You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION

ASIGNATURA ADMINISTRACION FINANCIERA (CON 353) PROFESOR


MARIEL E. GARCIA ROJA

SECCION 01 TEMA BALANCE GENERAL Y ESTADOS DE RESULTADOS PROYECTADOS PRESUPUESTO DE EFECTIVO, METODO, IMPORTANCIA Y USO

SUSTENTANTE

MARINA DE JESUS VIDAL

CD-4294

FECHA 17/05/2011

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 1

INTRODUCCIN

Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el perodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse peridicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en da caracterizado por el proceso de globalizacin en las empresas, la informacin financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar informacin de carcter general sobre la entidad econmica. Esta informacin es mostrada por los estados financieros. La expresin estados financieros comprende: Balance general, estado de ganancias y prdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros. Las caractersticas fundamentales que debe tener la informacin financiera son utilidad y confiabilidad. La utilidad, como caracterstica de la informacin financiera, es la cualidad de adecuar sta al propsito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 2

SINTESIS

Podemos definir a los estados contables proyectados como la sntesis del proceso de presupuestario integral del ente, que expondrn aquello que se espera lograr en un determinado horizonte de planeamiento partiendo de una realidad histrica expuesta en los estados tradicionales, con sujecin a los pronsticos, premisas e hiptesis del planeamiento. Con su utilizacin se pretende complementar la informacin brindada por los estados contables tradicionales, satisfacer mayores exigencias en el conocimiento de la gestin empresarial, as como responder a la necesidad de mayor solidaridad comercial entre entidades econmicas. A fin de describir sintticamente el proceso de elaboracin de un juego de estados contables proyectados, podemos enumerar las siguientes etapas: a) Determinacin del comportamiento esperado de los componentes de los medios general y especfico de la organizacin tales como proveedores, clientes, gobierno, competidores, etc. b) Del anlisis anterior, establecimiento de premisas e hiptesis a ser tenidas en consideracin para el clculo de las estimaciones. c) Determinacin de variables crticas que establecern el punto de partida en la elaboracin de los distintos presupuestos. En general, la variable crtica son las ventas, por lo que suponemos -para esta explicacin- que se cumple esta premisa. d) Elaboracin de los presupuestos. e) Ejecucin de la sntesis presupuestaria, que comprende, como sealamos anteriormente, la confeccin de los Estados Contables proyectados bsicos.

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 3

CASO TEORICO PRCTICO


El Gerente Financiero determina cuales sern las consecuencias financieras de una empresa si sta mantiene su actual curso o lo modifica. Para cumplir con esta funcin el financiero puede utilizar diferentes formas de conocer el futuro de una compaa, bien sea modelos determinantes o mtodos prospectivos. Entre los primeros se pueden encontrar modelos estadsticos avanzados (regresin, promedios mviles, probabilidad, etc.), el presupuesto maestro y el mtodo del balance general proyectado. As mismo el pronstico puede estar sujeto a diferentes aspectos, como por ejemplo: Si la gerencia determina modificar algunas polticas, es necesario conocer su impacto para un periodo futuro especfico. De no existir poltica alguna, se debe aplicar un procedimiento de tendencia para conocer el futuro de una compaa para lo cual se toman varios periodos histricos (generalmente cinco) y se calcula la tasa promedio de crecimiento, base sobre la cual se realizarn los pronsticos. Igualmente la experiencia es un factor importante a la hora de realizar pronsticos. Si una empresa sabe de antemano que durante ciertos periodos del ao hay cambios bruscos en sus ventas, se pude elabora un pronstico teniendo en cuenta aquellos aspectos que de una u otra forma pueden afectar el progreso de la compaa. PRONOSTICO DE VENTAS La capacidad comercializadora de una empresa se refleja en la dinmica de sus ventas. No obstante, el predecirlas no es funcin nica y exclusiva del rea financiera. Para determinar el monto de ventas es necesario conocer si la empresa tiene la capacidad productiva necesaria para lograr las metas del rea de mercado; pero tambin es importante destacar que la capacidad productiva depende de la capacidad de inversin que puede tener un negocio y sta depende de los planes, programas y proyectos que tiene la alta gerencia. As mismo la capacidad financiera tomar parte cuando los fondos existentes no sean suficientes para cumplir con las expectativas de inversin, produccin y comercializacin. En otras palabras, no se pude llegar a un pronstico de ventas con un margen de error bajo sin la concurrencia de todas las rea de la compaa. En este orden de ideas, predecir las ventas puede llegar a ser una herramienta bastante til para lograr el posicionamiento y el xito de la empresa. Sin embargo, si este pronstico es incorrecto, las consecuencias pueden ser muy serias. Una demanda mal calculada puede llevar a los siguientes problemas a una compaa: Si la demanda es menor a la capacidad instalada, la empresa incurre en sobre costos por depreciacin, costos fijos y materia prima entre otros, haciendo que su costo de oportunidad se incremente afectando en un futuro cercano las metas de rentabilidad y liquidez por la baja rotacin de sus ventas. Si la demanda es mayor a la capacidad instalada, es posible que clientes insatisfechos desven su atencin hacia otras empresas del sector perdiendo la competitividad lograda hasta el momento.

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 4

Si la persona encargada de realizar las proyecciones es ampla conocedora de su organizacin y del entorno al cual pertenece la compaa, un anlisis de tendencia en las ventas es un mtodo con alta probabilidad de xito para el futuro de la empresa.

MTODO DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO


Si una empresa necesita conocer el volumen de efectivo requerido para un momento determinado, y de reinvertirse este efectivo en el negocio cul ser su generacin interna de recursos, y si sta es suficiente para atender sus compromisos internos sin necesidad de recurrir a fuentes externas, necesariamente deber acudir al uso de los pronsticos financieros y dentro de ellos, el ms aplicado es el mtodo del balance general proyectado. Este proceso se inicia con el pronstico de ventas, el cual, como ya se explic, puede hacerse utilizando diferentes mtodos. El siguiente ejemplo mostrar todo el proceso del mtodo del Balance General Proyectado. Supngase que el Gerente Financiero de una empresa manufacturera posee los siguientes datos histricos: Capacidad Potencial Capacidad Utilizada Unidades Producidas y Vendidas Compra Materiales por Unidad Producida. M. O. D. por Unidad Producida Costo Variable Unidad Producida precio Venta Unidad Gastos de Venta por Unidad Vendida 2.000 70% $ $ $ $ $ 1.400 5.000 900 800 19.500 2.925

POLICITA DE VENTAS Y COMPRAS


El gerente de la compaa solicita a su Gerente Financiero calcular cul ser el estado de la empresa al final del siguiente periodo si el negocio llega a utilizar el 100% de la capacidad instalada sin necesidad de originar un incremento en los precios. As mismo se precisa que por el valor de la compra de materiales se debe pagar un 5% de financiacin sobre el 20% del total de materiales comprados. Podr la empresa soportar financieramente esa proyeccin de ventas? Como primera medida el Gerente Financiero solicita los estados financieros del periodo inmediatamente anterior, los presupuestos (esta herramienta contiene estimados de futuros recaudos y gastos por diferentes actividades, muestra el flujo de ingresos y egresos de efectivo al igual que las compras o adquisiciones de activos).

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 5

El estado de resultados de la empresa del periodo inmediatamente anterior es el siguiente: Ventas - Costos Variables - Gastos Variables = Margen de Contribucin - Costos Fijos - Gastos Fijos = Utilidad Operacional - Intereses = Utilidad antes de Impuestos - Impuestos 40% = Utilidad Neta 27.300.000 9.380.000 4.095.000 13.825.000 6.100.000 4.700.000 3.025.000 2.174.250 850.750 340.300 510.450

Se conoce que el nmero de acciones es de 10.000 y que la empresa retiene utilidades. Como se puede apreciar los costos y gastos variables corresponden al 34.36% y 15% de las ventas respectivamente. El margen de contribucin representa el 50.64% de las ventas y las directivas de la compaa piensan que este porcentaje es ideal. El Gerente Financiero sabe de antemano que cualquier incremento en ventas conlleva un aumento en los costos y gastos variables en igual proporcin. Para propsitos de iniciar el ejercicio, el Gerente Financiero determina las variables ms importantes para la proyeccin. Estos son los resultados elaborados por el G. F. Descripcion Capacidad Potencial Capacidad Utilizada Unidades Producidas y Vendidas Compra m.p. por Unidad Producida M.o.d. Unidad Producida Costo Variable Unidad Producida precio Venta Unidad Gastos de Venta por u. Vendida $ $ $ $ $ Histrico 2.000 70% 1.400 5.000 900 800 19.500 2.925 Proyectado 2.000 100% 2.000 5.000 900 800 19.500 2.925 42,86% 42,86% Variacin

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 6

POLITICAS DE FINANCIACION
Con base en estos datos el Gerente Financiero determina el estado de resultado teniendo en cuenta que las deudas con terceros no tendrn abonos o amortizaciones y que la cuenta proveedores corresponde a la financiacin que tiene la compaa por comprar a crdito el 20% del total de los materiales con un costo de financiacin del 5%. A continuacin se Presenta el Estado de Resultados Proyectado: Detalle Ventas - Costos Variables - Gastos Variables = Margen de Contribucin - Costos Fijos - Gastos Fijos = Utilidad Operacional - Intereses = Utilidad antes Impuestos - Provisin Impuestos 40% = Utilidad Neta HISTORICO 27.300.000 9.380.000 4.095.000 13.825.000 6.100.000 4.700.000 3.025.000 2.174.250 850.750 340.300 510.450 PROYECTADO 39.000.000 13.400.000 5.850.000 19.750.000 6.100.000 4.700.000 8.950.000 2.174.250 6.775.750 2.710.300 4.065.450

PROCESO DE ANALISIS Como se puede observar, las ventas se incrementan en un 42.86% producto de un incremento en la produccin tambin del 42.86%. Por su parte los costos y gastos variables sufren tambin ese incremento, con lo que se demuestra que un incremento en las ventas originado por un incremento en la produccin conlleva el mismo incremento en los costos y gastos variables pues dependen directamente de produccin los primeros y de ventas los segundos. Los costos y los gastos fijos no sufren variacin alguna debido a su naturaleza fija. Como no hubo incremento en propiedad planta y equipo, stos permanecen constantes al igual que los gastos financieros. Recuerden que se adopt como poltica de crdito no realizar abono alguno a capital. Al realizar un anlisis vertical al estado de resultados, se puede notar que los costos y gastos variables junto con el margen de contribucin, respecto a las ventas, no sufren modificacin alguna, es decir, se mantiene el 34.36%, 15% y 50.64% respectivamente. As mismo, la utilidad operacional tiene un comportamiento bastante positivo, crece un 195.87% producto de utilizar al mximo posible la capacidad instalada. Como resultado final, las utilidades netas crecen un 696.44% producto de un incremento en las ventas del 42.86%.

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 7

ELABORACIN DEL BALANCE GENERAL PROYECTADO


Antes de realizar el pronstico se presentar el balance general de la compaa del ltimo periodo contable. BALANCE GENERAL Caja Cuentas por Cobrar Materia Prima Total Corrientes Equipo Edificios Maquinaria Depreciacin Total Fijos Netos Total Activos Obligaciones Corto Plazo Proveedores Sobregiro Pasivo Laboral Impuestos Total Pasivo Corriente obligaciones Largo Plazo Total Pasivo a Largo Plazo Total Pasivo Utilidad del Ejercicio Capital Comn Total capital Contable Total Pasivo y Patrimonio Necesidad o (Exceso) AO BASE 957.250 16.380.000 4.500.000 21.837.250 3.500.000 25.000.000 18.000.000 -6.800.000 39.700.000 61.537.250 5.000.000 70.000 4.500.000 416.500 340.300 10.326.800 35.700.000 35.700.000 46.026.800 510.450 15.000.000 15.510.450 61.537.250 -

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 8

OBSERVACIONES PARA TENER EN CUENTA


Para llegar al balance proyectado es necesario tener en cuenta que los saldos de efectivo y cuentas por cobrar tiene un crecimiento igual al de ventas (42.86%) pues dependen directamente de ellas. Igual puede suceder con la cuenta inventarios, sin embargo, para este ejercicio se supone que la empresa consume el total de la compra de materia prima y que usa el mtodo de ultimas en entrar primeras en salir (UEPS) en la contabilizacin de sus inventarios, de ah que no sufra variacin alguna. As mismo, las cuentas del activo fijo no sufren alteraciones pues no se adquieren nuevos activos ni se dan de baja activos antiguos. Igualmente, los activos fijos se utilizarn al 100% de la capacidad instalada. Por su parte, la depreciacin acumulada es la nica cuenta de los activos fijos que sufre variacin debido a la contabilizacin de la depreciacin del periodo causado en el estado de resultados. Saldo Anterior 6.800.000 + Depreciacin del Ejercicio + 6.800.000 = Nuevo saldo = 13.600.000

Respecto al pasivo corriente, la financiacin automtica de la compaa (proveedores y pasivos laborales) tambin crecern en un porcentaje igual al de ventas (42.86%), pues dependen directamente de la produccin y comercializacin que tiene la empresa tanto con sus proveedores como con sus clientes directos. El saldo de la cuenta impuestos se calcula siguiendo los procedimientos contables tal y como se muestra a continuacin: Saldo Anterior + Impuestos del Periodo 2,710,300.00 = Nuevo Impuestos Saldo Periodo Anterior 340,300.00 2,710,300

340,300.00

Los impuestos del periodo son tomados de la provisin calculada en el estado de resultados. En el patrimonio tambin se presenta un cambio importante: a la utilidad retenida del periodo anterior se suma la utilidad del ejercicio proyectado reflejada en el estado de resultados: 540.450 + 4.065.450 = 4.575.900

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 9

Las dems obligaciones con entidades financieras y que se encuentran tanto en el pasivo corriente como en el pasivo a largo plazo, no sufrirn variacin alguna ya que se opt como poltica no realizar abonos a capital. Estos son los balances, histrico y proyectado, elaborados con base en cada una de las polticas ya definidas BALANCE GENERAL Caja Cuentas por Cobrar Materia Prima Total Corrientes Equipo Edificios Maquinaria Depreciacin Total Fijos Netos Total Activos Obligaciones Corto Plazo Proveedores Sobregiro Pasivo Laboral Impuestos Total Pasivo Corriente Obligaciones Largo Plazo Total Pasivo a Largo Plazo Total Pasivo Utilidad Retenida Capital Comn Total capital contable Total Pasivo y patrimonio Necesidad o (Exceso) AO BASE 957.250 16.380.000 4.500.000 21.837.250 3.500.000 25.000.000 18.000.000 -6.800.000 39.700.000 61.537.250 5.000.000 70.000 4.500.000 416.500 340.300 10.326.800 35.700.000 35.700.000 46.026.800 510.450 15.000.000 15.510.450 61.537.250 PROYECTADO 1.367.500 23.400.000 4.500.000 29.267.500 3.500.000 25.000.000 18.000.000 -13.600.000 32.900.000 62.167.500 5.000.000 100.000 4.500.000 595.000 2.710.300 12.905.300 35.700.000 35.700.000 48.605.300 4.575.900 15.000.000 19.575.900 68.121.200 -6.013.700

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 10

Interpretacin
Cuando se completa el balance general proforma, el total de los activos, el total de los pasivos y el patrimonio (capital contable), rara vez cuadra. La diferencia entre la inversin y la financiacin se origina cuando se proyecta muy poca o demasiada financiacin para el volumen de crecimiento de los activos esperados. Si la diferencia es a favor de la inversin, querr decir que existir una necesidad de fondos adicionales. Por su parte, cuando la diferencia es a favor de la financiacin, las proyecciones mostrarn un exceso de financiamiento. Segn los resultados obtenidos, existe una diferencia entre activos y financiacin. Esa diferencia de 6.013.700 a favor de los pasivos ms patrimonio, refleja las bondades del pronstico de cumplirse todo como en l est dispuesto. De presentarse realmente un incremento en la produccin y ventas del 42.86% respecto al periodo anterior, las utilidades tendrn un comportamiento muy favorable para los accionistas, a tal punto de llegar a tener un exceso de financiacin. Si los resultados fuesen los proyectados, la empresa podra reducir su financiacin abonando a aquellas obligaciones que poseen un mayor costo de capital (sobregiros por ejemplo) o sencillamente autorizando un pago de dividendos en efectivo producto de los excelentes resultados operacionales. No se recomienda incrementar activos debido a que atentara contra los indicadores de rentabilidad, a no ser que la inversin realizada contribuya en un futuro a rendimientos iguales o superiores a los calculados en la presente proyeccin. Como se puede apreciar, ste mtodo permite percibir banderas rojas o puntos favorables en las polticas formuladas. Ser entonces tarea fundamental del Gerente Financiero entrar a recomendar la continuidad de los planes o por el contrario, realizar cambios significativos con el fin de reorientar el rumbo de la organizacin. El mtodo de pronstico de balance proyectado, es sencillo, simple y muy prctico. Facilita una mejor interpretacin de los resultados, no requiere la elaboracin de procesos complejos que demandan tiempo y herramientas que, posiblemente, no estn al alcance de las personas que desean conocer el impacto que sufren los estados financieros ante cambios en estrategias, objetivos y polticas, cambios muchas veces necesarios que requieren las empresas para una mejor evolucin.

PRESUPUESTO DE EFECTIVO
El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atencin a la planeacin en vista de excedentes y faltantes de efectivo . La meta es minimizar la cantidad de efectivo manteniendo cantidades suficientes para el pago a proveedores, mantener un buen crdito y solucionar necesidades inesperadas de efectivo. Esta herramienta permite planear las estrategias de inversin y de solicitud de prstamos, as como el control para mejorar la eficiencia de la administracin de efectivo en el futuro.

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 11

La informacin necesaria para el proceso de planeacin financiera a corto plazo es l pronostico de ventas, este pronstico es la prediccin de las ventas de la empresa correspondiente a un periodo especifico. Con base en este pronstico, se calcula los flujos de efectivo mensuales que resultan de las ventas proyectadas y de la disposicin de fondos relacionada con la produccin, el inventario y las ventas.

TIPOS DE PRONOSTICOS
Los pronsticos de ventas se deben basar en un anlisis de los datos externos o internos o en una combinacin de ambos.

Pronsticos externos: Se basa en la relacin que existe entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores econmicos externos importantes como el PIB (producto interno bruto) entre otros. Pronsticos internos: Se basan en una acumulacin de pronsticos de ventas obtenidos de los propios canales de ventas de la empresa Pronsticos combinados: Por lo general, las empresas utilizan una combinacin de datos sobre pronsticos externos e internos para realizar l pronstico de ventas final. Datos internos proporcionan una idea de las expectativas de ventas y los datos externos ofrecen un medio para ajustar estas expectativas de acuerdo con los factores econmicos generales.

COMPONENTES DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO E IMPORTANCIA DEL MISMO


Ingreso de Efectivo: Son todas las entradas de efectivo de una empresa que ocurren en un periodo financiero determinado. Desembolso de Efectivo: Son todos los gastos de efectivo que realiza la empresa durante un periodo financiero especfico, los ms comunes son: Disposiciones de fondos para activos fijos Pagos de intereses Pagos de dividendos en efectivo Pagos del principal Recompras o retiros de acciones

Compras en efectivo Liquidacin de cuentas por pagar Pagos de renta Sueldos y salarios Pagos de impuestos

Flujo de Efectivo Neto: Es la diferencia matemtica entre los ingresos de efectivo de la empresa y sus desembolsos de efectivo en cada periodo Efectivo Final: Es la suma inicial de la empresa y su flujo de efectivo neto del periodo. Financiamiento Total Requerido: Es la cantidad de fondos que requiere la empresa si el efectivo final del periodo es menor que el saldo de efectivo mnimo deseado; comnmente, est representada por documentos por pagar. Saldo de Efectivo Excedente: Es la cantidad disponible que tiene la empresa para invertir si el efectivo final del periodo es mayor que el saldo de efectivo mnimo deseado Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 12

Nota: El efectivo, siempre que sea posible, debe ponerse a trabajar en inversiones que generan rendimientos. El presupuesto de efectivo, tambin conocido como flujo de caja proyectado, es el presupuesto que muestra el pronstico de las futuras entradas y salidas de dinero de una empresa, para un periodo de tiempo determinado. La importancia del presupuesto de efectivo, es que ste nos permite prever la futura disponibilidad del efectivo: saber si vamos a tener un dficit o una falta de efectivo, o si vamos a tener un excedente y de acuerdo a ello, tomar decisiones. Por ejemplo: Si prevemos que vamos a tener un dficit o va a ser necesario contar con un mayor efectivo, podemos;
Solicitar un financiamiento oportuno. Solicitar el refinanciamiento de una deuda. Solicitar un crdito comercial (pagar las compras al crdito en vez de al contado) o,

en todo caso, solicitar un mayor crdito.

Cobrar al contado y ya no al crdito o, en todo caso, otorgar uno menor crdito.

Si prevemos que vamos a tener un excedente de efectivo, podemos;


Invertirlo en la adquisicin de nueva maquinaria o equipos. Invertirlo en adquirir mayor mercadera. Invertirlo en la expansin del negocio. Usarlo en inversiones ajenas a la empresa, por ejemplo, invertirlo en acciones.

Por otro lado, el presupuesto de efectivo nos permite conocer el futuro escenario de un proyecto o negocio: saber si el futuro proyecto o negocio ser rentable (cuando los futuros ingresos sean mayores que los futuros egresos); o saber si seremos capaces de pagar oportunamente una deuda contrada. Informacin que podemos presentar a terceros, por ejemplo, al querer demostrar la rentabilidad del futuro negocio (ante potenciales inversionistas); o al querer demostrar que seremos capaces de pagar oportunamente una deuda contrada (al solicitar un prstamo a alguna entidad financiera).

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 13

COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO DE EFECTIVO


Para elaborar un presupuesto de efectivo es necesario contar con los dems presupuestos de la empresa; sin embargo, veamos a continuacin un ejemplo de cmo elaborar uno al contar con la siguiente informacin: Supongamos que debemos elaborar el presupuesto de efectivo de una empresa comercializadora (empresa dedicada a la compra y venta de productos) para el periodo de los cuatro primeros meses del ao; los datos que tenemos son los siguientes:
Se pronostica ventas de 300 unidades para el mes enero, y aumento del 10% a

partir de febrero.
El precio de venta es de US$20.

El cobro de las ventas se realiza el 60% al contado y el 40% al crdito a 30 das. Se pronostica compras de mercadera de 310 unidades para el mes de enero, y un

aumento del 10% a partir de febrero.

El precio de compra es de US$15. Los proveedores permiten pagar la mercadera el 50% al contado y el 50% restante

a crdito a 30 das.
Se estiman gastos por remuneraciones del personal administrativo, alquileres,

seguros y servicios por US$250 mensuales (gastos administrativos). promocin y publicidad por US$230 mensuales (gastos de ventas).

Se estiman gastos por remuneraciones del personal de ventas, comisiones, El negocio cuenta con mobiliario y equipo que se deprecia en US$50 al mes. Se obtiene un prstamo por US$2 100 el cual debe ser pagado a partir de febrero en

amortizaciones constantes de US$700 e intereses de US$504 en febrero, US$336 en mazo, y US$168 en abril.

El pago por impuestos por concepto de renta es del 2% de la utilidad disponible.

Para este ejemplo, antes de elaborar el presupuesto de efectivo, es necesario elaborar los presupuestos de ventas y cobros, ya que las ventas no se cobran el mismo mes en que se realizan, sino que se cobran un 60% en el mes que se realizan, y el 40% restante al mes siguiente y el presupuesto de efectivo muestra el efectivo que realmente ingresa o sale de la empresa. Presupuesto de Ventas Detalle Unidades Precio de Venta TOTAL

Enero 300 20.00 6,000.00

Febrero 330 20.00 6,600.00

Marzo 363 20.00 7,260.00

Abril 399 20.00 7,986.00

Nota: las ventas empiezan en 300 unidades en enero, y luego tiene un aumento constante del 10%.

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 14

Presupuesto de Cobros Detalle Al Contado (60%) Crdito a 30 das (40%) TOTAL

Enero 3600 3600

Febrero 3960 2400 6360

Marzo 4356 2640 6996

Abril 4791.6 2904 7695.6

Nota: de las ventas de US$6 000 hechas en enero, cobramos el 60% (US$3 600) al contado, y el 40% (US$2 400) al crdito a 30 das; lo mismo para los dems meses. Una vez elaborados los presupuestos de ventas y cobros, debemos elaborar los presupuestos de compras y pagos, ya que, igualmente, las compras no se pagan el mismo mes en que se realizan, sino que se pagan un 50% en el mes que se realizan, y el 50% restante al mes siguiente. Presupuesto de Compras Detalles Unidades Precio de Compra TOTAL Enero 310 15.00 4,650.00 Febrero 341 15.00 5,115.00 Marzo 375 15.00 5,626.50 Abril 413 15.00 6,189.15

Nota: las compras empiezan en 310 unidades en enero, y luego tienen un aumento constante del 10%. Presupuesto de Pagos Detalles Contado (50%) Crdito a 30 das (50%) TOTAL Enero 2325 2325 Febrero 2557.5 2,325.00 4882.5 Marzo 2813.25 2,557.50 5370.75 Abril 3094.58 2,813.25 5907.83

Nota: de las compras de US$4 650 hechas en enero, pagamos el 50% (US$2 325) al contado, y el 50% restante (US$ 2 325) al crdito al crdito a 30 das; lo mismo para los dems meses. Una vez elaborados los presupuestos de compras y pagos, pasamos a elaborar el presupuesto operativo (estado de resultados proyectado), ya que es necesario determinar el monto que se debe pagar por concepto de impuestos.

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 15

Presupuesto Operativo Detalles Ventas Costo de Ventas UTILIDAD BRUTA Gastos Administrativos Gastos de Ventas Depreciacin UTILIDAD OPERATIVA Intereses UTILIDAD ANTES DE IMP. Impuestos (2%) UTILIDAD NETA

Enero 6000.00 4650.00 1350.00 250.00 230.00 50.00 820.00

Febrero 6600.00 5115.00 1485.00 250.00 230.00 50.00 955.00 504.00 451.00 9.02 441.98

Marzo 7260.00 5626.50 1633.50 250.00 230.00 50.00 1,103.50 336.00 767.50 15.35 752.15

Abril 7986.00 6189.15 1796.85 250.00 230.00 50.00 1,266.85 168.00 1,098.85 21.98 1076.87

820.00 16.40 803.60

Y, finalmente, asegurndonos de que ya contamos con toda la informacin necesaria, pasamos a elaborar el presupuesto de efectivo. Presupuesto de Efectivo Detalles INGRESOS Cuentas por Cobrar Prstamos TOTAL INGRESOS EGRESOS Cuentas por Pagar Gastos Administrativos Gastos de Ventas Pago de Impuestos TOTAL EGRESOS FLUJO DE CAJA ECONMICO Amortizacin Intereses FLUJO DE CAJA FINANCIERO

Enero 3,600.00 2,100.00 5,700.00

Febrero 6,360.00 6,360.00

Marzo 6,996.00 6,996.00

Abril 7,695.60 7,695.60

2325.00 250.00 230.00 16.40 2821.40 2878.60

4882.50 250.00 230.00 9.02 5371.52 988.48 700.00 504.00 -215.52

5370.75 250.00 230.00 15.35 5866.10 1129.90 700.00 336.00 93.90

5907.83 250.00 230.00 21.98 6409.81 1285.80 700.00 168.00 417.80

2878.60

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 16

CONCLUSION
Se detecta entre los profesionales contables dificultades en el momento de la preparacin y presentacin del EFE, debido generalmente a una inadecuada aplicacin y muchas veces a la omisin de la normativa tcnica y legal sobre este estado financiero. No solamente existen dificultades al preparar y presentar este estado financiero, sino que adems no existe a nivel nacional una uniformidad de criterios sobre la metodologa o formas de proceder en el anlisis del EFE, lo que hace ms difcil su adecuada y oportuna interpretacin. La informacin que brinda el EFE no es aprovechada por los profesionales contables ni por los diversos usuarios de las empresas bancarias del pas, ni tampoco por los organismos reguladores, normativos y de control del sistema bancario nacional. Siendo de utilidad el EFE para los diversos usuarios en: presentar informacin no contenida en otros estados financieros y clasificar los flujos por actividad o tipos de transaccin en las circunstancias del entorno econmico actual (inestabilidad econmica), momento en el cual los usuarios de este y otros estados financieros demandan una informacin ms amplia y clara sobre la generacin y aplicacin de recursos (efectivo y equivalente) por rea y por sectores, constituye el EFE una oportuna herramienta para poder evaluar con mayor objetividad la liquidez o solvencia de las empresas bancarias. Por estas razones se considera que el EFE debera satisfacer adecuadamente las necesidades de informacin de los usuarios y constituirse en una herramienta que cumpla con los propsitos antes mencionados. Es ms, el EFE constituye un instrumento vlido en la toma de decisiones y en la evaluacin de nuevos proyectos de inversin y financiamiento, pues al ser flujos temporales de naturaleza financiera, toma un papel relevante el estado de fuente y uso de efectivo y equivalente de efectivo sobre todo en estos das, caracterizados por el proceso de globalizacin.

Marina De Jess Vidal, CD-4294 17 de Mayo 2011 17

You might also like