You are on page 1of 8

TEORIA DE CONTROL

ENCENDIDO DE INYECCION TOYOTA LAND CRUISER

INTEGRANTES: DORIAN RIVAS TARQUINO CALLE FERNANDO PAUTA BETO BERMEO

PROFESOR: ING: NESTOR RIVERA

FECHA: 28/1/2013

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

1).- OBJETIVOS: 2).-MARCO TEORICO: 2.1).-FRECUENCIA Un modulador de ancho de pulso se da los impulsos de un voltaje de 5 voltios, en lugar de un suministro constante. La frecuencia de los pulsos en los distintos diseos de PWM a veces es fija y a veces es variable, se controla a un modulo de control que gobernara a 12 voltios. Generar el encendido de inyeccin electrnica en un vehiculo Toyota LandCruiser mediante el uso y control de sistema SIMULINK MATLAB. Generar un estado y modelo de funcionamiento para el rgimen de velocidades en ralent. Poder generar variaciones de regulacin de presin de inyeccin mediante anchos de pulso de inyeccin.

2.2).-CICLO DE TRABAJO: El ciclo de trabajo se describe la anchura del pulso con el tiempo, o el "ancho de pulso". Eso es todo "ancho de pulso" . Una vez ms frecuencia, no importa, porque el ciclo de trabajo nos dice el porcentaje de tiempo que el pulso est activado, en comparacin con el momento en que el pulso est apagado, recuerde que el arruino tiene una duracin de 0 a 255 donde 0 no hay ancho de pulso y 255 el mximo funcionamiento. 2.3).-MODULADOR Con un PWM se puede cambiar el ancho de pulso. Hay un par de razones para hacer esto como en nuestro estudio. Pero a medida que el ciclo de trabajo aumenta, y la tensin se encuentra en un porcentaje mayor de las veces, la corriente fluir por ms tiempo. Cuando el comn de los usuarios usa un PWM, suelen aadir un voltaje poco ms que si se proporciona una recta de 12 voltios. Esto es porque el voltaje no es todo el tiempo. Pero ahora se puede controlar. Pero si bajamos el ciclo de trabajo, puede reducir el flujo de corriente general. Al aumentar el ciclo de trabajo puede aumentar el flujo de la corriente general. PWM por lo general se tiene un botn que controle el ciclo de trabajo directamente, por lo que tendr un control instantneo sobre la corriente.

2.4).-MAP

Figura 1.- MAP Su objetivo radica en proporcionar una seal proporcional a la presin existente en la tubera de admisin con respecto a la presin atmosfrica, midiendo la presin absoluta existente en el colector de admisin. Para ellos genera una seal que puede ser analgica o digital, reflejando la diferencia entre la presin en el interior del mltiple de admisin y la atmosfrica. El funcionamiento del sensor MAP pro variacin de presin esta basado en una resistencia variable accionada por el vaco creado por la admisin del cilindro. Posee tres conexiones, una de ellas es la entrada de corriente que provee la alimentacin al sistema, una conexin de masa y otra de salida. La conexin de masa se encuentra aproximadamente en el rango de los 0 a 0.08 volts, la tensin de entrada es generalmente de unos 5 volts mientras que la de salida vara entre los 0.6 y 4.8 volts. Esta ltima es la encargada de enviar la seal a la unidad de mando. 2.5).-SENSOR OXIGENO (O2)

Figura 2.- Sensor de Oxgeno

La unidad de control electrnico (E.C.U.) del motor recibe y procesa de diversos sensores informacin cada 0.02 Seg. Igual de rpida es su respuesta para emitir ordenes a los actuadores. (Inyectores, avance de la ignicin, entre otros). La E.C.U. calcula la cantidad de combustible a suministrar dependiendo de la cantidad y densidad del aire admitido a los cilindros, en el momento preciso salta la chispa entre los electrodos de la buja iniciando as, la combustin de la mezcla; la expansin de gases obliga al pistn a desplazarse desde el punto muerto superior hasta el punto muerto inferior produciendo trabajo mecnico, al subir el pistn nuevamente, los gases son desalojados del

cilindro a travs de las vlvulas de escape, una vez que estos gases se encuentran en el colector o en el tubo de escape el sensor de Oxigeno verifica el nivel de O2 de los gases producto de la combustin.
2.6).-FUNCIONAMIENTO SONDA LAMBDA Est basado en el principio de funcionamiento de una clula galvnica de concentracin de oxigeno con un electrolito slido.

Figura 3.- Ciclo del sensor de oxgeno


El electrolito slido esta formado por un compuesto cermico de Dixido de Zirconio estabilizado con oxido de Itrio, dicha estructura es impenetrable por los gases, la capa cermica esta cerrada por un extremo, por el otro extremo esta en contacto con la atmsfera (aire exterior) como referencia, ambos extremos del cuerpo cermico estn provistos en su parte interna de electrodos que poseen una fina capa de platino permeable a los gases, un tubo cerrado por un extremo y ranurado por los laterales que protege al cuerpo cermico de golpes y cambios bruscos de temperatura. El cuerpo cermico es permeable a los Iones de O2 a partir de aproximadamente 350 C, con temperaturas de trabajo de 600 C , esta es la razn por la cual las sondas lambda estn siendo provistas de sistemas calentadores (resistencias elctricas) para que la sonda entre en funcionamiento (enve seal a la E.C.U) cuando el motor aun, no ha alcanzado su temperatura normal de funcionamiento. El contenido de O2 en los gases de escape en relacin con el aire de referencia producen una tensin elctrica entre ambas superficies.

Esta tensin puede ser, con una mezcla rica (lambda <1) de 800 a 1000 mV (0.8 a 1.0 voltios) con una mezcla pobre(Lambda >1), la tensin estara en valores de 100 mV (0.01 Voltios). El margen de transicin entre mezcla rica y pobre, esta entre 450 y 500 mV (0.45 a 0.50 Voltios). El Diagnostico de vehculos con analizadores de gases, un registro de altas concentraciones de O2 en los gases de escape denotan carencia de combustible, concentraciones muy bajas de O2 acusan mezcla rica, exceso de combustible, falt oxigeno para encender toda la mezcla, la cantidad sobrante de O2 en los gases de escape con una mezcla estequiomtrica representa un margen muy pequeo que debe ser medido por el sensor de O2 e interpretado por la E.C.U.

Figura 4.- Sensor de oxgeno en el Toyota

3).-DESARROLLO PRCTICA: Pa iniciar con el encendido del motor primero haremos un modelado de una entrada que maneje al sensor de oxigeno y el ancho de pulso de los inyectores.

Figura 5.- Modelado del MAP sin sensor de oxigeno En el grafico numero 5 la entrada del MAP es el PIN 0 es en donde recibiremos la seal de este sensor, que luego ser el voltaje convertido a presin, luego en masa de inyeccin para al final convertirlo en un ancho de pulso.

4).-CONCLUSIONES: -Con el uso de un PWM que es un dispositivo que rompe una tensin continua (como los 12 voltios del sistema elctrico de nuestro coche) en impulsos que se puede cambiar a nuestras necesidades. Cuando cambia la anchura de los pulsos, estamos realizando modulacin.

5).-BIBLIOGRAFIA: http://www.automotriz.net/tecnica/sensor-de-oxigeno.html

http://www.mecanicafacil.info/mecanica.php?id=sensorMap

You might also like