el dominio de tiempo se define como: ( ) ( ) ( )

Donde r(t) es la seal de referencia y y(t) es la salida del sistema, la respuesta que da el sistema ante la entrada r(t). En control se busca que este error sea lo ms cercano posible a 0 en un tiempo mnimo. Para hallar el error en estado estable se mira el error en un tiempo muy posterior, una vez el sistema se estabiliza despus de haber ingresado al sistema la referencia r(t), esto quiere decir que: ( ) Cuando se tiene la funcin de transferencia del sistema, el error en estado estable en el dominio de s se define: ( ) ( ) ( ) ( ) Entonces tenemos para una entrada rampa ( ) . / ( )

( )) ( )

( )

Al lmite de la expresin anterior se le denomina constante de error rampa o de velocidad kv ( ) El error en estado estable para una entrada rampa de magnitud R se define: => En el problema plantea donde R=1. [ ( ( )( )( ) ) ]

CLCULO INTEGRAL 11.


Objetivos: Hallar reas aplicando la integracin. Aplicar las integrales para el clculo de centroides. Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: En el mundo real existen una gran cantidad de fuerzas que interactan sobre los objetos, una de ellas es la fuerza de atraccin que ejerce la Tierra. Si dividimos un cuerpo en otros infinitesimalmente cada una de estas pequeas divisiones estar sometida a dicha fuerza y la suma de todas ellas nos dar como resultado el peso del cuerpo. Para superficies descritas de forma matemtica necesitamos de las integrales como sumas infinitesimales para hallar el centroide de determinadas figuras o distribuciones de carga.
a. Nombre del problema 1

TEMA: Centroide

Clculo de centroides. Explicacin del problema Para la hlice de un helicptero mostrada en la siguiente figura, calcular su centroide.

Solucin Si se considera una placa homognea el punto en donde se puede concentrar todo el peso del cuerpo se define como centro de gravedad que por ser una placa homognea coincide con su centro geomtrico o centroide. La definicin de este punto es la siguiente: ( ) Si lo vemos como una distribucin de fuerzas, C sera el punto en donde se puede aplicar la suma resultante de todas las fuerzas teniendo el mismo momento respecto a un punto determinado. Para calcular el rea tomamos un diferencial de rea que vamos a ir variando sobre el eje x desde 0 hasta a, como lo muestra la figura:

El rea para esta rea infinitesimal ser la comprendida entre las dos curvas, su altura ser entonces la resta de estas dos y al multiplicarla por su ancho infinitesimal dx obtenemos el diferencial de rea. ( +

La altura total ser la suma de estas pequeas divisiones que no es ms que integrar el diferencial de rea

+|

+(

+|

b. Nombre del problema 2

Cargas distribuidas Explicacin del problema La distribucin de una carga sobre una viga es la mostrada en la figura. Determinar la carga total ejercida sobre la viga.

Solucin La carga total ejercida sobre la viga es igual al rea bajo la curva de carga.

* +

c. Nombre del problema 2

Cargas distribuidas y fuerzas en los apoyos Explicacin del problema Para la viga del ejercicio anterior hallar la reaccin en los apoyos. Solucin Se puede reemplazar una carga distribuida w por una carga concentrada W igual en magnitud al rea A bajo la cuerva de carga y esta carga resultante ser aplicada en el centroide C de dicha rea.

Esta carga aplicada en dicho punto ejercer los mismos efectos en los apoyos que si aplicamos la carga distribuida. Por lo anterior hallamos el centroide de la cuerva de carga siguiendo el mismo procedimiento llevado para hallar el centroide del punto punto de la hlice del helicptero. . /

/+

/+

De la solucin al problema anterior tenemos que la carga total es:

Una vez tenemos la carga total y el punto en donde esta puede ser reemplazada, aplicamos las ecuaciones de esttica. Para fuerzas:

Y para momentos:

ALGEBRA LINEAL 12. TEMA: Sistemas de control en variables de estado

Objetivos: Hallar las funciones de transferencia de un sistema a partir de su representacin matricial Mostrar la aplicacin de las matrices en la descripcin de sistemas Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: Los sistemas lineales e invariantes en el tiempo se pueden modelar describindolos mediante funciones de transferencia y ecuaciones dinmicas. Estas relacionan cmo se comporta un sistema de acuerdo a los valores de sus entradas y estado actual.
a. Nombre del problema 1

Funcin de transferencia de un sistema. Explicacin del problema Hallar la funcin de transferencia del siguiente sistema dada sus ecuaciones de estado ( ) 0 ( ) Solucin Un sistema lineal e invariante en el tiempo se puede expresar con una serie de ecuaciones de estado que expresadas en forma de matriz tienen la siguiente forma: , 1 ( ) - ( ) 0 1 ( )

( )

( ) ( ) ( )

( )

Donde x(t) es el vector de estados, u(t) el vector de entradas y y(t) ser el vector de salida. As, para el ejercicio planteado se tienen entonces 2 entradas al sistema y dos salidas. La funcin de transferencia para un sistema est dada por: ( ) ( ) )

As lo primero que tenemos que hacer es hallar ( ( ( | ) | 0 ( ) 1 ) 0 ( )( ) ( ( 1 ) ) 0 1

Recordando que: Adj0 1 0 1

Tenemos entonces ( Ahora , -0 1 -0 10 1 ) 0 1

( , As:

( )

b. Nombre del problema 2 Estabilidad de un sistema de control Explicacin del problema Comentar sobre la estabilidad del siguiente sistema en lazo abierto. ( ) 0 ( ) Solucin La estabilidad de un sistema depende de los polos de su funcin de transferencia, o dicho de otra forma para que valores el denominador de la funcin de transferencia del sistema es cero. Por esta razn lo primero que tenemos que hacer es hallar la funcin de transferencia: Del problema anterior sabemos que: ( ) ( | ( ) | | ) , ( ) Un sistema es estable si todos los polos de la funcin de transferencia estn en el semiplano izquierdo. En este caso el sistema tiene dos polos en el origen (0) por lo tanto el sistema es inestable. 0 -0 ( ( | 1 10 1 ( ) ) ) 1 ( ) , 0 1 ( )

- ( )

11. TEMA: MECANICA DE FLUIDOS 11.1. Principio de Arqumedes El Principio de Arqumedes es un famoso Principio Fsico que establece que un cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza igual al peso del volumen que desaloja, la cual est dirigida en direccin contraria a su propio peso. Considere un fluido compuesto de dos capas de lquidos no miscibles como se muestra en la figura adjunta y suponga que se sumerge una esfera de volumen y densidad uniforme . Analice en qu regin alcanzar el equilibrio la esfera (capa 1, capa 2 o interface entre las dos) si y realice el clculo correspondiente para ( ) y ( ) .

Explicacin del problema: Para deducir en qu regin se sita la posicin de equilibrio no se requiere de clculos explcitos sino de pensar hacia donde tender a moverse la esfera dependiendo de la densidad de la capa de lquido en la que se encuentre. Dicha tendencia estar determinada por la fuerza neta que acte sobre esta, la cual resulta de la suma de su peso y de la fuerza ejercida por el fluido. Solucin: En general, la fuerza total sobre la esfera est dada por: ( )

donde es la aceleracin de la gravedad, el volumen sumergido en la capa 1 y el sumergido en la capa 2. Ntese que la suma de los volmenes y debe ser igual a si la esfera est completamente sumergida y pueden tener cualquier valor entre cero y en caso contrario. En el caso considerado se tiene lo siguiente: Si la esfera est situada en la capa superior ( ) su peso siempre superar la fuerza ejercida por el lquido y en consecuencia tendr un movimiento hacia abajo: ( ( ) ) ( ) ) experimentar una

Si la esfera se encuentra en la capa inferior ( fuerza neta hacia arriba y ser impulsada en esa direccin: ( ) ( ) ( )

De esto se concluye que la esfera no puede permanecer en reposo en ninguna de las dos capas y por lo tanto debe alcanzar el equilibrio en la interface que las separa. En tal situacin y . Luego, ( Si ( ) y ( ) ( se obtiene: ))

11.2. Principio de Pascal El Principio de Pascal es una importante ley de la Mecnica de Fluidos aplicable a lquidos incompresibles en rgimen hidrosttico. Rgimen Hidrosttico significa que dichos lquidos se encuentran en reposo e incompresibilidad se refiere al hecho de que su densidad se mantiene constante en todo punto. Segn este Principio, si se ejerce presin sobre una porcin de un lquido que cumpla tales caractersticas esta es transmitida a todas las partes del mismo con igual magnitud en cualquier direccin. Para que esto suceda se requiere adems que el lquido est contenido en un recipiente de paredes indeformables. El Principio de Pascal es el fundamento fsico en el que se basan las prensas hidrulicas. Estas aprovechan el hecho de que la presin es totalmente transmitida para multiplicar o reducir la accin de una fuerza (ver figura) de acuerdo con la siguiente ecuacin:

siendo

la fuerza que acta sobre un rea

la presin resultante.

Haciendo uso de esta ecuacin deduzca cul de las siguientes prensas hidrulicas es ms efectiva, es decir, cul de todas tiene el mayor efecto multiplicador de la fuerza.

Explicacin del problema: En la figura se observa que en dos de las prensas se ejercen presiones intermedias entre la inicial y la final. Utilizando el Principio de Pascal se debe analizar cul es el efecto de dichas presiones sobre el efecto neto de la prensa. Solucin: A pesar de que no parece haber duda de que la prensa c) multiplica la fuerza y luego la reduce, entre las prensas a) y b) podra ser tentador afirmar que la b) multiplica ms la fuerza debido a una posible contribucin del rea intermedia . Sin embargo, basta utilizar la ecuacin del planteamiento para verificar que en realidad ambas generan el mismo resultado. La fuerza intermedia en la prensa b) es: Aplicando nuevamente la ecuacin se obtiene la fuerza resultante:

Reemplazando la expresin para la fuerza intermedia, ( *

Este es justamente el valor que se obtiene para la prensa a). Ntese que al final del clculo el rea intermedia se cancela ya que esta es en un caso el rea inicial y en el otro el rea final. Es sencillo demostrar que en cualquier caso la accin de la prensa hidrulica solo depende de las reas de los extremos. De este modo, la fuerza resultante para la prensa c) es de y se concluye que las prensas a) y b) son ms efectivas; sin embargo, es claro que entre las dos la prensa a) debe ser mucho ms sencilla de construir.

12. TEMA: ELEMENTOS DE CIRCUITOS 12.1. Resistencias en serie y en paralelo Un componente tpico en los circuitos electrnicos es la resistencia. Esta cumple la funcin bsica de presentar una oposicin a la corriente que circula por el circuito, siguiendo la Ley de Ohm:

La anterior ecuacin significa que para un voltaje aplicado , la corriente es inversamente proporcional a la resistencia . En un circuito generalmente se tienen varias resistencias distribuidas en serie o en paralelo. El efecto total de todas las resistencias es el de una sola resistencia equivalente para la cual es vlida la Ley de Ohm y se calcula del siguiente modo: Resistencias en serie: Resistencias en paralelo:

Demuestre que en un circuito con cierto voltaje aplicado y con resistencias, la corriente que resulta de colocarlas todas en paralelo siempre es mayor que la generada cuando todas se disponen en serie. Explicacin del problema: Recordando que la corriente puede ser calculada a travs de la Ley de Ohm con la resistencia equivalente, basta demostrar en cual caso dicha resistencia es menor para saber cundo la corriente ser mayor. La demostracin puede efectuarse para el caso de solo 3 resistencias y siguiendo la misma idea generalizarla para un nmero arbitrario de estas. Solucin: Para 3 resistencias en paralelo, despejando tiene: de la ecuacin dada en el planteamiento se

La expresin obtenida se puede agrupar para reescribirse de la siguiente forma: ( *

El trmino que queda entre parntesis es menor que 1 puesto que el denominador es igual al numerador ms dos sumandos que son positivos:

Por lo tanto, es menor que y obviamente tambin que ( y son positivos). Pero , es decir, la resistencia resultante de la configuracin en serie. Se concluye entonces que la correspondiente a

denota la corriente asociada a las resistencias en paralelo e resistencias en serie. 12.2. Compuertas lgicas

En Electrnica Digital es posible realizar operaciones lgicas utilizando circuitos que contienen ciertos elementos conocidos como compuertas lgicas. Los valores de verdad falso y verdadero son representados formalmente con los nmeros 0 y 1 respectivamente y corresponden en la prctica a determinados valores de voltaje. Una compuerta lgica es un dispositivo electrnico que tpicamente tiene dos entradas a las cuales llegan los voltajes 0 1, y una salida que produce el resultado de una operacin lgica (dicha salida tambin corresponde a ceros o unos para ser consistentes). La representacin grfica de las compuertas bsicas y las operaciones que realizan se muestran en la figura a continuacin:

Para cada posible valor de las entradas A, B y C calcule la salida del siguiente circuito lgico:

Explicacin del problema: Para obtener las salidas del circuito se debe tener claro cules son las tablas de verdad asociadas a las operaciones OR, NOT y AND,. Con las dos primeras se hallan las salidas de las primeras compuertas y combinando estas la salida de la compuerta AND. Solucin: En primer lugar, es conveniente tener claro todas las posibles combinaciones de entradas que se pueden dar. Dado que las entradas son 3 (A, B y C) y cada una puede contener dos valores (0 1), el total de combinaciones es: . La primera tabla muestra las salidas de las compuertas OR y NOT para cada combinacin y la del medio el resultado de operar con la compuerta AND dichas salidas. De acuerdo con estas, la ltima tabla corresponde a la salida del circuito en cada caso.

A
0 0 0 0 1 1 1 1

B
0 0 1 1 0 0 1 1

C
0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 1 0 1 0 1 0

( 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 1 0 1 0 1 0

) ( 0 0 1 0 1 0 1 0

A
0 0 0 0 1 1 1 1

B
0 0 1 1 0 0 1 1

C
0 1 0 1 0 1 0 1

) ( 0 0 1 0 1 0 1 0

13. TEMA: SISTEMAS LINEALES 13.1. Respuesta de un Sistema Electrnico Lineal a una seal sinusoidal Matemticamente una trasformacin lineal es una operacin que cumple la siguiente propiedad con respecto a los elementos sobre los que acta: ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

En palabras, esto significa que la transformacin aplicada sobre una suma de elementos es igual a la suma de las trasformaciones y que al aplicarla sobre el producto de una constante por un elemento genera el producto entre dicha constante y la transformacin. En la prctica un dispositivo que implemente una transformacin lineal puede ser por ejemplo algn circuito electrnico que cumpla estas propiedades con elementos de entrada correspondientes a seales de voltaje. Suponga que se tiene un dispositivo de este tipo que efecta la siguiente operacin: ( y que adems es lineal: ( ( ( ) ( )) ( ( )) ( )) ( ( ( )) ( ( )) ( )) ( ( ( )) ( ) ( ( )) ( )

))

Dicho dispositivo acta sobre seales de voltaje sinusoidales que varan en el tiempo con frecuencia . Si , evale la seal de salida del dispositivo si la seal de entrada tiene la forma mostrada a continuacin:

Explicacin del problema: Dado que lo que se sabe es la accin del dispositivo sobre las funciones seno y coseno y no sobre una de estas funciones desplazada como es el caso de la seal de la entrada, es necesario tratar de expresar esta en trminos de dichas funciones y aprovechar la propiedad de linealidad que posee el dispositivo. Solucin: De la figura se observa que la seal es la correspondiente a hacia la izquierda. Esto es: ( ( )* ( * ( . /* corrida 0.125 s

Utilizando la identidad trigonomtrica asociada a la suma de dos ngulos se obtiene: [ [ ( . / * ( ( * *] . / , ( ( ) *] ( )-

Por lo tanto, el voltaje de salida es:

))

))

))

)-

14. TEMA: CICLO DE CARNOT 14.1. Construccin del ciclo de Carnot El ciclo de Carnot es un ciclo Termodinmico en el que un sistema sufre transformaciones sometido a la accin de dos fuentes a temperatura constante. Para una mquina trmica que trabaje bajo este ciclo la fuente a mayor temperatura cumple la funcin de suministrar calor a esta, del cual una parte es convertida en trabajo til y la otra es expulsada en forma de calor a la fuente de menor temperatura. El ciclo completo debe regirse por las leyes de la Termodinmica y la ecuacin de estado particular del sistema que represente la mquina. En el caso del gas ideal, las ecuaciones que deben cumplirse son: ( ( ) )

En la primera ecuacin es la variacin de la energa interna del gas, la cual es debida a calor que entre al gas y a trabajo realizado por este. En la ecuacin de estado las variables son la presin del gas, , el volumen que ocupa, , el nmero de partculas, , y la temperatura absoluta ; es una constante conocida como constante de Boltzmann. La figura a continuacin muestra la forma del ciclo de Carnot para el gas ideal.

A partir del estado inicial ( ) construya el ciclo de Carnot completo si mientras el sistema se encuentra a temperatura el volumen se expande hasta . En otras palabras, determine las coordenadas termodinmicas ( ) y ( ) , as como las constantes y de las curvas que conectan las isotermas en funcin de y . Explicacin del problema: Para solucionar este ejercicio lo ms importante es determinar los puntos de corte entre los diferentes tipos de curvas que conforman el ciclo. Teniendo claro qu funcin matemtica describe cada curva, de las ecuaciones que resulten en dichas intersecciones es posible despejar cada una de las incgnitas buscadas. Solucin: Teniendo en cuenta la figura del problema la ecuacin para el punto de corte ( deduce de la siguiente forma: La presin para la curva isoterma se puede despejar de la ecuacin de estado: ) se

Anlogamente, de la curva adiabtica de la derecha resulta:

En el punto de interseccin estas presiones son iguales y por consiguiente, ( )

El punto de corte ( ) se determina a partir de la interseccin de la adiabtica de la derecha con la isoterma inferior: Puesto que ya se conoce de esta variable: en funcin de ( entonces * puede expresarse como funcin

( )

Realizando el mismo procedimiento con la adiabtica del lado izquierdo se llega al siguiente resultado: ( )

( )

Los valores de y se hallan simplemente reemplazando los correspondientes volmenes en la ecuacin de estado: ( *

( 14.2. Trabajo en el Ciclo de Carnot

La primera Ley de la Termodinmica es vlida para cualquier seccin del Ciclo, incluyendo el proceso completo. En todo proceso de este tipo se cumple que al completarse el ciclo. Adicionalmente, la energa interna de una gas ideal est dada por: . / , lo cual implica que solo depende de la temperatura. Usando esta informacin y la ecuacin de la Primera Ley demuestre que el trabajo total realizado a lo largo de las curvas adiabticas es nulo. Explicacin del problema: Este problema se resuelve aplicando la Primera Ley de la Termodinmica al ciclo total y a cada una de las isotermas en conjunto con la ecuacin para la energa interna.

Solucin: El cambio neto en la energa interna desde que el gas parte del estado ( retorna al mismo es cero. Por lo tanto, Esto significa que el trabajo total efectuado por el gas es igual al calor neto que consume durante el ciclo. Por otro lado, se puede expresar como la suma de los trabajos realizados a lo largo de cada una de las curvas que constituyen el ciclo: ( ) ) hasta que

y son los trabajos realizados por el gas al pasar por las isotermas y el trmino entre parntesis es la suma de los trabajos asociados a las curvas adiabticas, es decir, el trabajo total asociado a dichas curvas.

Entonces, se debe demostrar que este trmino es nulo o equivalentemente que es igual a . Por definicin, las curvas isotermas son caracterizadas por una temperatura constante. Luego, de la ecuacin para la energa interna del gas se tiene que:

Aplicando la Primera Ley a estas curvas, Sumando las ecuaciones obtenidas se verifica que:

teniendo en cuenta que en las adiabticas no hay intercambio de calor. Luego, ( )

14.3. Eficiencia del Ciclo de Carnot La eficiencia es una magnitud que mide qu tanto trabajo til realiza una mquina en comparacin con la energa que consume. En el caso de una mquina trmica, esta es igual a la razn entre el trabajo realizado y la cantidad de calor que se le suministra para tal fin:

Recurdese que la fuente de mayor temperatura es la que proporciona calor a la mquina y este es segn la notacin que se ha venido usando. El trabajo generado a lo largo de una isoterma del gas ideal est dado por: ( * siendo y los volmenes final e inicial respectivamente. Utilizando esta ecuacin y teniendo en cuenta los resultados de los ejercicios 14.1 y 14.2 calcule la eficiencia del Ciclo de Carnot en trminos de y . Explicacin del problema: Basta con expresar y en funcin de los trabajos asociados a las isotermas y usar la ecuacin del planteamiento para llegar al resultado que se pide.

Solucin: De acuerdo con el anterior problema, y . Entonces,

Se sabe que y son los trabajos correspondientes a las isotermas. Por lo tanto, observando la figura del problema 14.1, ( * ( ( ) ) ( *

Por otra parte, en este mismo problema se lleg a que ( * ( *

Luego, ( ( ) ) ( ( ) )

14.4. Interpretacin de la Eficiencia De acuerdo con la expresin para la Eficiencia hallada en el anterior punto, realice una grfica de como funcin de . Cul es el dominio y el rango de la funcin? Cmo se puede asociar este resultado a la definicin original, Explicacin del problema: Hay dos cuestiones fundamentales a considerar en este caso: que temperaturas absolutas y que . Solucin: El dominio de variable como , est representado por los valores que puede tomar . Definiendo esta y son ?

ya que tanto como son mayores que cero. Adems, es ms pequea que . En conclusin, ( ) La grfica de ( ) es pues la recta ( )

es menor que 1 puesto que

restringida al intervalo (

):

Segn esta grfica el rango de la Eficiencia es igual a su dominio. El hecho de que sea siempre mayor que cero significa que independientemente de las condiciones particulares del ciclo de Carnot el trabajo efectuado, , ser siempre positivo dado que lo es. La cota superior de 1 implica que este trabajo es menor que el calor suministrado a la mquina por lo que este nunca podr aprovecharse totalmente sino que una parte se gastar en la fuente de menor temperatura. 15. Movimiento parablico En cinemtica el movimiento parablico se presenta como una superposicin de un movimiento a velocidad constante y uno uniformemente acelerado. Este tiene especial inters cuando se quiere analizar la trayectoria descrita por un objeto que se mueve bajo la accin de la fuerza de gravedad y posee una componente de velocidad paralela a la superficie terrestre, no nula. Si se desprecia la fuerza generada por la friccin con el aire resulta que efectivamente dicha trayectoria tiene la forma de una parbola, esto es, la distancia horizontal y la altura recorridas se relacionan por medio de una ecuacin de la forma: ( )

Las ecuaciones cinemticas que describen el movimiento parablico son las siguientes: ( ) ( ) ( ) ( )

Las variables implicadas se representan en la siguiente figura. es la aceleracin de la gravedad, el tiempo transcurrido desde que da inicio el movimiento y ( ) la velocidad final a lo largo del eje .

Pruebe a partir de las anteriores expresiones que y se relacionan a travs de la ecuacin de una parbola. Deduzca la altura mxima alcanzada y verifique que esta es igual a la obtenida por medio de las ecuaciones cinemticas. Explicacin del problema: Ntese que la variable tiempo aparece tanto en como en y es esta la que permite relacionarlas. Un paso necesario es completar cuadrados en la ecuacin para . Solucin: Despejando de la expresin para ( ) y sustituyendo en , ( * ( ) ( ) ( )

( )

Ahora se lleva a cabo la complecin de cuadrados: ( ) ( ) 0 ( ) / . ( ) ) ( ) ( ) /3 ( )

( )

( ) ( ) 1 ( )

( ) (

( )

( )

( )

De este modo se demuestra la relacin buscada. El signo menos en el parntesis cuadrado indica que la parbola abre hacia abajo tal como se muestra en la figura al comienzo. Por lo tanto, la altura mxima corresponde a la coordenada vertical del vrtice de dicha parbola: ( ) ( ( ) ) ( ) ( )

Utilizando las ecuaciones cinemticas se tiene que la altura mxima se alcanza cuando la velocidad final a lo largo del eje vertical es cero: ( ) Reemplazando este valor de ( ) ( )

en la expresin para la altura se obtiene: ( ) ( ) ( ( ) ) ( )

con lo cual queda comprobado que las alturas mximas encontradas por ambos mtodos son iguales.

6. TEMA: Esfuerzos en el plano

Objetivos: Introducir conceptos sobre resistencia de materiales Aplicar herramientas de matemticas bsicas para hallar esfuerzos en materiales. Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: Cuando se realiza el diseo de una viga se debe identificar el punto crtico en donde se presenta las mayores cargas luego hay que analizar en este punto de forma infinitesimal para ver cules son los esfuerzos mximo y mnimos a los cuales est sometido y determinar de esta manera un factor de seguridad para que no falle.
a. Esfuerzos principales

Explicacin del problema Para el estado de esfuerzos planos de la figura determinar los esfuerzos principales.

Solucin Los esfuerzos principales son los esfuerzos mximos y mnimos que actan sobre el elemento estos se hallan por medio de rotacin de coordenadas. Para un caso bidimensional como el ejercicio planteado los esfuerzos principales son los valores propios de:

Podemos tenemos que

Por ser un estado de esfuerzos bidimensional solucin a la ecuacin anterior: ( ( * *

seran la

As para el estado de esfuerzos planteado tenemos:

( ( )

b. Esfuerzos cortante mximo Explicacin del problema Para el estado de esfuerzos planos de la figura anterior determinar el esfuerzo cortante mximo y su esfuerzo normal correspondiente. Solucin . O tambin se puede escribir como:

Entonces tenemos:

El esfuerzo normal correspondiente a este mximo esfuerzo cortante es:

7. TEMA: Optimizacin Objetivos: Optimizar parmetros de diseo Demostrar una aplicacin de las derivadas en la optimizacin de problemas mecnicos Aplicacin o contextualizacin para el programa curricular: Es frecuente en el diseo querer minimizar o maximizar ciertos parmetros como volumen, mxima capacidad, reduccin de material de fabricacin, minimizar costos, para ello hay que tener en cuenta como depende una variable de la otra, planteando una funcin que relacion estos parmetros que se quieren optimizar.
a. Cmara de secado

Explicacin del problema Para el diseo de una cmara de secado de frutas se busca optimizar su rea superficial haciendo esta lo ms mnima posible pero cumpliendo un volumen de 1 m3. La cmara de secado por otros criterios de diseo se ha decidido hacer de forma cilndrica. Solucin

El rea superficial de la cmara la podemos expresar como el rea lateral que es, el permetro de su base por la altura, ms el rea de sus bases:

El volumen de la cmara es: Despejando h Se puede reescribir el rea superficial dejndola toda en trminos del radio:

( )

Como se desea optimizar As se deriva la expresin anterior e igualamos a cero. [ [ * + ] ]

Para comprobar si es un mximo o un mnimo aplicamos la segunda derivada si esta da mayor a cero quiere decir que es un mnimo. [ [ ] ]

, Se comprueba que es un mnimo Por lo tanto:

Y para h:

b. Resistencia de Vigas Explicacin del problema Para la construccin de una estructura se requiere disear unas vigas lo ms resistentes posibles pero la seccin transversal de estas deben quedar inscritas en una circunferencia de dimetro 10. Determinar cules son las dimensiones de la viga de seccin transversal con mayor resistencia que se puede optener Solucin La resistencia (R) de una viga de seccin rectangular es proporcional al producto de su ancho (a) por el cuadrado de su altura (h). Es decir: Donde k es una constante.

De la figura de arriba se puede apreciar aplicando pitagoras: Sustituyendo en la expresin anterior tenemos ( ) ( ) ( )

Al igualar a cero: ( )

( * c. Calentador de agua Explicacin del problema La cmara de un calentador de agua se realizar de forma cilndrica usando para ello bases de cobre y lados de hojalata Teniendo en cuenta que el cobre cuesta 5 veces lo que cuestas la hojolata, determinar la razn entre radio y altura que hace que el costo sea mnimo para un volumen (V) dado. Solucin

El costo total ser

Siendo ch el costo de hojalata por unidad de rea ( ) ( )

Sustituyendo h en la expresin anterior para obtener una funcin en trminos de r. ( ) ( ) ( *

( ) Derivando e igualando a cero:

Entonces h es:

( d. Diseo de bandejas Explicacin del problema

Solucin e. Diseo de bandejas Explicacin del problema Solucin 8. Mximos y mnimos a. Objetos en movimiento parablico Explicacin del problema Para el problema de la planta de manufactura. Se vuelve a poner el enunciado. En una planta de manufactura se requiere que un material, una vez terminado el proceso realizado en el rea A, sea llevado al rea B para continuar con la produccin. Estos dos espacios de trabajo estn

separados y tienen una divisin de dos metros, adems se necesita que el material est lo ms pronto posible en el otro lado, sin necesidad de instalar muchos componentes en el espacio para realizar esta operacin. Por ello, los ingenieros han diseado un mecanismo que lanza el material desde el rea A hasta el rea B. Este mecanismo permite lanzar el material a una velocidad de 8 m/s con un ngulo de 60 sobre la horizontal. El lanzamiento se realiza desde una altura de 1.43 m y el rea B en la cual va a caer el material est a 0.8 m del piso. Al realizar el clculo los ingenieros no tuvieron en cuenta la altura mxima que podra alcanzar el objeto, es necesario hallarla para determinar si la operacin podra causar daos en las instalaciones. Solucin Del punto desarrollado anteriormente de este ejercicio en el que se encontr la altura inicial tenemos que: ( Derivando esta : expresin ) respecto a ( x ) considerando a

Para verificar si este punto pertenece a un mximo:

Por lo tanto en este punto hay un mximo. As suponiendo xo=0

( ( )

Para este ejercicio se tiene:

b. Mxima distancia Explicacin del problema Se tiene configurado un sistema de lanzamiento de piezas para agilizar el proceso de produccin con extrema precisin desde un rea de la fbrica hasta la otra. Estos espacios se piensan separa aun ms de lo que ya estn. Las piezas se lanzan desde un artefacto a una velocidad de 8 m/s desde el nivel del piso. Cul es el ngulo con el que se deben lanzar para obtener la distancia mxima. La trayectoria que describe el objeto es una parbola y por lo tanto del ejercicio anterior podemos plantear. Que la distancia mxima Xmx=2x siendo xo=0=yo=0 ( Para ( ) Derivando: ( ) )

Igualando a 0: ( ( ) )

9. Dinmica a. Velocidades instantneas elementos. Explicacin del problema

El elemento A se desplaza con una velocidad constante de 6m/s sobre el eje horizontal, este est asociado al elemento B que se desplaza sobre el plano vertical. Determinar cul es la velocidad de B para el instante mostrado en la figura. Solucin La longitud del eslabn que une a los dos collarines es

Por pitagoras se plantea: Esto se cumple para cualquier punto en el que se encuentre A y B.

Realizando derivacin implcita en la ecuacin de arriba respecto al tiempo tenemos.

Como collarn B

es la velocidad del collarn podemos escribir

A,

es la velocidad del

Entonces para el instante dado:

Esta velocidad es la misma que el collarn a solo que sobre el eje B y en sentido opuesto, una pequea demostracin matemtica de lo que por intuicin podramos haber esperado. b. Velocidades instantneas Explicacin del problema

En la configuracin mostrada la barra C gira con un velocidad angular constante haciendo que el elemento collarn A se deslise sobre esta y a su vez la barra B gira. Determinar la velocidad con la que se desplaza el collarin sobre la barra c para un x dado.

Solucin Planteando las ecuaciones trigonomtricas, siendo que forma la barra B: Derivando respeto al tiempo: Entonces tenemos que ( Y estara definida por. ) ( ) el angulo interno

Bibliografa [1] Beer, Ferdinand y Johnston, Rusell Mecnica Vectorial Para Ingenieros: Dinmica, Editorial Mc Graw Hill, Mxico, 2007 [2] Beer, Ferdinand y Johnston, Rusell Mecnica Vectorial Para Ingenieros: Esttica, Editorial Mc Graw Hill, Mxico, 2007 [3] Craig, Introduccin a la Robtica, Editorial Pearson, tercera edicin.

You might also like