You are on page 1of 19

Las caracteristicas de un ingeniero de cualquier campo o area pueden ser: -Innovador -Creativo o buen manejo en la parte de disear algo.

-Aplica mucho la logica y el analisis a los problemas de cualquier indole. -Busca soluciones por diferentes caminos, nunca se queda en el mismo. -Aplica la Observacion. -Siempre esta en la busqueda de conocimiento y aporta conocimiento para el bien de la sociedad. -Trabaja en equipo dependiendo el caso.

Ciertas cualidades que deben emplearse en la resolucin de problemas no son ni conocimientos de hechos reales, ni habilidades. En conjunto constituyen lo que se describe mejor como una actitud o punto de vista del ingeniero. Cultivar una actitud interrogante y una curiosidad del cmo y el por qu de las cosas permitir a los ingenieros obtener mucha informacin til y numerosas ideas aprovechables. El dudar de diversos hechos, requisitos, caractersticas etc. para hacer que se prueben por s mismos, especialmente cuando son asuntos o conceptos muy arraigados, realmente puede resultar muy provechoso. Adems habr que afrontar muchas situaciones que deben su existencia a la costumbre ms que a la razn. Al hacer frente a prejuicios, presiones y tradiciones, hay que esforzarse en tener objetividad al realizar evaluaciones y tomar decisiones. Se espera que un ingeniero asuma una verdadera actitud profesional hacia su trabajo, hacia la gente a la que sirve, hacia sus colegas etc, en la manera tradicional de las profesiones. El verdadero profesionista sirve a la sociedad como un experto en relacin con un cierto tipo de problema relativamente complicado. La obligacin profesional comprende algo ms que limitarse a vivir de acuerdo con la confianza depositada por aquellos a quienes sirve y que resultan afectados por las obras realizadas. Incluye tambin: Insistencia en considerar a fondo un proyecto hasta tener una solucin bien fundamentada.

El deseo de sostenerse en esa solucin, con el objeto de aprovechar la experiencia que tuvo con ella. La firme voluntad de mantenerse informado de las mejores prcticas o procedimientos y de los ltimos adelantos, y utilizarlos.

Un sentido de responsabilidad hacia los colegas que se manifiesta en las acciones. Mantener en estricta reserva las deas no patentadas, los procesos s ecretos, los mtodos de caractersticas nicas o especiales etc. Un anhelo de contribuir al mejoramiento de la humanidad mediante obras y consejos. Para determinar el valor que se pueda tener como ingeniero, ser de mucha importancia poseer una mente abierta hacia lo nuevo y diferente. Una mente flexible es una gran ventaja. Hay que ser receptivo a las nuevas teoras, a las nuevas ideas y a las innovaciones en la tcnica.

CAPACIDAD PARA CONTINUAR EL AUTOMEJORAMIENTO.

El recibir el ttulo de ingeniero marca solo el fin del principio. La educacin formal recibida proporciona un slido comienzo en un proceso de desarrollo a largo plazo. A medida que el conocimiento sigue acumulndose con rapidez creciente y los problemas tcnicos son cada vez ms complejos, la aptitud y la inclinacin a acrecentar continuamente lo aprendido en la escuela se vuelven ms importantes. La necesidad de mantenerse al da uno mismo es cada vez ms imperiosa, porque la rapidez con que cambian los conocimientos y las tcnicas crecen constantemente. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN EN INGENIERA. Los principales objetivos de la educacin en Ingeniera son los siguientes: 1. Impartir una parte significativa del conocimiento de hechos reales que se requerirn. 2. Proporcionar un buen comienzo en el desarrollo de las habilidades y las aptitudes de la Ingeniera. 3. Ayudar a conformar las actitudes o puntos de vista.

4. Proporcionar los medios y la motivacin necesarios para proseguir elautomejoramiento.


ngenieria Ingeniero son terminos derivados de la palabra INGENIO, es decir la capacidad de aplicar conocimientos para hallar nuevas soluciones a los problemas dados. En este sentido est bien que se le diga INGENIERO a todo aquel que es capaz de INGENIAR una solucion nueva a un problema dado; por ejemplo si un cocinero encuentra una manera de endulzar las cosas sin utilizar azucar esta planteando una NUEVA solucion, por tanto ese deberia llamarse "Ingeniero de Cocina" y as es para el resto de las reas. El hecho de que la mayoria de los ingenieros trabajamos en reas exactas no significa que no puedan haber ingenieros en cualquier area de la vida. En cambio el LICENCIADO es aquel que tiene una LICENCIA para ejercer una profesin. Es decir que se trata de una persona que ha demostrado conocer un rea lo suficiente para tener una opinion valedera y respetable. El Licenciado no se ocupa de encontrar nuevas soluciones o nuevos metodos como el ingeniero, el licenciado es un experto en aplicar las soluciones y metodos que ya se conocen.

Su funcin principal es la de realizar diseos o desarrollar soluciones tecnolgicas a necesidades sociales, industriales o econmicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstculos ms importantes para poder realizar un buen diseo. Algunos de los obstculos son los recursos disponibles, las limitaciones fsicas o tcnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estticas y comerciales. Mediante la comprensin de los obstculos, los ingenieros deducen cules son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema. Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemtica y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen mltiples soluciones razonables, los ingenieros evalan las diferentes opciones de diseo sobre la base de sus cualidades y eligen la solucin que mejor se adapta a las necesidades. En general, los ingenieros intentan probar si sus diseos logran sus objetivos antes de proceder a la produccin en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarn como se haba previsto. Para hacer diseos estndar y fciles, las computadoras tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseo asistido por ordenador (DAO, ms conocido por CAD, Computer-Aided Design), los ingenieros pueden obtener ms informacin sobre sus diseos. El ordenador puede traducir automticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseo. La computadora tambin permite una reutilizacin mayor de diseos desarrollados anteriormente, mostrndole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseos.

Los ingenieros deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para producir diseos que se desarrollen como estaba previsto y no causen un dao inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseos para reducir el riesgo de fallos inesperados. La ciencia intenta explicar los fenmenos recientes y sin explicacin, creando modelos matemticos que correspondan con los resultados experimentales. Tecnologa e ingeniera constituyen la aplicacin del conocimiento obtenido a travs de la ciencia, produciendo resultados prcticos. Los cientficos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnologa. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniera. No es raro que los cientficos se vean implicados en las aplicaciones prcticas de sus descubrimientos. De modo anlogo, durante el proceso de desarrollo de la tecnologa, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenmenos. Tambin puede haber conexiones entre el funcionamiento de los ingenieros y los artistas, principalmente en los campos de la arquitectura y del diseo industrial. En algunos pases, como Espaa, existen tcnicos que se dedican a labores de ingeniera en distintos grados: los ingenieros, hoy grado ms mster y los ingenieros tcnicos, hoy ingenieros de grado. Esa divisin de las profesiones liberales de construccin se aplica tambin a la arquitectura, existiendo arquitectos, de nivel de grado universitario ms mster y el arquitecto tcnico, hoy ingeniero de edificacin de grado, con distintas funciones que el arquitecto.

Funciones del ingeniero


1. Administracin: Participar en la resolucin de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construccin y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniera. 2. Investigacin: Bsqueda de nuevos conocimientos y tcnicas, de estudio y en el campo laboral. 3. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y tcnicas. 4. Diseo: Especificar las soluciones. 5. Produccin: Transformacin de materias primas en productos. 6. Construccin: Llevar a la realidad la solucin de diseo. 7. Operacin: Proceso de manutencin y administracin para optimizar productividad. 8. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.

La ingeniera y la humanidad
A inicios del siglo XXI la ingeniera en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; tambin ha creado un equipo capaz de derrotar al campen mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora porttil y telfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia mdica, astronmica, qumica y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniera se han creado mquinas automticas y semiautomticas capaces de producir con muy poca

ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automviles y telfonos mviles. Elisa Leonida Zamfirescu (1887-1973) fue la primera mujer ingeniero del mundo. En 1909 se inscribi en la Academia Real Tcnica de Berln, Charlottemburgen y gradu en 1912. Pese a los avances de la ingeniera, la humanidad no ha logrado eliminar el hambre del planeta, ni mucho menos la pobreza, siendo evitable la muerte de un nio de cada tres en el ao 2005. Sin embargo, adems de ser este un problema de ingeniera, es principalmente un problema de ndole social, poltico y econmico. Un aspecto negativo que ha generado la ingeniera y compete en gran parte resolver a la misma es el impacto ambiental que muchos procesos y productos emanados de stas disciplinas han generado y es deber y tarea de la ingeniera contribuir a resolver el problema.

Primeras escuelas de ingeniera


En sus inicios la Ingeniera estuvo vinculada, casi exclusivamente a actividades militares, gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, Monumentos funerarios y dems. En tiempos de paz la Ingeniera fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, al margen de la guerra y los ejrcitos. De ah que cuando, en el siglo XIX, Algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera, la llamaron Ingeniera Civil para distinguirla de la ejercida por los militares (Ingeniera Militar). A continuacin se listan algunas de las primeras escuelas universitarias en Europa y Amrica:

cole nationale des ponts et chausses de Pars, Francia, 1747; Academia de Minas de Freiberg, Alemania, 1765; Academia de Artillera [Segovia] Espaa.1764. Como resultado de la cuestin Artillera, y como castigo al cuerpo de Artillera, el General Primo de Rivera elimin la doble titulacin de Teniente de Artillera e Ingeniero Industrial a los graduados en dicha Academia. Academia de Minera y Geografa Subterrnea de Almadn de Almadn, Espaa, fundada en 1777 por el rey Carlos III, que en 1835 sera trasladada a la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, quedando la de Almadn como escuela prctica, que en la actualidad pervive a travs de la Escuela Universitaria Politcnica de Almadn. Poco despus, en 1802, a instancias del Conde de Floridablanca que acababa de crear tambin el Cuerpo, se crea la Escuela de Caminos de Madrid.1 En el ao 1857, de acuerdo con la ley Moyano, se crearan las escuelas superiores de ingenieros de Barcelona, Gijn, Sevilla, Valencia y Vergara aunque, exceptuando la de Barcelona, todas ellas dejaran de funcionar por escasez de medios materiales. En 1913 se fund la Escuela Nacional de Aviacin en Getafe. Academia Real de Fortificao, Artilharia e Desenho, en Lisboa, Portugal, 1790; El Real Seminario de Minera, en Mxico, comienza a operar en enero de 1792. Estuvo encargado de la iniciativa de formar ingenieros en Mxico para promover el bien comn y el progreso mediante la aplicacin de la ciencia a la innovacin tcnica, segn los ideales de su poca. Es por tanto la primera institucin de su tipo en Amrica. La Facultad de Ingeniera de la UNAM al igual que el Instituto Politcnico

Nacional (I.P.N.) son herederas directas de esa tradicin y tambin lo son, indirectamente, las otras escuelas de ingeniera mexicanas. Real Academia de Artilharia, Fortificao e Desenho, en Ro de Janeiro, Brasil, 1792; Escuela Tcnica Superior de Praga, 1806; Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile, 1842; Escuela de Artes y Oficios, Universidad de Santiago de Chile, 1848; Universidad de Ciencias Aplicadas msterdam, 1877; Escuela Tcnica Superior de Viena, 1815; Escuela Tcnica Superior de Karlsruhe, 1825. Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, fundada en 1886 En Estados Unidos la primera escuela de ingenieros se cre en Nueva York en 1849. En Espaa la primera Ingeniera Elctrica, Mecnica y qumica se cre en Barcelona en la Salle en1903

Arte
Aqu estn las conexiones entre la ingeniera y el arte, que son directos, en algunos campos, por ejemplo, la arquitectura, arquitectura del paisaje y el diseo industrial (incluso estas disciplinas a veces pueden ser incluidas en una Facultad de la Universidad de Ingeniera); e indirecta en otros. El Instituto de Arte de Chicago, por ejemplo, organiz una exposicin sobre el arte del diseo aeroespacial de la NASA. Diseo de Robert Maillart puente es percibido por algunos como han sido deliberadamente artstica. En la Universidad del Sur de Florida, un profesor de ingeniera, a travs de una subvencin con la Fundacin Nacional de Ciencias, ha desarrollado un curso que se conecta el arte y la ingeniera. Entre los famosos de la historia, Leonardo Da Vinci es un artista del Renacimiento y un ingeniero bien conocido, y un excelente ejemplo del vnculo entre el arte y la ingeniera.

Estudiaste una ingeniera? Vas por muy buen camino.


La actualidad est hambrienta de ingenieros, de acuerdo con el ltimo nmero de la revista Manufactura donde Lorena Aza y Carlos Tomasini cuentan en sus reportajes que el crecimiento de la industria automotriz y la estratgica posicin geogrfica de Mxico en trminos de exportacin hace que el sector de las ingenieras sea uno creciente y redituable. Datos de la Organizacin de las Naciones Unidas sealan que a pesar de que en 2010 se graduaron 75 mil 525 estudiantes de carreras de ingeniera, las empresas reportan escasez de trabajadores en estas reas. Debido a esta escasez, la consultora Page Personnel indica que los ingenieros tienen mejores sueldos que profesionales de otras carreras; percibiendo 17,500 pesos en promedio en su primer empleo versus $12,000 pesos que percibe un licenciado, hasta 5,000 pesos ms que un licenciado Segn Manufactura, las universidades ms reconocidas en materia de ingeniera son el Tecnolgico de Monterrey, el Politcnico Nacional y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Los reclutadores mencionan que los alumnos del Tec suelen tener actitudes de liderazgo que les dan una importante ventaja en el mundo laboral.

Sin embargo, ms all de tus conocimientos matemticos y fsicos, ProMxico seala que hoy, tu perfil profesional es valorado por las competencias bsicas que manejes. Sabes resolver problemas eficazmente? Puedes visualizar un todo de manera abstracta? Es muy importante que los nuevos ingenieros tengan una gran capacidad de adaptacin y disponibilidad de aprender y transformarse ms rpido ante los cambios del mundo, que hoy son ms constantes, expresa a Manufactura Jorge Ibez, director del departamento de Ingeniera y Ciencias Qumicas de la Universidad Iberoamericana. Entre las principales habilidades que las empresas estn buscando destacan el manejo de nuevas tecnologas, el dominio de idiomas, manejo de conflictos, capacidad de liderazgo y proactividad. Sin embargo, Manufactura revela que los empleadores piensan que 52% de los egresados no cuentan con estas caractersticas. En las distintas carreras de ingeniera deben seguir desarrollndose temas como la capacidad de anlisis, porque muchas personas vienen a trabajar sabiendo hacer las cosas, pero les cuesta mucho trabajo hacer anlisis de la informacin, confiesa Fernando Garca, gerente de Planeacin Maestra de Yazbek. Y es que un gran problema es el hecho de que las universidades estn completamente desligadas de las empresas. As, los egresados salen con vastos conocimientos tericos pero habilidades prcticas escasas o nulas. Aqu recae el gran reto de esta profesin: acompaar su especialidad con liderazgo, capital humano y potencial prctico.
Hola Yvan, un ingeniero electrnico puede trabajar en empresas pblicas y privadas, centros de investigacin, entidades bancarias, compaas de telecomunicaciones, estaciones de radio y televisin, clnicas y hospitales, instituciones armadas, universidades, empresas de servicios electrnicos, corporaciones internacionales, sector industrial y minero, empresas aeronuticas y pesqueras. Como ves como futuro profesional podrs trabajar en cualquier empresa y tendrs un montn de oportunidades. El sueldo va depender de varios factores de tu experiencia, del rea a donde te dirijas y la empresa. Como practicantes puedes llegar a ganar S/. 800.00, como profesional puedes ganar desde S/. 2 000 a ms. Para conocer como ser tu vida profesional.
Dnde trabaja un Ingeniero en Electrnica? El desarrollo econmico y tecnolgico del pas requiere de personas capaces de manejar una diversidad de conocimientos y habilidades para solucionar los problemas de integracin de infraestructura en electrnica, telecomunicaciones, cmputo, automatizacin y control. Dado tu amplio dominio de las tecnologas mencionadas anteriormente, podrs formar parte activa en procesos de reingeniera, desarrollarte en instituciones de investigacin y educacin superior, ocupar posiciones administrativas desde las que influirs en procesos formales de toma de decisiones o bien desarrollar tu propia empresa. El campo de trabajo del Ingeniero en Electrnica es muy amplio, en el rea de la automatizacin y el control te puedes desempear profesionalmente en empresas del ramo de la industria manufacturera, como son: la industria del ramo automotriz, textil, minera, de papel, alimenticia, de productos de consumo,

farmacutica y petroqumica, por mencionar algunas. En el rea de telecomunicaciones te puedes desempear profesionalmente en compaas operadoras de servicios de telecomunicaciones nacionales e internacionales, privadas y gubernamentales; compaas de consultora; empresas que requieren de este tipo de servicios para su eficiente funcionamiento, instituciones de educacin y empresas que disean e implementan equipo y aplicaciones de telecomunicaciones. Lo anterior incluye cualquier organizacin, compaa o institucin que utilice, desarrolle, comercialice o provea servicios de comunicacin por medio de sistemas satelitales, fibra ptica, microondas y redes de computadoras almbricas o inalmbricas. En el rea de computacin y sistemas de informacion te puedes desempear profesionalmente en empresas de manufactura, telecomunicaciones y operadoras de servicios, en las que analizars, desarrollars e implementars sistemas electrnicos controlados por programas almacenados. Por tu perfil de conocimientos y habilidades eres requerido tambin en cualquier empresa que necesite del diseo, implementacin y administracin de redes de computadoras y de la seguridad de la informacin, incluidas las aplicaciones de red; el ramo de las empresas que demandan este tipo de ingeniero es muy amplio, abarcando escuelas e institutos de educacin, compaas de consultora, la micro, mediana y gran empresa tanto nacional como internacional, institutos de investigacin, gobierno y organizaciones no gubernamentales y en general cualquier empresa o industria que requiera de la administracin, seguridad y comunicacin de datos. inicio Perfil del aspirante a Ingeniera en Electrnica Esta carrera te permite tener una visin muy amplia de la tecnologa, si te interesa desarrollarte en investigacin y tienes curiosidad por los fenmenos fsicos, te gusta la computacin, las telecomunicaciones y la automatizacin pero no sabes cul de estas reas te gusta ms, este programa es el mejor para ti. Si adems tienes una o ms de estas caractersticas: Descubrir cosas nuevas y crear cosas Eres imaginativo y creativo y te gusta saber cmo funciona la tecnologa Te gustan los retos constantes En matemticas y ciencias puedes desempearte sin demasiados problema s Te gusta trabajar en equipo Te gusta trabajar en el laboratorio donde puedas practicar lo aprendido en la teora y desarrolles cosas Te interesa conocer porqu y cmo funcionan la tecnologa y te interesa aplicar tu conocimiento en la solucin de problemas inicio

Asertividad La comunicacin asertiva implica responder sin agresividad, respetando a la otra persona, al mismo tiempo que te niegas a hacer algo que no deseas hacer o que consideras injusto. No levantas la voz, no muestras ira, y tratas de resolver el conflicto teniendo en cuenta los deseos de ambas partes, buscando compromisos y soluciones, en vez de pretender simplemente salirte con la tuya. Ser asertivo significa que te respetas a ti mismo y que ests dispuesto a expresarte, a no dejarte avasallar, pedir lo que te corresponde y hacer valer tus derechos. Tambin significa que eres consciente de los derechos de los dems y los respetas. La comunicacin asertiva no es ni demasiado agresiva ni demasiado pasiva.

Cuando la otra persona no entra en razones, solo quiere salirse con la suya y no acepta una negativa, la persona asertiva simplemente interrumpe la conversacin y se marcha, dejando claro que no est enfadada y que sigue disponible para el otro, pero no va a seguir esa conversacin ni se va a dejar convencer para hacer algo que no desea hacer. La persona asertiva no recurre a la agresividad ni a comportamientos agresivo-pasivos, suele tener confianza en s misma y una buena autoestima. Tcnicas y consejos para ser ms asertivo Utiliza frases en primera persona. Es decir, en vez de decir "ests equivocado", di algo como "No estoy de acuerdo en esto". De este modo, ests expresando tu opinin, ms que rechazando o despreciando la opinin de la otra persona. Practica el decir no. Tal vez piensas que para negarte a hacer algo tienes que tener una excusa, de manera que cuando no la tienes, no eres capaz de negarte. Pero esta es una idea falsa que va a hacerte ms mal que bien. No necesitas ninguna excusa para negarte. Simplemente puedes negarte a hacer algo porque no deseas hacerlo o no te apetece. Practica cuando surja la ocasin y simplemente di algo como: "no me apetece", "prefiero no hacerlo", "eso no va conmigo", etc. Cuidado con tu lenguaje corporal. Tu cuerpo dice mucho ms que tus palabras. Si tus palabras dicen no pero tu cuerpo muestra una actitud dbil y poco convincente, la otra persona seguir insistiendo hasta que cedas. Por tanto, mantn una postura erguida, mira a los ojos directamente, muestra confianza y serenidad, habla con claridad, sin gritar pero con un tono de voz algo elevado. Practica ante el espejo unas cuantas veces hasta que lo hagas con naturalidad. Cuidado con tus emociones. Si un tema te irrita demasiado y te entran granas de gritar, llorar o tener cualquier reaccin emocional exagerada, clmate primero antes de hablar, y piensa lo que vas a decir y cmo puedes decirlo de un modo que sea asertivo

1. Lenguaje agresivo, pasivo, y... asertivo


El Lenguaje Asertivo es aquel lenguaje que tiene como caracterstica principal la de expresar lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera adecuada. Se indica de una manera clara cuales son nuestros deseos pero al mismo tiempo mostramos un respeto por la persona con la que hablamos. Este tipo de lenguaje es mucho ms eficaz que una comunicacin pasiva o la comunicacin agresiva y nos lleva a crear un ambiente mucho ms satisfactorio y apropiado para la comunicacin eficaz. Comunicarse con las personas de una manera asertiva, nos permite transmitir nuestras necesidades o deseos legtimos de una manera racional y madura sin por ello provocar molestias o malestar en la otra persona. La asertividad es una herramienta necesaria y til no solamente en el mundo laboral actual sino tambin en el mbito personal y afectivo de la persona.

2. Caractersticas del Lenguaje Asertivo


El lenguaje no verbal asertivo sera el siguiente: - Cuerpo firme pero sin rgidez. Postura relajada. - Establecer contacto visual. - Sonrer - No acercase en exceso a la otra persona. Lenguaje verbal asertivo: -"Me gustara que ..." -"Te necesito para ..." Evitar disculparse con expresiones como -"Siento tener que pedirte esto, pero ..." -"Si no te importase demasiado, me haras un favor si..."

3. Caso Prctico de Comunicacin Asertiva


Pasos para realizar un peticin de forma asertiva 1. Llame a la persona por su nombre. 2. Exprese su peticin claramente 3. Explique las razones 4. Invite a hacer comentarios 5. Pregunte si necesita algo para cumplir la peticin 6. Acuerde los detalles de cundo necesitar lo solicitado Ejemplo A: (1) Ana, (2) necesito que me hagas un informe de ventas del 2004. (3) Me lo ha solicitado la direccin para la reunin de maana y yo estar fuera todo el da. (4) Que te parece?. (5) Avisame si necesitas ayuda o alguna informacin. (6) Por favor, envamelo por correo antes de las 10. Ejemplo B: Una de las tcnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, para despus pasar a expresar lo que necesitamos. - Mujer: "Paco, podras ir a recoger a los nios al colegio?, tengo aun que preparar la leccin para maana y creo no medar tiempo." - Marido: "Los siento Mara, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu." - Mujer: "Se que ests muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debera de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los nios, ya que tengo que hacer este trabajo para maana. Luego podremos descansar."

Es importante recordar que ser asertivo no significa tener que llevar siempre la razn, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista sinceros y legtimos, sean estos correctos o no. Por supuesto, todos tenemos tambin derecho a equivocarnos.

Tipos de Lderes
En la entrada pasada escribimos acerca de qu es un lder y qu es liderazgo, ahora veremos cuales son los tipos de lderes: Lder Autcrata

La decisin se centraliza en el lder. Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Considera que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes. Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a sus subalternos es la obediencia y adhesin a sus decisiones.

Lder Participativo

Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones que les conciernen. Para lograr la eficacia escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y prctico. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez ms tiles y maduras.

Lder Liberal

Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera a que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final.

Lder Proactivo

Emptico. Motiva. Comparte. Comunica. Es educado y fomenta una organizacin unida con firmeza y respeto.

Lder Audaz

Idealista. Luchador. Dinmico. Flexible. Dispuesto a arriesgar. Consulta antes de tomar decisiones.

Lder Emprendedor

Tiene ambicin: Lograr algo significativo. l toma las decisiones finales. Impulso y tenacidad, confianza y apertura psicolgica, realismo, apetito de aprendizaje.

Cuatro Pasos Fundamentales No son pocas las empresas, pequeas, medianas o grandes que se resisten a aplicar los Cuatro Pasos Fundamentales del proceso administrativo. Esto no deja de ser llamativo por varias razones. En la vida cotidiana lo aplicamos contnuamente. Vayamos a un ejemplo: cuando uno decide aprovechar un fin de semana con la familia con una salida de mini-vacaciones o mini-turismo, planifica el conjunto de pasos que debe recorrer pa ra concretarlo, organiza las responsabilidades que tiene cada integrante del grupo familiar, ejecuta todas las tareas (compra de alimentos, chequeo del automvil, reserva del hotel o del camping, etc.) y, por ltimo, controla a modo de balance, al regresar, cmo se aprovech ese fin de semana tan especial. Pero algo tan obvio, no siempre se lleva a cabo en el mbito laboral. Muchas decisiones se toman en forma intempestiva (tipo maverick en la jerga del e business), sin mucho lugar para la planificacin ni la organizacin. Todo se hace sobre la marcha, haciendo imposible el control. Y lo que agrava las cosas, no pudiendo establecerse la efectividad o eficiencia ni de lo que se

est haciendo ni de quienes lo hacen. Toda conclusin resultar, inevitablemente, arbitraria, es decir, basada en opiniones y no en datos. Tal es as, que en muchas empresas de la regin he podido detectar que cuando se les acerca una solucin, por ejemplo, para permitir una mejor planificacin les cuesta, a quienes deben tomar la decisin de compra o incorporacin, comprender su utilidad. Y lo mismo ocurre para cualquier herramienta que se oriente a la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence. En suma, puedo afirmar que he encontrado una fuerte correlacin entre la no comprensin de la utilidad de estas herramientas y la no aplicabilidad de un concepto que tiene ms de un siglo: el del Proceso Administrativo. De all que me gustara explicarlo para utilidad de todos nuestros lectores. Aqu va. Las diferentes escuelas que identifican al proceso administrativo, definen que la administracin en s misma, es una actividad compuesta por etapas que forman un proceso nico y estructurado. Las actividades componentes difieren de escuela en escuela pero, en esencia podemos identificar las siguientes: Planificacin. Organizacin. Ejecucin. Control. 1. LA PLANIFICACIN consiste en un proceso racional para alcanzar los objetivos del modo ms eficiente siguiendo determinados cursos de accin. Ntese que metas y objetivos nos son sinnimos. Los objetivos definen las etapas a cumplir para lograr las metas de las propuestas. 2. LA ORGANIZACIN se emplea para distribuir las responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo, para establecer y reconocer las relaciones y vnculos necesarios. 3. LA EJECUCIN por los miembros del equipo para que lleven a cabo las tareas establecidas con proactividad. 4. EL CONTROL de las actividades para que se ajusten lo ms correctamente posible a lo planificado. Planificacin Todo equipo de trabajo y su lder, jefe o gerente debe estar identificado con los objetivos y metas a alcanzar. La definicin e instrumentacin de los pasos para lograrlos conforma un plan de accin que determina las actividades a cumplir. La confeccin de un plan demanda previsin, estimacin, intuicin y

experiencia sobre todo en lo que hace a plazos, recursos y presupuestos involucrados. Actividades primordiales de la Planificacin a. Determinar claramente los objetivos y metas de la empresa. b. Estimacin de Plazos Futuros. Pronosticacin. c. Establecer las condiciones y premisas bajo las cuales se har el trabajo: circunstancias, medio ambiente, etc. d. Eleccin de un curso de accin. Enunciar las tareas para lograr los objetivos. Es recomendable establecer planes contingentes alternativos a los cursos de accin bsicos (usualmente llamados Plan B). e. Establecer un Plan General de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para desempear el trabajo, siempre orientado a mejorar la eficacia y la eficiencia (hacer las cosas de manera de cumplir con el objetivo y hacerlas al menor costo posible, respectivamente). f. Establecer polticas, procedimientos y mtodos de desempeo claros y acordados entre los miembros del equipo y la direccin. g. Anticipar las posibles contingencias futuras. Estas contingencias o inconvenientes pueden producirse por factores: internos, externos (mercado-circunstancias), o muchas veces en reaccin al proyecto mismo. h. Re-estructurar continuamente los planes en funcin de los resultados del control corrigiendo las deficiencias que se hagan evidentes. Organizacin Una vez establecidas las tareas a cumplir y objetivos a lograr, para cumplir con el trabajo, deben distribuirse y asignarse las actividades entre los integrantes del grupo o equipo de trabajo, especificando detalladamente el rol y la participacin de cada uno de los miembros. La asignacin del trabajo est regida por factores muy importantes, tales como la ndole de las actividades que componen el plan, las personas y sus caractersticas que integran el grupo y los recursos, instalaciones y medio ambiente en el que se desempean. Estas actividades componentes estn agrupadas y asignadas de manera tal que se efecten con un mnimo de gastos y, simultneamente, un mximo de rendimiento y desarrollo de los empleados (Mxima Eficiencia). Si se cuenta con un equipo de trabajo deficiente en calidad o cantidad debern reemplazarse o suplementarse con los recursos necesarios. Debe recordarse que cada uno de los miembros asignados a una actividad se enfrenta a su propia relacin con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa, ya que la empresa es un sistema (conjunto de partes interrelacionadas entre s para lograr alcanzar un objetivo comn). Dentro del proceso organizativo deben tener un lugar distintivo las tareas de coordinacin, dividiendo las actividades entre los empleados o grupos y, de esta manera estableciendo pautas de autoridad y responsabilidad. Actividades primordiales de la Organizacin

a.Subdividir el trabajo en unidades operativas: departamentalizacin, agrupamientos, equipos de trabajo. a. Agrupar las obligaciones operativas en puestos. b. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y establecer sus vnculos y relaciones. c. Especificar los requisitos de cada puesto. d. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. e. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro. Ejecucin El Jefe o Gerente debe tomar medidas o iniciativas que impulsen y pongan en movimiento las acciones pertinentes para que los miembros del grupo lleven a cabo las tareas en forma concreta: dirigir para que se haga lo que se paut segn lo planificado. Las tareas de dirigir no se reducen a dar rdenes: el coaching, la instruccin, el liderazgo, la motivacin de la propia creatividad de los actores del plan son parte integrante e indivisible del proceso ejecutivo. Actividades primordiales de la Ejecucin a. Poner en prctica la participacin por todos los afectados por las decisiones. b. Conducir y reorientar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. c. Motivar. d. Comunicar. e. Desarrollar a los empleados para que realicen todo su potencial. f. De acuerdo con el punto b. tambin reconocer el trabajo bien hecho. g. Satisfacer las necesidades de los empleados a travs de esfuerzos en el trabajo. h. Revisar los resultados de la ejecucin a la luz de los parmetros con los que se controla. Control El control consiste en comprobar o verificar que lo que s est haciendo asegure el progreso de las actividades planificadas para lograr el objetivo definido, con un mnimo de desviaciones o, preferentemente, sin ellas. Establecer un buen plan, distribuir las actividades requeridas para ese plan y la ejecucin exitosa por parte de cada miembro no asegura, necesariamente, que la empresa ser un xito. Es comn que se presenten desvos, contradicciones, errores de concepto o fallas en la comunicacin que demanden acciones correctivas con la mayor celeridad posible. Actividades primordiales de Control a. Comparar resultados con respecto a los objetivos y metas establecidos. b. Evaluar los resultados contra los estndares de desempeo. c. Idear y/o procurar los medios efectivos para medir las operaciones.

d. Comunicar fehacientemente cules son los parmetros de medicin. e. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y los desvos, sugiriendo las acciones correctivas cuando sean necesarias. Si bien el enunciado de estos cuatro pasos parece simple de comprender, los elementos componentes: personas, recursos, objetivos, metas, plazos, tcnicas, mtodos, funciones, roles, etc. han determinados infinidad de estilos de direccin, algunos exitosos, otros fallidos. A pesar de ello existen denominadores comunes a cada uno de estos elementos que desarrollar en el prximo nmero. Simultneamente, debe tenerse en claro que estas cuatro actividades no se dan en forma secuencial ni tampoco estrictamente centralizadas en un jefe o responsable (aqul que asume la toma de decisiones). Un gerente puede estar a cargo de la planificacin de ciertos proyectos, a su vez, controlar actividades pertenecientes a otros proyectos en curso, ejecutar l mismo otras tareas y, eventualmente, organizar un nuevo sub-sector en formacin. Todos estos pasos y su simultaneidad estn dados, principalmente, por los objetivos y metas propuestas que surgen de la misin y visin establecidas oportunamente por la alta Direccin. De all que resulte posible definir alineaciones y desvos con precisin. En caso contrario, no slo cambiar el escenario externo sino tambin el interno, haciendo imposible la medicin brinde resultados a lo largo del tiempo de vida de todo Proyecto, Proceso de Cambio o simplemente cualquier medida orientada a la supervivencia de la empresa. Como siempre digo en mis seminarios: slo puedo controlar aquello que puedo medir. Si es factible de medicin, es cuantificable y puedo determinar si algo rindi ms o menos, demand ms o menos recursos (ms o menos eficiente) o alcanz parcial o totalmente los objetivos (ms o menos eficaz) con un indicador numrico, no simplemente como una abstraccin: siempre hagamos las cosas con la mayor sencillez posible, pero evitemos ser simplistas, la realidad dista mucho de serlo. Lic. Juan Moratto jmoratto@mercadosunidos.com Consultor Asociado Senior MU

Qu es la Matriz FODA?
La sigla FODA, es un acrstico de Fortalezas (factores crticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores crticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podran obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
Tambin se puede encontrar en diferentes bibliografas en castellano como Matriz de Anlisis DAFO, o bien SWOT Matrix en ingls.

DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de anlisis que puede ser aplicada a cualquier situacin, individuo, producto, empresa, etc, que est actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Es como si se tomara una radiografa de una situacin puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se debern tomar decisiones estratgicas para mejorar la situacin actual en el futuro. El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual del objeto de estudio (persona, empresa u organizacin, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permite, en funcin de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. Luego de haber realizado el primer anlisis FODA, se aconseja realizar sucesivos anlisis de forma peridica teniendo como referencia el primero, con el propsito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulacin estratgica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinmicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mnimas. La frecuencia de estos anlisis de actualizacin depender del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en que contexto lo estamos analizando. En trminos del proceso de Marketing en particular, y de la administracin de empresas en general, diremos que la matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del anlisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulacin y seleccin de estrategias a seguir en el mercado. El objetivo primario del anlisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado ser capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas. Ese constituye el primer paso esencial para realizar un correcto anlisis FODA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en determinar las estrategias a seguir. Para comenzar un anlisis FODA se debe hacer una distincin crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una. A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho anlisis, resultara aconsejable no slo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino tambin proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas. Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas

son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin. A continuacin se enumeran diferentes ejemplos de las variables que debemos tener en cuenta al momento de analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas.

You might also like