You are on page 1of 22

Introduccin

El Proceso inflacionario, es un fenmeno que ha afectado la economa de Mxico durante un largo periodo, sin que se hayan implementado planes que verdaderamente frenen su evolucin de manera efectiva. La inflacin es un fenmeno mundial que puede calificarse como normal dentro del contexto del desarrollo productivo de las naciones, no obstante a esto, un crecimiento descontrolado de la misma puede ocasionar graves problemas a sus economas. Empezaremos por saber especficamente la definicin de este fenmeno, as como se clasifican los diferentes tipos de inflacin, por otra parte conoceremos como est compuesta la canasta bsica y el algunos datos de la inflacin en el primer trimestre del ao 2011. Elegimos el primer trimestre del ao 2011 por que representa la transicin de ao y la entrada en vigor del nuevo paquete econmico. El punto de esto es conocer la forma en que afecta la economa familiar debido a la nueva alza de precios, ya que es en este periodo donde se hace ms notable la afeccin que esto trae a las familias En este sentido la inflacin se encuentra presente en todas las economas, de todos los pases del mundo, aunque manifiesten variaciones entre ellas y sus efectos tambin sean diferentes en cada uno de ellos, pues la inflacin

obedece a ciertas particularidades y puede definirse de acuerdo a como se desarrolle el proceso inflacionario. La investigacin se basa en datos proporcionados por instituciones de confiabilidad y pretendemos dar a conocer ms informacin sobre dicho tema ya que la mayora de los mexicanos no sabe ni que es y mucho menos conoce como este fenmeno afecta en los productos de la canasta bsica en nuestro pas.

1. La Inflacin 1.1. Concepto de Inflacin El proceso inflacionista tiene 2 caractersticas bsicas: se trata de algo que hace referencia al dinero, sea, un fenmeno monetario, y es un proceso acumulativo, es decir que una vez puesto en marcha se auto alimenta, se acelera por s mismo y es muy difcil de controlar La inflacin es un fenmeno tpicamente capitalista y que consiste en un problema estructural, que afecta a las economas mercantiles; es decir abarca a la sociedad en su conjunto y depende del funcionamiento total de la economa. Segn el punto de vista que se adopte, existen diferentes definiciones de inflacin. A continuacin presentare algunas definiciones de este fenmeno. Bolten nos da la siguiente definicin: la Inflacin, es la tasa sostenida de cambio en
el nivel general de precios. Por lo que es otro elemento del medio de operacin que influye en las decisiones de inversin y financiamiento y se debe de incluir en la evaluacin. (Bolten, 1994;Pg.67)

Para Farre-Escofet: la inflacin es la manifestacin externa de un tipo de tensiones que


se producen en ciertas economas, en particular en las capitalistas, y que dan lugar no tanto a una alza general del precios, como a un continuado y autopropulsado crecimiento de precios, es decir, la prdida del valor adquisitivo de la moneda." (Farre-Escofet, 1976 Pg. 39.)

Para Mndez:

inflacin: presencia en los canales circulatorios de una masa de papel moneda sobrante en relacin con las necesidades de la circulacin de mercancas. Su flujo sobre toda la economa del pas es desfavorable, pues la inflacin da origen a un crecimiento rpido, incesante y sumamente desigual de los precios de las mercancas. (Mndez, 1985, pp.217-218.)

Y para MOCHN. F (1993:495):


La inflacin se puede identificar con el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economa; crecimiento medido y observado mediante la evaluacin de algn ndice de precios. Otras definiciones menos precisas, pero quiz ms frecuente de la inflacin pueden ser las siguientes: movimiento persistente al alza del nivel general de precios; tasa de variacin del nivel general de precios o disminucin del poder adquisitivo del dinero.

Despus de revisar estos conceptos se puede decir que la inflacin es un aumento general y continuo del nivel de precios en una economa. Es un fenmeno econmico que se manifiesta a travs de una relativa disminucin del valor del dinero; es decir; la reduccin en el poder adquisitivo a causa de una elevacin de los precios con relacin a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el mismo. En trminos generales un proceso inflacionario se inicia por diversas causas, siendo una de las ms comunes la que se origina por un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda; es decir; cuando por diversas presiones econmicas la demanda de bienes y servicios es superior a la

oferta disponible de los mismos a los precios actuales, o cuando la oferta est limitada por la baja productividad o por restricciones del mercado. En el entorno econmico la inflacin afecta a diversos sectores, este trabajo se centra en la afeccin a un nivel microeconmico, especficamente, la canasta bsica.

1.2 Tipos de Inflacin Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflacin. De hecho hay diversos tipos de procesos econmicos diferentes entre s, que producen inflacin, y esa es una de las causas por las cuales convergen diversas explicaciones: cada explicacin trata de dar cuenta de un proceso generador de inflacin diferente. Aunque no existe una teora unificada que integre todos los procesos. Se ha sealado que se dan al menos tres tipos de inflacin: 1.2.1 Inflacin de Demanda Esta se presenta cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Segn MOCHN. F (1993:498):
una expansin en la demanda no tiene por qu reflejarse en una elevacin de los precios. En una economa abierta puede que el incremento de la demanda se

satisfaga por medio de un incremento similar de las importaciones. Esta posibilidad depender del pas en cuestin para soportar y financiar el consiguiente dficit exterior, en cualquier caso, esta situacin no puede mantenerse de forma indefinida. Llegar un momento en el que se agotarn las reservas internacionales y tambin la capacidad de recurrir al financiamiento exterior.

La consideracin de que la demanda es el factor determinante de la inflacin es algo de lo que participan tanto los monetaristas como los keynesianos, pero ambos propugnan, sin embargo, distintas explicaciones acerca de las causas que provocan dicho comportamiento de la demanda. Los monetaristas defienden, que la causa que explica el comportamiento de la demanda agregada y por tanto, de los precios es el aumento de la cantidad de dinero. Mientras que la explicacin keynesiana de la inflacin rechaza la estrecha relacin que establecen los monetaristas entre la cantidad del dinero y los precios. Se afirma que la incidencia sobre los precios de un incremento de la demanda agregada depender de la situacin de la economa, esto es, del nivel de recursos desempleados.

1.2.2 Inflacin de Costos Este tipo de fenmeno se presenta cuando el costo de mano de obra o de las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio, los productores incrementan los precios de los bienes y servicios.

MOCHN. F (1993:501) seala que: la inflacin de costos de ha explicado


destacando que los grupos econmicos de presin son los culpables de que los precios se eleven. Con frecuencia, la responsabilidad principal se atribuye a los sindicatos, al imponer estos continuos aumentos de salarios en mayor proporcin que los crecimientos de produccin del trabajo.

Bajo ciertos supuestos simplificadores y aceptando que los recursos productivos son dos; el trabajo y el capital, puede establecerse que el precio de un bien depende de tres factores: del salario monetario, de la productividad del trabajo y del margen establecido para cubrir los costos de capital. De esta forma cabe afirmar que permaneciendo todos los dems factores constantes, el precio de un bien ser un tanto mayor: Cuanto mayor sea la cantidad de trabajo necesaria por unidad de producto o, lo que es lo mismo, cuanto menor sea la productividad del trabajo. Cuanto mayor sea el salario monetario. Cuanto ms alto sea el margen sobre los costos laborales para cubrir los costos de capital.

1.2.3 Inflacin Autoconstruida En este caso el fenmeno viene ligado al hecho de que los agentes prevn

aumentos futuros de los precios y ajustan su conducta actual a esa previsin futura. 1.3 Grados de Inflacin Aunque hemos clasificado el fenmeno de la inflacin en diferentes tipos, tambin existen diversos grados de inflacin.

1.3.1 Inflacin Moderada La inflacin moderada se caracteriza por una lenta y predecible subida de los precios. Podramos considerar que se refiere a las tasas anuales de inflacin de un digito. Cuando los precios son relativamente estables, el pblico confa en el dinero. Est dispuesto a mantenerlo en efectivo porque dentro de un mes o de un ao tendr casi el mismo valor que hoy. Est dispuesto a firmar contratos a largo plazo expresados en trminos monetarios, porque confa en que los precios y los costes de los bienes que compran y venden no se habrn alejado entonces demasiado. 1.3.2 Inflacin Galopante La inflacin de dos o tres dgitos que oscila entre el 20, el 100 o el 200 por ciento al ao se denomina Inflacin Galopante. Una vez que la inflacin galopante arraiga, surgen graves distorsiones econmicas. Generalmente la mayora de los contratos se ligan a un ndice

de precios o a una moneda extranjera, como el dlar. En estas circunstancias, el dinero pierde su valor muy deprisa, por lo que el pblico no tiene ms que la cantidad de dinero mnima indispensable para realizar las transacciones diarias. Los mercados financieros desaparecen, al volar el capital a otros pases. La poblacin acapara bienes; compra viviendas y nunca jams presta dinero a unos tipos de inters nominales bajos. Lo sorprendente es que las economas que tienen una inflacin galopante consigan sobrevivir y algunas prosperar a pesar de funcionar tan mal el sistema de precios. 1.3.3 Hiperinflacin Aunque parezca que las economas sobreviven con la inflacin galopante, cuando golpea el cncer de la hiperinflacin se afianza una tercera tensin mortal. No es posible decir nada bueno de une economa de mercado en la que los precios suben un milln por ciento o incluso un billn por ciento al ao. Algunos estudios han encontrado varios rasgos comunes en las

hiperinflaciones. En primer lugar la demanda real de dinero (que se obtiene dividiendo la cantidad de dinero por el nivel de precios) disminuye radicalmente.

En segundo lugar, los precios relativo s se vuelven muy inestables. En condiciones normales, los salarios reales de una persona solo varan al mes un punto porcentual menos.

2. Canasta bsica 2.1 Qu es la canasta bsica? La canasta bsica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades bsicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta bsica mexicana contempla alrededor de 80 artculos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte elctrico).

El qumico ingls Seebohm Rowntree elabor la primera canasta bsica del mundo en 1902. Su conjunto de productos estaba limitado a necesidades fsicas, por lo que slo se incluan alimentos. Actualmente, canasta bsica es definida por la CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe) est conformada por diversos productos que contienen los valores calricos y proteicos mnimos para asegurar la supervivencia de un individuo (CEPAL, 2011).

10

En el entorno econmico, la canasta bsica es un conjunto de 75 productos que


sirven para monitorear la subida de los precios y relacionarlos con las remuneraciones de la poblacin y su capacidad de consumo (Martnez, 1999, pag.13)

Otra definicin dentro del mismo entorno, nos dice que: la canasta bsica es
una herramienta especialmente utilizada para la determinacin y definicin de problemas de estrategias orientadas a resolver problemas sociales y econmicos (CEPAL, 2011).

Segn lo define la Procuradura Federal del Consumidor (Profeco), es el


conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades bsicas a partir de su ingreso (Profeco, 2011).Es

decir, los productos que se necesitan para una vida digna sin caer en la pobreza.

2.2 Como est compuesta la canasta bsica La canasta bsica est compuesta por 89 bienes y servicios agrupados en las categoras siguientes:

Alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domsticos; salud y cuidado personal; transporte; educacin y esparcimiento, as como otros servicios.

11

La canasta bsica tiende a actualizarse, a travs de cambios en su ponderacin o en la aparicin o desaparicin de algunos de sus componentes, dados los cambios tecnolgicos, aparicin de bienes y servicios, o bien un aumento del ingreso familiar y los cambios en los hbitos y preferencias de consumo de los consumidores.

Estos son los primeros 10 elementos que conforman la canasta bsica: Arroz. Los aceites y grasas vegetales comestibles. Huevo. Pan de caja. Galletas Populares Harinas de trigo Pasteles y pastelitos. Pollo en piezas. Leche Pasta en sopa.

2.3

Como se determina el precio de la canasta bsica

12

Para determinar el contenido final en la canasta bsica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios. En base a esto, el Banco de Mxico seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta bsica, al final calcula el peso de cada uno en la construccin del INPC, esta accin recibe el nombre de ponderacin. Actualmente el INEGI es el encargado de realizar toda la operacin.

Vamos a dar un ejemplo.

Supongamos que tomamos dos productos

incluidos en la canasta bsica del Banco de Mxico: cebolla (ponderacin 0.50) y pimienta (ponderacin 0.05), el primero afectar ms el

comportamiento del INPC, puesto que tiene mayor prioridad en el presupuesto Canasta familiar (mayor ponderacin) Bsica que la sal. 2011

Debido al alza del costo en diversos insumos, para el presente ao se contempla un aumento promedio en los precios de los productos bsicos de un 10 a 15 por ciento (ciertos productos se hasta en un 80 por ciento).Los precios ms vulnerables son los energticos como luz, gas, alza constante de la gasolina, as como maseca, algunas verduras y frutas. Cabe mencionar que esto ocasionar aumentos en costos de produccin y encarecimiento del producto final, adems con el escaso aadido al salario mnimo que fue de 4.2 por ciento.

13

Todas las definiciones concuerdan en que la canasta bsica es Conjunto de bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades bsicas para el bienestar de todos los miembros de la familia: alimentacin, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreacin y cultura, educacin y bienes y servicios diversos. La canasta bsica mexicana contempla alrededor de 80 artculos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte elctrico.

En Mxico se utiliza la canasta bsica para poder realizar el clculo de la inflacin. En este sentido, el Banco de Mxico (Banxico) agrupa a 80 productos de la canasta bsica y los compara con el ingreso -gasto de las familias promedio del pas. 3. La inflacin en primer trimestre del ao 2011 Por eso para este ao, la Canasta Bsica Mxico 2011 se vio incrementada
debido al alza en el costo de diversos insumos (rombiola, 2011, pag.2).

Por ejemplo algunos servicios como luz, gas, o bien productos bsicos para el transporte como la gasolina, as otros tales como maseca, algunas verduras y frutas; son la causa de que se pague ms para poder vivir.

Y el pronstico de la inflacin informa el banco de Mxico se reporta sin


cambios ya que se ha mantenido en un 3.9% considerando un intervalo de variabilidad de +/1 porciento (Banxico, 2012, pag.3).

14

La inflacin de la canasta bsica de consumo de los mexicanos fue de 0.90%


en diciembre de 2011 con lo que el incremento anual fue de 3.01 por ciento (BANXICO, 2012, PAG.5)

Ese aumento rebasa en casi dos puntos porcentuales el nivel del ndice Nacional de Precios al Consumidor que fue de 2.82% anual en diciembre pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI).

Entre los productos al consumidor con mayores incidencias en el aumento mensual de precios fueron: el tomate cuya alza fue de 19.4% y contribuy con 0.064 puntos porcentuales, la carne de res con un alza de 2.6% y una contribucin de 0.049 puntos, el pollo con un repunte de 2.9% y una incidencia de 0.038 puntos, la gasolina de bajo octanaje con un incremento de 0.96% mensual y una incidencia de 0.038 puntos.

Otros productos con aumentos importantes fueron la calabacita con un aumento de 41.1%, el frijol con 8.4% y el huevo con 3.6 por ciento.

Por otra parte, el ndice Nacional de Precios al Consumidor indica:


clasificado por objeto del gasto indica que la inflacin del rubro alimentos, bebidas y tabaco fue de 6% anual en diciembre de 2011, en tanto que la de ropa y calzado 15

fue de 3.43, la de vivienda de 2.1%, la de muebles y aparatos fue de 2.83%, la de salud y cuidado personal fue de 1.94%, la de transporte fue de 4.99% y la de educacin y esparcimiento fue de 3.15 ciento.(INPC,2012,PAG,1)

DISEO METODOLOGICO Tentativamente llegamos a suponer que los ndices de inflacin en la

canasta bsica durante el primer trimestre del ao 2011 aumentaron significativamente, debido a econmico. Nos hemos basado en dos tipos de variables la dependiente y la independiente, pues como ya se haba mencionado suponemos que en aumento en los productos de la canasta bsica se deben principalmente a la entrada en vigor del nuevo paquete econmico as como otros factores externos. El mtodo establecido en el desarrollo de esta investigacin es el inductivo, pues este mtodo va de lo particular a lo general, y es muy fcil de notar esta la entrada en vigor del nuevo paquete

16

similitud empezamos de lo particular que engloba: la definicin de inflacin, tipos de inflacin, grados de inflacin, que es canasta bsica, como esa compuesta la canasta bsica y concluimos con los datos acerca de cmo fue la inflacin durante el primer trimestre del ao 2011. Las tcnicas utilizadas en nuestro proyecto son la: observacin y la lectura de diversas fuente bibliogrficas para la recopilacin de los datos, pues nuestra investigacin es de tipo documental, descriptiva y analtica. Las vas o instrumentos, mediante los cuales fue posible aplicar las tcnicas ya antes mencionadas son: computadoras, libros, hojas y fichas de trabajo. El procedimiento que llevamos a cabo fue empezar por seleccionar nuestro tema, que llego a ser la inflacin en la canasta bsica, en seguida la delimitacin (tiempo y espacio) en el primer trimestre del ao 2011 en Mxico. El problema planteado fue si los precios de la canasta bsica aumentaron gradualmente durante este periodo. Dentro de nuestro objetivo es conocer que tanto aumentaron los precios y con ello desencadenamos la justificacin que nos llev a concluir que el aumento de la inflacin en el ao 2011 se hizo notar de manera ms clara. Con esto nos dedicamos a conjuntar la informacin que fue recopilada de diversas fuentes para lograr que nuestra investigacin se encuentre ms

17

compleja pues para entender el proceso inflacionario debemos conocer ms estos temas. Conjuntamente con toda la informacin recabada y de acuerdo a varios datos podemos redactar nuestro Marco Terico que est compuesto por diversas opiniones y posturas para no quedarnos solo con una idea, pues consideramos que este aspecto enriquece ms nuestra investigacin. Con todo esto y de acuerdo a lo propuesto en nuestra hiptesis y nuestro objetivo nos enfocamos en generar los resultados y conclusiones de nuestro tema, este punto es de gran relevancia pues en el demostramos nuestro objetivo principal.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Durante el primer trimestre de 2011 la inflacin general anual disminuy significativamente. Al cierre de dicho periodo esta se situ en 3.04 por ciento, dato que signific una baja de 1.36 puntos porcentuales con relacin al que se observ en diciembre de 2010. Este resultado fue congruente con lo previsto por el Banco de Mxico en el anterior Informe sobre la Inflacin. En particular, el pronstico que se public situaba a la inflacin general anual promedio para el trimestre que se analiza dentro de un intervalo comprendido entre 3 y 4 por ciento, y el resultado fue 3.46 por ciento

La inflacin subyacente anual, que corresponde a la canasta del INPC sujeta

18

a mayor influencia por parte de la poltica monetaria, disminuy durante el periodo de anlisis. Con esto demostramos que la hiptesis planteada al principio de esta investigacin es contraria a los resultados obtenidos, con esto dejamos en claro que el procedimiento que llevamos a cabo se desarroll de manera correcta. Esto a pesar de los cambios en precios relativos que se han venido presentando en la economa mundial y que Mxico, al igual que el resto de las economas, tiene que absorber. En particular, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 este indicador de inflacin se redujo de 3.58 a 3.21 por ciento. Los grupos del componente subyacente cuyos precios disminuyeron su ritmo de crecimiento fueron los servicios y las mercancas distintas a los alimentos. En contraste, en el caso de los alimentos, bebidas y tabaco su tasa de

variacin anual aument. Esto, en gran medida, fue consecuencia de las alzas que registraron las cotizaciones de la tortilla de maz y de los cigarrillos: lo primero debido a la elevacin en los precios internacionales del maz y, lo segundo, por el incremento que autoriz el H. Congreso de la Unin en el Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios de tabaco de 35 centavos por cigarro.

19

BIBLIOGRAFIA Banco de Mxico, 7 de diciembre del 2011,La inflacin actual en Mxico, Mxico, Disponible en: http://www.banxico.org.mx/informacion-para-laprensa/comunicados/inflacion/mensual/%7BCC33B13D-2ADB-18B2A63D-5ADEF5956883%7D.pdf consultado: [2013, 11 de junio]. Banco de Mxico (Banxico),LA INLACION ACTUAL, 2012, Mxico. Disponible en: http: /www.sedeco.df.gob.mx/indicadores/abasto/ cbasicamayo3.pdf, consultado: [2013, 11 de junio]. Blondell Patio, Carlos Alberto, LOS NMEROS NDICES COMO HERRAMIENTAS DE MEDICIN DE LA INFLACION EN VENEZUELA, 2008, Venezuela. Disponible en: http://ri.bib.udo.edu.ve/handle/123456789/712/ consultado:[2013,3 de junio]

20

CEPAL, 2011,LA CANASTA BASICA, MEXICO, Disponible en: (http://www.slideshare.net/mobile/fero2/actividad-prctica-n3-canastabsica por Fero2 CONSULTADO: [2013, 11 de junio]. Domnguez Orozco, Jaime, RE EXPRESIN CON EL BOLETN B10, ao: 2004, Mxico, Editorial: EDC FISCALES ISEF, Edicin: 18. Pginas: 346. Farre-Escofet, Emili, LA INFLACIN EN LA FASE ACTUAL DEL CAPITALISMO, Barcelona, Ariel, 1976 Pg. 39.

INPC (INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR),INFLACION EN ENERO 2012, MEXICO, 2012.Disponible en: http://elinpc.com.mx/, consultado. [2013,5 de junio].

Jardon Galindo, Diana Laura, LA INFLACION Y EL ESCENARIO ECONOMICO RECIENTE DE MEXICO, Mxico. Disponible en: http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/handle/123456789/6686 consultado: [2013,4 de junio].

Jimnez, Ana "CANASTA BSICA MEXICANA. Disponible en: http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/ consultado: [2013,8 de junio].

Martnez Ral, LA CANASTA BSICA ALIMENTARIA EN MEXICO, 1999, Mxico. Disponible en: http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/MartinezRSE /Tesis.pdf, consultado: [2013, 11 de junio]. Mndez Morales, Jos Silvestre, PROBLEMAS Y POLTICA ECONMICA DE MEXICO II, Mxico, Interamericana, 1985, pp.217218.

21

Profeco, "CANASTA BSICA MEXICANA, 2011, Mxico, Disponible en: www.profeco.gob.mxCONSULTADO: [2013,3 de junio] Robert E. Hall, Marc Lieberman, MICROECONOMA, 2005, editorial Mac Graw Hill. Tercera edicin Rombiola Nicols, "LA CANASTA BSICA, 2011, Mxico. Disponible en: http://www.laeconomia.com.mx/tag/canasta-basica/ consultado: [2013,12 de junio] Steven E. Bolten, ADMINISTRACIN FINANCIERA, Mxico, editorial Limosa, 1994; Pg. 67.

Rombiola Nicols, "LA CANASTA BSICA, 2011, Mxico. Disponible en: http://www.laeconomia.com.mx/tag/canasta-basica/ consultado: [2013,12 de junio]

Blondell Patio, Carlos Alberto, LOS NMEROS NDICES COMO HERRAMIENTAS DE MEDICIN DE LA INFLACION EN VENEZUELA, 2008, Venezuela. Disponible en: http://ri.bib.udo.edu.ve/handle/123456789/712/ consultado:[2013,3 de junio]

22

You might also like