You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLGICO DE CELAYA

ANLISIS DEL CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE SECADO DE MANOS

Fecha: 28 - Mayo - 2013.

Medina Miranda Gustavo Alejandro.

Pgina 1 de 11

Un estudio del ACV con un anlisis completo de incertidumbre y sensibilidad, llevado a cabo de acuerdo con las normas ISO 14040 y 14044, que compara directamente el impacto medioambiental de las toallas de papel, toallas de algodn, secadores de manos de aire caliente convencionales, XLERATOR y el secador de manos Dyson Airblade.

Introduccin
El Anlisis del Ciclo de Vida (ACV) es un mtodo cientfico de anlisis del impacto ambiental de un producto o gama de productos. Se pueden comparar directamente diferentes productos o tecnologas que tienen un mismo propsito. (Ej. diferentes soluciones de secado de manos que tienen por objetivo secar las manos). Una ventaja clave del ACV es que abarca sistemas completos de productos, produciendo una imagen detallada y equilibrada; incluyendo los materiales y la fabricacin, produccin, transporte, uso y eliminacin. Incluye supuestos justificados para una situacin particular, considerando aspectos tales como la ubicacin de la fabricacin, uso de productos y reciclabilidad. Tambin se adopta un enfoque holstico para el medio ambiente, buscando una serie de medidas, tales como el uso de recursos, la calidad del ecosistema, el potencial de calentamiento global, el potencial del impacto en la salud humana y el sistema de agua y uso de la tierra, entre otros. En particular el potencial de calentamiento global (g C02e) es una medida de uso comn y bien conocida, que mide la cantidad de equivalentes de dixido de carbono producido. Debido a su amplio alcance, se han creado una serie de Normas Internacionales (incluyendo ISO 14040 y 14041[1,2]) para proporcionar un proceso estandarizado para la realizacin del ACV. El ACV se llev a cabo siguiendo estas normas; todas ellas hacen uso de una base consistente y deben justificar completamente los mtodos y supuestos para la cualificacin del impacto ambiental total. Cuando un producto se evala contra los estndares internacionales, los supuestos clave se hacen al establecer el alcance de un proyecto, incluyendo la unidad funcional y los lmites del sistema. Sin embargo, incluso con las normas ISO 14040 y 10444 en vigor, los ACV previos han utilizado diferentes supuestos y alcances, lo que significa que los resultados no son directamente comparables entre s. Con el fin de hacer que comparativas directas sean una unidad funcional justificada, se debe establecer un conjunto de lmites del sistema en todos los escenarios de secado de manos. A menudo otros estudios ACV se centran tambin en un nico escenario y no tienen en consideracin cmo el cambio de las variables clave podra afectar al resultado global. Se deben llevar a cabo diferentes clculos para tener en cuenta las diferentes circunstancias, ya sea ahora o en el futuro.

Pgina 2 de 11

Dyson encarg al Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT) evaluar el comportamiento ambiental del secador de manos Dyson Airblade. El MIT llev a cabo un ACV con un extenso anlisis que inclua: 1. Todas las investigaciones actuales y relevantes como fuentes de datos dentro del estudio, incluyendo ACV encargados por otros fabricantes. 2. Todos los tipos de productos dentro de la categora de secado de manos, de manera que todos los productos pueden ser directamente comparados. 3. Una adicin influyente al formato estndar ACV, un anlisis completo y detallado de sensibilidad e incertidumbre, que incluy una amplia gama de escenarios, permitiendo a las conclusiones llegara un grado de certidumbre estadstico.

Resumen ejecutivo
Este ACV es un anlisis y comparativa de los impactos ambientales de los sistemas de secado de manos presentes en los baos pblicos. Llevado a cabo por el MIT y encargado por Dyson, este informe ACV es el primero que compara una amplia gama de productos. Tambin utiliza un escenario de referencia justificado, probando la solidez de los resultados comparativos a travs de un anlisis de sensibilidad e incertidumbre. Todas las conclusiones estn completamente justificadas en un grado de certeza estadstica. Objetivos y alcance El objetivo de este anlisis es evaluar y comparar siete tipos de sistemas de secado de manos, incluyendo: 1) Un secador de manos Dyson Airblade con carcasa de aluminio (un secador de alta velocidad en el que las manos se colocan dentro). 2) Un secador de manos Dyson Airblade con carcasa de plstico (un secad or de alta velocidad en el que las manos se colocan dentro). 3) Un Excel XLERATOR (un secador de manos en el que las manos se colocan en la parte inferior del aparato). 4) Un secador de manos de aire caliente convencional. 5) Rollo genrico de toallas de algodn. 6) Toallas de papel genricas fabricadas a partir de contenido 100% virgen. 7) Toallas de papel genricas fabricadas a partir de contenido 100% reciclado. Este ACV incluye todas las etapas del ciclo de vida, desde la fabricacin hasta el final de su vida til (la produccin de materiales, fabricacin, uso y fin vida til) junto con el transporte entre cada etapa. Tambin se contabilizan los embalajes para todos los sistemas, as como dispensadores, cubos de basura y bolsas de basura para las toallas. Para este ACV se utilizan las siguientes medidas: potencial de calentamiento global (PCG), demanda de energa acumulada (DAE), y medidas IMPACT 2002+. Esto significa que el estudio se centra en el potencial de calentamiento global, as

Pgina 3 de 11

como otras medidas, incluyendo el uso del suelo, consumo de agua, salud humana, la calidad del ecosistema, el cambio climtico y el uso de los recursos. Existe un nmero de estudios de ACV disponibles al pblico y que estudian diferentes mtodos de secado de manos. Estos estudios ACV han sido solicitados por una serie de fabricantes, incluyendo Airdri Ltd, Kimberly Clark y Excel XLERATOR y todos utilizan diferentes supuestos (vase seccin 1 del apndice). Entre todos estos estudios, no hay un slo enfoque unificado que pueda ser utilizado para examinar los siete mtodos de secado de manos. Cada uno de los estudios diferencian unidades funcionales, hiptesis, datos, y resultados de la evaluacin del ciclo de vida, por tanto, cada tipo de producto no se puede comparar fcilmente. Este estudio ACV fue encargado con el fin de llenar este vaco. Los datos para este anlisis fueron obtenidos de los estudios ACV existentes y, en caso necesario, valorados para asegurar una comparacin de todos los sistemas de secado de manos sobre una base consistente. En las situaciones en que los estudios fueron insuficientes como fuentes de datos, especialmente en el caso de las toallas de papel reciclado, fueron consultadas fuentes de datos adicionales y se establecieron bases con el fin de desarrollar un conjunto de datos completo. La calidad de las premisas necesarias para desarrollar un conjunto de datos completo y establecer una base constante se pusieron a prueba a travs de anlisis de incertidumbre y sensibilidad. Mtodo y resultados Los resultados del informe se basan en primer lugar en el escenario de referencia. Se trata de un conjunto de supuestos justificados que establecen la base para la primera etapa del anlisis (vase la seccin 2 del apndice). Un solo par de manos representa la unidad funcional de este estudio y cada uno de los siete tipos de secado hace referencia a esta unidad. Esto mismo es vlido para los dispensadores de toallas, cubo de basura, bolsas de basura y envases utilizados por estos productos. Para los secadores de manos, seco se define por el Protocolo P335 [3], el Protocolo para un secador de manos comercial higinico segn lo definido por la organizacin de salud pblica independiente NSF Internacional. Esto proporciona un estndar para el secado de manos higinico en el entorno comercial, proporcionando as una base cientfica consistente para determinar los tiempos de uso y el grado en que las manos estn secas. Desde el escenario de referencia, se concluye que, de todos los sistemas de secado de manos examinados, los dos secadores de manos Dyson Airblade estn asociados con el menor potencial de calentamiento global (PCG). En trminos de impacto medioambiental, las toallas de papel y secadores de manos convencionales fueron los sistemas de secado de manos que obtuvieron los peores rendimientos.

Pgina 4 de 11

En cuanto a las toallas de papel, la mayora del impacto proviene de la produccin de las mismas. El embalaje de las toallas de papel, los dispensadores, cubos de basura y bolsas de basura suponen menos del 10% del impacto medioambiental. En cuanto a los secadores de manos convencionales, la mayora del impacto proviene de la fase de uso, con un mayor tiempo de secado y una potencia nominal de la mquina ms elevada, que contribuyen a la mayor parte del impacto PCG. Una pequea parte del impacto PCG de un secador de manos de aire caliente convencional (un XLERATOR) proviene del consumo de energa durante el tiempo de parada de rotacin del motor. Debido a la tecnologa avanzada del motor digital Dyson, el secador de manos Dyson Airblade no tiene un tiempo de parada de rotacin del motor. En el caso de otras medidas de impacto medioambiental, incluyendo la evaluacin de daos IMPACT 2002+, el consumo de agua y la ocupacin de suelo, todos los resultados indican que el secador de manos Dyson Airblade de plstico tiene el menor impacto global (vase los resultados grficos en el apartado 3 del anexo). El anlisis de sensibilidad e incertidumbre Este informe del ACV tambin incluy un anlisis detallado de sensibilidad e incertidumbre. El anlisis de sensibilidad compara los resultados PCG para los siete sistemas de secado de manos en diferentes escenarios. Todos los supuestos de base son variados, todos al mismo tiempo, con el fin de probar la solidez de los resultados del escenario de referencia y las conclusiones. El anlisis de incertidumbre evala simultneamente el impacto de diferentes supuestos de la base de referencia en los resultados y conclusiones a travs de pruebas estadsticas. Tambin se realiza una comparativa entre los resultados de los estudios existentes. Por favor, consulte las secciones de sensibilidad e incertidumbre del informe principal [4] para comprender cmo estas situaciones afectan a la probabilidad y frecuencia de estos impactos para las diferentes soluciones de secado de manos. El anlisis de incertidumbre mostr que si los usuarios utilizan los secadores de manos hasta que las manos estn completamente secas, el PCG del secador de manos Dyson Airblade es inferior al PCG del XLERATOR en el 86% de los escenarios explorados y menor que el de los otros sistemas de secado en ms del 98% de los escenarios. Adems, el anlisis de incertidumbre mostr que las diferencias entre el impacto de todos los productos eran estadsticamente significativas, incluso cuando se tiene en cuenta la incertidumbre en los conjuntos de datos utilizados para generar los resultados. El escenario y anlisis de incertidumbre y la comparacin con los estudios existentes muestran que, a pesar de las bases tomadas para realizar los conjuntos completos de datos (p.ej., para el papel reciclado) y para comparar todos los sistemas de secado de manos de manera exhaustiva, las conclusiones sobre el impacto medioambiental relativo de los productos son slidas. Conclusiones

Pgina 5 de 11

Este estudio concluye que el secador de manos Dyson Airblade tiene el menor impacto medioambiental en comparacin con todos los posibles sistemas de secado de manos, obteniendo la menor puntuacin global en la clasificacin en todas las medidas posibles. Este estudio incluye no slo el PCG sino tambin el impacto en la salud humana, la calidad del ecosistema, la demanda de energa, el consumo de agua y la ocupacin de suelo, en todas las fases del ciclo de vida, desde la fabricacin hasta su destruccin. Ver tabla de clasificacin del informe completo del MIT [4] a continuacin (1=menor impacto, 7= mayor impacto); los sistemas reciben la misma puntuacin si la diferencia entre los impactos se encuentra dentro del 10% del menor de los dos nmeros. Clasificacin

Apndice
Seccin 1 Existe un nmero de estudios ACV disponibles al pblico que estudian varios mtodos de secado de manos. stos incluyen: Una evaluacin del ciclo de vida simplificado llevado a cabo por Airdri Ltd y Bobrick Washroom Equipment que compara un secador de manos de aire caliente convencional y toallas de papel. [5] Una comparativa entre secador - toalla producido por MyClimate, previamente encargado por Dyson en Suiza. [6] Una comparativa entre rollo de toallas de algodn y toallas de papel encargado por Vendor. [7] Algunos clculos realizados por Climate Conservancy for Salon. [8] Evaluaciones del ciclo de vida ms completas que cumplen con la norma ISO 14040 y 14044, las normas de evaluacin del ciclo de vida incluyen: Un estudio de la Asociacin Europea de Servicios Textiles (ETSA), que tambin compara rollo de toalla de papel con toalla de papel. [9] Una investigacin sobre varios tipos de productos de papel tis por encargo de KimberlyClark. [10] Un estudio comparativo entre el secador de manos XLERATOR, un secador de manos de aire caliente convencional y toallas de papel, encargado por Excel Dryer. [11]

Pgina 6 de 11

Adems Dyson ha realizado una evaluacin del ciclo de vida de los secadores Dyson Airblade de acuerdo con la norma PAS 2050 [12] con el fin de obtener el Sello de Reduccin de Carbono de Carbon Trust. [13]

Seccin 2 Supuestos del escenario de referencia (todos estn justificados y varan en el anlisis de sensibilidad e incertidumbre): Usos por vida til (350,000) nmero de pares de manos secas en el periodo de tiempo de 5 aos de vida til del producto. Media de la fabricacin de la red elctrica (media China o Estados Unidos). Media de uso de la red elctrica (media de Estados Unidos). Intensidad de uso (vara segn producto) duracin del tiempo de secado para secadores, o nmero de toallas de papel o rollos de toallas de algodn para secar las manos. Escenario fin de la vida til (19% incinerados, 81% vertederos con recuperacin de energa) fraccin de residuos incinerados, vertidos, reciclados, o compostados; el supuesto de recuperacin de energa se mantiene en todo momento. Proceso de unidad electrnica del secador (componentes electrnicos, activos, sin especificar), inventario de proceso de la unidad elegida para representar a los conjuntos de control y ptica en el XLERATOR y secadores convencionales. Reutilizacin del rollo de toalla de algodn (103 ciclos) nmero de veces que un rollo de toalla de algodn puede ser lavado y reutilizado antes de su eliminacin. Masa de toalla de papel (1.98g) - masa contenida en las toallas de papel virgen y papel reciclado. Proceso de la pasta de papel (ECF- sulfato blanqueado) Proceso de fabricacin de la pasta de papel utilizado para las toallas de papel vrgenes. Metodologa de asignacin de fin del ciclo de vida de contenido reciclado en toallas de papel (cortadas), reparto de la carga de produccin de materia prima, reciclaje y procesos de eliminacin. Localizacin de la fabricacin (China o Estados Unidos) dnde se fabrican los productos; afecta la mezcla de produccin de red elctrica y las distancias de transporte. Ubicacin de uso (Estados Unidos) dnde se usan los productos; afectan las distancias de transporte, la fabricacin de red elctrica mixta y escenario del final de la vida til.

Pgina 7 de 11

Pgina 8 de 11

Pgina 9 de 11

Pgina 10 de 11

Referencias
International Organization for Standardization: Environmental management Life cycle assessment Principles and framework. (2006). 2. International Organization for Standardization: Environmental management Life cycle assessment Requirements and guidelines. (2006). 3. NSF International: NSF Protocol P335 Hygienic Commercial Hand Dryers, http://www.nsf.org/business/engineering_and_ research/protocols.asp?program=EngineeringSer, (2007). 4. T. Montalbo, J. Gregory, R. Kirchain. Life Cycle Assessment of Hand Drying Systems. Materials Systems Laboratory. Massachusetts Institute of Technology. (2011) 5. Environmental Resources Management: Streamlined Life Cycle Assessment Study. (2001). 6. MyClimate: Dyson Hand Dryer Fact Sheet, http://www.climatop.ch/downloads/E-Fact_Sheet_Dyson_ Hand_dryer_v3.pdf, (2008). 7. de Schryver, A., Vieira, M. LCA of two different hand drying systems, http://www.vendorinternational.com/ upload/Engelse%20plaatjes/VendorReport_ shortversion.pdf, (2008). 8. Paper towels vs. electric hand dryers, http://www.climateconservancy.org/salon.php. 9. Eberle, U., Mller, M. Life Cycle Analysis of Hand-Drying Systems: A comparison of cotton towels and paper towels. ko-Institut (2006). 10. Madsen, J. Life Cycle Assessment of Tissue Products. Environmental Resources Management (2007). 11. Dettling, J., Margni, M. Comparative Environmental Life Cycle Assessment of Hand Drying Systems: The XLERATOR Hand Dryer, Conventional Hand Dryers and Paper Towel Systems. Quantis (2009). 12. BSI Group: PAS 2050:2008 Specification for the assessment of the life cycle greenhouse gas emissions of goods and services, http://www.bsigroup.com/upload/Standards%20 &%20Publications/Energy/PAS2050.pdf, (2008). 13. Dyson: The Dyson Airblade hand dryer receives industry first Carbon Reduction Label, http://www.dysonairblade.com/ news/newsArticle.asp?newsID=116, (2010).

Pgina 11 de 11

You might also like